29 dic 2013

2, 0, 1, 3 y adiós

Vamos a jugar con las cifras de este año que está soltando sus últimas bocanadas. Mejor así, que se largue bien pronto y le vaya bonito  en el cementerio de los años perdidos, allí donde los recuerdos adquieren la solidez de las lápidas. 
2 temas de dos gloriosos músicos de jazz que nos han abandonado en este mes de diciembre. 
Uno era la personificación de la calma, de la sutileza, de la hondura al amparo de esa guitarra a la que era capaz de sacar una expresividad inaudita y casi diría irrepetible. En este vídeo está acompañado por las manos magistrales de Michel Petrucciani, con el que formó un tandem cum laude.
Un día antes de la Nochebuena falleció a los 93 años, Yusef Lateef, un músico en constante búsqueda de su propia identidad y que no tuve reparo en ir dejando por el camino sus viejos ropajes: su propio nombre, William Emanuel Huddleston; los sonidos en las que se había forjado y su bagaje musical al introducir en el jazz instrumentos tan clásicos como el fagot o el oboe y otros tan extraños a la cultura occidental como el shanai, el shum, el koto o el argul.
0 glorioso y reluciente a  muchos de los sucesos que hemos vivido y sufrido en este año que termina, pero prefiero dejarlo a vuestro libre y atinado albedrío ya que estás cosas son muy de cada cual y cada cual las sufre a su personal manera.
1 de los nuestros. De mi generación. De esos que te prolongan a ti mismo en sus canciones. Y se murió el mismo día de Nochebuena. Una perdida que se siente cercana y duele. Duele mucho. Al menos, Germán, no se preguntará nunca más aquello de "no sé por que todo sale mal".
 
3 versiones para reivindicar un tema, del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog, y que está siendo utilizado por una conocidísima marca de moda y perfumes en sus ventas navideñas. Por cierto ¿por qué son tan ininteligibles los anuncios de perfumes? Eso requiere un estudio serio por mi parte. Yendo a la cuestión, no es que a uno le parezca mal que Scarlett Johansson y Matthew McConaughey protagonicen un anuncio donde suena de fondo un fragmento de esta maravilla, pero es que me sabe a poco y después de la ráfaga me apetece oírlo de nuevo de principìo al fin  y por 3 intérpretes diferentes: Mina, Franco Battiato (me encanta su inserción con imágenes de Luces de la Ciudad de Chaplin) y su propio autor el grandísimo Gino Paoli que para mí ya tiene ganado el cielo, valga la redundancia, con esta joya. 
Como lo tenéis ganado vosotros por haberme seguido hasta aquí.
Feliz 2014.
 

16 comentarios:

  1. Bonita disección del número fatídico, de los peores años que he vivido. Será por lo del 13...

    No me había enterado de la muerte de Lateef, uno de esos personajers que le dio al jazz una versatilidad insospechada. Hay muchas piezas suyas que me encantan (y no solo por mi supuesta afición a la flauta, que conste). Lo de Germán, qué le vamos a hacer: ya van unos cuantos de nuestra generación que caen antes de tiempo. La Naturaleza será muchas cosas, pero justa no.

    Ah, y yo tampoco entiendo los anuncios de perfumes; bueno, ni esos ni muchos otros, al paso que vamos. Es una canción muy bonita, muy representativa del estilo italiano, y tengo que agradecerle a Battiato que gracias a él comencé a oir este tipo de cosas allá por los años 80, aunque a veces se me hace un poco pesado.

    Pero ya está bien de rollo: lo que cuenta ahora es encarar el año que viene con el mejor talante posible. Y peor que este no puede ser, supongo. Así que ya estamos curtidos: venga, que nos lo echen a la cara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diseccioné el número fatídico convirtiéndole en 1+3 más inofensivo para evitar males mayores y para no tener que poner trece vídeos de un tirón:)
      Lateef le dio al jazz una gran versatilidad ampliando además sus sonoridades. Fue uno de aquellos instrumentistas que difundió el mensaje de Coltrane entretejido de espiritualidad y música.
      Estoy seguro que oías pop de los 60 a través de aquellos prodigiosos cantantes desde Modugno o Celentano pasando por Mina, Rita Pavone, Jimmy Fontana recientemente fallecido, Bobby Solo y este gran Gino Paoli cuyas fantásticas músicas ha rellenado tantos anuncios de perfumes y sofisticación.
      Encaremos este año con sonrisa congelada y con un buen puñal a mano pro si hay que defenderse.

      Eliminar
  2. Siempre he sentido debilidad por este hombrecillo pequeñito de manos prodigiosas de Petrucciani ( al que le has puesto una A por e, jaja a ti también te ataca el arameo como a mi:-) en fin, como siempre me haces pasar tan buenísimos ratos en este blogs tuyo no se lo contaremos a nadie.. aunuqe ya sé que no te ha gustado nada el 2 0 13, tú sí que has sido generoso con tus maravillosos regalos en música así que mil graacias y que le 2014 te devuelva multiplicado por 1000 todo lo que el 13 te haya quitado ¿suficiente? :))


    Montooones y montones de besos para ti Dr KRAPP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás nada más leerte he corregido el error respeto a Petrucciani. Muchas gracias aun que no me siento especialmente generoso con la música, si acaso en este año pasado le he dado más protagonismo a ella que a las palabras en este blog. Es mejor así que viva por si misma sin tener que conducirla tanto.
      Tú también eres muy generosa con tus buenos deseos que yo te devuelvo gratamente.
      Los besos que necesitas, que sean muchos y que no te empachen, María.

      Eliminar
  3. Soy un desastre, ni me he enterado de los que han muerto ni he visto el anuncio.

    Estupendo Yusef Lateef y Ptrucciani, pero especialmente el primero.

    No le doy un cero al año que termina por muchos motivo, pero se lo daría triplicado por otros de índole social y política, peropaqué!!

    Te deseo lo mejor y especialmente que el 2014 te sea propicio, querido Doctor!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya hayas tenido oportunidad de ver el anuncio. Fue un año de grandes pérdidas musicales encabezada por la muerte de Lou Reed y ayaer mismo, ya en el 14, con la muerte de uno de los Everly, Phil, que dijo el definitivo Bye Bye Love.
      Hay muchos motivos colectivos para el cero aun que espero que no los suficientes como para que la balanza se incline a ese lado frente a otros de tipo más personal.
      Por desear que no queda pero mucho mejor si nuestras ansias aterrizan en nuestra realidad.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. No sabía lo de Jim Hall. Lo siento, de mis favoritos, lo escucho con frecuencia y lo seguiré haciendo. A Lateef no lo he escuchado mucho, pero igual.

    Una joya la de Gino. Algo bueno tienen los anuncios.

    Un abrazo y Feliz 2014, Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un grande Jim Hall, un catedrático cum laude de la guitarra. A Lateef lo conozco sobre todo por su pertenencia al grupo magnífico de Cannonball Adderley, para mi un punto y aparte d elso grupso de jazz de los 60.
      Los anuncios han revitalizado a Gino que aún sigue cantando a sus casi 80 años.
      Abrazos y Feliz Año, Armando.

      Eliminar
  5. Un deseo para Sinfonía Azul: que siga. Pasar por este espacio es disfrutar y eso no tiene precio.

    Abrazos para su autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si no hay causas mayores seguirá esta Sinfonía por aquí dando la tabarra. La música siempre necesita un pequeño rincón en nuestras vidas.
      Abrazos para ti, Luis

      Eliminar
  6. Dr...te deseo lo mejor para este 14. Un besabrazo

    ResponderEliminar
  7. Lola, ¡ cuanto tiempo! .
    Buenos deseos y un abrazobeso para ti.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen homenaje a estos músicos que han desparecido, pero que sin duda nos seguirán acompañando con su arte.
    Un abrazo y Feliz 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor, sin duda seguirán con nosotros.
      Te deseo un muy buen año.
      Abrazos

      Eliminar
  9. Efectivamente un año horrible en todos los sentidos amigo Krapp.

    Hacía el mes de julio también murió uno de los mejores teclistas del jazz, fusión y funk, el increíble George Duke. Uno de sus trabajos lo llevo puesto desde el año 1980. Se llama A Brazillian Love Affair, un viaje por la música de Brasil desde la perspectiva de un hombre que podía tocar cualquier cosa pero que en cuanto tuvo la posibilidad se fue a Brasil a hacer realidad su sueño. Si me permites dejo un link para que también quede constancia de su falta en este bonito post.

    http://www.youtube.com/watch?v=8BFCtoWlrvE

    Abrazo grande
    Jazzy

    ResponderEliminar
  10. Hola, Jazzy, me encanta verte por aquí.
    Recuerdo la muerte de ese gran músico que fue George Duke que en su obra representa la esencia misma de la fusión musical en su doble concepto. Así fue capaz de demostrar su enorme calidad en ámbitos tan distintos como el rock, el jazz en en su versión hard bop más ortodoxa, el soul/jazz, el funk o como enese estupendo vídeo intercalando elementos cercanos a la música caribeña y la bossa nova.
    Un fuerte abrazo y un gran año para ti.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog