20 jul 2014

Los sueños luminosos de Roland Kirk

Mis tres últimas entradas nacieron a partir de un acontecimiento necrológico. Podría seguir, desde la última dos figuras de enorme relieve musical han cruzado el río sin retorno. Lo cierto es que nuestros héroes musicales se han hecho mayores y cuanto más gira la ruleta rusa menos opciones hay de que puedan (podamos) escapar. Charlie Haden o Johnny Winter son merecedores de una entrada propia en este blog, pero lo dejo para más adelante, cuando se diluya la noticia luctuosa y emerjan de nuevo las figuras musicales que tanto nos han hecho disfrutar. Escojamos pues otro camino.
 
Muchos conocéis al intérprete y el tema. Se trata de Rahsaan Roland Kirk tocando Serenade to a Cuckoo, pieza que apareció por primera vez en su disco de 1964 titulado I Talk with the Spirits y que alcanzó enorme popularidad cuando fue grabado por Jethro Tull en su disco de debut, This Was (1968). Ian Anderson, el carismático y excéntrico líder del grupo, era un fervoroso fan de Kirk y éste fue su homenaje al músico de Ohio.

Kirk, fue un niño ciego con sueños luminosos. Tras uno de ellos decidió llamase Roland en vez de Ronald que era como lo habían bautizado.  Tras otro, en 1970,  decidió que a su nombre le debía anteceder la palabra hebrea Rahsaan. Ya era por entonces un hombre orquesta capaz de las mayores acrobacias sopladoras gracias a su prodigiosa respiración circular. Pero no era amado por todos, el talento desproporcionado tiene estas cosas, lo que para unos era arte para otros, los autoproclamados exquisitos, era puro funambulismo de festival de record Guiness. Además, tenía la manía de acompañarse por toda una colección de elementos percusivos que hacía de sus interpretaciones una experiencia singular y extravagante.

Todo un personaje aquel niño ciego, adulto visionario, activista político, humorista sarcástico o multinstrumentista mágico que tras una embolia, con parálisis de medio cuerpo, no dejó de seguir tocando hasta el mismo día de su muerte en diciembre de 1977.
Geoff Dyer ha escrito de jazz desde el territorio narrativo. En "Pero hermoso", un libro excepcional, desfilan algunas de las figuras más trascendentes y radicales de su historia mezclando mito, realidad y fantasía. En el capítulo dedicado a Mingus, Rashaan Roland Kirk es una de los pocos personajes capaces de hablar de tú a tú al colérico contrabajista. Incluso en el peor momento, cuando Mingus es dolorosamente consciente de que la esclerosis le está dejando inválido, encuentra una guía espiritual en el músico ciego:

  • Mingus: ¿Cómo tocas si estás medio paralítico, tío?
  • Kirk: ¿Me queda un brazo, no? Ja, ja.
  • ¿Tocas el saxo con un brazo?
  • Tocaba tres con dos, así que uno con uno no es tan difícil. ¿Sigues ahí, Mingus?
  • Sí, tío, estoy aquí -respondió con las lágrimas asomándole a los ojos.
  • Toco la semana próxima, ven a verme.
  • Allí estaré, tío.
"Observó desde la barra cómo ayudaban a Kirk a subir al escenario engalanado con su habitual parafernalia de campanillas, sombrero y ropa estrafalaria. Charlando y sonriendo, reconociendo a los amigos por la voz. Lo dispuso todo y luego sopló, sopló y sopló: un brazo recorría las llaves arriba y abajo y el otro colgaba sin fuerza del costado, como algo irrelevante, mientras Kirk jadeaba y resoplaba como si se tratara de mantener a raya la muerte.(...) Al final de los solos se desplomaba en una silla, resollando como un boxeador entre asaltos, con la cabeza dándole vueltas por los golpes recibidos (...): Un ciego que había vuelto entre los muertos. Mientras le observaba, Mingus sintió que el hielo rojo de sus sangre le hormigueaba en las manos entumecidas." 
(PERO HERMOSO: UN LIBRO DE JAZZ - GEOFF DYER - RANDOM HOUSE, 2014

17 comentarios:

  1. ...Muy bonito. ¡Todo un campeón de la vida y del jazz, este gran Roland Kirk!

    Aquí si que se demuestra la máxima de nuestro amigo "El principito" (de Saint Exupery), cuando nos decía con lo que realmente se VE es con el corazón.... los ojos solo sirven para mirar...

    Es curioso como la madre Natura actúa y nos ayuda a suplir nuestras carencias,... Por eso, a los políticos españoles ya se les puede reconocer por la baba y por tener los dedos más largos de lo normal... (Una seña para que nosotros, los gilis`, no les sigamos dando alas para que se apropien y expriman lo nuestro).
    Un saludo veraniego con música de Don Roland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Kirk tenía muy buena vista para las cosas importantes y sobre todo percibía muy bien cual era el origen y el sentido de la música negra. La música negra como totalidad y no estancada en una serie de géneros interpuestos.
      Natura es sabia, nuestros políticos no tanto aunque solo sea por creer que no pueden ser arrastrados por un movimiento sísmico, quizás haya llegado el momento.
      Saludos veraniegos, Kuto.

      Eliminar
  2. Bravo por los valientes. He pasado un fantástico rato escuchando la música que nos has puesto, aquí sentada en la terraza, delante de una higuera y a mi derecha, en la distancia una peque que lucha por subir un escalón un poco alto y tras poner el pie izquierdo duda mucho si será capaz de levantar todo el cuerpo al subir el otro pie. Pero la madre la ha visto y rápidamente la ha cogido en brazos, aunque ha entendido que quería llenar de agua una taza que llevaba en la mano y la ha ayudado.
    Qué bonita la serenata del cuco.
    Hay personas con un espíritu envidiable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bravo por los valientes. He pasado un fantástico rato escuchando la música que nos has puesto, aquí sentada en la terraza, delante de una higuera y a mi derecha, en la distancia una peque que lucha por subir un escalón un poco alto y tras poner el pie izquierdo duda mucho si será capaz de levantar todo el cuerpo al subir el otro pie. Pero la madre la ha visto y rápidamente la ha cogido en brazos, aunque ha entendido que quería llenar de agua una taza que llevaba en la mano y la ha ayudado.
    Qué bonita la serenata del cuco.
    Hay personas que son verdaderamente valientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima lo de la madre, una oportunidad perdida para la hija. Desconocía la progenitora que en el gesto de su hija había un desafío contra la naturaleza de las cosas. No sólo hubiera subido un escalón físico, si lo hubiera conseguido hubiera subido un escalón en su propia confianza. Ahora pensará que siempre puede contar con ayuda externa cuando las cosas se pongan difíciles.
      La gente como Kirk tuvieron la suerte de aprender la lección a tiempo y llegar a lugares donde casi no había llegado nadie.
      Besos

      Eliminar
  4. Va doble. Comentar con el ipad es un infierno, es toda una prueba a mi paciencia. Ahora necesitaría otra serenata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo que es comentar en un smartphone teniendo unos dedos que ocupan cuatro teclas virtuales.

      Eliminar
  5. Roland Kirk, lo había escuchado pero no me había entusiasmado. Pero todo lo que has explicado retrata a todo un personaje lleno de humanidad y de ganas de superar los inconvenientes (Mingus es uno de mis preferidos). Así que voy a escucharlo con más tranquilidad, a ver...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo escuches de nuevo así como dices, tranquilamente. Personalmente creo que es un instrumentista situado en el corazón de la música negra y tal como Mingus un torrente de sensaciones.
      Te recomiendo un disco y su tema principal, Bright Moments. Hay mucho Coltrane en él, pero también mucho Kirk.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Es admirable la vida y milagros de este señor. Muchos de mi quinta lo conocimos gracias a Jethro Tull, claro, pero no fue solamente Anderson quien lo admiraba: Dick Heckstall Smith, el saxofonista de Colosseum, era también fan suyo e incluso se atrevió a hacer como el maestro, actuando con dos saxos a la vez.

    Y claro, hemos de agradecer a los rockeros que nos hayan descubierto a los patriarcas de los géneros raíces, como pasó especialmente con el blues; pero llegados ahí, acaba comprendiendo uno la razón. Kirk, como otros muchos, es un libro lleno de enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos rockeros tienen buen gusto y saben elegir sus fuentes. Kirk no era uno de los músicos más conocidos pero era uno de los que mejor conocían la música negra en su esencia profunda sin reparar si se trataba de jazz, soul, funk, gospel, blues o lo que fuese. Él no usó sus propias opciones musicales con gesto elitista y tal como otros recuperaron sus temas, no tuvo problemas en interpretar él mismo piezas de las grandes figuras del momento: Stevie Wonder, Aretha Franklin, Bill Withers etc..

      Eliminar
  7. yo lo descubri alla por el '71-72 via osibisa en el disco "woyaya", el primer lp que tuvimos con mis amigos y que aunque tenia dueño (aunque termino en mis manos, donde sigue) era como colectivo. por la version del "spirit up above". que sigue entre mis afavoritos y que esta en el dsico de kirk que mas he escuchado muy muy de largo "volunteered slavery" donde tambienhace uan version del "my cherie amour" de stevie wonder (entre otras delicias). gran eleccionpara el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osibisa fue la introducción para muchos en una música diferente a lo que se estilaba en las listas. Un discazo ese Volunteered Slavery, lo he escuchado entero hace unos días y sigue sonando fantástico y actual.
      Gracias, Jesús

      Eliminar
  8. Ahora si. Soy neófito y no había manera de insertar comentario. Da la casualidad que el día que estaba acabando de redactar en mi nuevo blog una entrada sobre Kirk, (se merece una por bloguero y día) encontré la tuya. Me ha emocionado esa conversación entre titanes. Yo hago un repaso por las versiones de temas de kirk para demostrar su vigencia y su "eternidad".
    Bueno me gusta mucho tu blog y en un lugar lo he puesto como blog que sigo.

    ResponderEliminar
  9. Roland Kirk es un personaje demasiado desconocido, los que tenemos la suerte de apreciarlo debemos difundirlo. Me alegro de la coincidencia en la entrada que es complementaria a la tuya. He visto tu blog y me gusta, también me uno a tus seguidores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog