24 ago 2014

10 pinceladas funky para repintar el verano

Este verano se nos va de las manos y se le nota algo desvaído. Quizás vaya siendo hora de darle color con algunas pinceladas de música funky. Procuraré ser variado sin ser exhaustivo para evitar intoxicaciones con tanta pintura fresca. El funky es como un parque botánico donde uno se pierde no por culpa de sus sinuosos laberintos sino por tanta maravilla que encuentras a cada paso y que a menudo te hace perder el camino de salida. 
Empezamos con Average White Band traducido= "Una banda blanca cualquiera". Tanta modestia asusta y más cuando se trata de un fantástico grupo escocés que ha dado grandes momentos de gloria a la música de raíz negra. Su "Pick Up the Pieces" es un clásico entre los clásicos instrumentales del funk y del soul. Para no ir a lo obvio esta vez voy a elegir otro tema menos famoso pero también de enorme calidad.  Sí, el toque Clapton está presente. Es la hora de una de las joyas de la corona. Uno de esos temas tan famosos como irresistibles a cargo de un grupo que es parte importante de la segunda ola de la Motown ya entrados los años 70. Si no os suena mucho el nombre de la banda, The Commodores, al menos os sonará el nombre de su cantante principal, Lionel Richie, con una posterior carrera en solitario en el pecaminoso mundo de las baladas empalagosas. Pero el futuro  no tiene nada que ver con este tempranero Brick House.  
Extremadamente tentador este vídeo de Joe Tex, una de las luminarias del soul, actuando en directo para una emisión de "Galas del sábado" (TVE) de 1968 presentado por Joaquín Prat, nuestro particular Johnny Carson. Si Joe Tex nos pide que lo mostremos, Bill Whiters , con su austeridad y dramatismo inconfundibles, nos pide que lo usemos. No, no hace falta tener un grupo con una gran sección de metales y plagado de instrumentos electrónicos para hacer funk de calidad.   
Tower of Power era una banda que nació al calor de la movida hippie de San Francisco a finales de los 60 aunque su éxito se forjó ya en los 70. Lamentablemente terminaron la década de mala manera con  incompatibilidades artísticas y abuso de estupefacientes. La sección de metal acabó trabajando por su propia cuenta apoyando a otros famosos artistas. Se reagruparon a principios de los 90 y siguen en candelero hasta ahora mismo.
 

Sería un crimen de lesa humanidad no poner algo del grupo más divertido, socarrón y maravilloso que ha dado el funk y el que le dio su sentido rítmico un bajista excepcional llamado Larry Graham , el inventor del slap, y el liderazgo de un tipo tan original como Sly Stone.  
Seguimos en las alturas y nos encontramos con una de las grandes columnas sobre las que se sostuvo el armazón de la música vocal negra en el apogeo del soul. Curtis Mayfield, esa voz aguda que impresionaba con The Impressions convertido en figura imprescindible del soul comprometido de los 70. Su Superfly es, junto con Shaft de Isaac Hayes, la banda sonora cinematográfica que mejor define los sentimientos afroamericanos en aquella década convulsionada. Una de sus piezas maestras es este tema.  
Ahora llega El Padrino. Todos quietos, cualquier cosa puede pasar. Por cierto, la segunda voz es la de Bobby Byrd el cantante que descubrió a James Brown y uno de los grandes artífices del nacimiento y triunfo del funk.
   
Dos temas trepidantes para terminar nuestro cuadro al óleo. La primera es de War un grupo interracial e intermusical, cualquier género estaba al alcance del grupo, concebido por Eric Burdon tras la primera separación de The Animals en 1969. Tuvieron una buena cantidad de éxitos a lo largo de su sugestiva historia aunque quizás ninguno como éste célebre Low Rider.  
El postre como corresponde. Un tema que no puedo dejar de oír constantemente, venga o no venga a cuento. ¿Qué culpa tengo yo de que me guste tanto esta pieza de Earth, Wind and Fire?

21 comentarios:

  1. Buena despedida de agosto. Acabas de vestir todo el verano. Alucinante. Aquí me quedo un rato más leyendo-escuchando-bailando-cantado. Me gusta mucho tu blog. Muy dinámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Lía, el verano se viste solo y a veces hasta le gusta mostrarse desnudo.
      Me ha dicho el blog que se ha puesto colorado y que espera no defraudarte en otros momentos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DK.
      Una entrada muy colorida, que es como una inyección de notas chispeantes que le alegran la vida a cualquiera. Me ha gustado la entrada y la música que repinta el verano...

      Saludos veraniegos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Kuto, que un dibujante y pintor tan estupendo me escriba esas cosas me hace sentir orgulloso de todavía seguir por aquí.
      Saludos desde un verano que solo ostenta su nombre.

      Eliminar
  3. Que buena música!! Clapton, Richie, The Commodores, me hundo en las notas deliciosas, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alejandra, seguiremos intentándolo en alguna ocasión más.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Tras etos temas le entran a uno ganas de escardarse el pelo, ponerse unos ajustados pantalones de campana, buscar una camisa de flores y con un montón de collares rescatar algunas enormes gafas de sol. De nuevo gracias Dr. este blog sigue siendo una referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dizzy, también tu blog es una referencia para ti.
      Aquella vestimenta setentera era demasiado aparatosa y tenía algún detalle que le hacía definitivamente hortera por mucho que se haya intentada recuperar recientemente, pero bueno también representaba el espíritu de un momento
      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Y te gustan lentejuelas y hombreras de los años ochenta? La verdad es que el tema es estupendo. Me llevo este último y la joya de la corona naturalmente. Y no es que lo demás no me guste, al contrario, pero no puedo llevarme todo :)

    Has elegido una buena manera de dar color a este extraño verano. Solo espero que no se ponga a hacer calor en septiembre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visualmente me gusta más la moda de los 80 que de los 70 a pesar de ese rollo andrógino copiado de las películas de principios de los 30 con Greta Garbo, Marlene etc..
      Aquí hace mejor tiempo en septiembre que en agosto. Solemos tener una caída de verano realmente suave.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo que mas me ha sorprendido ha sido Bill Whithers, no lo conocía y esa guitarra acústica es una maravilla en un tema de estas características. Sonaba como Richie Heavens pero mas arreglado.
    Sobre Osibisa: trasteando la web de Taj Mahal he visto que en un top 10 de temas musicales pone un tema de Osibisa que no conocía "monsore", curioso reconocimiento de Taj a Osibisa. Bueno de alguien tan diverso y disperso como Taj puedes esperar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una entrada antigua sobre Bill Whithers a la que puedes acceder  a través de este enlace.

      Taj Mahal es un tipo muy ecléctico y la influencia de Osibisa sigue siendo fundamental ya que abrió la música pop al mundo africano.

      Eliminar
  7. jajaja pues a mi Dr.. me vas a perdonar por favor pero es que m he partido de risa imaginándote bailotear todo esto jaja .. vale! me controlaré a mi y a mi calenturienta imaginación y como es y llego tan tardísimo para agradecerte los ánimos musicales para sobrellevar el entierro de un verano que parece acaba de empezar y sobre todo no dejes de bailar pase lo pase ... otra de estos que tanto te gustas... y como diría el entrañable Joaquín Prats( jo! qué bien se manejaba en inglés y eso que era en los 80.. más quisieran algunos aun hoy... ¡¡a jugar!! que ya es ... Septiembre!!

    Aunque no sé si perdonarte que no hayas puesto ninguna del rey del soul Mr. Dynamite.. demasiado sobrio para ti en el atuendo ...verdad? es eso.. lo sé:))


    Muuchos besos Dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no bailo, soy bailado por la vida que tiene un DJ algo arrogante y caprichoso.
      Aquí en el Far West empieza el verano en septiembre y con el nuevo mes un nuevo año me cargo en la mochila. September es una canción que tiene la peculiaridad de que desborda las estaciones y está cerca de mí los 12 meses del año. Tengo que hacer un esfuerzo de la voluntad para no ponerla una y otra vez ya que nunca me cansa.
      Vuelve a mirar el vídeo ocho de la selección y encontrarás dinamita.
      Respecto a Prats el vídeo es de 1968 y ya se le veía poderío por aquella.
      Muchos besos en el día de más calor del año

      Eliminar
    2. Jo! es verdad, estoy cegata perdida.. justo el 8 fue el único que me salté.. es el calorazo este inesperado :-) ¿ de verdad tienes la suerte de irte ahora de vacaciones? ...Mmm qué afortunado eres ... mientras todos volvemos al cole tú por ahí haciendo pellas, bien! :)) ... Me parece recordar que te escondías na costa da morte verdad?... Las puestas de sol en Fisterra son como esta música.... rojo brillante. Disfrútalas mucho :)


      Mmuaaaaaaaaaks!

      Eliminar
    3. Es muy divertido creo que me entendiste mal otra vez o más bien es que escribo en lenguaje críptico.
      Te explico:
      En Galicia, sobre todo por arriba, siempre hace mejor tiempo en septiembre que en agosto. Lo de cargar con un nuevo año es que el día 1 es mi birthday y por lo tanto la mochila la llevo más pesada.
      Ya quisiera yo tener vacaciones, ese es un lujo que no me puedo permitir en estos tiempos. Afortunadamente A Costa da Morte sigue ahí, sobre todo ese tramo inconmensurable entre Camariñas y Camelle.
      Besos

      Eliminar
  8. Hermoso recorridopor este jardin funky pintado a lo Russeau "el aduanero", al cual hay que ingresar con oído naiff como cuando se escucharon estos hermosos temas en su momento y así apreciarlos a plenitud (que no a pleno sol, como antaño).

    Gracias Doc. y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un naif algo psicodélico recordando aquellos viejos tiempos floreados. El funky y toda la música negra palpitante acaba con las intermediaciones ya que se escucha con todo el cuerpo y el cerebro no actúa como mediador imprescindible.
      Gracias a ti, Armando. Abrazos

      Eliminar
  9. Estupendas canciones, aunque imposible bailarlas con estos calores madrileños, casi nos derretimos. Un poco de playa y mar por aquí no nos vendría nada mal.

    Besos.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog