11 ago 2014

Ese descarado ska

Buscad vosotros el motivo, porque cualquier motivo puede ser válido para poner un poco de ska. Es verano o eso me han dicho y simplemente creo que llega el momento de mover el esqueleto mientras el mundo se cae a pedazos.
Pura evasión, puro escape de la cárcel de la realidad. Ese descarado ska.

 
A finales de los 50 no se habían realizado grabaciones en Jamaica,  pero existían los llamados sounds system, equipos musicales que se transportaban en camiones para organizar sesiones de música y baile en las plazas de Kingston o de otro cualquier núcleo poblacional isleño. La falta de grabaciones locales se suplía con discos norteamericanos de rhythm blues y jazz a los que aquellos primeros pinchadiscos aportaban un sello original mezclando temas y sonidos para crear un espectaculo propio. La competición era dura y los aguerridos fans de cada sound system, los rude boys, estaban dispuestos a defender con cualquier arma, incluso con los puños, el poderío de su facción. De aquella época derive la fama belicosa del ska y el mensaje pacificador -A message to you, Rudy- que Dandy Livingstone y luego clamorosamente The Specials llevaron a la fama.

Dicen que los padres de ese descaro llamado  ska fueron los The Skatalites, un grupo mítico que todavía sigue en activo ofreciendo sus joyas instrumentales. Su versión del tema principal de la película bélica Guns of Navarone es su tema más conocido.

Cecil Bustamantte Campbell es más conocido por su nombre de guerra, Prince Buster y fue un tipo involucrado en el nacimiento del ska, de su hijo el rocksteady y de su nieto el reggae. Empezó siendo uno de aquellos "toasters" que animaban los sound sessions y se convirtió con el paso de los años en la gran materia gris de la que se nutriría el género caundo resurgió en Gran Bretaña a finales de los 70.  Al Capone fue la primera producción jamaicana que alcanzó un lugar de privilegio en las listas británicas.
En 1968 otro cantante jamaicano, Desmond Dekker, ya bien conocido en la isla revienta las listas de éxito en todo el mundo con un tema que se convertiría en la avanzadilla de un nuevo género llamado reggae.
The Paragons es uno de los grandes grupos del rocksteady, ese estilo musical donde las trepidaciones del ska adquiere un tono moroso y lánguido sin perder el dinamismo rítmico y la fortaleza acústica anterior. Su tema principal es este The Tide Is High luego popularizado por Blondie. El reggae estaba llegando.
El otro gran grupo del naciente rocksteady era y son The Matyals aunque más tarde se pasaron a llamar Toots and The Maytals. Pertenecían a la escudería de Leslie Kong, el gran productor jamaicano de origen chino que empezó trabajando con Jimmy Cliff, grabó el primer disco de Bob Marley en 1962 y fue el artífice de los éxitos de buena parte de las figuras de la música jamaicana de los 60 exceptuando las de su acérrimo enemigo Prince Buster. El primer gran éxito internacional de The Maytals también fue recuperado tras el resurgimiento del ska a finales de los 70. Os sonará a casi todos. Hay versiones para todos los gustos.
Ahora me SKApo, necesito un deSKAnso después de tanto SKA.

18 comentarios:

  1. Suena muy bien el descarado ska, incluso algunas canciones me suenan, pero lo que más envidia me da es que hayas estado en un concierto en la playa. Este año no la he pisado, lo que para mi es casi una tragedia.

    ESKÁpate y deSKAnsa bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quedó lejos aquel concierto. Yo he pisado la playa porque me queda cerca pero no me he estirado sobre ella.
      Es una pena que muchas de estas canciones no hayan llegado a nosotros en sus versiones originales y sí en recreaciones posteriores.
      Gracias, lo mismo te deseo.
      Besos

      Eliminar
  2. Me sonaba el Ska a grupos del pais vasco de ls años ochenta, por eso me he acercado... hay que joderse, lo que es no saber... Un saludo Doctor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que vengas por aquí de visita y no es necesario una razón para hacerlo o eso creo yo. No es raro que te suene el ska a grupos del País Vasco, allí desde primeros de los 80 hay muchos grupos que practican este estilo, empezando por esos estupendos chicos de Kortatu.
      Saludos, Temujin

      Eliminar
  3. El sonido del reggae rodeado de la brisa marina, oh eso es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí, Alejandra. Sí, el reggae es una buena pareja de baile para la brisa marina, la arena y las noches de verano en playa.

      Eliminar
  4. Suerte de vida, Madness en la playa. Aunque imagino que alguno tocará con muletas, tienen sus añitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, se les ve mayores pero aún se mueven bien por el escenario a pesar de los muchos litros de cerveza que han trasegado esos vientres satisfechos. Es lo que tiene la música alegre, te rejuvenece.
      Saludos

      Eliminar
  5. Fíjate, a mi que me gusta escuchar de todo, la mitad de las veces no sé qué etiqueta ponerle a los grupos que escucho, hay muy pocos que hagan un estilo de música. Tampoco son nunca puros los ritmos. Vamos que no sabría donde colocar a la mitad de los grupos que escucho... tú porque eres erudito... yo soy de los de TEMU:-)... en fin, sea como sea, escuchar música en vivo siempre es un lujo, si además es al lado del mar.. Mmm... el cielo! jaja creo que tus MANDESS fueron 6 no 2 a que sí... los nietos d la pareja de gafas negras si acaso jaja Gracias por estos regalos tuyos. A cambio te dejo dos cromos por si no los tienes ;)

    Uno, un grupo Pontevedra que no hace ska! hace una mezclilla de rap-ska-hip hop-reggae y además creo que ahora les produce un futbolista de los de Luis Antonio ( un portero del Barça:-) por ser galegos y medio futboleros te los dejo con su tema el tema más famosos... ESTE ( en la playita de Pontevedra:-)

    Y mira, tb te dejo a estos madriles que sí que hacen ska! pero jaja punk-heavy con unas letras que no tiene desperdiicio.. se llaman justamente ... ¡¡¡ Ska-P !!!

    ...Un beso muy grande y sí, como te dice ANGIE deSKAnsa mucho muchísimo...ella también, todos y SKApémonos mientras podamos que en nada se nos SKApan las vacaciones...y el sol... no digo el verano .. digo ¡el sol! la luz, la vidilla que da... y no es que haya asomado mucho este verano en estas tierras ¿verdad?... estos días voy y vengo a otras a ver si lo pillo ya sabes que soy medio lagartijilla ... a lo mejor es que nos espera un otoño soleado aquí ....¡ojalá! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Madness nunca se han apartado de sus orígenes su estilo es el mismo que el que tenían cuando a principios de los 80 reventaban las pistas de baile. Pura ortodoxia marchosa heredada de aquellos jamaicanos que hicieron con la escasez este sin fin de maravillas.
      Aquí en esta ciudad siempre tenemos dos o tres conciertos en la playa, en la famosa playa y realmente son una delicia y las viejas glorias que siempre actúa en la sesión estelar siempre lo agradecen.
      Gracias por los enlaces. No conocía al grupo de Pontevedra y respecto a los de Ska-P han sacado discos realmente estupendos y muy combativos.
      No es el verano más maravilloso que he tenido pero en todo caso muchas gracias por tus buenos deseos. Sigue descansando y alimentándote de luz que hay que reforzarse para los tiempos más oscuros.
      Muchos besos

      Eliminar
  6. Toots and the Maytals uno de mis preferidos. En broma los califico como los Beach Boys del reggae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, creo que es un calificativo que no les queda nada mal. Sus voces son todo un prodigio.

      Eliminar
  7. No SKAcatimas esfuerzos para darnos lo mejor de cada casa y se agradece Doc. Vaya SKArceada le has dado a este ritmo playero sabrosón. Merecida SKAbullida.

    Un SKAndaloso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Armando solo son eskamas del pescado, meros apuntes sobre un fenómeno complejo, singular y skatalítico como el que originó este género singular.
      Abrazos Skanciados con ska

      Eliminar
  8. Pues hala, doktor, a descansar, claro que sí.

    Mira que aprendo cuando vengo aquí, conozco algunos de los grupos que mencionas pero no es lo que más me entusiasma. Pero como sé que siempre haces una magnífica selección de temas, ahora me los voy a escuchar con calma.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas lo que aprendo yo cuando confecciono la entrada y compruebo datos, músicas y nombres.
      La música es un territorio tan amplio y versátil que admite todos los momentos y posibilidades. El ska también puede ocupar un momento en una vida aunque aparentemente parezca una música ligera y algo repetitiva.
      Los primeros hacedores de este estilo están y estaban vinculados al jazz como en el caso de The Skatalites y el propio jazz se alimentó de estos estilos caribeños como en el caso de Sonny Rollins.
      Besos

      Eliminar
  9. Todo un estudio del SKA. Maravilloso. Aunque no he visto reseñas de Laurel Aitken, fue uno de los grandes, al menos para mi. Primero, Laurel Aitken en español y por supuesto con los Skatalites, House of Rhythm. La canción que más disfruto es Riddim, la adoro. Muchísimas gracias. Me va a dar para buscar a muchos de los que aparecen en los datos que has aportado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía ser exhaustivo en un género musical tan amplio y con tanta historia detrás. Sólo dar algunas pinceladas sobre su origen jamaicano. Hay que tener en cuenta que mucha gente solo conoce el ska británico de Madness, Specials etc..
      Riddim es una maravilla.
      Muchas gracias a ti por acercarte y dar tu opinión en este blog en la que cualquier música tiene sitio.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog