15 jul 2013

La apoteosis de las estrellas

Cuando Hollywood era Hollywood, la más célebre compañía cinematográfica, la Metro Goldwyn Mayer, tenía un lema infalible para hacer ostentación de su poderío: Más estrellas que en el cielo. También en algunos conciertos hay momentos en que parece que el escenario no puede contener a tanta estrella, casi siempre como colofón de un espectáculo donde han participado otras grandes figuras con motivo de una efemérides, un homenaje o un festival. Las suelen llamar jam sessions, pero creo que hay poco de eso, más bien parece un reparto algo desequilibrado de responsabilidades musicales, en la que cada uno busca cierto protagonismo que no siempre logra conseguir.
Ignoro cuando empezaron estos apocalipsis musicales pero por la cosa legendaria me quedo con este celéberrimo momento de uno de los mejores documentales musicales de la historia.  
De The Band y su último vals a Bob Dylan y ese homenaje que una pléyade de artistas le dedicaron con motivo del 30 aniversario del comienzo de su carrera discográfica en 1992. (No os asustéis si esta temible web os corta la imagen con momentos publicitarios. Así se manejan en ciertos sitios)  
El blues es el estilo que mejor hermana a los artistas de la música popular. Por eso es el preferido por las grandes estrellas cuando se producen estas divertidas batallas en los que la música casi siempre es menos importante que el magnetismo del directo. La cosa tiene más cache cuando está presidida por el "gran Rey Bebé", un auténtico maestro en estas lides. Él es uno de los mejor estimulantes para que estas actuaciones alcancen ese punto irresistible y definitivo.
 

 
Era lógico que la ficción se apoderase de estos momentos espectaculares haciendo uso del elenco habitual, ese que nunca te va a fallar. El Rey Bebé y sus muchachos en la escena final de  Blues Brothers 2000. La apoteosis final corre de vuestra cuenta.   Una pregunta final: ¿cuál es el músico que sale más veces en estos vídeos?

13 comentarios:

  1. Demasiada estrella junta para mi a estas horas de la mañana y encima es lunes... buuuff ya sabes que yo creo que a las estrellas se las disfruta mejor en la noche, es cuando más brillan ;)) ya te contaré despacito cuando disfrute en condiciones toodas las que tu dejas aquí...

    No obstante a mi sí que me gustan estos arrejuntamientos, por heterogéneos y desequilibrados que resulten siempre son documentos entrañables a guardar como recuerdo de la reunión, ya sabes, amén de otras cosas terribles jajaja soy una sentimental irredenta:))

    Muuchos muuchos besos Dr. KRAPP


    PD
    El último video que ahora es el único que me da tiempo a ver, súper genial y divertido... qué más se puede pedir.. bueno sí... que la semana vaya al mismo nivel que él, ojalá sea así para ti y para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinfonía Azul es para disfrutarla, o al menos creo yo eso, en pequeñas dosis, en pequeñas píldoras. Antes de dormir sabe muy bien te deja la boca fresca para un montón de horas de sueño.
      La semana está mediada y tira hacia su ocaso sin dramáticas novedades excepto para los que temen perder lo que tantos les ha costado alcanzar.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado esa "revisitación" de la portada del Sgt Pepper, aunque hay muchos malos ahí. Y los vídeos que nos ha regalado cuadran perfectamente con el lema de la Metro, sí señor.

    Las celebraciones con Dylan por el medio siempre han sido bastante abigarradas, y no siempre para bien. Pero El Último Vals fue de lo más granado en este sector (más interesante, creo yo, que el concierto de Bangla Desh y similares).

    De todos modos yo sigo prefiriendo los mogollones más, digamos, "raciales": esa segunda pareja de vídeos es de otra galaxia. Ya comprendo que habrá gustos para todo, pero qué quiere. Hay otro feeling, otro espíritu más musical y menos "profético", con menos ínfulas y más chicha. Los Blues Bothers, al final, lo resumen perfectamente.

    Se ha lucido usted, sí señor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los homenajes a Dyñan se hicieron un poco a su pesar y en el primer caso en realidad los homenajeados era esa maravillosa banda que nos ha dejado un hermoso recuerdo a todos.
      Por supuesto esos mogollones raciales son mucho más poderosos ya que es consustancial a su música este tipo de celebraciones donde la gente entra y sale.
      Muchas gracias, Rick, sabe que valoro mucho su opinión.

      Eliminar
  3. Aserejé.... aserejé??? Por Apolo... de verdad que dicen eso???

    Bueno, ya te había leído pero la música siempre me la llevo y la escucho con tranquilidad y, si conviene, me quedo la que me gusta.

    No me acaba de gustar la multitud de estrellas todas juntas a rebullo y una que sea estelar encima... Pero me ha encantado la de Albert y BB King(s) y es que especialmente me gusta a rabiar Etta James... por ejemplo un clásico: rock me baby, me parece que a esta dama no le hicieron una jam sessions y mira que lo merece.
    También me ha gustado el Blues Brothers Band... muy divertido.

    Por cierto, ¿¿no se habrá colado de rondón Dr Krapp en la portada de Sgt Pepper?? Conozco a uno que sí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el Asereje es una copia bastante descarada del tema que dio a conocer el rap al gran público:
      Éste
      Es posible que Etta James no tenga una jam session como protagonista absoluta pero yo ya la he visto en varias donde su increíble voz es la protagonista "robando el papel" a otros.
      ¿Está el Dr. Krapp en la portada? Dios santo es es algo no previsto, deberías darme más detalles, la ansiedad me perturba.
      Muchos besos como siempre, Laura

      Eliminar
    2. Pues no tenía ni idea, por eso me he quedado pallá.

      Quizás la haya tenido, no controlo tanto pero ella es (fue) muy grande, me cautiva esa voz.

      Querido "malcarado" hay bloggers que se incluyen con no sé que programa en el poster, ya veo que no es tu caso.

      Dejo a María en el intento de saber el músico... imposible con lo despistada que soy.

      Te digo de verdad que cuando se cierran tus ojos... me sigues dando miedo ehhh :))

      Besos!!

      Eliminar
  4. Ahora que ya he visto tooodas las estrellas jajaja tras mucho meditar, arduas deliberaciones y recuento de votos, me quedo con tu último video, además en él se decide el desempate entre Bob D y el rey pequeñajo, que resuelve tu última pregunta, and the winner is...

    jajaja se me fue internet ;))

    Espera que repito y ahora va con redoble de tambores, the winner is...

    HE ;))



    Más y más besos, si he acertado por esta vez no pediré nada ( ha sido facilita:-)la siguiente me pido elegir muñeco de peluche en la tómbola con que sea azul me conformo¿vale? ;))

    ResponderEliminar
  5. Creo que mi cultura musical no llegaba para responder correctamente a tu pregunta, me fui a los facilitos, ya que sé que he perdido mi osito jajaja que tengo el teclado estropeado y estoy muerta de asco esperando al técnico, te corto y pego la lista de toodos los que participaron solo en uno de tus videos... ¡¡ ponte cómodo!!


    HOMENAJE A BOB DYLAN:

    Kenny Aronoff: batería
    Jerry Barnes: coros
    Katreese Barnes: coros
    Richard Bell: acordeón
    Mike Campbell: guitarra
    Mary Chapin Carpenter: guitarra y voz
    John Cascella: acordeón y teclados
    Johnny Cash: voz
    June Carter Cash: voz
    Rosanne Cash: guitarra y voz
    Tracy Chapman: guitarra y voz
    Randy Ciarlante: batería
    Bobby Clancy: percusión y coros
    Liam Clancy: guitarra y voz
    Paddy Clancy: armónica y coros
    Eric Clapton: guitarra y voz
    Leotis Clyburn: coros
    Dennis Collins: coros
    Shawn Colvin: guitarra y voz
    Steve Cropper: guitarra
    Sheryl Crow: coros
    Rick Danko: guitarra, bajo eléctrico y voz
    Donald "Duck" Dunn: bajo
    Bob Dylan: guitarra y voz
    Howie Epstein: bajo
    Ron Fair: piano
    Anton Fig: batería y percusión
    Lisa Germano: violín
    Nanci Griffith: guitarra y voz
    David Grissom: guitarra
    .............................(sigue)

    ResponderEliminar
  6. George Harrison: guitarra y voz
    Richie Havens: guitarra y voz
    Levon Helm: mandolina y voz
    Cissy Houston: coros
    Garth Hudson: acordeón
    Chrissie Hynde: guitarra y voz
    Darryl Keith John: coros
    Booker T. Jones III: órgano
    Jim Keltner: batería
    Brenda King: coros
    Curtis King: coros
    Al Kooper: órgano
    Kris Kristofferson: guitarra y voz
    Eddie LeVert: coros
    Tommy Makem: banjo y voz
    Kerry Marx: guitarra
    Mike McCready: guitarra
    Roger McGuinn: guitarra y voz
    Sue Medley: coros
    John Mellencamp: voz
    Willie Nelson: guitarra y voz
    Robbie O'Connell: guitarra y voz
    Christine Ohlman: coros
    Pat Peterson: percusión y coros
    Tom Petty: guitarra, armónica y voz
    Mickey Raphael: armónica
    Lou Reed: guitarra y voz
    G.E. Smith: guitarra y mandolina
    Sam Strain: coros
    Benmont Tench: órgano
    Eddie Vedder: voz
    Mike Wanchic: guitarra
    Don Was: bajo
    Jim Weider: guitarra y voz
    Walter Williams: voz
    Johnny Winter: guitarra y voz
    Stevie Wonder: armónica, piano y voz
    Ron Wood: guitarra y voz
    Neil Young: guitarra y voz
    Reggie Young: guitarra



    Nuuuunca más me pidas que haga de Sherlock, no tengo su agudeza, ni inteligencia pero a cabezota jajaja noo me gana casi nadie;)

    Muaaack!! graaande ( es mi manera de darte las gracias por lo otro ) y el aburrimiento desesperado que es... malísimo ayyyy ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu primer comentario creo estabas acertada a medida que te alejabas del Rey Bebé. De este listado inmenso, busca a un pato y en el resto de vídeos a un colega mío con cierto aire sacerdotal.
      Suerte con tu ordenador y con la búsqueda. Libérate del aburrimiento y de ese terrible sopor que nos agarrota en verano.
      Muchos besos caniculares

      Eliminar
  7. Excelentes videos!!!
    Por supuesto que los tres últimos fueron mis favoritos!!
    Un abrazo desde esta parte del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, no sabes como me alegra verte de nuevo por aquí.
    Un abrazo desde el Atlántico Norte.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog