27 feb 2015

Ramsey Lewis tendiendo puentes

Comercial
Un apelativo que te envía directo al infierno de los impuros, allí donde residen todos aquellos artistas musicales que supuestamente han vendido su alma por el vil metal. 
Comercial
Es lo que le escupieron los puristas del jazz a Ramsey Lewis cuando alcanzó el éxito en 1965 con este tema grabado en una actuación en el legendario club de jazz, Bohemian Caverns de Washington DC.
 
No sé esperaba semejante “traición” de un pianista de Chicago de sólida formación clásica y tan precoz, que a los 15 años ya era parte un grupo de jazz llamado The Cleffs. Posteriormente formó un trío con Eldee Young y Redd Holt, antes de realizar sus primera grabaciones con poco más de 20 años en el celebérrimo sello Chess de su ciudad natal. Sin embargo, en aquel fecundo año 1964 en que grabó 6 discos, tuvo ya un primer éxito en otra grabación en directo en el mismo local de la capital norteamericana.

Comercial
Puede y siempre que usemos el canon del jazz al uso. Es decir, el que prefiere mantenerlo a salvo de contaminaciones ambientales aunque éstas procedan de las mismas raíces musicales negras en las que se incubó el género durante buena parte de su historia. Esa mezcla del viejo blues y el nuevo rhythm and blues, gospel, naciente soul y sobre todo mucho mucho groove, solo  es admisible cuando se mantiene en unos cauces respetables o cuando es realizado por músicos que ya están por encima del bien y del mal: Cannonball Aderley, Horace Silver, Jimmy Smith, Wes Montgomery etc..
The in Crowd ganó un disco de oro (5º puesto por el tema y 2º como álbum) y un Grammy, pero no consiguió la adhesión de los dos socios de Lewis que deciden abandonar el trío y lanzarse a nuevas aventuras musicales. Entran Cleveland Eaton y Maurice White, fundador posterior y líder indiscutible de Earth, Wind and Fire. Es el período en que Ramsey Lewis consigue otros dos fenomenales éxitos con otras dos versiones: un número 1 de The McCoys y un viejo tema gospel.

Comercial
Indudablemente y mucho, pero también un pionero del movimiento funk que eclosionaría en los 70 con la música disco y aledaños. 
Hagamos una comparación con el tema que llevo a  Cannonball Aderley  a las listas de éxito y que  contó con la presencia estelar de Joe Zawinul en los teclados. ¿No creéis que está presente el mismo espíritu?
 
La carrera de Ramsey Lewis continuó en la Chess hasta 1972 en que firmó contrato con la Columbia. Maurice White, su batería, lo dejó en 1969, y con Earth, Wind and Fire creó el groove que dominó la década de los 70 y hasta ahora mismo. Llegó el smooth jazz, y Ramsey Lewis fue una de sus baluartes arrimado ya al teclado eléctrico.
Colaboraciones con diversos grupos y asociaciones, locutor en una de las emisoras musicales punteras del país y hasta  presentador de una serie titulada "Legends of Jazz" en la televisión pública norteamericana. También ha sido promotor de conciertos, compositor de obras para música clásica o ballet, doctor honoris causa por varias universidades y una personalidad en su ciudad donde corrió con la llama olímpica en 2002.

Comercial
Sí, lo es y lo ha sido. Seria absurdo negarlo. Lo que nadie puede dudar es que hay un gran músico detrás. Un músico más preocupado de tender puentes que de intentar dinamitarlos.

16 comentarios:

  1. ... Tendiendo tanto puente y con esas gafas de pasta, a Lewis se le ha quedado una cara de ingeniero de puentes en la onda de un StgoTelaclava por ejem.( como sabes, también especialista en diseñar puentes, aunque estos caros, raros y muy, muy comerciales, que comienzan costando 1 y terminan costando(nos) 100... y que por cierto fallan mas que los pronósticos del primo de Rajoy.

    ...La solución al tema de los puentes, estimado Dr, seria dinamitar los construidos por Stgo.Telaclava, y que luego, Ramsey Lewis se dedicara a tendernoslos con su música.... Así todos podríamos atravesarlos cantando y bailando felices al ritmo del funk... o lo que nos quisiera echarnos el chispeante R.L. (seguramente sin temor a caernos de espanto como sucede ahora)...

    Recibe un surreal saludo, puenteado con corcheas celestes y negritas blancas por el gran R.Lewis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres malvado, Kuto, comparar al pobre Ramsey con ese producto jabonoso de la burbuja que estalló. Por cierto, mira que son horribles los puentes de este afamado señor, incluso puede que se caigan por vergüenza propia ante el desatino de su creador.
      La ingeniería musical podría crear productos imperecederos.
      Saludos surreales de trémulas semicorcheas.

      Eliminar
  2. Es una actitud muy habitual rechazar o infravalorar la música que alcanza éxito en las listas . No es mi caso, además está música de Ramsey se mueve en un lugar de indefinicion que es el que más me gusta a mi.
    En esta entrada me has descubierto varias cosas muy interesantes para mi y son la relación de Lewis con EW and F y que Wade in the water sea de Lewis (te recomiendo que escuches la versión de Pacific gas and Electric).
    Cuando oí el primer tema de la entrada enseguida pensé en losi amistad de boogaloo y en Canon Ball (casualidad) Por último. Alguien puede ayudarme a localizar el disco más comercial de Canon Ball. Es doble y se titula the prize
    you have to pay to be free

    ResponderEliminar
  3. Pensé en los pianistas de boogaloo. ..

    No se que pasa que no puedo comentar como
    musicaquemesorprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el tema tiene mucho que ver con las capillitas musicales y el mantenimiento de la ortodoxia. A mí me gustan las zonas en penumbra.
      Wade in The Water es un tema tradicional gospel y hay referencias de él muy antiguas.
      Cannonball es una figura clave de este asunto y uno de los músicos de jazz que mas me gustan. No te puedo dar muchas referentes de ese disco pero cualquier directo de él y su grupo es toda una experiencia.
      Suerte con los comentarios.

      Eliminar
  4. Eterno debate ¿verdad? Como dice Luis Gomez, me parece que Ramsey se mueve en un terreno intermedio muy interesante entre el jazz más puro y el comercial. Cierto que tira hacia el comercial pero tiene momentos en todas las propuestas que has colgado, y que me llevo a mi carpeta de música, en las que su calidad rebrota como un manantial de agua cristalina.

    Lo comercial es peligroso sobre todo cuando estos músicos acaban condicionados por las casas discográficas de manera total. No sé tanto de Ramsey como tú para poder valorar si es lo que ocurrió en este caso.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto creo que ese es su territorio. Afortunadamente el término comercial no es antitético con el de calidad y menos en un personaje que lo que hace es estar abierto a las corrientes musicales del entorno en vez de someterse a los cánones tradicionales del género.
      Cierto es que tener exito puede condicionar la trayectoria musical posterior de un artista por parte de las discográficas pero eso no exime a los artistas de su responsabilidad.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Amigo Krapp, cuanta razón tienes. Exactamente lo mismo le pasó a George Benson, a Al Jarreau o a Grover Washington Jr por comentar 3 casos más que ilustres. Comercial hay comercial bueno y comercial malo, como en el jazz, el funk, el pop o la música clásica. Al que diga lo contrario se le podrías recordar aquello que muy recientemente declaró Quincy Jones a propósito del álbum de Michael Jackson, Thriller. "Quién a estas alturas del mundo no haya entendido que es tan difícil crear un Baby Be Mine como Giant Steps (de Coltrane) es que no ha entendido nada de lo que ha pasado en los últimos 50 años".
    Y muchas gracias por añadir al magnífico post las preciosa versión de Sun Godess, uno de los muchos grandes temas de Lewis.
    Abrazo grande amigo!!!!
    Jazzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta verte aquí de nuevo y como echo de menos tu gran blog, amigo.
      Es molesto tener que estar a la defensiva en este tema por culpa de las ortodoxias de la crítica y ese afán por usar los géneros musicales como forma de distinción musical. Mira que han pasado décadas de la pop y su idea de la democratización cultural pero aún hay gente empeñada en usar y abusar del clasismo musical más reaccionario y estúpido.
      Un abrazo grande Jazzy

      Eliminar
  6. "The In crowd" es una de mis melodías favoritas, y de las decenas de versiones que se han hecho resulta que la de Lewis es de las que más me gustan. Pero sí, para los puristas del jazz seguramente es una versión "comercial".

    Qué triste, eso de ser "purista". Y perdón si alguien se ofende: yo es que soy poppie, y para mí el "corta y pega" es algo natural, como lo es el mestizaje, la fusión, el rebumbio general, el desmadre, el sindiós. Lo que cuenta es la alegría al oir una tonada, y por supuesto no le pido la documentación a quien la ha creado. Ah, y creo que a Zawinul también lo acusaron de lo mismo: la sacrosanta hermandad del jazz tradicional no admite fisuras en su apostolado. Aunque he de ser ecuánime: esa estupidez tambièn afecta al blues, al rock, a todo lo que se mueve fuera de los parámetros bendecidos por los santones de la crítica establecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema no procede tanto de los músicos como de quienes les rodean y en ocasiones se permiten representarlos desde la crítica musical, la promoción y todo el tinglado que hay detrás.
      El jazz se ha institucionalizado y por lo tanto tiene sus sacerdotes que dictan dogmas y condenan a los apóstatas. Además hay un rechazo terrible a todo lo que se acerque al baile. Hay que recordar que en el Minton's y en otros clubs donde se inició el bebop había enormes carteles donde ponían "Se prohibe bailar". En ese momento la música se volvió unidireccional desde el artista hacia el público y de esa manera se impide que los que contemplan participen en la creación musical con sus propios cuerpos. La interacción quedaba proscrita algo extraño a la concepción musical del pueblo negro.

      Eliminar
  7. Nunca he comprendido cómo nadie de manera genérica calificando de comercial o súper ventas o la etiqueta que sea se menosprecie el trabajo de ningún artista en la faceta artística que sea solo por eso, porque tiene éxito, como si el hecho de gustar al gran publico fuera algo malo o supusiera per sé carecer de calidad y nada más lejos o a ver si resulta que los grandes genios de la humanidad no son apreciados por todo hijo de vecino ¿ eso les merma mérito a los ojos de nadie? me parece de un snobismo tan mezquino estos planteamientos en todos los ámbitos de la vida que me pregunto si no es una forma encubierta de envidia o clasismo/purismo cutre .. muy de acuerdo con lo que dice RICK.

    En fin, no conocía a este músico y sin entrar en nada más, su piano suena delicioso, me encanta ver cómo se mueven sus dedos por el teclado y siendo así me llega, de un músico, ni de nadie, lo que menos me importa es si es o no purista, me importa si me llega o no lo que hace, si le aprecio un valor que le hace merecedor de mi atención, admiración y si lo que hace tiene o no personalidad, merca propia que lo diferencia en lago de todo lo demás... el resto de consideraciones me importan tres y en lo poquito que he escuchado y visto, desde luego este hombre podría estar ahí ( sobre todo de aquí me ha gustado "something you got") en fin, lo he probado poco, si insisto ya te contaré, pero por ahora y como siempre muchísimas gracias, disfruto un montón en tu casa y ademas siempre han gusta los ingenieros de puentes y canales jaja amén de los doctores, claro ;))

    Muchos besos Dr. .. ahí tb. llueve? porque aquí ya llevamos 4 días sin ver el sol y me estoy mustiando jaja Muaaaaaaaaakss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el arte y por supuesto la música dentro de ella, es utilizado como forma clasista de distinción social tal como dices. Algo que le gusta a las masas no puede ser bueno para las minorías que presumen de su condición. Es decir es más importante la distinción con respeto a sus semejantes que la calidad del hecho musical en sí. De ahí se justifica todo lo demás.
      Muchas gracias. No me vienen nada mal tus animosos comentarios porque llevo una semana con un lumbago jodido y apenas puedo escribir un rato delante del PC mientras que con la tablet soy incapaz de escribir textos largos.
      El día es maravilloso como ayer y anteayer. Hay que tener confianza
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Soy de los que profesan a los artistas comerciales buenos ,cuando hay talento hay que usarlo por el bien de la musica .Lo he visto en varios episodios de Leyendad del Jazz y madre mia que ilustres lo acompañaban .
    Bueno mi preferido comercial y bueno es Chuck Mangione jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además es un buen difusor musical. Su programa de radio es muy popular y en la tv. pública muy valorado pro ese programa.
      Yo no soy capaz de trazar la línea entre uno y otro grupo excepto en los casos más obvios. Por ejemplo me encantan los Crusaders de Joe Sample e ignoro en que lado de la barrera están o estaban.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No lo conocía pero supongo que es un portento (si lo has elegido para hacer un artículo en su blog tiene que ser brutal). Voy a escuchar :)
    Abrazote

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog