1 nov 2013

Empeñados en darnos un susto

Según las viejas tradiciones occidentales hoy -Samaín, Halloween o Todos los Santos en nuestro santoral cristiano- es el día en que a los difuntos les dan licencia en el Más Allá para venir a pasar el día con sus parientes vivos. Fecha señalada que el catolicismo triunfante, tan astuto siempre, le ha dado un significado inverso: es el momento en que los vivientes van a visitar y homenajear a sus muertos.  ¿Acaso la Iglesia Católica desconfía de la capacidad de movilización de los seres del trasmundo? Tremenda incógnita a la que no veo satisfactoria resolución y menos en un blog de contenido musical.
Al parecer, los difuntos o aparecidos, dan mucho miedo y a mucha, mucha gente le gusta que le den mucho miedo. Por eso, algunos grandes artistas de la música popular no han dudado en explotar ese viejo recurso. Incluso mucho antes de que aquel célebre y estupendo Thriller de Michael Jackson resquebrajara para siempre las listas de éxito.
Tomemos por ejemplo aquel tremendo bluesman, Screamin' Jay Hawkins que consagró su vida y su obra a la impagable tarea de dar pavor al personal creando un personaje macabro y extravagante. Hoy, tan curados de espantos, lo suyo daría un poco de risa pero para aquellos virginales 50, su celebérrimo I Put A Spell On You  causaba verdaderos estremecimientos...de risa. Así seguía cantando su gran éxito 30 años después. No puedo resistir la ocasión como para meter, con calzador, otro tema suyo que me resulta francamente irresistible. No voy a presentarlo yo, él mismo lo va a hacer con rotundas y nítidas palabras.Cualquier comentario por mi parte nunca ha estado tan de más.
Casi es obligado que por este escueto catálogo de monstruosidades, pase el señor Vincent Furnier que viene dando guerra en ésto del rock desde mediados de los 60 cuando montó una banda llamada Alice Cooper  aunque a fuerza de ser sinceros, siempre identifique banda con cantante, algo que no ocurrió hasta 1973 cuando ya la gloria había llamado varias veces a la puerta de nuestro fúnebre amigo.  
 

George Clinton es sin duda una de los más fascinantes creadores que ha parido la música soul y uno de los más extravagantes personajes del mundo de la música con sus ropas, su tocados y sus happenings tan peculiares. Figura trascendente, fue capaz de encabezar las lista de éxitos con dos grupos diferentes, su antiguo grupo Parliaments y el nuevo, Funkadelic, tras perder los derechos sobre el primer nombre. Hizo del baile y la música funk toda una filosofía de vida en aquellos convulsos años en que se convirtió en algo más que referente para la comunidad negra. Por el P-Funk, fusión final de ambos grupos, pasaron grandes nombres de la música posterior y el poderío de sus creaciones sigue estando de plena actualidad.
 
Herman Sonny Blunt fue un niño prodigio desde su más tierna edad. A los 10 años ya escribía sus propias obras y en los 40 se convirtió en arreglista de la Orquesta de Fletcher Henderson. Duró poco, en los 50 descubrió su origen celeste y cambió su nombre por el de Sun Ra con el que formó el Space Jazz Trío, embrión de la posterior Sun Ra Arkestra, consagrada a la mayor gloria del dios Sol y por tanto condiscípulos del faraón Akenaton y su mujer Nefertiti. Tras una larga carrera en que siempre renegó de su condición humana, murió en 1993 tras convertirse en uno de los más importantes promotores del jazz de vanguardia. Lo suyo fue demasiado humano puede que a su pesar. 
 

Y ahora un bonus track casi obligado ya que estamos todavía en Halloween y debemos darle una buena despedida a alguien que acaba de cruzar el Estigia.
Buen viaje, Lou.

12 comentarios:

  1. Menuda colección de monstruos... y en esto, como en muchas otras cosas, no hay duda que la tradición afroamericana, a medio camino entre sus creencias traidas de allá y el ambiente pantanoso de Louisiana, ha influido mucho a los blanquitos con tendencias truculentas: Alice Cooper en su primera época o Arthur Brown son dignos herederos del señor Hawkins. Y estaban -aparentemente- tan locos como él, por cierto.

    Y en cierto modo la cosa se debe a que, en efecto, el cristianismo le dio la vuelta al asunto. Mientras que en las tradiciones antiguas esta festividad es casi de alegría, de reunión con los colegas del Más Allá, la iglesia cristiana la empaña de tristeza, de lamento. Mira que les gusta ese palo a nuestros queridos pastores... y claro, algunos blanquitos se revolvieron contra esa tradición y se apuntaron a la fiesta. Y los niños, las nuevas generaciones tan descreidas, no digamos.

    Clinton ya era más "serio", en comparación; y lo de Sun Ra digamos que tenía su gancho estético, pero en lo musical también era más serio de lo que parecía. Tal vez sea un caso en el que la gente se quedó más con lo de fuera que con lo substancial.

    Y Lou... es Lou.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto la cultura de los pantanos y la de la propia ciudad de Nueva Orleans son fundamentales no solo en la vida musical, también en el montón de creencias entremezcladas en un lugar donde el mestizaje siempre ha sido fundamental.
      Mas bien éstos intérpretes han asumido el lado folclórico del tema sin acercarse mucho a la espiritualidad que hay detrás.
      Yo creo que Clinton y Sun Ra jugaban al mismo juego desde líneas musicales diferentes. Aquellos happenings de Parliaments Funkadelic con aterrizaje de supuestas naves espaciales eran un espectáculo colorista para epatar al público y de paso rebelarse contra la convencionalidad. Las intenciones eran más profundas quizás pero los efectos similares.

      Eliminar
  2. Qué decir de Lou Reed, un irreverente malcarado, uno de mis favoritos con esa voz tan peculiar (y sus letras, naturalmente).
    El resto de propuestas para asustar apenas me suenan, así que me las llevo y las escucharé con calma.

    En estas cosas de los que cruzan el Estigia, prefiero el recuerdo interior de quienes amo y han marchado, no especialmente en estas fechas. Sin embargo he de reconocer que esas celebraciones han dado mucho de si en música, en el arte, etc.

    Bicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de Lou que es un consagrado, las otras incluyendo a Alice Cooper, una figura trascendente del rock, combinan elementos musicales con otros más teatrales al menos en los vídeos que he puesto aquí.
      El día en que la celebración de la muerte no sea relevante será porque habremos conseguido no tenerle miedo.
      Bicos

      Eliminar
  3. Espero que Lou haya cruzado el Estigia y esté donde él quiera estar. No tenía ni idea de este río, pero parece ser que por allí está Hades, quién raptó a Perséfone, de quien se enamoró, y se la llevó con él al inframundo.
    Muy interesantes todas las canciones aunque para poder apreciarlas tendría que escucharlas más, siempre me pasa.
    Ya se pasó Halloween, volvemos a tener miedo de los vivos, que son los que más asustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en la mitología griega el Estigia se asimila a veces, otras veces no, con el Aqueronte el río que hay que atravesar para llegar al otro mundo tras pagar unas monedas al barquero Caronte.
      Escúchalas pero también míralas ya que se porduce una estética combinada de imagen y música.
      A mí siempre me dieron más miedo los vivos.
      Besos

      Eliminar
  4. No sé si tendría mucho éxito con estas técnicas tan extrañas de conquista el tal Jay Hawkins a quien no tenía le gusto de conocer hasta escucharle asustar, estornudar hacer estos ruidos raros aquí jajaja pero vaaale el saxo de "I Put A Spell On You" y el piano y la guitarra de este blues constipado muuuy buenísimos, cierto :))
    Me gusta la guitarra, la trompeta y los teclados que acompañan la susurrante al principio y luego... extraña pesadilla a la que nos da la bienvenida Alice Cooper y... ahora no me da tiempo a más... luego sigo asustándome con lo que me queda... un gusto temblar aquí:))

    A Lou Reeed me parece que ni esta vida, ni supongo que en la otra le asustará ya nadie ni nada...sin duda un monstruo ... de los buenos que se fue.

    Muuuuchos más besos monstruosos, para otro :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te contesto con más profundidad a tu comentario igual que a los de los demás, pero después de leerte no puedo resistirme a hacerte una necesaria aclaración: la palabra inglesa "constipation" significa estreñimiento.
      Si quieres vuelve a escuchar el tema de marras aplicándole este matiz, a lo mejor lo oyes diferente :)
      Bicos

      Eliminar
    2. jajaja aaah! vale ...graacias, ahora a este tema además de constipado y onomatopéyico le has puesto olor jajaja ... asustar no sé, pero nooo, definitivamente este hombre no debía ligar pero naada de nada así;))

      Muaaaaaaaakss!! and a...
      perfect night ;))

      Eliminar
  5. El olor como el valor en la mili se le supone aunque en esas cuestiones mejor no "meneallo" mucho. A Hawkins le perdía su lado especialmente realista pero tiene su mérito penetrar en un territorio donde casi nadie se había aventurado antes. El humor le salva.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Curioso y simpático post referido al dia de Halloween. No conocia a ninguno de os interpretes de los videos que has subido, a excepción de Sun Ra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor. Son figuras que siempre han ido más allá de la música en búsqueda de un espectáculo total.
      Saludos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog