24 jun 2013

El duende de San Juan

 
La noche de San Juan es noche de alegría.
Estrellado de flores, el verano nos llega
de manos de un duende que le hace de guía
La primavera ha muerto, el invierno se retira.
Si llegara el amor, nunca más moriría...
Las llamas del fuego, la noche vuelven día.
Si llegase el amor, que dulce sería.Las llamas del fuego, la noche vuelven día.
Si llegara el amor, que dulce que sería.
La noche de San Juan es una bisagra.
La puerta del año, rechinando
comienza a cerrarse. Dadme champán!
Que es la noche más corta y el día más grande.
Dadme champán, dame champán!
Dadme champán, dame champán!
Que es la noche más corta y el dia más largo.
Dadme champan !, dadme champan !
Dadme champan ! dadme champan !
Imitaremos el sol con grandes hogueras.
Pasaremos descalzos sobre las brasas.
Al cielo van de verbena pájaros y astros.
y uumentan las virtudes de hierbas y aguas
Como la tierra que gira alrededor del sol
Haremos lentos círculos alrededor del fuego
La noche de San Juan es noche de alegría
Estrellado de flores, el verano nos llega
de manos de un duende que hace de guía
Quien es este duende ? Quien lo conoce?
En el mismo centro del fuego tiene su feria Duende de la noche, rey del engaño.
Cada año por San Juan nos visitas.
Duermo a los niños y hago que sueñen.
Enamoro a los grandes y hago que se odien
Descubro secretos, doy a conocer misterios
Doy la vuelta a los sueños etéreos.
Provoco adulterios, recuerdos y añoranzas.
Besos y venganzas, enseño encantamientos
a las jovencitas traigo perfumes
de otros planetas.
Si miráis las llamas del fuego de San Juan
le veréis los cuernos, el sombrero y los guantes.
Cuando quiere es alto como la catedral.
Cuando quiere es pequeño como la uña de un dedo
No es hombre ni mujer, ni ángel ni un niño.
Para pasar un rato puede ser un comediante
Es joven y no lo es, genial e inmoral.
Astuto. ¿Y que más ?
Soy inmortal!
Si miráis las llamas ....

13 comentarios:

  1. ah traidor!!!!! emilio cao. ya sabes que me pierde. me pierdo. perdamonos.
    una vision de san juan con mas agua que fuego http://jesus-desdemicadiera.blogspot.com.es/2013/06/noche-de-san-juan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdidos quedamos los dos. Para mí Emilio Cao es un gran artista perjudicado por la furia de los tiempos.
      Esa visión de San Juan participa de muchos de los mitos acuáticos que también funcionaron por aquí desde siempre.

      Eliminar
  2. Lindo ritual para celebrar la llegada del verano boreal. Que buenos Sisa y Cao a quienes no conocía, para hacernos ver al duende brincando en la hoguera. Más champan y a quemar las guitarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ritual prerromano casi, Armando. Emilio Cao es un pionero de lo que se ha llamdo con los años música celta o de raíz celta. Sisa es un personaje singular de la canço catalana siempre heterodoxo, mágico y divertido.
      San Juan es la fecha programada en la que se nos da la oportunidad de quemar las naves.

      Eliminar
  3. Ay, la edad no perdona. Casi me da vergüenza reconocer que estuve en aquellos conciertos fastuosos, allá por el 76 o 77, en los que don Emilio salía vestido de brujo con un cucurucho en la cabeza cantando esa y todas las demás piezas de "Fonte do Araño". Y por esa misma época nos visitó don Jaume, este disfrazado de ensaimada, con esa nit y esas palabras...

    Sí, la ilusión se mantiene a pesar de la edad. Pero a veces, oyendo esas canciones en la voz de esos dos druidas (una raza que va desapareciendo), se siente uno como si hubiese perdido algo por el camino.

    En fin: que vivan las hogueras, siempre que no sean para quemar herejes (me ha hecho gracia ver al pobre Jagger intentando llegar a la altura de Muddy Waters).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en aquellos conciertos de Emilio Cao o al menos en uno enormemente bello que dio en esa iglesia torcida al máximo y tan bella llamada Santa María del Mar.
      Personalmente aparte de cierta inocencia primitiva apenas hemos perdido nada.
      Hay que perdonarle a Jagger su papanatismo hacia el viejo ídolo, gracias a gente como él los viejos maestros llegaron y triunfaron entre nosotros.

      Eliminar
  4. Magnético el fuego, la noche, la música. El duende de la imagen: muy feo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los duendes deben ser siempre feos, Angie, así resaltan más los poderes que suscitan y ellos pueden quedar en las sombras, casi invisibles.
      Besos

      Eliminar
  5. Esta vez mi querido Dr. no sé si te va a gustar leer lo que me ha hecho sentir esto, he tardado en comentarte porque no sabía si hacerlo de verdad, si no lo hago así, no me interesa, ojalá a ti te valga y me perdones porque además en el fondo siento que tú estás en esta linea. Verás, he leído la letra, también escuché la música, aparentemente hablan de fiesta, de magia, aparentemente con sus ritmos alegres y festivos parece que nos quieren contagiar de algo que merece la pena vivir, disfrutar y creer... pues no... puro sarcasmo, pura ironía... en el fondo lo que he escuchado es.. ¡¡mira que sois bobos!! os idiotizo, hacéis el lelo una noche, os hago ver lo que no hay, hacer lo que nunca haríais si no fuera por mi narcotizante efecto ( de ahí el tema de Muddy Waters) todo es jaja, jiji ( estáis “endrogáos” como dicen por aquí :-) ( lo mismo el cara dura de Jimi Hendrix jajaja genial su guitarra Mmmm genial, pero el tío...idem... nena, bobita vente solo voy a jugar contigo pero tu tranqui ¿eh? no te quemarás, ja!:-) y bueno... dejé de analizar el resto porque seguro que van en la misma linea... a la mañana siguiente el único que sonríe con sus cuernos y su tridente es él, ese duende que en realidad es diablo porque ha conseguido su propósito... engañar y engatusar a todos por una noche... Por eso me ha dado pena esta visión... según ella toodo es mentira, todo se reduce a una panda de idiotas engatusados por una noche... No puedo perdonarte esto ( metafóricamente hablando, claro) por eso te estoy haciendo arder en tus propias llamas y esta bronca metafórica a ver si te hago recapacitar... mira que soy boba ( en fin, perdón, te dejo a mano un extintor, no te apures no quiero hacerte daño por nada del mundo con las quemaduras:-) También yo sé ser cáustica y corrosiva, pero hay una diferencia, yo sonrío de verdad, miro con lástima a este duende diablo, porque no sabe que sí que hay duendes, magia y gente que a la mañana siguiente... recuerda lo feliz que fue y se queda con eso...lo que disfrutó y vivió...eso no se lo quita nadie ¿mejor no vivir nada nunca? pueees vaya xD!!:))

    Me dio mala espina leer “La primavera ha muerto, el invierno se retira” pensé.. ¿qué curioso? debería ser la revés...entes que el verano va la primavera, es ella quien se debería retirar y no el invierno que yace tras ella...él es quien debería estar muerto...¡¡pillado!! Toda una declaración de intenciones;)) ...ok, yo resucito a la primavera y mato al invierno, con tu permiso, diablejo!!...¿te dejarás convertir en duende alguna vez?... si no crees es imposible...por eso estoy por tirar la toalla y te he contado todo esto. Mi alegato ha terminado. Fin:))

    Por si me defenestras definitivamente, muuchos muuchos besos Cesar ( aaayyy, que porrazo me vas a dar:-) los que vamos a morir te saludamos con toodo el cariño ¿al menos disfrutaste con el Boss? ojalá sí ;))


    Feliz día... ves? voy a morir y me da igual, sonrío.. llevo alucinógenos de serie.. he muerto y resucitado cien veces:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, tienes una enorme capacidad para llevar las entradas ajenas a tu territorio, a tus propias sensaciones,lo cual frente a lo que puedas pensar es sumamente enriquecedor para el autor de ellas si, como en mi caso, no tiene una visión monolítica de la realidad.
      Percibo en tus comentarios y entradas una lucha denodada en contra de esa corriente pesimista, escéptica y algo cínica que se ha asentado en nuestra realidad cotidiana y se ha apoderado de los principales resortes de nuestro pensamiento.
      Frente a lo que puedas pensar, esa búsqueda de la autenticidad perdida, de la pureza en un mundo en descomposición te acerca al mejor pensamiento filosófico decimonónico encarnado por aquel gigante de la palabra y de la vida llamado Friedrich Wilhelm Nietzsche.
      Nietzsche también se rebeló contra el pensamiento de su tiempo. La razón divinizada de Hegel, la angustia de Kierkegaard o ese pesimismo orientalista y resignado de Schopenhauer. Al querer cambiar las cosas constató la muerte de Dios, génesis de la desesperanza contemporánea ya que sin un referente de perfección acabamos navegando en el vacío. Entonces descubrió el hombre. Un hombre nuevo no sometido a las normas que habían caracterizado al viejo esclavo de la divinidad. Había que llegar al Superhombre liberado de prejuicios y cortapisas. Nadie entendió el canto a la esperanza de Nietzsche o lo convirtieron injustamente en un patético precursor del nazismo. Hoy no resuelto aquel dilema nos resulta más seguro acogernos a la razón de Apolo y despreciar la insensatez de Dionisios. Menos mal que hay gente como tú que porfía para que las cosas vuelvan a ser lo que a lo mejor nunca fueron o al menos desde que fuimos expulsados del Paraíso Terrenal y nos cubrimos nuestras verguenzas con la hoja de parra de la razón. Desde entonces estamos condenados a no saber apreciar los placeres que la vida nos da, como si el único disfrute que pudiera darnos el comernos el roscón fuera encontrarnos al final con la pequeña sorpresa que lleva dentro.
      El cinismo, la ironía, el humor descarnado y sarcástico, todo eso que tanto odias en nombre de la pureza, es la dichosa hoja de parra con la que la mayoria debemos cubrirnos para no revelar nuestras vergüenzas. Ni es un gesto teatral para quedar bien, al menos para los que intentamos ser honestos, ni lo hacemos por gusto, simplemente tenemos miedo de resfriarnos si andamos desnudos en la intemperie. Dichosa tú que no lo necesitas y puedes ira tal cual por la vida. Te felicito y hasta te envidio por ello.
      Muchos besos, nada escépticos.

      Eliminar
  6. Me has dejado alucinada... así, con los ojos como platos:-)

    Siempre me ha gustado lo poco que he leído de Nietzsche, de hecho siempre he valorado su apuesta por el hombre, aunque nunca he comprendido su necesidad de matar a Dios. Lo que nunca imaginé es que mi manera de ver las cosas se acercara a la suya, ni siquiera sabía que yo entonara ningún canto a la pureza ( que me tienen hartos los agonías lúgubres, cierto, ciertísimo :- ) lo mío es muy simple solo intento disfrutar de todo lo que se nos planta frente a las narices y me gustaría que todos nos diéramos la oportunidad de ser un instante felices, nada más... si pueden ser dos instantes, mejor:-)


    Mil graacias, mil besos y perdón, porque es verdad que siempre barro para casa.. quiero decir que lo interpreto todo según lo que bulle en mi cabeza. Creí que ibas a liquidarme jajaja por eso te comenté en plan kamikaze. Te lo he dicho en mi blog y te lo repito aquí, solo que esta vez en positivo, no haces más que desconcertarme... a ver si incorporas instrucciones de uso porque yo no sé por donde cogerte:-)


    Otra vez graacias... tras San Juan y el Boss, disfruta mucho de Madrid, está precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario darse cuenta de que nuestro malestar individual es parte de un malestar colectivo aunque luego adquiera caracteres individuales según la persona. De ahí la importancia de citar lo que decían los viejos maestros
      Reclamas mayor autenticidad, mayor disposición para disfrutar de las cosas de lo que derivaría consecuentemente una mayor felicidad para todos. Al mismo tiempo rechazas cierto escepticismo y nihilismo de salón que está tan asentado en la sociedad. ¿Pero es realmente de salón? ¿Es un cinismo impostado y postural? Y si es así ¿por qué ha triunfado tanto? ¿No responderá a algo real? ¿A algo que fluye por detrás? Eso es lo que me lleva a pensar en los problemas de la conciencia y como nuestra conciencia enfrentada a la conciencia de las cosas no nos permite disfrutar de ellas en todas sus capacidades. Estamos contaminados de razón y conciencia. No podemos despojarnos de ella y por ello es casi imposible alcanzar esa vitalidad primordial que ansiamos todos para vivir mejor, incluso por esos que usan el pesimismo para subir un escalón por encima de los demás.
      Si tienes problemas para cogerme piensa en esos seres que son símbolo de las tierras en las que habitas. Fósiles antidiluvianos que siguen deambulando por las aguas, tal como nacieron en aquel mundo primigenio, pero que han sabido sobrevivir a todos las contingencias temporales. Por supuesto, hablo de las exquisitas lampreas, manjar de dioses.
      Gracias y muchos besos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog