4 sept 2014

Hitos musicales del 1 de septiembre

Tengo cierto respeto para las cuestiones astrológicas. No es que sea un creyente a machamartillo, pero estoy convencido de que nacer en un determinado momento tiene más importancia de lo que podríamos pensar. Somos seres surgidos del mundo, quizás nuestra propia condición de "productos mundanos” nos impida conocer algunos secretos de nuestro fabricante.
A lo que iba, un servidor nació un 1 de septiembre y aunque no es una fecha con buena fama en este hemisferio norteño - por la cosa esa del retorno vacacional - posee interesantes hitos musicales.
Empecemos por un fallecimiento. En el el año 2005 murió R.L. Burnside, uno de esos talentos extraordinarios del blues del Delta redescubiertos tardíamente. En estas grabaciones está apoyado por la Jon Spencer Blues Explosion. Le dediqué esta entrada en el 2011.

El 1 de septiembre de 1984, Mick Jones, el otro gran nombre del mejor grupo punk de la historia, es expulsado de The Clash por desavenencias personales y artísticas con el líder natural de la banda, Joe Strummer. Hay un magnífico documental de Julian Temple, altamente recomendable, titulado The Future is Unwritten donde nos cuenta la vida y vicisitudes de Joe Strummer y por supuesto su relación con los otros miembros de la banda. Aquí tenemos a un veterano Mick Jones  recordándonos esa canción. que nacida en su mente. fue la gran seña de identidad del grupo.
El 1 de septiembre de 1946 nace en la Isla de Man, Barry Gibb, el único componente vivo de los Bee Gees y el más conocido de los tres. Falsetes y fiebres del sábado noche aparte, creo que el tiempo recolocará a este grupo en donde merece estar dada su importancia en el desarrollo de la música popular desde mediados de los 60. Se ha hecho famosa la treta que empleó su productor, Robert Stigwood, para dar a conocer al grupo en sus inicios. Se envío
a los comentaristas de las emisoras de radio un single cuya única información era el título de la canción, Nueva York Mining Disaster 1941, y éstos al no tener más datos pensaron que se trataba del nuevo disco de los Beatles. El éxito fue colosal e inmediato y lanzó al grupo en Gran Bretaña y Estados Unidos. El 1 de septiembre de 1933 nace Conway Twitty aunque sus padres en la pila bautismal adornaron su apellido, Jenkins, con un nombre cinematograficamente apabullante: Harold Lloyd. Salidos de los tupés del rockabilly, Conway Twitty fue durante muchos años el cantante de música country con más números uno en las listas. Es curioso, pero a Jenkins le pasó algo parecido a lo que le ocurrió a los Bee Gees. Su primer tema de éxito, It's Only Make Believe, que lideró las listas en más de 20 países durante más de un año, hizo pensar a algunos que tras el seudónimo se escondía el propio rey del rock, Elvis Presley. Para el final he dejado a Art Pepper. Nacido el 1 de septiembre de 1935, fue un extraordinario saxo alto de jazz al que también le dediqué una entrada hace cinco años y cuya enorme calidad musical queda oscurecida por su leyenda trágica como consumidor de estupefacientes y reo, casi permanente, en las más legendarias cárceles de California. Tenemos mucha información de su vida gracias a un estupendo documental Art Pepper: Notes from a Jazz Survivor y por la autobiografía que escribió con su tercera esposa, Laurie Pepper, poco antes de su muerte en 1982.

26 comentarios:

  1. ¿Compartes día de nacimiento con Art Pepper? Buahhh eso si que es magnífico y encima mucho más joven, un pipiolo en plena forma.

    ¡¡¡¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSSS!!!!!

    Unha aperta entre notas de cualquiera de las músicas seleccionadas y que me llevo para ir escuchando con tranquilidad.

    Oye que Barry Gibb es de tu día :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto día de nacimiento con Art Pepper y sí soy infinitamente más joven :) y más guapo, he de decir.
      También nací e mismo día que Barry. Somos todos unos tipos atildados, detallistas y muy ordenados como corresponde al signo.
      Muchas gracias, Miss U-
      Gracias, U-topía

      Eliminar
  2. Antes de nada, me sumo a la felicitación, aunque ya estemos fuera de fecha. Y un uno de Setiembre es una fecha muy distinguida, de un mes que además siempre me ha parecido muy agradable.

    Y en cuanto al ramillete de efemérides que nos regala, muchas gracias: nunca está de más recordar datos como el de Jones o los Bee Gees... o enterarse de ese rutilante "Harold Lloyd" que le adjudicaron a Twitty: no lo sabía.

    Bueno, pues lo dicho: feliz cumpleaños. Y que cumpla muchos más, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rick, es una fecha distinguida aunque como en mi caso hayas nacido a las 0,30 horas y en lunes (hay que joderse)
      No es una de las fechas con más efemérides musicales del año pero se le puede sacar algún partido. Bueno, eso creo yo.

      Eliminar
  3. Excepcional. Nunca paras de sorprender Max. Eres una enciclopedia, muy bien ilustrada y con estupendos sonidos, brutal. Pues si que hay genios relacionados con el 1 de septiembre. Vaya vaya! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, es bonito que te digan esas cosas. La Wiki y otras webs ayudan mucho. Lo único que hay es encontrar los sitios donde puedas acceder a la información que necesitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Feliz cumpleaños estimado Dr. KRAPP, aunque sea atrasado. En relacion con el post, a todos los artistas que has subido, a todos los conozco y he escuchado, pero como comprenderás es al gran saxofonista que fue Art Pepper al que mas he escuchado y admirado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor, se te echaba de menos.
      No tenía dudas sobre tus preferencias en este terreno pero es que además estamos hablando de un músico excepcional.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Art Pepper me ha gustado mucho, bueno, el resto también, y eso que a mí septiembre me sienta muy mal porque empieza el cole. Pero en realidad lo que tu querías era que te felicitáramos, así que felicidades por tu cumple y por la música que lo acompaña y nos invitas a escuchar.

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces mal, septiembre es un mes muy bonito y debería serlo también para los docentes, quizás es que todavía tengáis exceso de vacaciones y cuesta mucho empezar ( ésto es una pequeña maldad)
      Gracias por tus felicitaciones, también yo soy susceptible a la vanidad.
      Besos

      Eliminar
  6. De lo que se deduce que tenía usted que nacer el día 1 de cualquier septiembre. !Felicidades por ello y Feliz Año Nuevo en su vida!

    Un besote. Ya vuelvo otro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, siglos que no te veo.
      De cualquiera, de cualquier septiembre Y además,¿qué es la vida sin incertidumbre?
      Besotes

      Eliminar
  7. Bueno, así se entiende tanta pasión y conocimiento musical. Aunque un poco tarde (pero no importa, Sonny Rollings nació un día como hoy) !Feliz Cumple, Doc! y gracias por tu generosidad (buen virgo) con la oferta musical.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que soy cercano en el espacio, no tanto en el tiempo, con el gran Sonny uno de mis ídolos musicales forever .
      Gracias, Armando, los virgos somos reservados pero bastante magnánimos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Oooh! pero ¡¡cómo no has escrito lo de tu cumple de título!! jja bueeneo como dice mi madre aun estoy dentro de la novena así que muuuchas felicidades chiquitín.. y ahoora lo comprendo nada menos que virgo .. buuf la meticulosidad con patas jaja y eso que no creo en esas cosas pero mira es sí que todo imprimen carácter y da su puntito por ejemplo yo nací un 24 de abril plena primavera jaja por eso me rechiflan los colorines ;)

    En fin, perdóname por favor por el retraso en todo y muchas gracias por la música aunque deberíamos ser nosotros los que te regaláramos a ti.. Mil gracias y


    Muuchos besos y todo lo mejor para ti .. siempre.

    ResponderEliminar
  9. Jo! me daba no se qué ¡¡tarde y sin regalo!! ...
    Mi favorita de este mes ...

    PARA TI ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pasó la novena pero creo que aún estoy a tiempo de corresponder a tus felicitaciones. Gracias, María.
      Meticulosidad con patas y te aseguro que yo sí creo en ellas y como tal intento no dejar nada al azar. Yo soy de un signo del verano que languidece y me parece bien que puñeta.
      Bonito regalo es un tema de Green Day bien hermoso, muy a lo Oasis.
      Gracias otra vez por ser tan detallista

      Eliminar
  10. Pues te refelicito si hace falta, jaja.
    Muy bueno el vídeo de Mick Jones. Cómo se saborea la música así, tan cerca.

    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace falta que todos queremos mimos cuando la ocasión lo requiere.
      El tema de Mick Jones y de The Clash es bonito incluso tarareado.
      Bicos

      Eliminar
  11. Recuerdo aquella brillante entrada que nos regalaste con tantos vídeos musicales como años cumplías... Una auténtica Antología plena de buen gusto. Espero que se repita cuando acaba la actual década...

    Bien por Bee Gees...

    Otra vez, feliz aniversario, Dr. Krapp

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff tiras con bala y como suena de lejana aquella entrada. Si llego vivo a esa década tan decadente habrá que ver lo que se hace para celebrarlo o quizás para olvidarlo.
      Muchas gracias, Luis, tus pellizcos son siempre saludables.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Aviso a los que me habeis dejado comentarios en mi penultima entrada del Círculo de los Suicidas Perezosos, El País de las Juergas Sin Fin, a la que ahora podéis acceder desde este enlace:
    Ayer metí la pata y en vez de eliminar un borrado me cargué la entrada. Afortunadamente la tenía abierta en una ventana y pude recuperarla. Los comentarios voy a intentar restaurarlos todos a partir de los emails recibidos. Lamento mi torpeza y os pido perdón por ello.

    ResponderEliminar
  13. Pues aunque algo atrasadas felicidades y que cumplas muchos más puesto que ya sabemos que vivir es la mejor manera de disfrutar de la vida. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa. Pues si aunque a veces nos parezca que la vida y el disfrute son incompatibles, más vale que al menos sean buenos vecinos por si deciden encontrarse.
      Thank you.

      Eliminar
  14. Esto es maná caído del cielo. Cómo suena este señor, my God. ¿Has escuchado a los Jon Spencer Blues Fundation? Son dinamita pura, joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex, llegas cuando acabo de botar mi última entrada. Me suena mucho ese grupo aunque ahora mismo no sabría reconocer su música. Los buscaré por ahí.
      Gracias.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog