26 nov 2014

Zappa: desde la desgracia a la risa


Lo que le pasó a  Frank Zappa y su grupo, The Mothers of the Invention, el 4 de diciembre de 1971 en el muy musical Casino de Montreux  lo explicó mejor que nadie Deep Purple en su más famosa y celebrada canción:


Lógicamente, lo que no cuentan Ian Gillan y sus muchachos es lo que sucedió con Frank y su cuadrilla después de haber perdido todo su equipo.
Lo cierto es que The Mothers of the Invention se marcharon a Londres alquilaron un equipo nuevo y una semana más tarde  se dispusieron a actuar en el Rainbow Theatre. Como sabéis Zappa era un tipo muy sarcástico, bastante mordaz y lo que hoy los instalados llamarían un "feroz antisistema". Lo malo es que en Londres, entonces y ahora, hay instituciones casi sagradas que es mejor no "meneallas", caso de la monarquía y los Beatles.
Y lo que podía pasar, pasó.

Un espectador se sintió violentado por el tono irónico con el que Zappa interpretaba el I Want to Hold Your Hand, de los chicos de Liverpool y no se le ocurrió otra cosa que  subirse al escenario y empujar al cantante al foso de la orquesta que por supuesto estaba vacío.
Una caída brutal.

"Mi cabeza estaba sobre mi hombro y mi cuello se inclinó como si estuviera roto. Tenía una herida en la barbilla, un agujero en la parte de atrás de mi cabeza, una costilla rota, y una pierna fracturada. Un brazo estaba paralizado"
El autor del empujón declararía luego que estaba celoso porque su chica estaba enamorada de Frank Zappa y oírle cantar de forma tan poco reverente a sus ídolos fue la gota que rebosó el vaso.
Los seis meses de convalecencia, el dolor de espalda crónico y la constatación de que una de esas piernas tras las lesiones era más corta que la otra no consiguieron reducir el brutal sentido del humor del artista de Baltimore y hasta con el tiempo le dio oportunidad de reírse de su cojera en algún tema.


Pero Frank no podía parar, su cabeza bullía como una locomotora sin frenos y fue entonces cuando concibió la idea de realizar dos discos de estudio en la onda del jazz rock y aprovechando su alejamiento de los escenarios. The Mothers of the Invention quedaba para otras ocasiones.
El primero es Waka/Jawaka (1972) y en él se rodea de músicos de la talla de George Duke, Aynsley Dunbar, Tony DuranDon Preston

Se lanza a la carretera ese mismo año con otro disco en la misma onda y con la colaboración de toda una orquesta formada por músicos de primer nivel entre los que destacan los principales protagonistas del disco anterior -Duke, Dunbar, Preston etc..- y otros invitados como Ernie Watts al saxo.
Todo es muy grande en The Grand Wazoo. The Grand Wazoo que a su vez es el nombre que le dio a la orquesta de 20 miembros que le acompañó en su vuelta a los escenarios. Un disco primordial en su enorme carrera. Un disco exuberante y generoso. Lo cojas por donde lo cojas hay un despliegue de sonoridad que revienta cualquier barrera musical y se desborda por los márgenes. Discos así solo los hacía Charles Mingus en sus momentos más inspirados.
Es dificil elegir un tema que lo represente, aunque éste Eat the Question es posiblemente el más conocido. Os dejo con  la versión original tal como la grabó Frank  y con  la versión en directo de su hijo, Dweezil,  con el grupo que creó a la memoria de su padre, Zappa plays Zappa

28 comentarios:

  1. Gran disco. Yo me metí en el universo de Zappa por The Grand Wazoo: el concepto de ópera jazz-rock junto con esa delirante historia surrealista, caló en mi. Luego ya vino Waka Jaka, Joe´s Garage, Uncle Meat y descubrí a uno de los músicos más grandes de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es una figura cumbre de la música popular contemporánea por su versatilidad, por su creatividad, pos su imaginación y por su inconformismo que le permitía no tomarse demasiado en serio a si mismo ni tampoco a los demás con sus propias verdades sagradas.

      Eliminar
  2. en este pais, mucho mas civilizado que la perfida albion, en lugar de tirar al fulano al foso (con o sin leones) se llama a la benemerita y que la autoridad decida. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo dices por aquel festival de Sigüenza (?) donde aquel ciudadano se quejo en el cuartelillo de la Guardia Civil de que el free jazz era malo por su salud.
      Me parece una anécdota digna de Gila y muy divertida incluso cuando apareció en la historia el gurú Marsalis

      Eliminar
  3. Mi trilogía: Over-Nite Sensation, Apostrophe y One Size Fits All.

    ResponderEliminar
  4. Es imposible encasillar a Zappa en un estilo determinado porque, como casi todos los grandes, estaba por encima de etiquetas. Y es tan tremebundo Grand Wazoo como puede ser Apostrophe, siendo dos estilos comletamente distintos.

    Hay veces en que cojo un disco de Zappa, el que sea, a voleo, y en cuanto suenan sus primeras notas ya estoy embarcado en ese sonido y ni pienso si es jazz, rock o qué: es Zappa. Aunque por supuesto hay que aclarar de no toda su inmensa producción es asequible: digamos que la mitad, más o menos. Más que un músico, era una factoría. Pero cómo se le echa de menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por encima de las etiquetas y también se subía encima de ellas para demostrar su falsedad. Zappa lo que es un gran equilibrista y un desmitificador
      Eso que dices del sonido de Zappa sin saber lo que te vas a encontrar es algo que lo identifica plenamente. Su cabeza era un gran batiburrillo y por eso todo lo suyo puede ser lo que aparenta y todo lo contrario.

      Eliminar
  5. Puedes llamarme ignorante, porque no es que no me suene de nada su nombre, ni su música, porque hay mil millones de artistas a los que desconozco y no sería nada raro, es que de todo lo que has colgado que siempre intento escuchar- por eso a veces tardo en decirte algo- solo salvo Dancin´ Fool, me gusta este tema, más allá del mérito de reírse de sí mimo que poco pueden me gusta como suena, pero lo demás... la verdad, la verdad, nada... me suena a barullo, mucho ruido, mucha electricidad y mucho guitarreo pero no consigo encontrarle nada atractivo al sonido ni por separado ni junto... debe ser como la tónica o el blues, sé que necesito probarlo más pero me temo que a mi con la música o me entra a la primera o por mucho que me retuerza no me pasa...y no niego su categoría, solo que a mi no me pasa... como el Quijote, no hay tutía:-)


    Muaaaaaaks!


    Por cier ¿sabías que la tutía era un remedio o ungüento cura lo todo? yo no, antes siempre escribía tu tía :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué te iba a llamar ignorante por desconocer o no gustarte Zappa? Es algo personal, por supuesto y Zappa no se aprecia igual en una primera escucha que si lo has oído varias veces. Pero ésto que te acabo de escribir es mi manera de pensar y no tiene porque ser la verdad.
      Tengo otra entrada sobre Zappa con las letras subtituladas. Quizás te guste más, quizás no. Yo te dejo este enlace y tú si quieres verlo luego decides.
      Muchos besitos.

      Eliminar
    2. Oh! pues mira, es verdad que tengo otra impresión después de haber escuchado algo más de él...qué malo es ver solo la puntita de algo! qué injustos y cuánto podemos equivocarnos! He escuchado la de las babas y este que me ha encantado...You are what you is... de una vaca no se puede hacer jamón! es verdad jaja Sin duda se lo pasa en grande, es lo que más me ha gustado en estos videos.. pasa de todo el tío! se ríe hasta de su sombra. Además estos temas suenan menos a lata! Muchas gracias, Zappa te debe una y yo ... muchas :-)

      Muaaaaaaks! de tu pompa pomposa ja,ja

      Eliminar
    3. Lo sabía, no me sorprende que te haya pasado eso.
      Si quieres atrévete con este vídeo
      Besos de lunes

      Eliminar
  6. por cierto, no se si conoceras un libro publicadoen nuestropais sobre zappa. "introduccion a fz" de juan gomez y nado caballero (el prologo del gran wyoming, por cierto) de la editorial milenio. recomiendolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he leído algo de ese libro muy recientemente en alguna web musical.
      Lo apunto y haber si puedo conseguirlo.
      Gracias

      Eliminar
  7. ¡¡Es muy grande!! Por todo, por su música, por su irreverencia ante lo establecido, por su mala leche preñada de sentido del humor....... yo también estoy enamorada de Zappa........jajajaja
    Buen finde lluvioso y un besozappiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mala leche muy dosificada. Una especie de apóstata de las grandes verdades y de los ritos del pop. Se atrevió a meterse con los hippies y el buenrollismo como se dice ahora cuando el hippismo erra asunto de fe y encima hasta se presentó a presidente ya en los 90.
      Te dejo un enlace donde se resume su pensamiento en pequeñas dosis.
      Muchos besos y buen finde, efectivamente pasado por agua.

      Eliminar
  8. Siento el trompazo, el golpe debió de ser de escándalo. Menos mal que el buen humor te puede sacar de muchas, y Zappa es una prueba de ello. El último vídeo parece una versión de lo que le debió de doler. Escuchado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue duro y quedó baldado desde aquella. Hasta le cambio la voz porque recibió un impacto en la traquea. El humor no te salva pero te distancia de los golpes y atenúa las llagas que surgen desde dentro.
      Es bonito que un hijo haga un vídeo como el último dedicado a su padre.
      Besos

      Eliminar
  9. La nueva entrada no se publica, Dr. Krapp.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis referentes y a el acudo muy a menudo. El grand Wazzoo una maravilla, pero lo que mas me gusta de Zappa a parte de alguna de las delirantes canciones de los dos primeros discos (hungry freaks y motherly love) es HOT RATS. La miopía de la casa REPRISE hizo que este disco no fuera doble. Perdimos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el Hot Rats es el propio referente de The Grand Wazoo y de toda su obra posterior. No sabía lo de que podía haber sido doble.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Soy una nulidad informática no hay manera de meter mi blog en el comentario pero si te paseas por aqui en la entrada referida a "violinistas del rock" hay un pequeño homenaje entre otros a Don Sugarcane Harris y su participación en HOT RATS.
      www.musicaquemesorprende.wordpress.com. Bueno no es exactamente una entrada, está como portada en un botón arriba a la izquierda. En su día creo que te enseñé lo que escribí sobre Kirk.

      Eliminar
    3. Justamente The Gumbo Varations que has puesto en el vídeo es mi tema favorito de esta obra maestra del jazz/rock.
      Voy a enlazar tu blog en la parte derecha de esta página al lado de otros blogs musicales.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  11. Completo artículo de semejante monstruo! Historia que no conocía ni en rumores y que me ha gustado descubrir. Gracias Doctor por esta píldora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por gastar tu tiempo en leerme, teniendo la obra de ese gran músico como referente.
      Saludos

      Eliminar
  12. Gran monstruo de rock que plagó toda una época de sus acordes de locura y sensibilidad siempre sarcástica. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Nel.
      Acojámonos a la sombra del maestro con irreverente ironía como el querría.
      Saludos

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog