19 ene 2014

Bach no sólo es solemne

 
Afortunadamente, hay algo perversamente consolador en el hecho de que el mayor genio musical del que tengamos noticia no haya sido una especie de gran ser iluminado e imponente, acunado por dioses y musas y alejado de las mundanas degradaciones. Resulta tranquilizante pensar que el genial Johann Sebastian era un honrado padre de familia que trabajaba a destajo -según el catálogo de Wolfgang Schmieder han sobrevivido 1127 obras de su ingente producción- y que no tenía reparos en emigrar de ciudad en ciudad en busca del bienestar de los suyos, que eran muchos, y de una mejor comprensión de su prodigiosa obra.
 
La vida hizo de Bach un hombre descontento, abrumado por sus necesidades económicas y en constante conflicto con sus patrones municipales o principescos. Razones tenía para ello. Desde joven sufrió el nepotismo de los gobernantes a la hora de acceder una plaza laboral que le permitiese suficiente estabilidad, su gran obsesión. Era ni más ni menos que Johann Sebastian Bach, pero sus competidores tenían más capital o mejores padrinos que el orgulloso músico de Eisenach. Es muy conocida la anécdota que le permitió acceder a su puesto definitivo como kantor en la Thomaskirche de Leipzig.
 
Eran veinte candidatos aunque el favorito era un músico en la cresta de la ola, Georg Philipp Telemann, pero éste finalmente optó por seguir en Hamburgo donde era director musical de las grandes iglesias. Hubo varios descartes más y finalmente se eligió a Christoph Graupner pero éste a última hora renunció al puesto a solicitud de su patrón de entonces el landgrave de Hesse. Fue el mismo Graupner el que recomendó a Bach provocando cierta reticencia en el concejo municipal. Ha quedado para la posteridad la frase del concejal Platz tras la elección de Johann Sebastian: "Puesto que no hemos podido obtener a los mejores, debemos contentarnos con el mediocre".
  
Bach el incómodo, el insolente, siempre quejándose de su sueldo de miseria y capaz de escribir una carta a un amigo para que le consiga un puesto en otra parte ya que no ha habido suficientes muertos ese año y necesita el dinero que habitualmente cobra haciendo música para difuntos.
Bach el denigrado, el rebelde, el considerado como un mal profesor de escuela, - incluso tenía que dar clases de latín-  el autoritario y lo más sorprendente: el perezoso.
Este es el repertorio de las obras del compositor según su númeración en el Bach-Werke-Verzeichnis :
1-200: Cantatas religiosas
201-215: Cantatas profanas
216-224: Otras cantatas
225-231: Motetes
232-242: Misas
243: El Magníficat
244-247: Pasiones
248-249: Oratorios
250-438: Composiciones corales
439-524: Lieder y arias
525-771: Obras para órgano
772-994: Obras para clavecín
995-1000: Obras para laúd
1001-1013: Obras para solistas instrumentales
1014-1040: Música de cámara
1041-1071: Conciertos
1072-1080: Obras de contrapunto (es decir, cánones y otros)
1081-1128: Obras encontradas después de 1950.
Tras su muerte, el Ayuntamiento de Leipzig dedicó 4 minutos a recordar su memoria y luego llego el relativo olvido. Relativo porque era un músico venerado por otros músicos pero desconocido para el gran público. Lo que se llamaría ahora un autor de culto. Su primera biografía tardó 52 años en aparecer, la escrita por Johann Nikolaus Forkel, y solo la veneración de otro gran músico, Felix Mendelssohn, que representó en 1829 La Pasión Según San Mateo lo hizo popular.
Convertido en un icono solemne de la cultura popular contemporánea, su música ha servido para representar a los grandes villanos del cine: los grandes mitos del terror de los años 30, aquel Capitán Nemo capaz de desafiar al mundo desde las profundidades tenebrosas: o más recientemente el carnívoro Hannibal Lecter:
Yo sin embargo prefiero sentir como su música es capaz de hacer levitar los objetos. (como en este vídeo que solo se puede ver en la misma web de youtube):

O también capaz de comunicarse con cualquiera que se deje penetrar por su magia, porque Bach es magia y comunicación.
 

Aquí tenéis un listado de películas con música de Bach.

28 comentarios:

  1. BRAVÍSIMO. Que post.
    Y el mundo no ha cambiado por lo visto en cuanto a los asuntos artísticos estando en manos de politicos.
    Hoy por hoy siguen éstas prácticas de nomenklatura que nos privan de conocer a muchos de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos.
      El mundo no ha cambiado porque la forma en que se ejerce el poder se resiste a ser cambiado.
      La Nomenklatura forma castas y las castas solo se alimentan de si mismas.

      Eliminar
  2. Qué interesante, tu post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Historia pura, sí señor. Y conociendo las intimidades de personajes como este es cuando se nos hacen más humanos, con sus penurias económicas, sus ansias de estabilidad... como ahora mismo.

    A veces se queda uno sorprendido de que con todos los condicionantes en contra, alguien con una sensibilidad tan alta como la suya (por lo tanto, muy impresionable y supongo que proclive al abatimiento) pudiese abstraerse de todo lo que le rodeaba y crear esas maravillas que, sin conocer su historia, podrían parecernos hechas por un ser superior.

    Esas penurias que afectaron a tantos como él son una orla más en su figura, un canto al sacrificio. Y desde luego, la feroz determinación de quien se sabe llamado para esa tarea. Esta gente es admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sorprende su humanidad y sus apuros cuando es precisamente su humanidad lo que les hacía diferentes, quizás por su sobredosis de sensibilidad.
      Bach no era un ser aparte con la aureola de genio precoz, como acaso se podría decir de Mozart o de Beethoven , estaba perfectamente integrado en su mundo y quizás de ese propio mundo que le exigía productividad musical inmediata sacaba la fuerza para seguir componiendo y creando.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por enseñarme tantos detalles sobre este grandísimo músico que apenas conocía más allá de sus obras.
    Subscribo el comentario de Rick cuando dice que conociendo las intimidades de los grandes se accede a su lado humano y se entiende mejor su legado....

    Un beso y gracias, Krapps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer la vida de esta gente ayuda a conocer su obra pero lo que no podemos es entender el momento en que el humano corriente, el padre de familia preocupado por dar a comer a sus hijos, se transforma en el gran creador. ¿Cómo salta la chispa en que uno deja su inmediatez y se lanza hacia las alturas?
      Un beso y gracias a ti.

      Eliminar
  5. Una entrada que se ha desplegado como un gran abanico de sonidos; olores y colores, para profundizar en el arte mayúsculo del gran maestro Bach.

    Agradezco el momento de disfrute y el superior trabajo realizado en la parte de la "fabrica DK"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un abanico para combatir las penurias de un invierno especialmente húmedo y gris, Kuto.
      Bach es el primer gran músico-terapeuta de la historia aunque pienso que la música no solo modifica el ánimo, también es un estado de ánimo.
      Agradezco tu visita a la fábrica DK para que conocer los nuevos prototipos que van saliendo de la cadena de montaje.

      Eliminar
  6. Me alegro de que estés haciendo uso de todos tus conocimientos musicales y artísticos para enseñarnos a tantos que de esto sabemos poco y nada. También celebro la creatividad que estás desplegando a través de las imágenes que creas para presentar tus entradas y de los éxitos que estás cosechando en las redes.

    Se te ha venido un 2014 con todo, amigo Krapp, y lo celebro contigo ;)!

    Muchos besos!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hay muy buena bibliografía sobre estos grandes de la música y se aprende mucho en ellos. Cartas, testimonios de sus contemporáneos, biografías, aunque la de Bach tardó 50 años en publicarse etc...
      Te agradezco tus palabras, no tengo pretensiones especiales con ninguno de los dos blogs y el éxito es un bien demasiado fugaz y para el que no me siento especialmente capacitado.
      Se hace lo que se puede para matar el tiempo libre.
      Gracias por tus animosas palabras.
      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada tuya Dr. Tienes tooda la razón, que alguna música de Bach suene solemne, más que nada por ser religiosa y escrita para órgano, no quieres decir en absoluto que su personalidad o gran parte de su obra lo sea. Siempre me ha parecido de los más dicharachero del barroco. No su personalidad, su música. Para mi, esta etapa, el barroco, junto con el romanticismo han sido los dos periodos más vivos, ricos y emocionalmente deshinibidos de toda la historia de la música. Por eso meencantan. Las solemnidades ni en música ni en nada me gustan. Si toca ponerse, un ratito corto y lo justo. Es insufrible y agotador vivir envuelto en solemnidades, solo los que no la sufren se visten de ella. Estaba el pobre Bach para solemnidades con lo que tuvo que sudar para sacar adelante a toda su prole ¿ cómo le iba a llegar el sueldo con 9 hijos? :)

    Poca gente sabe por ejemplo, que la música más relajante, alegre y divertida para bebés la ha compuesto Bach, desde alguno de los conciertos de Brandenburgo, el nº 2 y el 3 por ejemplo, a muchas de sus Tocatas. La Tocata y fuga en re menor por ejemplo, que tú has colgado en Nemo, Hanibal Leceor en la versión de Goldberg y Solaris, también ha sido usada en pelis románticas como El paciente inglés. Si te para a escucharla, hasta resulta divertida. A mi siempre me sugiere un murciélago revoloteando y a brincos por una cripta:))

    Creo que la mitad de las maravillas que nos perdemos en esta vida, tanto en música, como con personas, como en cualquier otra faceta es solo por prejucios e ideas preconcebidas equivocadas. Toda la culpa la tiene su peluca blanca:))

    Mil gracias, un gusto enorme esta entrada. Tus regalos en música siempre lo son. Mmuaaaaaaakks!! grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer olvidé decirte una cosa...

      Por culpa de esto...

      re - sol la si do re - sol sol
      mi - do re mi' fa#' sol - sol sol
      do - re do si la si
      do si la sol fa#
      sol la si sol - /la si/ la .... etct.. etc...
      ( lo que suena en tu último vídeo.. que es genial ... no imaginas lo que lloré, fue el primer suspenso de mi vida, me pasé tooodo un verano repitiendo esas notas, por eso no se me olvidan:-) ¿solemne Bach? pooor favor ;))


      ..Jaja ( hoy estoy un poco gamberra perdón:-)

      Eliminar
    2. A fin de cuentas el bueno de Bach era un asalariado y tenía que hacer que le demandaban sus patrones. Como empezó como organista y demostró su absoluta maestría lógicamente sus jefes querían que siguiera tocando lo mismo. Poco a poco como era curioso y vivía del pluriempleo fue abriendo su abanico musical hacia todos los lados hasta llegar a agotar el estilo contrapuntista que caracterizó al Barroco musical.
      Recuerda como muestra de esa ligereza que la historia nos dice que las Variaciones Goldberg fueron compuestas para un conde que intercedió por él cuando sus disputas con el concejo de Leipzig. Al parecer el conde tenía insomnio y le solicitó a Bach que escribiese algo para que su clavicordista Goldberg, le tocase en sus largas noches en vela. Hay gente que sostiene que esta historia es falsa pero a mi me gusta.
      Te recomiendo si quieres oír a un Bach ligero y genial que escuches las Partitas. Una maravilla.
      Una magdalena amarga suspender música pero al menos te permitió conocer a Bach.
      Muchos besos a ti y feliz fin de semana que ya toca.

      Eliminar
    3. jaja no suspendí música con esa obra, lo que suspendí fue primero de piano en el conservatorio, esa obra se toca en ese curso, mis nervios con 10 años, no estaban preparados para tocar en público y los exámenes eran así...lo cierto es que ahora, tampoco;)) Es preciosa esa obra es verdad.

      Mmmuuaaakkks!! que el finde haya sido feliz y que toque semana aun más feliz :))

      Eliminar
    4. ¿Con 10 años? Lógico no se podía pedir otra cosa. Es una pena que esos controles y el fracaso para muchos haya frustrado muchas vocaciones musicales.
      Aunque un domingo con música para disfrutarlo.
      Besos

      Eliminar
  8. Impresionante, no conocía los detalles de la vida del maestro, pensaba que había sido mejor considerado por sus coetáneos. Lo de ser reconocido y entendido mejor por generaciones posteriores da cierto caché, crea un halo de "visionario", pero lamentablemente no paga facturas ni hincha los egos de los fallecidos, a uno le gusta que le reconozcan su trabajo, lástima que quien deba hacerlo no esté a la altura... bueno al maestro Bach le habría gustado ver como su obra se ha ido universalizando, aunque tal vez se hubiese enfadado al ver que Brian Setzer le hubiese ignorado, y lo deje fuera de su "Wolfgang Big Night Out"...¿demasiado solemne para el Rock? tal vez, debo confesar que a mi siempre me pareció algo tétrica la música de Johan, no toda, claro, una mezcla entre atormentada, ampulosa y románticona... tal vez un reflejo de su existencia, lidiando con concejales estirados, con un escaso sueldo, admirado e incomprendido por sus colegas, y lidiando con una prole de churumbeles mientra iba quedándose ciego....en las grandes existencias se encuentran los verdaderos genios ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para su coetáneos Bach era más bien un maestro musical, una especie de teórico al que recurrir como si se leyese un manual.
      Bach aguanta todo lo que le echen, hasta fue versioneado por Karina en Concierto para Enamorados y hay temas interpretados de él por Jethro Tull etc... Entre todos destaca por supuesto esa maravillosa "A Whiter Shade of Pale" (Con su blanca palidez) de Procol Harum es decir la suite n. 3 del alemán.
      Anímate y quítale la peluca, olvídate del órgano de Iglesia y escúchalo más allá de su historia y su vida.
      No tengo ni idea de lo que es una gran existencia, tampoco me creo mucho lo de que una gran existencia dependa del reconocimiento exterior. Supongo que todo consiste en llevarse un poco bien con uno mismo.

      Eliminar
  9. Pues me gusta la versión que presentas de Bach, rebelde y adaptado a a la vez, despreciado y celebrado, trabajador y perezoso. Como todo en la vida, nada es blanco o negro sino con inmensa variedad de grises.

    Los políticos siempre tan acertados, parecido a las autoridades académicas. Nada ha cambiado en ese aspecto.

    Los vídeos iré viéndolos poco a poco.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi versión, es la que se lee por ahí. Creo que ya va siendo hora de que bajemos las estatuas de los altares y los invitemos a tomar unas copas.
      Él sería un indignado en estos tiempos aunque también hay que reconocer que siendo un Bach, como sus ancestros supo colocar a todos sus hijos, los que sobrevivieron de los 20 que tuvo, como músicos en las mejores Cortes europeas y seguro que ahí hubo talento pero también influencia.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. La música clásica es más familiar que lo que uno se imagina en la niñez. Poco a poco se va descubriendo que nos rodea, ya sea en restaurantes, supermercados, anuncios o como temas y música incidental en la tele y el cine; pienso y casi escucho 2001, odisea del espacio o los blockbusters que john williams compuso para la trilogía de indiana (Jones). Pero lo interesante de la enseñanza de esta noche, Doc., es la faceta poco conocida e indignante de ese portento llamado J.S. Bach, sobre cuyos hombros descansa mucho del universo musical. Con razón muchos de sus émulos se vinieron al nuevo mundo a componer su gran sinfonía. Para no olvidarlo, voy luego a escuchar su cantata 147 (deseando).
    Gracias y me fugo con la tocatta en D menor BWV 563.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bien merecida tiene la ignorancia esa enseñada de lengua. Einstein también solía hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música clásica nos acompaña siempre y si no es reconocida por mucah gente es porque algunos se han preocupado de dotarle de un aura de exclusividad que no se merece. Por ejemplo es absurdo de llamarla "música seria".
      Las cantatas son absolutamente deliciosas y te reconcilian con el mundo. La Toccatta es maravillosa pero ha despistado a mucha gente respecto al resto de la obra del gran músico. Suele pasar con la música demasiado usada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Una estupenda y documentada lección magistral, Dr. Krapp.

    Siempre he pensado que los genios también son humanos. Lo de semidioses ya hace tiempo que está en descrédito...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis.
      Me inclino a pensar, como decía más arriba, que los genios son quizás un poco más humanos que el resto al profundizar en su sensibilidad hasta niveles realmente escalofriantes.
      Los semidioses para romerías y procesiones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. !Pedazo de entrada....si señor!
    Bach...odiado por los alumnos en sus primeros cursos..y en algunos más, por su dificultad técnica. Pero la mayoría vuelve a él tarde o temprano, recurriendo además con ganas, no por obligación.
    A una que escribe siempre le gustó tocarle, escucharle, analizarle...y hoy día sigo con Bach y su lenguaje.
    Aunque no le rodeaba la "aureola" de niño prodigio debió nacer entre fusas y corcheas, y no entre algodones, para utilizar y sentir la progresión de los sonidos hasta el punto en que lo hizo.
    Un compositor de oficio, de diario, como un panadero experimentado que ofrece su mejor pan todos los días. Técnica, intuición, sensibilidad... más necesidad -madre de la creatividad en muchísimas ocasiones- es igual a Bach.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lola, agradezco tu bello comentario porque bien sé que estás al "loro" del tema.
      Nació entre fusas y corcheas ya que la familia Bach, como sabrás, era sinónimo de músico en Alemania desde el siglo XVI. Además gracias a su prodigalidad genética, tuvo 20 hijos de los que sobrevivieron menos de la mitad, pudo extenderse el apellido hasta la actualidad donde aún existe algún descendiente de la rama femenina.
      Es curioso que digas lo de panadero porque justamente el primer Bach conocido tenía esa profesión.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog