16 abr 2013

Los represores y las irreprimibles


"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice. Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar una mujer en la congregación". (San Pablo. Epístola primera a los Corintios)
"En 1656 Inocencio XI, no conforme con la prohibición que las mujeres no pudieran cantar en las iglesias, también prohíbe que se les enseñase canto y música“
"Las mujeres no deben ser parte de un coro; ellas pertenecen a los rangos del laicismo. Están totalmente prohibido los coros separados de mujeres excepto por razones serias y con permiso del obispo” 
(Decreto del 22 Nov. 1907 de la Sagrada Congregación para la Liturgia)
(En Irán) las mujeres tienen prohibido cantar pero, al igual que en casa de Maryam, las antenas parabólicas florecen por doquier para meter en los hogares el disfrute de lo prohibido. No son legales pero la Policía Revolucionaria hace la vista gorda o, sencillamente, no puede reprimirlo todo. (Norte de Castilla)
Al final, se pongan como se pongan...

15 comentarios:

  1. Muy interesante entrada y muy buen blog.
    Vendré por aquí.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profesor y tocayo, por aquí me encontrarás.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es verdad, se pongan como se pongan, no podrán parar lo inevitable: las mujeres están, disfrutan y viven la música como cualquier persona.

    Buenas propuestas musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden disfrutarla mejor que muchos hombres, esclavizados como estamos a ciertas formas de arrogante superficialidad.
      Gracias, Laura

      Eliminar
  3. Curioso como desde tiempos inmemoriales intentan hacerlas callar los mismos, y como a medida que transcurre el tiempo van perdiendo poder esos mismos. Deberían callarse ellos. He echado de menos a Billie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que mueve a esas ideologías de cariz religioso es el uso del miedo como arma. Pretenden ejercer un dominio sobre la esfera emocional y se chocan con la emotividad femenina que es más remisa a aceptar cierta clase de reglas.
      Billie estuve en su día en la entrada del Círculo de los Suicidas que dediqué al mismo tema.
      Saludos, Dizzy

      Eliminar
  4. ¿Habría podido alguien hacer callar al "gorrión de París?, difícil creo yo, así como tambien a otras tantas mas. Estupendo post, tan bueno como el anterior.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hubo gente que lo intentó, Héctor, llamándola prostituta, alcohólica o ninfómana pero no se arredró ante la adversidad.
      Muchas gracias, Héctor.
      Saludos

      Eliminar
  5. Es curiosa esa obsesión de todas las religiones por acallar la voz de la mujer. Y supongo que habrá libros sobre el tema, aunque no conozco ninguno. Pero es fácil deducir que hay dos razones fundamentales: la consideración de la mujer como ser inferior, indigno de elevar cánticos espirituales, religiosos o de cualquier otro tipo... y el aspecto más mundano: la mujer que canta es peligrosa, seductora, puede infundir en el pobre Adán la confusión, puede hacer sentir instintos lujuriosos, malévolos. La llamada de la carne, y tal.

    Y no me extraña: con los ejemplos que nos ha puesto, herr doktor, cualquiera puede extraviarse tanto en lo espiritual (la señorita Spales, por ejemplo) como en lo sensual (ay, la pobre Edith). Definitivamente, los profetas están enfermos: se conocen a si mismos y temen que los demás seamos como ellos.

    Magnífico post. Otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay, y si no recuerda :) el Código da Vinci donde Dan Brown escribe en su mal estilo sobre la eliminación de la figura de María Magdalena por parte de la Iglesia y la posterior marginación de la mujer en el cristianismo.
      Estoy muy de acuerdo con esas dos razones que has expuesto, aunque no me extrañaría nada que el miedo a la segunda haya justificado la argumentación para sostener la primera.
      Los profetas tienen un pase ya que solo especulan, lo malo son los sacerdotes capaces de seguir predicando aún después de la desaparición de lo que defienden.
      Muchas gracias, otra vez.

      Eliminar
  6. ¿Spales? ¿De dónde he sacado yo eso? No sé. Yo quería decir "Staples"

    ResponderEliminar
  7. La historia de la humanidad siempre ha estado basa en una premisa, el fuerte presionando sobre el débil, manteniéndolo ahí abajo. Todo se reduce como tú decías en tu otra casa a eso, la lucha de poder a todos los niveles. Mientras la fuerza esté en el músculo o la billetera, siempre habrá alguien que quiera callar a los que tienen menos de las dos cosas, pero la voz... ni tiene músculo, ni entiende de finanzas, suena y mientras suene siempre habrá alguien que la escuche y mientras eso suceda, le pese a quien le pese ni a la mujer, ni a los demás débiles musculares se les podrá callar ni dejarán de brillar por más que se les esconda, tape o arrincone, como también tú dices ¡¡cómo me gusta!! somos irreprimibles y a veces hasta insufribles jajaja pero...mira que no os hacemos disfrutar xD:-) a mi, sobre todo, de las que has colgado Mavis Stapes y Malena Ernman y a cuento de ella me viene a la cabeza el colmo de los colmos en el desvarío humano, por no permitir asomar a las mujeres este Inocencio XI y compañía, hasta se fabricaron en masculino voces femeninas con los castrati ¡¡no me digas tú que no estamos chiflados a veces!! en fin, menos mal que jamás se podrán poner puertas al campo.

    Mil graacias, siento mi retraso, ando un poco asfixiada, en mi caso porque me hacen cantar más de lo que me da la voz, pero tampoco podrán conmigo jajaja algunas cantaremos hasta debajo del agua, paciencia!! :))


    Muuchos besos y feliz finde, mi querido Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto y lo más curioso es que los fuertes y poderosos teniendo el dominio no lo disfrutan. Tienen miedo. Tienen miedo porque el lado emocional, tal como dices, por mucho que se tape siempre se escapa por las grietas.
      Está el caso de los castrati pero no te olvides de cuando las mujeres tenían vedado la interpretación teatral. Romeo y Julieta fueron interpretados por tíos durante dos siglos.
      Relájete, es sábado y hace un día hermoso aunque algo ventoso por estos pagos.
      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  8. Sería como quererle poner límites al océano. Siempre se escapará por alguna rendija, por herméticos que se crean los diques.
    No veo ningún video. Me dice que tengo que descargarme un programa y aquí no puedo hacerlo. Pero es que este es un tema que ya sabes que me encanta y no podía dejar pasar la oportunidad de manifestarme.

    Un beso y estupendo finde, Krapps. ¡¡¡qué gustazo este tiempo eh???¡¡¡ Yo creo que teníamos todos mono de sol y cielo limpio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, Novi, así lo veo yo. Siento lo de los vídeos, en este caso están puestos para responder al texto de arriba. A ver si tienes la posibilidad de verlos en alguna ocasión.
      Besos y gran finde. Aquí el sol ya parecía un milagro después de tanta agua.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog