26 sept 2013

Jesús volvió a la Tierra tocando la guitarra eléctrica

La frase del título es de B.B. King y está dedicada a un grande entre los grandes, T-Bone Walker, principal culpable de que aquel jovencísimo muchachote del Misisipi profundo escogiera la guitarra eléctrica  tras escuchar este tema de 1947. Fue el mayor éxito del músico texano y ha sido mil veces regrabado desde entonces. Por cierto, creo que  es un buen enlace con la entrada anterior.  
Dice Ted Goia en su magnífica monografía sobre el blues: 
"Walker contribuyó más que nadie a que la guitarra en el blues, dejara de ser sólo un instrumento rítmico y asumiera funciones melódicas, y a que la electricidad fuera un elemento esencial en el sonido de este estilo. Walker podía hacer un solo jazzístico, cantar una balada, combinarse sin problemas con los vientos, y tocar swing o rock o boogie, pero también era capaz de ceñirse al blues más simple y sin adulterar, hacía lo que le dictara su intuición. Por decirlo brevemente, Walker derribo todas las atrofiantes barreras que mantenían en un gueto cultural a los músicos de blues, que los aislaban de las demás corrientes de la música popular norteamericana a mediados del siglo XX.
 
Es todo un privilegio tener como grupo de acompañamiento a: Dizzy Gillespie, Teddy Wilson, Louis Bellson, Clark Terry, Coleman Hawkins, Zoot Sims, Jimmy Moody, Benny Carter and Bob Cranshaw pero así eran las giras de aquellos Harlem Globetrotters de la Jazz At The Philharmonic. Además T-Bone siempre se manejó a las mil maravillas entre los grandes del jazz. 
El 20 de julio de 1942 tuvo lugar un acontecimiento trascendente: por primera vez la guitarra eléctrica era protagonista en un solo de blues. Justo cuando Charlie Christian, compañero callejero de aventuras musicales en su temprana juventud, hacía lo mismo en el terreno del jazz.

De aquella sesión de T-Bone Walker con la big band de Freddie Slack nos queda un tema legendario.
 

Pero Aaron Thibeaux Walker ya tenía un larga carrera detrás antes de aquel 1942. Nacido en 1910 se afincó en Dallas donde conoció y se convirtió en compañía y "lazarillo" de la primera figura del blues rural, Blind Lemmon Jefferson. Las primeras grabaciones de T-Bone son de 1929 y se convirtió en figura habitual en los circuitos del blues. A partir de los 40, a medida que se acentuaba su virtuosismo con la guitarra, fue adquiriendo una soltura inaudita en el escenario. Era un tipo carismático, con una voz siempre bien timbrada y sintiéndose seguro, fue pionero en ensayar  muchas de las excentricidades que gente como Chuck Berry, James Brown o Jimi Hendrix, el tocar con los dientes, llevarían al primer plano. 
Sus grandes éxitos fueron en los 40 y primeros 50 con los sellos Black and White e Imperial Records. Luego llegó el olvido y una vuelta a una relativa popularidad gracias a su participación en giras y festivales desde finales de los 60 hasta su muerte en 1975. 
Hoy es una figura indiscutible. Uno de esos pilares en que se ha sostenido, sin que muchos lo sepan, todo el entramado de la música popular contemporánea.
Os dejo con esta preciosa balada de blues o jazz, como prefirais, que a mí personalmente me deja K.O.

16 comentarios:

  1. Hala, otro monstruo. Este local suyo, herr doktor, comienza a parecer el Parque Jurásico -pero en bien, que conste.

    La intuición, sin duda alguna: esa es la gran baza del señor Walker, por eso "derribó todas las trofiantes barreras...". Es poco frecuente que un guitarrista de blues haya sido una referencia tanto en el jazz como en el rock and roll (Chuck Berry, en efecto, lol tenía como un maestro). Lástima que su enfermedad reiterada lo apartase demasiado pronto del circuito, y que a diferencia de otros no se le recuerde mucho entre los bluseros británicos. Pero entre los americanos no hay duda; Duane Allman -y Hendrix, por supuesto- darían fe de ello.

    Otro recordatorio indispensable, sí señor. Y van...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son jurásicos con mucho caché a mi parecer y en el caso de T-Bone, que no T-Rex grupo que me encanta, ha dejado una larga estela detrás que ha alimentado muchas carreras.
      Yo creo que hasta cierto punto es lógico que hay tenido su importancia siendo el primero junto a Charlie Christian, aunque éste más vinculado a una big band, en atreverse a hacer solos con uno de esos cachivaches tan ruidosos para la sensibilidad musical de aquel momento.
      Me parece que los bluseros británicos tenían mayor fidelidad a un sello, Chess, que al genero en sí. Quizás es que tampoco llegaban muchos discos de discográficas menores.
      Gracias

      Eliminar
  2. Uno de los motivos por lo que nunca le he pillado el tranquillo al blues a palo seco es justamente porque para mi le falta este brillo que sin embargo tiene otros ritmos y estilos musicales, sin embargo a la carrera he escuchado en el único tema que puedo escucharte ahora (el primero ) de esta Walker que como a tontas otras joyas desconozco hasta llegar a estas clases magistrales tuyas y que aun así... a toda pastilla ( es como voy hoy... ¡¡qué raro!!:)) lo he notado... su guitarra no es monótona o lineal como me suelen parecer en casi todos los temas de blues ortodoxo que he escuchado... para mi la música tiene que tener su punto de brillo, de la forma que sea y como sea, ritmo, melodía, incluso en el tono desgarrado de la voz o los aullidos que suelte la guitarra, para mi es necesario sentir en algún momento eso para que algo me toque dentro, debe ser el taladro que necesito para que me traspase, solo así siento de verdad la música...volveré en otro ratito a ver cómo de potente es este taladro percutor de la guitarra y voz dar Walker... ahora ya me voy con un agujerito pequeño.. muchas gracias jajaja si finalmente me deja como un colador... te lo cuento o... no hará falta... verás el reguero de agua por el pasillo al lado de mis pisadas corriendo:))

    Muuuuchos besos y muy feliz finde...¿has visto? mi olfato nunca falla, ya estamos a remojo bajo la lluvia:)) será posiiiibleeeee!! ... no pasa nada, es lo que toca, lo sé...

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidaba...por ejemplo BBKing es de los que me deja como un colador:)) Muaaakss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre una idea, cuando escuches un tema de blues intenta localizar la letra y fíjate bien en las emociones que se expresan tras esa aparente monotonía de los 12 compases.
      Lo que te pasa a ti nos ha pasado a todos, acostumbrados a las guitarras eléctricas y explosivas del rock sobre todo después de Hendrix o Santana, lo demás nos parece soso. Entiendo que BB King te deje como un colador pero ahora escucha a Muddy Waters en directo,o sin ir más lejos el último vídeo que he puesto en la entrada en este entrada.
      Bicossss

      Eliminar
  4. Maravillosas las tres, adoro el blues y T-Bone es una pasada. Ya las escuché ayer, ahora he repetido, me gustan todas las que has seleccionado pero especialmente esa balada última que, también me deja KO

    ¿Y qué hacemos cuando quedamos KO? Quizás una ducha??

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de esa sintonía entre tú y yo. Si, una ducha siempre viene bien para espabilarse un poco y seguir escuchando música.
      Besos

      Eliminar
  5. también dijo el gran B B. King: "Cuando escuché por primera vez el solo de T-Bone Walker en 'Stormy monday', creí enloquecer. No creía que se pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello"... Dicen que (re)inventó el sólo de guitarra tal y como lo concebimos en la música actual, (digo reinventó por que en el jazz la guitarra ya era un instrumento que hablaba por sí solo...pero es otra historia, claro). Una buena pieza mr. Walker, pero me gusta más la guitarra de Johnny Guitar Watson, "inventando" el feedback y las reverberaciones 20 años antes que Hendrix con su "Space Guitar".. un gustazo de post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, eso dijo. Tanto lo que comentas, como lo de Jesús que puse en el título tienen que ver con la admiración por su interpretación en ese tema.
      La guitarra en el jazz tenía un maestro absoluto que era Django Reihardt y nunca seremos consciente de la importancia que tiene que un gitano belga pudiera llegar al Olimpo del jazz ya en aquellos tiempos. Pero Django era un guitarrista acústico y por entonces la guitarra eléctrica en el jazz era domino absoluto de Christian.
      Quiero hacer una entrada sobre Johnny Guitar Watson desde hace algún tiempo. Me pondré a ello.
      Gracias, tu blog es apasionante.

      Eliminar
    2. Reinhadt, el gitano de los dedos mas atrofiados y prodigiosos de la historia de la música, influencia clara del Country (¿sonaría Chet Atkins como suena sin la influencia de Django?), en el Swing, el pop, admirado por muchos, incluído nuestro Andrés Segovia... busque en mi blog (si le apetece) ta le dediqué algo a tan fascinante personaje!... y gracias, la admiración es mutua!

      Eliminar
  6. Es difícil que dejen de escucharse algún día los blues, doc. Escuchas por ahí a T Bone un domingo cualquiera e inmediatamente te engancha. Aunque, parece que sus paisanos actuales creo que están más interesados en un dominguero T bone steak bien asado en la parrilla. Que no está mal tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blues es la savia que alimenta el bosque frondoso de la música popular tal como la entendemos hoy en día. Si muriese el blues moriría la propia música popular por inanición.
      No conocía esa acepción carnívora de T-Bone pero no deja de ser muy sugerente.
      Saludos

      Eliminar
  7. Vengo por el trago gratis que prometiste a todos en lo de Temu. ¿Es aquí donde se hace la rueda? Porque no me cuesta nada irme para el Círculo luego de haber hecho 12.000 km sin haber ligado nada gratis... Avísame, por favor, que muero por un trago gratis con todos Ustedes juntos, y asumo que no nos vas a dejar sin unos buenos pinchos para acompañar el trago.

    Muchos besos!

    Fer

    ResponderEliminar
  8. Es aquí, sí señora, aunque éste no es un local que frecuente nuestro mutuo amigo de Correcaminos que suele visitar el otro.
    ¿Eso de los 12.000 km. sin nada gratis es una queja por los precios de España?
    Su hubieras tenido la oportunidad de quedar conmigo te hubiera invitado a lugares sorprendentes donde las tapas, aquí en Galicia empleamos más lo de tapas que lo de pinchos, son deliciosas. Lo de reunir a todos va a ser más complicado. Maldiciones de la virtualidad.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Saludos doc ! Que puedo decir de T-Bone que no se haya dicho ... Como pocos tuvo una legion de imitadores que en algunos casos (minimos) llegaron a emularlo
    Una personalidad que merece un homenaje en el celuloide
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de hacer un homenaje a un mito fundamental del blues y del que han bebido y seguirán bebiendo, aún sin saberlo, todos los que se han acercado a una guitarra pra hacer algo propio.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog