9 ene 2014

Desnudos sin música

Creo que para los que no vivimos de ella, la música apenas tiene sentido si no suscita alguna emoción. Lo entendió así Manuel Vázquez Montalbán  cuando en su  Crónica Sentimental de España  de 1969, bautizo con ese nombre una extraordinaria colección de artículos describiendo los avatares sociales posteriores a la Guerra Civil a través de pinceladas entresacadas del cancionero popular en boga. Una idea que llevó a su culminación Basilio Martín Patino en su legendaria Canciones para después de una Guerra, quizás el mejor retrato de aquellos desgarradores años de la Posguerra en su sorprendente mezcla de imágenes y canciones.
Televisión Española abrió sus emisiones el 28 de octubre de 1956 pero tardó al menos diez años en formar parte de la vida sentimental de los ciudadanos de este atribulado territorio. Para entonces, algunos de nosotros ya correteábamos por alfombras, baldosas y parqués en la búsqueda de nuevas experiencias ¿y que mejor experiencia que aquella nueva caja mágica -lo de caja tonta sobrevino cuando nos convertimos en mayores descreídos- capaz de proporcionarnos magnos placeres? La música formaba parte de esos placeres deslumbrantes pero no nos conformábamos con las habituales galas del sábado y preferíamos algo más rompedor, algo diferente y sobre todo que fuera musical. Éramos niños pero no idiotas.
Escala en Hi-Fi (1961-1976) fue una temprana escenificación de canciones en glorioso playback presentado por Juan Erasmo Mochi.
En Ultimo Grito (1968-1970) José María Iñigo e Ivan Zulueta fueron capaces de crear un programa tan pop que si la censura lo permitiese hubieran convertido a Andy Warhol en pretencioso advenedizo.
 
A finales de los 70 llega la gran división: "Aplauso es un programa mayoritario, standard. Popgrama es un espacio esotérico, minoritario, extraño" (J.M. Costa El País 1979) Yo no tenía dudas pero aunque elegía el segundo sin duda, estaban mis admirados Carlos Tena, Diego Manrique, Ramón Trecet, Moncho Alpuente etc... -no dejaba de echar alguna miradita al primero.  
Un antiguo componente de Popgrama, Angel Casas, dirigirá y presentara Musical Express decapitado en 1983.

El texto lo dice todo y el recuerdo también:  

Sí era una auténtica Edad de Oro y los programas se sucedían unos a otros en tiempos de movidas y fulgor.
Por cierto, ayer al escribir esta entrada me olvide de hacer reseña de un programa infantil que con su tono inteligente, socarrón y decididamente libertario contribuyó mucho a la difusión del pop español de los 80. Me refiero "a la bola que a todo el mundo le mola".

El mismo Carlos Tena, antes de convertirse en patético portavoz del régimen cubano, estuvo detrás de Caja de ritmos -eliminado tras la famosa actuación de Las Vulpes- Pop que o Auambabulubabalambanbú. Miguel Ríos realizó una historia del rock español en ¡Qué noche la de aquel año! y Juan Carlos Cifuentes presentó entre 1984 y 1991 Jazz entre amigos.  
De los 90 poco hay que recordar, quizás Plastic como alternativa al comercial Rockopop de Beatriz Pecker. Ahí se acaba de todo. Lo demás no merece ser nombrado. Desde entonces vivimos en un erial en el que solo nos permiten alimentarnos con raíces de los viejos recuerdos. Al parecer el vídeo no solo mató a la estrella de la radio y también hizo estragos en la televisión. 
A la espera de tiempos mejores, marchémonos con un buen sabor de boca. Se lo debemos a Antonio Fernández, un magnífico profesional que falleció el año pasado y que además de una larga y exitosa trayectoria radiofónica con su programa Área Reservada tuvo un corto pero hermoso programa de televisión con el mismo nombre. Esta era su extraordinaria sintonía, una pieza de John Lee Hooker y Santana. También nosotros nos sentimos desnudos desde que nos han quitado la música en televisión.

33 comentarios:

  1. beat club, sin ninguan duda fue el programa musical televisivo de mi adolescencia (era una produciion alemna con conciertos de alto nivel). lo emitian en el uhf (la dos de ahora) y curiosamente por cosas de covertura no se veia en mi casa pero si en al de mi mejor amigo que curiosamente vivia enfrente. asi que ese dia cenabamos jntos y grababamos con unmagnetofon y un micro el programa porque los grupos qeu salian alli "tan raritos" no tenian discos de facil adquisicion por aqui. fue la priemra vez que escuche a can y aquel tema se convirtio en nuestro hit. ese verano (del 73) de un intercabio escolar en el sur de francia me vine con entre otros el doble tago mago que sigue siendo disco de cabecera y uno de mis favoritos de todos los tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suena levemente pero apenas lo recuerdo, soy incapaz de tener un recuerdo nítido de aquel programa quizás tampoco tenía acceso a él ya que la Segunda cadena no se veía siempre. Por otra parte casi todos estos programas musicales se hicieron en el segundo canal. La 1 al ser más generalista era territorio para Aplauso, Rockopop etc..

      Eliminar
    2. recuerdoi que por entonces, primera mitad de lso setenta y el general "plantando fuerte" tambien en la dos (el uhf) pasaban conciertos del festival de jazz de barcelona que a unos rockeros con tendencias jazz rock como eramos con mi amigo nos parecia "la bomba". hace uños años recuierdo me descargue unso programas televisivos sobre el rock aleman y muchas d elas grabaciones eran del beat club. supongo que en youtube debe haber mucho de eso

      Eliminar
  2. Me hiciste soltar alguna lagrimita. Gracias Doc. Jazz entre amigos de Cifuentes sigue siendo uno de mis programas favoritos.


    Abrazo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Nosotros ahora tenemos música para todos y todas además de fútbol. Todo una manga de artistas que apoyan a la jefa en sus actos, y luego sale a relucir lo que cobran por sus presentaciones. Pero yo también tengo buenos recuerdos de aquellos programas de música en televisión abierta argentina. Mayormente, se transmitían los sábados, entonces nos poníamos en onda con la música que íbamos a bailar en la disco esa misma noche. "El Show de Johnny Allon" es toda una leyenda. Todavía anda por la provincia de Buenos Aires haciendo presentaciones retro, aunque hace rato que es abuelo.
    Antes de eso, recuerdo que en casa mis abuelos asturianos veían "Grandes Valores del Tango", que para mí era un bodrio. Pero había que tragárselo, sobre todo si cantaban el Chiqui Pereyra o Roxana Falasca.
    Para mi lo mejor fue cuando llegó Domingo Di Núbila, que presentaba los videos de Madona y de Michael Jackson. Lo grabábamos en la videocasetera, para verlo cien veces y aprendernos la coreografía para bailarla en la pista de la discoteca.
    Me has puesto algo nostálgica. En verdad, te cuento que se me había ocurrido escribir una entrada sobre aquellos sábados de los ochenta.

    Muchos besos y gracias por la música!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbela, Fer, será muy interesante que expreses tus vivencias en aquella época dorada para la música aunque fuera simplemente porque éramos jóvenes y no estábamos atacados por la carcoma del desengaño.
      Gracias a ti por seguir este espacio.

      Eliminar
  4. yo era "mu" chica y de los 70-80 solo recuerdo conciertos clásicos, muchas orquestas y yo sentada tragándomelas todas. Jazz y Área si que me llegan...y mucho.
    Bonito homenaje a Antonio Fernández.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu vocación clasicista por llamarlo así tiene largo recorrido y no caistes como otros en la tentación del rock.
      Estupendos programas y no es casualidad que desapareciesen cuando comezaba la televisión privada. Al parecer en este país la única igualación posible es por abajo.
      Bs.

      Eliminar
  5. Extraordinario estudio de la música a través de los medios. Todo me resulta familiar y me provoca un sentimiento del que acostumbro a huir:NOSTALGIA-

    Conocí mucho, en su día, a Ángel Casas...aquí en Barcelona.

    Eres único, amigo Krapp: No conozco un blog musical que pueda equipararse al tuyo. Vuelvo a darte mi más sincera enhorabuena-

    Un fuerte abrazo y no desfallezcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es una sinopsis muy rápida, Luis, este espacio no da para más si no quieres abrumar al personal.
      La nostalgia debería ser como las aspirinas y sacarlas solo cuando te duele la cabeza y no que sea ella la que te saque a bailar cuando le plazca.
      ¿Qué fue de Ángel Casas?
      Exagerado, no escribas eso. Este es un blog musical como cualquier otro.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Buaaa!!! Me encanta esta pieza de J.L. Hooker y Santana (este último uno de mis "dioses" de toda la vida).

    Pues fíjate, me suenan poco todos los programas, no sé cuando entró en mi casa la TV, pero tarde. No recuerdo ver mucha TV y nunca podía decidir sobre lo que se veía.

    Muy interesante esta mirada hacia atrás.

    Estoy de acuerdo en que quienes solo somos oidores de música, las emociones que nos despiertan son la clave.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres poco televisiva lo cual no sé si es bueno o malo. Respecto al tema musical estos programas aunque más los de radio eran la alternativa para los que no teníamos dinero para discos.
      Besos

      Eliminar
  7. Un recorrido muy interesante de la música por la tele a través de los años. Stripped me Naked nos desnuda para dejarse escuchar.
    Tengo ganas de tener un programa de esos que tarareas la canción y te dice su título. Esta canción me sonaba pero ni idea de cómo se llamaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con Soundhound y hasta te reconocerá lo que tarareas, pero tendrás que hacerlo con un poco de estilo si no nada de nada.
      Besos

      Eliminar
  8. Emocionante repaso a los escasos programas realmente valiosos que ha dado nuestra bastante cutre televisión. Y tiene razón Jesús: Beat Club era un programa alemán que echaban en la por entonces UHF a unas horas extrañísimas (por las tardes) y que nos tenía embobados con la cantidad de grupos tremendos que salían ahí; él recuerda a CAN, pero también nos alucinó Family, Colosseum, Spooky Tooth... grupos poco menos que desconocidos aquí, y que para nosotros eran como una revelación.

    Luego, ya en los 80, totalmente de acuerdo: la Bruja Avería y sus compinches eran de visión obligatoria; incluso algunos niños eran "forzados" por sus padres a ver ese delicioso programa, que hacía más por la salud mental de los parroquianos que muchos otros pretendidamente serios.

    Ahora ya no sé si hay programas de este tipo, porque el último que yo recuerdo es efectivamente el de Beatriz Pécker. Pero me temo lo peor, tal y como están las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coamo ya le dije a Jesús me suena ese programa pero no tengo una imagen de él. En cambio acabo de encontrar un programa llamado Mundo Pop del que no me acordaba y que me retrae a aquellos tiempos:
      "Programa dirigido por Jesús Yagüe y surgido en los coletazos de la dictadura franquista, época en la que TVE gozó de una mayor libertad para crear nuevos conceptos televisivos. Una buena muestra de ello la podemos encontrar en sus presentadores, Fernando García Pelayo y el periodista y músico Moncho Alpuente (también guionista del mismo), los cuales lucían abundantes melenas y barbas. En el programa hubo espacio para abarcar todo tipo de tendencias musicales de los 70 y entre las entrevistas que se llevaron a cabo cabe destacar la que Moncho Alpuente realizó al legendario y ya fallecido músico Frank Zappa."

      Eliminar
    2. Su nombre era Mundo Pop y no es Fernando es Gonzalo, famoso como productor musical y rompecasinos.

      Eliminar
  9. Debe ser entretenido hacer un reconto de aquellos programas de T.V. que nos entretuvieron. Creo que ninguno de los programas que haces referencia, estuvieron en la televisión chilena.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que fueron productos muy nacionales pero seguro que en Chile hubo programas musicales memorables dada la afición a la música en tu país.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  10. Espléndido repaso histórico de la programación musical en la tele española, amigo Dr.Krapp.... Muy Buena, aunque se te haya pasado el programa de Lauren Postigo, que sigue siendo un hito entre los cupleteros y los flamencos españoles.

    Al margen de esto, todos sabemos que la "Televisión Española" es un instrumento politico comecocos, que está al servicio del poder de turno, y que por ello, siempre hemos tenido 2, 3 o 4 espectáculos de CANTE al dia (en las "Noticias de la 1" y en sesiones de mañana, mediodia, tarde y noche).
    En tiempos de Aznar, el cante del gran cantaor pepero Alfredo Urdaci fue tan grotesco que ha pasado a la historia por lo asqueroso que fue; pero como lo hizo desnudo y sin música, me permito recordarlo aquí, tambien...
    Abrazos músicales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nunca entendí de Lauren Postigo es como teniendo ese amor tan "jondo" por la cultura racial y folklórica andaluza tomo la sorprendente decisión de casarse por el rito hawaiiano.
      Es cierto TVE es pura manipulación pero a veces ha habido directores tolerantes -caso de Adolfo Suárez- que dejaban pasar a algunos melenudos y extravagantes en ese cajón de sastre de la Segunda Cadena.
      Prueba a buscar ésto en Youtube:
      TRIANA - Abre la puerta (Mundo Pop/Moncho Alpuente)
      Abrazos musicales.
      Prueba con es

      Eliminar
  11. Caes en la cuenta de lo que también otros hemos caído, aunque no hace falta mucha suspicacia, sino simple evidencia y un brillo por la ausencia que nos deslumbra,
    Es horrible esta desolación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, estoy de acuerdo, Rafa. Ahora el único programa musical que hay aparte de los Conciertos de Radio 3 es ese remix de programas antiguos que echan en la Segunda Cadena el domingo noche.

      Eliminar
  12. Comprendo que cuando Montalbán usó la música para su “crónica Sentimental de España” fuera entendible que dijera algo tan triste como que para los que no vivimos de ella... “la música apenas tiene sentido si no suscita alguna emoción” porque te aseguro que aun pecando de exagerada ( ya sabes que tiendo a eso:-) para mi, la que carecería de sentido es la vida, sin música, vamos que sí... desnuda perdida iría:))

    Es genial el recorrido que has hecho por los programas televisivos musicales de este país, montón de ellos jamás los había visto, de los que recuerdo, La edad de oro y sobre todos los que has desechado por comerciales pero que a mi me pillaron en la edad del pavo y por eso son los que recuerdo ROCKOPOP al que le siguió la QUINTA MARCHA estos en pachanga y con sustancia sí, por su puesto genial AREA RESERVADA ( acabo de enterarme que lo conducía el Antonio Fernandez al que homenajeó Rafa en su blog y no centraba) su cabecera la mejor para mi.. luego hubo uno que bueno, no estaba mal ¡QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO! que conducía Miguel Ríos y los últimos que recuerdo "Los conciertos de Radio 3" o "No disparen al pianista", hace mucho que apenas veo la tele, no sé si quiera si sigue:)

    A veces eres toda una enciclopedia, muchas gracias y muchos besos.


    Feliz semana ¿seremos buenos? :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase esa es mía no de Montalbán pero creo que la podríamos firmar cualquiera.
      Es una pequeña condensación de los muchos programas que se hicieron. Por ejemplo, había otro que se llamaba Teleritmo, uno de jazz muy antiguo que se llamaba jazz en vivo etc... No rechazó la importancia de Aplauso, Rockopop, La Quinta Marcha, Músicasí etc... lo que pasa es que en ellos todo era con playback y más generalista .
      ¿Qué sería de la Movida sin Aplauso mucho antes de la Edad de Oro que duró bien poco?
      Desapareció "No disparen al pianista" y siguen "Los conciertos de Radio 3" casi como el último mohicano.
      De enciclopedia, me tomo una pastillita de Wikipedia y me pongo como un roble.
      Feliz resto de semana, la bondad como la valentía en la mili se dan por añadidos :))

      Eliminar
  13. Vaya que si, y ahora parece que los recuperan (timidamente) del archivo histórico de Rtve con ese "Cachitos de hierro y plomo" de la 2, a mi me gustaba particularmente Pop que y Auambabulubabalambanbú (ambos con Carlos Tena a la cabeza), y debo de unirme al nostalgico giño a "Que noche la de aquel año", pero tambien a "Souvenir, souvenir" (este ultimo importado de la tele francesa, con Johnny Halliday al frente), pero vuelvo a Tena por que su ""Popgrama" creo que fue de lo mejor en invitados y contenidos (Bosé intentó algo digno con "Septimo" también):
    Rockopop y La edad de oro rezumaban modernidad, por eso, en su momento no les hice mucho caso, sin embargo no les quito el mérito. Pero como ya han dicho antes, la Bola de Cristal hizo mucho y muy bien por promocionar y hacer un hueco a la música en nuestras jóvenes mentes, y casi sin darnos cuenta...muchos deberían aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece lamentable que tengamos que conformarnos con refritos, aunque estén bien hechos como esos "Cachitos de hierro y plomo" en vez de poder mantener aquellos programas que había en momentos se supone más oscuros que los actuales.
      Conocía la canción Souvenir de Halliday pero no sabía de un programa musical cone se nombre. Indudablemente los programas de Carlos Tena con gente como Trecet, Manrique o Juan de Pablos cerca marcaron una época.
      La Bola de Cristal y luego Cajón Desastre marcaron un tiempo y un momento en que todavía se podían hacer cosas en TVE.
      En Galicia tuvimos, y aún tenemos aunque ya no tan musical, un programa que hizo una labor parecida a La Bola de Cristal. Me refiero a Xabarín Club que marcó toda una época y que le dio salida musical a los grandes grupos de los 80 y 90 no solo gallegos.

      Eliminar
  14. Pues, aunque nunca la ví, aún mola esa bola.
    Gracias doc por ese rápido pero sustancioso recorrido musical televisivo español, lamentablemente con triste final. Por acá, aunque de refritos tuvimos buenos de los sesentas a mediados de los ochentas (de tv programas, casi nada, pero no te creas, los músicos locales asimilaban el alimento y también se mandaban), de los que mencionas sólo recuerdo a Miguel Rios a quíen no hace mucho ví en la tele presentando un libro. Aunque predominaba lo del norte, te digo que lo que llegaba, lo haciá con un alo de exclusividad, de marca España, como los zapatos y el vestido. Por cierto, anoche vi parte de la entrega de Forqué en la pantalla chica (la 2 creo le llaman)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una bola bien divertida, siendo un programa para niños era muy apreciada por los adultos.
      Miguel Ríos es una institución musical en España aunque le llegó tarde el reconocimiento y no alcanzo a pesar de merecerlo la mitificación de los fundadores del rock europeo como Adriano Celentano o el citado Johnny Hallyday.
      La dos le llama, un territorio siempre abierto a programas especializados incluso en la ´poeca dura de Franco.

      Eliminar
  15. Por aportar algo a este magnifico repaso,,dos programas que se han pasado por alto, Flamenco de ayer y hoy conducido por Fernando Quiñones, y el de Fernando Argenta que nos enseñaba la música clásica, para neófitos como yo.

    Un gallifante para ti, Doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Fernando Argenta lo tengo muy presente hasta el punto de que la idea original era dedicar la entrada a tres grandes conductores musicales que fallecieron este año. No hay problema Fernando tendrá algo que ver con este blog muy pronto y no solo en su faceta de divulgador de la música clásica, hay que recordar que fue componente de Micky y los Tonys e hizo programas de pop/rock en Radio Nacional.
      Gracias por tan estupendo premio. J.A.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog