30 oct 2014

La cantaré hasta que me muera

Cuesta mucho hablar de un tema musical que ha sido una de las canciones populares más interpretadas y grabadas a lo largo del siglo XX. Cuesta mucho porque apenas puedo poner un puñado de versiones de las más de 15000 que se han grabado de ella, pero también porque hay que discriminar muchas historias y leyendas que la tienen por protagonista.
 
(Hasta el minuto 2,30)
Su autor, Hoagy Carmichael (ver la entrada que le dediqué en su día) fue el primero en contribuir a la difusión de su leyenda cuando dijo que se le ocurrió cuando volvió a su viejo campus universitario y mientras miraba el cielo estrellado se acordó de una antigua amiga de entonces. Probablemente el proceso de creación fue más gradual y en él debió algo que ver la música intrincada que practicaba por entonces un viejo amigo suyo llamado Bix Beiderbecke.
Sea como sea, un Día de Difuntos de hace 87 años se grabó por primera vez Star Dust que era como se llamaba por la pieza por entonces.  
Sí, tiene poco que ver con esa pieza ensoñadora, lenta y penetrante que conocemos todos, pero eso fue producto del trabajo de Mitchell Parish, el hombre que le puso letra y unificó el título convirtiéndolo en Stardust ya en 1929. No era una canción destinada al jazz, fue concebida como una melodía pop, pero siendo aquel género la música mainstream de la época fue inmediatamente incorporada al repertorio de las bandas de swing. Una versión canónica es la que aparece en el fragmento de arriba de Stardust Memories, homenaje de Woody Allen al tema, interpretada por Louis Armstrong en 1931. Luego pasó por todos las grandes figuras musicales del momento: Bing Crosby, Roy Eldridge que puse en la entrada anterior y la de Benny Goodman y Tommy Dorsey que curiosamente aparecen en un mismo disco. Para Buddy DeFranco, que de ese instrumento sabe mas que nadie, el mejor solo de clarinete de todos los tiempos es el que realizó, en su grabación del tema, Artie Shaw en 1941.

Semanas más tarde de esta publicación, la orquesta de Duke Ellington actúa en Fargo, la de la película y la serie, en Dakota del Norte. Dos aficionados graban el concierto - donde la pieza estelar es Stardust - y muchos años más tarde, en 1964, se publica, convirtiéndose en una joya musical para todos los aficionados. Sin duda en ello algo tuvo que ver el solo de Ben Webster.

En 1956, Nat King Cole con su álbum Love is the Thing consigue el primer puesto en las lista de éxitos de Estados Unidos y Gran Bretaña. Dentro del disco, su tema de bandera es su versión vocal de Stardust, que casi hace olvidar la que había hecho algunos años antes el mismísimo Frank Sinatra.
 
Puede parecernos un tema anticuado, casi como salido de un viejo baúl donde se guardan los discos de pizarra, pero el rock, el pop y el jazz postbop han usado este viejo tema sin gastarlo nunca. John Coltrane, Dizzy Gillespie, Paul Desmond con Dave Brubeck, Eddie Cochran, Billy Ward and His Dominoes, Mina, Rod Stewart, Ringo Starr  o Willie Nelson.
Mel Torme dijo una vez que es uno de los ejemplos más agridulces de amor perdido jamás compuestos. "La cantaré hasta que me muera".
 

Dos semanas más tarde de su última interpretación de Stardust - para un programa de televisión-  Mel sufrió un derrame cerebral que le impidió volver a cantar.

22 comentarios:

  1. Hoagy Carmichael, fue sin duda un gran compositor y este tema es a mi parecer, de lo mejor de sus composiciones. La versión de Ben Webster es la que mas me ha gustado.
    Cuenta la leyenda que Carmichael le puso ese nombre a esta composición, después de haber visto el efecto que le produjo ver un puñado de cocaína lanzado a contraluz, una inmensa cantidad de estrellas titilando en la habitacion. Buscare el libro en el que leí esa historia y te completo la informacin.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante eso de la cocaína. Conocía la historia que pongo arriba pero no tenía ni idea de esa.
      Ojalá tengas las oportunidad de ilustrame más sobre ese tema.
      Muchas gracias, Pablo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Absolutamente de acuerdo en que Stardust ha sido y será uno de los temas más preciosos jamás escritos, pero tb. de los más melancólicamente fulminantes, justo por esto , porque el acabo de leer allí ( lo del no futuro ) y además porque se avecina el día de difuntos, esta mezcla es letal. Así que con tu permiso, para evitar que se te fundan los plomos por sobre carga nostálgica , prohibido terminantemente escuchar nada de lo que cuelgas aquí ( lo confisco todo y me lo llevo :-) hasta que pasen todas las brujas de Halloween, calabazas, difuntos y demás peligro generalizado de decaimiento y mientras...Para que te entretengas y animes, te dejo una entrega de premios indú llena de brillos, colorinches y una chica muy monísima jaja que se llama igual ( si no te gusta la música - es horrorosa- te tapas los oídos y miras ¿vale? ...  Stardust Awards ; ))


    Muchos besos, muchas gracias y recuerda si te pones un poco pocho que todos somos solo eso...
    Polvo de estrellas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que me había olvidado de contestar a vuestros comentarios y acabo de descubrirlo ahora? Casi estamos a mediados de noviembre, ha pasado el Magosto, quedo muy atrás el día de Difuntos, Halloween y yo sin escribir ni mu.
      Todo pasa porque lo nuestro es pasar y te agradezco que te hayas erigido en mi animadora. Me mola mucho el asunto de Bollywood.
      Yo más que polvo de estrellas soy de algún cometa extraviado.
      Muchos besos para ti también

      Eliminar
  3. Grandes versiones para una música inmortal... !Una preciosa entrada, Dr!.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kuto. Siempre se agradece tu compañía y perdona el retraso en contestarte.

      Eliminar
  4. Un gran tema "Stardust", probablemente de los mas conocidos de la musica norteamericana. Todos los videos que has subido me han gustado. Creo que es muy merecido este post a ese gran compositor que fue Hoagy Carmichael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los más conocidos y de los más bonitos de aquella época dorada del Tin Pan Alley, sin duda.
      Gracias, Héctor.

      Eliminar
  5. muy buenas versiones Dr.
    Stardust... un clásico

    abrazos
    carlos.

    ResponderEliminar
  6. A veces, la música te aleja de lo perenne y te mete de lleno en lo eterno. Así me paso con Stardust. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Otra de las lecciones magistrales a que nos tienes acostumbrado, Dr. Krapp. Muchas gracias.
    "Stardust" se halla entre las tres o cuatro piezas musicales norteamericanas que más me agradan,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no soy muy buen profesor. Me alegro de haber acertado con tus gustos. A ver si tengo suerte con la siguiente que voy a colgar ahora mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué rabia me da cuando se me borra un comentario!!

    Veamos, te comentaba que es un tema que me encanta y que es cierto que suena añejo pero que en este caso conforme lo escuchas y van pasando los años, sabe mejor.

    Me gustan varias versiones pero la que he escuchado más veces es la Nat King Cole.

    Excelente entrada doktor!!

    Feliz fin de semana y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una putada, Luna. Si yo te contase lo que he sufrido por comentarios borrados. Además yo escribo de un tirón sin borradores previos como hacen algunos.
      Pasa con estos temas como con los vinos de reserva, los buenos libros, las mejores películas: nunca envejecen, los años los embellecen.
      Gracias y perdona como todos los demás mi retraso en contestar.
      Besos

      Eliminar
  9. Esta clásica entre las clásicas es de las que dignifican ese término, "mainstream", que tantas veces se ha utilizado con intenciones peyorativas. Porque vamos, si tenemos en cuenta que un Nat "King" Cole o el mismo Sinatra son mainstream, ya me contarás.

    "Stardust" es puro mainstream en el mejor sentido del término: ha pasado por unos cuantos géneros, desde el jazz hasta el pop, sin perder su encanto. Y no creo que haya muchas canciones de los últimos treinta o cuarenta años que lleguen a esa altura jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mainstream es un término despectivo desde la conciencia de lo diferente y es injusto aplicarlo a cantantes y canciones de forma indiscriminada. Tampoco tiene nada de malo la palabra standard que se usó siempre para estas cosas. Es una putada que la palabra clásico o clásica no pueda ser usada para estos temas y estilos, pero lo cierto es que otros llegaron antes.
      Gracias, Rick

      Eliminar
  10. Que maravilla de canción , es una estrella de las versiones creo que es la canción que más se ha interpretado.Y, ya que me he decidido dar un recorrido por todos los rincones no me iba a ir sin catar estas tres versiones,interpretadas por estas magníficas voces.Me quedo con Mel.

    Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las más interpretadas de aquellas que se consideran el cancionero de la música popular norteamericana. Según la web de referencia en estas cosas: http://www.jazzstandards.com, ocupa el puesto 12 mientras que la primera es como no podía ser de otra manera, Body and Soul. En la próxima entrada voy hablar de la número 30 de la lista.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Meca!!! ¡Qué cultura musical tienes! No tenía ni idea. Tengo estropeado el sonido en el pc pero en cuanto lo arregle, escuchó las versiones. Impresionante lo que da de sí. Muy bueno Max, un abrazo.
    P.D.: Estos días he tenido lío pero me voy poniendo al día con tus blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! ¿Te crees que escribo estas cosas de memoria? Ufff. tengo algunas fuentes de referencia y cuando tengo sed me acerco a ellas a abrevar como hace el ganado.
      Gracias, amiga.
      Un abrazo

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog