6 feb 2015

El espíritu inaprensible del groove

La palabra groove pertenece a ese clase de términos acuñados por la música popular norteamericana que difícilmente se atienen a una definición exacta y convincente. Tiene su lógica, ya que expresa una sensación subjetiva y muy personal producida en el oyente por la interacción de elementos musicales en los que predomina el factor rítmico. 
Sí, como el swing,  ¿pero es swing? Ah amigos, eso es algo con lo que se están rompiendo la cabeza los que entienden o creen entender de música desde hace mucho tiempo. Para nosotros los jóvenes, es una música que te pide, te reclama y hasta te exige que te eches un bailecito.

Pero vayamos al principio, el groove es el nombre que en inglés designa a los surcos de los discos de vinilo, aparecidos en el mercado musical en 1930. Luego ese concepto se fue ampliando hasta referirse a la música que se ajustaba a un estilo preciso y cadencioso, propio de una grabación, y que generaba una reacción equivalente en los oyentes. La extraordinaria orquesta de Chick Webb, reyes absolutos del Savoy Ballroom de Harlem, tiene un tema pionero en 1939 titulado In the Groove At the Grove.

Llegamos a los 40 y en la plenitud de la etapa swing la palabra se mezcló con el adjetivo groovy para subrayar la excelencia de un tema musical. Con posterioridad, ya en los 50 y 60 se incorporó al lenguaje popular para referirse a algo bueno, estupendo, diríamos aquí y ahora: "guay".

  
En los mismo sesenta,  Sam Cooke o de The Young Rascals preferían usar el término groovin' en dos bellos temas:

La palabra original, groove,  fue recuperada en los 50 para designar a la música que se mantenía fiel al espíritu rítmico de la música negra frente al ensimismamiento autocomplaciente del bebop . En especial, se asoció a la naciente música funky y a las derivaciones musicales del blues y el gospel. A partir de los 60 encontró su rincón definitivo con la entronización del soul.


Termino con una canción que para mí representa, mejor que ninguna otra, el espíritu inaprensible del groove, ese que sigue de actualidad a través del hip hop y toda clase de estilos electrónicos de la modernidad.

20 comentarios:

  1. Super entrada, la estoy escuchando y me alegra la mañana. Pero la foto que ilustra se lleva los laureles. ¡La facha del Doc! ¡y la expresión! Superior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam, me alegra alegrarte la mañana que imagino estival y bonaerense. Siempre he creído que me sentaban bien los hábitos pero que conste que no pienso por ello abandonar las tentaciones de la vida mundana.

      Eliminar
  2. Muy bueno lo del groove. Música inolvidable y totalmente de acuerdo, EW&F son los que mejor lo llevan.
    Del "feelin groovy" hay una versión en el disco en directo de Al kooper y Mike Bloomfield que le dan una vuelta hacia el blues y les queda de maravilla.
    Lo de James Brown y el baile es bestial.Cuando le miras las piernas parece que vaya a cámara rápida.
    Me he informado y en los 50 hubo un sello discográfico filiar de RCA que se llamaba "Groove records" donde entre otros Kenny Burrel hacía de músico de estudio. Vaya lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo personalmente que Earth, Wind and Fire son el epítome del groove.
      Estoy escuchando en este momento por el Spotify la versión de Al Kooper y Bloomfield y está a altura de su calidad habitual que siempre es de primera.
      No conocía la existencia de ese sello discográfico aunque si que la palabra se puso de moda en aquel preciso período.
      Saludos

      Eliminar
  3. Saludos doc ! Cuando se asocia con el soul es su etapa mas fructífera y la que mas me asienta en particular .
    Igual es un genero que no tiene desperdicio en todas sus facetas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se asocia al soul porque el soul lo hizo suyo pero creo que el concepto ha estado en cualquier momento de la música negra, pasada o presente.
      Sin duda no tiene desperdicio.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Calorcito, esa es otra de las acepciones más "hogareñas" del groove, que en cualquier caso queda perfectamente definido con este post. Y sí, también a mí me ha encantado esa imagen suya con las gafotas y la melena rizada: le quedan perfectamente, herr doktor, e incluso liman un poco su tradicional aspecto de mala leche con la Humanidad en general.

    Esta vez, francamente, no sabría elegir una favorita de entre el ramillete que nos ha puesto, porque todas ellas dan vida,dan alegría. Así que las aplaudo todas y, ya metidos en gastos, recomiendo la audición de los Flamin' Groovies: otros que se ganaron el "groovie" con todas las de la Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calorcillo, no viene mal en esta tesitura. Somos esclavos de la propia imagen como ha experimentado la amiga Uma Turman esta semana, por ello es mejor que no incurra en la idea de hacerme la cirugía estética para quitarme ese espantoso tic de encima.
      Es verdad también están los Flamin' Groovies aunque los veo para rockeros en el mejor sentido de la palabra que "funkeros".
      Un recuerdo para el sosias de Mick Jagger y sus muchachos en este enlace.

      Eliminar
  5. Me encantó la entrada y los videos! Besis

    ResponderEliminar
  6. Su look es estupendo, ese pelo afro le sienta muy bien. Supongo que irá acompañado de su capacidad para bailar a lo James Brown ¿no?

    No es la música que más me gusta aunque reconozco que esa alegría que desprende es apreciable.

    Un repaso interesante de su experta mano.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, soy un bailarín enorme, poseo una cualidad intrínseca para apropiarme de cualquier melodía y convertirla en una coreografía magnificiente danza.
      Es música para dejarse llevar, liberados de las cortapisas de la racionalidad autoconstruida.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  7. Ya sé algo del "groove", pero me ha dejado inquieto la imagen que encabeza esta entrada. La negrita de los morritos parece querer succionarte... Espero que no lo consiga, pues nos dejaría huérfanos de nuestro genial profesor de Historia de la Música...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería inquietarle mi imagen en tiempos de carnestolendas, es festiva y proverbial.
      La señora de color de la imagen todavía no sabes que soy hueso duro de roer, espero que no tenga el gesto de largarme de un escupitajo.
      Ya sabe que soy algo indolente para la pedagogía que luego te lo crees y vas por ahí sentando cátedra.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. jaja ¡Qué mono! pareces una moca pequeñina y peluda
    y ¿qué pintan Simón y Garfunkel entre la gente del swing? jaja.. que gracia me ha hecho con lo paraditos que eran ellos, The Young Rascals siguen siendo muuuy tranquilitos (pero si hasta salen patitos en el video;) Sam Cooke ya se acerca más a la ida que tengo del rítmillo en el cuerpo que no deja estarlo quieto que para mi es lo que es el swing, sí sin duda yo lo asociaba al soul, de todas formas muchas gracias nunca me acostaré sin saber una cosa más cuando me paso por aquí ;-)

    Muchos besos Dr. ¿cómo llevas los fríos polares estos? ya terminan y a mi me da muchísima pena porque eso significa que en nada se nos va el sol y vuelve la regadera de agua... ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeñita, peluda y espero que no dañina.

      No es swing, es groove, aunque puede ser complicado diferenciarlos. La parejita está ahí por tener una hermosa canción en que juega con el concepto. Mezclo canciones terminológicas con la música que se oye detrás.
      Cualquiera de estos términos tiende a la abstracción como uso y abuso. Solo hay que pensar en el uso de la palabra Rhythm and Blues, designó a la nueva música moderna en elos 70 y ahora se asocia a Rihanna, Beyoncé y toda la colección de superchicas.
      El frío lo lleve mal, estuve una semana enfermito y como dicen los argentinos, recién me voy recuperando.
      La lluvia hace compañía si vives bajo un techo de cristal, te lo recomiendo.
      Muchos besos

      Eliminar
  9. Me estoy poniendo al día porque apenas tengo señal. Me encanta esta entrada. Hace poco vi que rescataron en las redes un vídeo donde James Brown invitaba a bailar a Michael Jackson. Me dejo flipando. Voy a escuchar los vídeos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te envío una bengala para lo de las señales? Al menos por allá ya habéis pasado la temporada de huracanes, imagino.
      Recreate con cualquier concierto de James Brown de los muchos que hay en Youtube. Resulta increíble el desgaste físico de este hombre en una hora y media de concierto.
      Besotes

      Eliminar
  10. Muy interesante. Escucho mucho esta música. Te felicito por la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog