28 abr 2014

Duetos creando emociones

No pretendo ofrecer nada novedoso con esta entrada. No pretendo daros a conocer nada que que no conozcáis de antemano. En realidad si al hacerla me he alejado de mis vericuetos habituales es porque cuando no tienes muchas razones para elegir una determinada música, más vale que sean las emociones las que te dirijan el rumbo. Personalmente pocas músicas me resultan tan emotivas como las que cantan juntos un hombre y una mujer. Carson Parks y Gail Foote, conocidos como Carson and Gail, formaban una pareja artística y sentimental de escaso éxito. Su única grabación fue de 1966 y pasó sin pena ni gloria excepto para uno de los más sagaces productores de la época, Lee Hazlewood, empeñado en hacer un disco en que Frank Sinatra hiciera un dueto con su hija Nancy a la que el propio Lee había lanzado al éxito gracias a These Boots Are Made for Walkin'. A Frankie no le disgustaba el tema pero su decisión final se produjo cuando el propio Lee se ofreció para cantarla en su lugar convencido de sus posibilidades. Y no se equivocó en 1967 el Something Stupid reventó las listas de éxito en USA y Gran Bretaña, convirtiéndose además en un tema arquetípico de los duetos chico/chica, aunque en este caso tuviera ciertas connotaciones paterno/filiales. 
 

La siguiente es la historia de un dueto con vocación de permanencia pero con final muy triste.
Tammi Terrell y Marvin Gaye eran artistas de prestigio en la Motown cuando decidieron cantar juntos. Ella muy joven, él más veterano y con cierta experiencia en el terreno de los duetos ya que ya había grabado con cantantes de la talla de Mary Wells o Kim Weston. La compenetración fue asombrosa y fue coronada por el éxito multitudinario. Se habló de una historia de amor entre ambos pero es posible que la propia discográfica fuera la encargada de difundirlo, business is business, tras la muerte de Tammi a causa de un tumor cerebral. Desde aquí podéis acceder al tema más comercial de la pareja, aunque a mí personalmente me gusta más éste otro.

 
La Stax Records era la competencia sureña de la Motown y viendo el éxito de ésta con los duetos decidió hacer un disco donde colocar a su rey un tal Otis Redding junto a una reina a su altura, si eso era posible. Había por ahí una "reina in pectore" llamada Aretha Franklin que acababa de fichar por la Atlantic, la distribuidora de la Stax, pero al final ésta se negó a ceder a su nueva estrella. Carla Thomas, una estupenda cantante de Memphis, fue coronada en su lugar. Del disco me quedo con este versión de un maravilloso tema de Aaron Neville.  
¿Es el más famoso dueto chico/chica del pop? La verdad es que no conozco otro tan popular, tan celebrado incluso con ese estilo hortera -o si preferís naif- que lo hace refrescante y sumamente adictivo. Tan adictivo que casi nunca me conformo con una visión de su famoso vídeo y tengo que verlo de nuevo varias veces para sentirme complacido. Don't Go Breaking My Heart es obra del propio Elton John y de su fabuloso colaborador y letrista Bernie Taurpin. Se pretendía hacer un dueto a la manera de la Motown contando con la colaboración de una cantante de sesión de la BBC, Kiki Dee que había echo coros con el propio Elton. Es un tema que sigue al pie del cañón y del que se vendieron un millón de singles en el Reino Unido desde 1976. El conocido dueto anterior me lleva a otro conocido dueto de 1978. Sus creadores fueron Mike Chapman y Nicky Chinn, los dos hombres que forjaron, dirigieron y manejaron aquello que se llamó el glam rock. En su glamurosa cuadrilla destacaba una dama rockera de procedencia norteamericana conocida como Suzi Quatro que estaba dispuesta a romper el estereotipo machista de los rockeros machaca. Ella le daba más duro que cualquiera y encima tenía un éxito multitudinario. Chris Norman por su parte, era la voz de un grupo glam menor llamado  Smokie. Stumblin in tuvo cierto éxito y sigue siendo recordado por los nostálgicos irreductibles.  
Para terminar un tema que ya pasó por aquí en otra ocasión, pero que no me resisto a poner de nuevo porque me encanta y porque creo que los mejores duetos hombre/mujer nunca han pasado por un estudio de grabación y surgen en directo sin necesidad de que una cohorte de productores, editores musicales y ejecutivos intervengan. Las emociones no se planifican, deben crecer de la nada y buscar su propio espacio. 

15 comentarios:

  1. Grandísimo dueto, si te gustan, tienes que buscar el que hicieron Jagger y Winehouse del Ain´t Proud To Be Bag, de los Stones. Te maravillará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estango Jagger y Amy el éxito está asegurado, me gustó mucho.
      A Amy le dediqué dos entradas en este blog: una dos años antes de su muerte que titulaba Nos cargueis a Amy y la otra pocos días después de su muerte. Las puedes ver haciendo clic aquí. .
      La verdad es que me afectó mucho su final ya que tenía mucha confianza en su futuro. En mi otro blog el Círculo de los Suicidas Perezosos también le dediqué ésto .

      Eliminar
  2. Tremenda selección. Y es de lamentar que en el mundo de habla hispana se ven muy pocos duetos a pesar de nuestra supuesta tradición romántica: ahora mismo solo me viene a la cabeza Pimpinela, y casi era mejor que no me hubiese venido.

    Como siempre, mi debilidad en este tipo de canciones (como en muchos otros) va por los morenos. No sé qué tienen que lo hacen todo siempre creible. Aunque bueno, en este caso la familia Sinatra también se defiende: la hija no tenía mucha talla, pero con el padre arropándola todo parece fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algún dueto interesante. Así ahora me acuerdo de Ana y Johnny
      Con éste vídeo sobrecogedor que veo a menudo y que me parece lo más de lo más..
      Luego están Las Amistades Peligrosas, Cómplices, Alex y Cristina que a su vez ha hecho duetos más recientes con Nacho Vegas, Alaska y Loquillo etc..
      Los morenos lo bordan, por eso esos duetos blancos de los 70 le deben tanto a aquellos de Marvin Gaye.

      Eliminar
  3. Hoy, con tu permiso, me vas a permitir que me pase el género de los duettos y te deje uno de mis favoritos, en un montaje que además te va a dejar... ¡patidifuso! jaja ponte cómodo ( a partir del minuto 2:30 empezarás a levitar.. a lo mejor antes )... aguanta hasta el final, se valiente jaja... Para ti:-)

    Mil gracias por los tuyos y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo pones francamente difícil porque pocas cosas musicales son comparables a los duettos geniales de la opera y más is andan por medio Verdi o Puccini.
      Y sin embargo mi duetto lírico favorito es éste que te enlazo y que me parece como un tsunami sentimental.
      Gracias y muchos besos soleados.

      Eliminar
  4. Me quedo con Etta James y en segundo lugar con Otis Redding, el resto no me entusiasma (bueno salvaría a Suzi Quatro, jejeje).

    No creas que me gustan mucho los duetos, prefiero una sola voz y suelen predominar entre las que escucho las femeninas con algunos hombres imprescindibles, claro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Etta James es Etta James. A mi lo que me gusta de los duetos es precisamente el juego de voces, como también me gusta en la música instrumental la mezcla de sonidos altos y bajos hasta que es difícil diferenciar unos de otros.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Tú, amigo Dr., no lo pretenderás, pero siempre aportas novedades y perspectivas muy singulares que enriquecen.

    "Something Stupid" ha sido una de las canciones que más he tarareado en mi vida. Todavía lo hago en según qué circunstancias...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo veas así, Luis. Hay mucha gente que piensa que ésto de los duetos en la música pop es algo almibarado y cursi, a mi en cambio me resultan muy emocionantes y sugestivos. Debe ser que mis gustos no se corresponden con lo que exige el "manual de buen tono" de los exquisitos.
      A mí me gusta muchísimo esa canción de padre e hija, tanto por su música como por su letra.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya dos, jajajaja!!
    No me gustan, si se me permite decirlo.
    Muacsss

    ResponderEliminar
  7. Pues el dueto que más me gusta es el de los Sinatra. También será porque la canción me parece deliciosa, jaja.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue en Sinfonia Azul casi tu lugar natural ;)
      Me gusta una enormidad esa canción, a riesgo de parecer hortera para algunos
      Bicos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog