10 oct 2013

Cinco días, cinco melodías

Todo empezó hace dos entradas con aquello de “Algunas canciones para entender los domingos”. Luego en la anterior dedicada a T-Bone Walker escribí de su gran éxito Call It Stormy Monday que lleva por subtítulo: (But Tuesday Is Just as Bad). Alto ahí, vamos por partes. Démosle vidilla al resto de los días de la semana a través de un ramillete de temas que los usan como título. Vayamos pues desde las insuficiencias del martes hasta el sobrevalorado sábado.
Desde principios del los 90 el Esbjörn Svensson Trio, más conocidos como E.S.T, era para muchos una de las grandes esperanzas para que el jazz europeo saliese de los circuitos minoritarios y volviese a atraer al gran público. Su amalgama de estilos diferentes, su nueva fusión, les hizo alcanzar lugares privilegiados en las listas de éxito. Desgraciadamente en el 2008, Esbjörn Svensson falleció tras un accidente de buceo en un lago sueco. Aquí nos queda su martes maravilloso.

Uno de los grandes clásicos del siempre enorme y fastuoso Charles Mingus es este tema que apareció por primera vez en su disco de 1959, Blues and Roots, pero que tiene su versión más conocida en ese álbum absolutamente imprescindible que grabó en el festival de Antibes, allá por el año 1960, en compañía del inmortal Eric Dolphy. Dada la extensión de esta última grabación me he inclinado por la versión original donde junto al contrabajista nos encontramos con Pepper Adams, Mal Waldron y el espídico Jackie Mclean entre otros. Una oración coral para el miércoles noche.

The Futureheads pertenece a esa generación de grupos del nuevo milenio empeñados en darle nueva vida a la fenecida Nueva Ola británica de los 80. No es un grupo neopunk aunque estén etiquetados en ese inmenso cajón de sastre donde cabe toda clase de elementos contradictorios. Este tema, a capella, de su último disco, Rant, es como una imprecación ante la posibilidad de que sintamos todos los días como si fuera jueves. Hoy es jueves.
 


Hace apenas 3 meses que nos dejó J.J. Cale, ese especie de discreto correcaminos de la canción y la guitarra que paseaba tranquilo por las grandes praderas del Medio Oeste sin dejarse engatusar por las tentaciones diabólicas de fama y estrellato aún siendo el creador de obras maestras como Cocaine, After Midnight, Travelling Light etc...Su viernes es uno de los temas más memorable de su rica discografía. El ansiado viernes, aunque antes es necesario darle una buena tunda a los días anteriores de la semana.

He aquí pues que llegamos al sábado. El ampuloso sábado, ese amante engreído y grotesco que siempre promete mucho más de lo que puede da. Es algo paradójico pero muchas de las canciones de sábado son tristes porque no pueden dejar de reflejar esa distorsión entre el deseo y realidad. Por ejemplo en esta clásica de ese hombre capaz de reconciliarte con la belleza incluso en las canciones más tristes y amargas. Sí, se trata de Sam Cooke. Mi cantante favorito. Ahora y siempre.

16 comentarios:

  1. Con esta espléndida selección se demuestra que cualquier día es bueno para crear una pieza insigne, no hay duda. He tenido algún problema para escuchar a los suecos, pero al final hubo suerte. Y sí, son muy accesibles, muy agradables.

    Mingus como siempre, en sus alturas. Y los Futureheads, aunque sus querencias "retro" son un tanto irregulares, tienen buenos momentos. En esta pieza me han recordado inevitablemente a los Flying Pickets, y lo hacen bien.

    Y luego ya me rindo ante dos debilidades tanto suyas como mías y de muchos otros: Cale y Cooke. Que decir, que no se haya dicho ya...

    Se lo ha currado, ¿eh, herr doktor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la selección me costo cierto tiempo. Intenté no solo buscar canciones en inglés, tenía escogida una excelente canción alemana y alguna italiana, pero al final me incliné por la vía rápida anglosajona. Gran grupo los Flying Pickets, tienen unas voces imponentes.
      Cale y Cooke eran imprescindibles.
      Salud

      Eliminar
  2. el completo me parece basico
    http://www.youtube.com/watch?v=OdOW5G1ydBs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía puesto ese vídeo como presentación de la entrada, Jesús, pero al final me lo cargué para que mis lectoras y comentaristas femeninas no se me echaran encima, la letra es machista de carallo.

      Eliminar
  3. Jamás se me hubiera ocurrido tejer una entrada tan bella y potente alrededor de los días de la semana.
    He escuchado varias veces, desde ayer, los temas que has propuesto. De entrada y me mantengo en mis preferidos: Cale y Mingus.

    Sam Cooke, lo había escuchado pero ahora le voy a dedicar tiempo. Si es tu cantante favorito es que hay mucha calidad.

    Un abrazo y buen fin de semana, ceñudo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, Laura, me doy por satisfecho.
      Sam Cooke es la calidad en estado puro. Si quieres revisa abajo en etiquetas, tengo una entrada dedicada a él y otras versiones de sus temas.
      Abrazos y feliz media semana.

      Eliminar
  4. Buen post con musica para los días de la semana. Comparto tu gusto por Sam Cooke. Lamentablemente no pude abrir el video de Charlie Mingus. Solo te falta "Sunday morning" para completar la semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas versiones de Wednesday Night Prayer Meeting pero te recomiendo, si no lo has hecho que escuches la del Festival de Antibes. 12 minutos y pico mágicos. Al domingo ya le dediqué espacio dos entradas atrás.
      Saludos, Hector.

      Eliminar
  5. Gracias por este regalito, doc.
    Como ya la semana está completita, iniciaría la otra con
    estas:
    http://www.youtube.com/watch?v=QpUCHrnkSOk
    http://www.youtube.com/watch?v=-F3o4t0Cjug

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buen gusto, Armando, son dos temas clásicos entre los clásicos y creo que se merecen la posición que ocupan.

      Eliminar
  6. Mmmm estos dos peladitos del martes... geniales! una pena que uno ya no esté, una gran pena. No parece( -cía) nórdico para nada tocando...El miércoles de Mingus, como siempre de sábado:)) El jueves...I should feel like its all ok, con este tema,... is true ;)) el viernes de JJ Cale, es por ahora, el único tema conocido para mi... la tarde del viernes es con mucho mi parte favorita de la semana:)) y no... Dr KRAPP el sábado no es ampuloso para nada jajaja ¡mira que te gusta a ti desmitificar!:))...es ... lo que es, ¡¡sábado!! qué más se le puede pedir a un día si no eso... no hace falta que reserve nada especial, solo que sea lo que es... con eso, ya llega:))

    Bueno yo, acabo de aterrizar ( literal:)) en lunes, así que... gracias por ponerle música a una semana que se me augura terrorífica sobre el papel, ojalá no sea tan.. ampulosa y angulosa jaja como me temo.

    Muchos muchos besos...de lunessábadoymediodomingo:))


    Feliz semana, aunque venga mojada sé que a ti no te importa y yo... me aguantaré, con música da igual que llueva;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate pues yo creo que ese grupo ya fenecido, EST, es un grupo muy nórdico con su estilo casi diría paisajístico. El miércoles de Mingus es una homenaje musical a las reuniones en la Iglesia por ese tiene ese aire gospel. Yo creo que el sábado es ampuloso porque tiene por costumbre no rellenar las expectativas que la gente tiene puestas en él. Es así, María, la gente siempre ha sido de grandes expectativas con el sábado porque hasta hace muy poco era el único en que se podía trasnochar para el currante de a pie.
      Te deseo que te pase la semana ligera y suave, como una buena digestión, ya que no podemos evitar el repicar de la lluvia ahí fuera.
      Muchos besos igualmente.

      Eliminar
  7. En algo estamos de acuerdo, SAM, "Si Dios es paz y amor, Sam Cooke es dios. Y hace milagros cada vez que le das al play",...en cuanto al jazz, es unapasión y una asignatura pendiente, cuando trabajaba en un café, solíamos poner jazz, allí conocí mucho, me aficioné a Monk, a Parker, a Reindhart, Coltrane, Gillespie, y sobre todo a Miles y a Stan Getz.... pero estoy divagando, me gusta este repaso musical diario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda tu entrada sobre Sam Cooke en Grafistantáneas con el título Terciopelo negro. Para mía como ya he dicho Sam Cooke es el mejor acompañamiento musical en cualquier momento y por lo tanto le he dedicado varias entradascomo ésta que te enlazo:.
      El jazz se aviene bien con los cafés.
      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  8. He venido a escuchar a Sam Cooke otra vez. Me encanta su voz. Es verdad que este hombre anima el espíritu con sus canciones, no importa que el fondo sea triste. Esa mezcla que él resuelve tan bien me gusta mucho. Además, no sé si es que veo siempre la misma foto o es que su cara transmite siempre esa energía tan sanamente contagiosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro magnetismo, Angie. Sam Cooke ha sido uno de los cantantes más convincentes que yo pueda recordar y eso ya le pasaba cuando era un excelso cantante gospel. Quizás sea esa elegancia luminosa que desprende siempre.
      Besos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog