17 mar 2015

Mil horas con Cifu


Las redes sociales bullen, Radio Clásica emite todo el tiempo música de jazz y yo apenas sé que decir: Cifu ha muerto.

Mis intenciones para hoy pasaban por escribir una entrada lejana al jazz pero todo ha quedado al margen, Cifu me ha acompañado durante mucho tiempo y tenía que escribir algo en su recuerdo a pesar de que odio los obituarios y estoy con un puñetero lumbago. Maldita la gracia. 
Estareis escuchando un montón de historias más interesantes que las mías sobre este hombre tan importante para los que amamos el jazz, la música y cualquier otra forma de arte en general.
Surgirán nuevos datos y anécdotas sobre su biografía y personalidad, bellos lugares comunes, mucha tristeza y cierta sensación de orfandad que comparto.
Yo en estos casos prefiero ser púdico y hasta me da un poco de vergüenza comentar que conocí a Juan Carlos Cifuentes en los 80, antes incluso de aquel legendario programa de televisión que todavía tenemos en el recuerdo: Jazz entre amigos.
Esta era su sintonía y abajo la tenéis completa tal como la grabó en su momento la Orquesta de Woody Herman.

 
Me acerqué por primera vez al jazz radiado a través del programa que presentaba en Radio 3 su colega y amigo Paco Montes. Se titulaba Ésto es jazz. Luego llegó Cifu  desde la tele y ocupó todo:  por tierra, mar y aire.  
Fue la época en que en Radio Nacional desembarcaron los grandes estrellas de la radio  musical española que todavía permanecían en otras emisoras. Dos programas: uno en Radio 2, ahora llamada Clásica y otro en  Radio 3. Pero es que además estaban las fascículos, los discos con textos de presentación, los artículos, las conferencias, las presentaciones... 
Cifu pasó ser el jazz en España  así como el jazz pasó a ser Cifu.
Sólo conozco dos fenómenos parecidos: Félix Rodríguez de la Fuente con respecto a la fauna y en tono menor Fernando Jiménez del Oso con respecto a todo lo paranormal.
El programa de Radio Clásica mantuvo el título original de sus comienzos como locutor allá por marzo de 1971. Jazz porque sí  tiene - ¿he de decir tenía? - esta sintonía incomparable.

A todo jazz es o era el nombre programa de Cifu en Radio 3, últimamente en emisión los sábados y domingos a las dos de la tarde. Su entradilla procede del disco más emblemático del trompetista Lee Morgan. Boy, What a Night está  presente en The Sidewinder.

Hoy,
en Radio 3, hasta en los programas musicales más indies se escuchan temas relacionados con la música que idolatró Cifu. Más aún, en Radio Clásica, como escribí al principio, la programación entera está dedicada al jazz. Un hecho que por encima del triste acontecimiento  resulta paradójico. Normalmente la música clásica suele ser telón musical de fondo cuando se producen hechos luctuosos y de enorme gravedad. Ahora la muerte de un hombre provoca que toda una programación clásica derive hacia el jazz. Eso solo lo podía conseguir él. Sí, por muchas cosas diferentes mereció la pena pasar mil horas con Cifu.

30 comentarios:

  1. Antes que nada espero que vayas aliviando este contratiempo. El puñetero lumbago.

    Aunque no soy una gran asidua al Jazz si que puedo decir que lo he visto en varios programas.A mi padre le encantaba escucharlo.Un gran profesional!

    Un fuerte abrazo que te mejores Krapp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy bien con el lumbago hasta la próxima. Gracias
      Un gran profesional, es cierto y un gran divulgador.
      Un fuerte abrazo, Bertha.

      Eliminar
  2. Aunque no he pasado, ni mucho menos, tantas horas con Cifu, qué lástima su desaparición.

    Espero que te recuperes de ese mal dolor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una noticia muy triste ya que para muchos se había convertido en una figura familiar y acogedora.
      Ya estoy bien, gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una gran pérdida. Hoy somos los aficionados al jazz un poco más huérfanos sin cifu. Que bien lo explicaba todo. Sus introducciónes eran muy buenas. Para despedirme le dedico su famosa despedida. Besos, abrazos y achuchonés múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy escuchando ahora mismo su último programa, un homenaje por el 30 aniversario de la muerte de Zoot Sims justa mente en uno de sus largos preámbulos creo que muy necesarios.
      Lo echaremos de menos. Hermosa retahíla de despedida.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hermosa entrada, Dr.

    JC Cifuentes fue quien inoculo el bichito del jazz en casi todos los jazzeros de este país, y los infectados, todos, le estamos infinitamente agradecidos . Creo que esa es una de las razones por la que la palabra "Cifu" es sinónimo de la palabra Jazz en España... y me temo que así será para siempre....

    Un abrazo

    ¡Ah!... y que te sanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kuto.
      Inoculó el bichito y llego muy lejos en los resultados. Si me permites una humorada hizo pro el jazz lo que el Comandante Cousteau por la biología marina o Indiana Jones por la arqueología.
      Yo creo que a Cifu le gustaría que el jazz pudiese seguir andando por sí solo al margen de su presencia.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  5. El mago de la música Jazz en el periodismo español, vaya que sí; siempre solemos hablar de Tardá, Juliá y demás, pero el bueno de Cifu hizo de esto un arte. Complementó perfectamente al Jazz como esa música de vanguardia y élite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda era el mago en ese terreno y mira que en el terreno del pop/rock esos nombres que citas junto a Diego Manrique, Patricia Godes u Ordovás son importantes pero él más clave en su propio territorio.
      El jazz no es ni tiene porque ser una música de élite o para las élites ni tampoco de vanguardia, cuanto más cerca de lo que se cuece en la calle más auténtica. Esa es mi opinión.
      Saludos

      Eliminar
  6. Amigo Krapps:
    No podía dejar de pasar por aquí y unirme al homenaje que le has dedicado a nuestro querido y entrañable Cifu, uno de los más grandes y por los que siempre valía la pena escuchar Radio3 y Radio Clásica.
    Me pregunto quién podrá llenar ahora en su tiempo de emisión ese vacío que nos ha dejado su ausencia.
    Echaremos de menos su voz, su calidez, su sabiduría inmensa y esos abrazos, carantoñas y achuchones múltiples que siempre nos enviaba.
    Hoy te los reenvío yo en su memoria con todo cariño y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuanto tiempo. Se te echa de menos, Cristal.
      No tengo ni idea de quien puede llenar ese hueco. Fíjate como nos traiciona la memoria a todos, pensamos que ha sido eterno en Radio Nacional y empezó a tner programas en sus emisoras en 1998. Antes paso por un montón de emisores y su programa de televisión es de los 80.
      Gracias, hago míos esa hermosa coda final de todos sus programas.
      Besos

      Eliminar
  7. Se nota cuando sale algo del corazón o las tripas ( según gustos:-) así suenan estas letras, tu homenaje a este hombre que tras leerte ahora sé lo muy unido al jazz que estaba. Siento decir que a penas si me suena su cara, la relaciono porque tú lo haces con el legendario " jazz entre amigos" pero como no ni escucho la radio, ni seguido los circuitos de jazz poco más, por eso ni siquiera sabía que se llamaba CIFU.

    Estará orgulloso y agradecido desde donde sea que esté de tu preciosa entrega aun dolorido. Ojalá se te haya pasado la lumbalgia, sé lo mucho que duele, como las pérdidas de alguien querido o admirado como creo es el caso.

    Un beso enoorme para ti y para él, todo el que ama la música y colabora en su difusión tiene mi cariño, de alguna manera nos ha ayudado a sentirnos un poquito mejor y eso siempre es de agradecer.

    Como toda la música y todo lo que enseñas aquí tú siempre... en ciento modo tú eres otro CIFU ( para mi) ... pero no te mueras vale ? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, te invito desde aquí a que escuches este programa que te enlazo y que fue el último que realizó en Radio 3. Es muy bello y es una hermosa despedida.
      Cifu era para los amigos, se llamaba Juan Carlos Cifuentes y había nacido en París hijo de un catedrático de derecho exiliado tras la Guerra Civil.
      Lo mío no es nada, una simple reseña a pie de página. Son muchas horas sonando de fondo y acompañándome. A principios de los 80, no sé si estaba en Radio Cadena Española, grababa sus programas en cinta y las oía en el coche o de fondo mientras estuidaba. Así empezó todo.
      Creo que nos morimos un poco cada día.
      Muchos y soleados besos

      Eliminar
    2. Mil gracias pero no me enlazaste un programa, lo que he leído es un artículo homenajeando a "Cifu" fíjate que curioso no creas que le escuché muchas veces y sin embargo recuerdo perfectamente su tono de voz... creo que mi memoria se me aloja en le oído porque voz que escucho.. voz que jamás olvido .. lo malo es que no recuerdo caras, ni nombres. .. y sí tienes razón mi querido Dr KRAPP es verdad que morimos un poquito cada día y también resucitamos otro poco.. con suerte ;))

      Muaaaaaaaaks!

      Eliminar
    3. Vaya , metí la gamba, María ,para compensarlo te voy a poner dos enlaces:
      Por un lado, la voz en su último programa en Radio 3
      Por el otro, la imagen en su mítico programa de televisión.
      Sí, resucitamos cada día, pero cada vez con menos fuerzas y a veces con menos ganas.
      Besos

      Eliminar
  8. Jamás volverán a presentarse igual las dos de la tarde en las ondas. Se la echará de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé con quien se le puede sustituir, era uno de los pequeños islotes de Radio 3 todavía no contaminados por el virus indie.

      Eliminar
  9. Un sentido homenaje, Dr. Krapp. Me ha gustado mucho. A Cifu le he escuchado en pocas ocasiones por el horario, pero en seguida te das cuenta de que es un hombre que sabe transmitir y cuando digo esto me refiero tanto a la música como a su amor hacia ella. Oírle paseando por un parque es toda una experiencia. El conjunto, la música y sus palabras conforman un todo muy emotivo.
    Supongo que me dejas saludar a Cristal, que nos tiene sin lentejas desde hace siglos. Un fuerte abrazo, Cristal.
    Y, por supuesto, espero que te mejores de ese lumbago. Cuídate.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que si quieres oírl a él o cualquier otro programa existen los podcast como estoy haciendo yo en este momento. Pon A Todo Jazz o Jazz porque sí junto a la palabra online y podrás escuchar sus programas en cualquier momento si nos los quitan.
      Cifu sabía crear más que programas, auténticos paisajes musicales esa era su grandeza.
      Muchos besos y gracias.

      Eliminar
  10. Yo conocí a este señor ya muy tarde, cuando comenzó "Jazz entre amigos". Y aunque mis gustos suelen ir por otros derroteros, creo que me habré visto unas cuantas horas con Cifu: su tono sereno y relajado, su carencia de ínfulas y sobre todo esa sensación que transmitía de saberlo absolutamente todo, me ganaban. Gran parte de lo poco que sé de jazz se lo debo a él.
    Y está muy bien traida esa comparación con Félix, otro icono de la televisión. Para llegar a esa categoría, para que todo el mundo te recuerde aunque tal vez sus aficiones no coincidiesen con el magisterio que impartían, hay que ser especial.

    En fin, que lo siento mucho: por los aficionados, claro, pero en general por todo aquel que disfrute viendo y aprendiendo de alguien que a su vez disfruta enseñando porque su afición es su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco fue tan tarde ya que ese programa fue a mediados de los 80. Lo bueno de él es que sabía atraer el interés de gente que no apreciaba ese tipo de música demostrando que en cuestiones musicales lo que importa es la sensibilidad y no la identidad o el sentido de pertenencia.
      Hay que reconocer que también fue un privilegiado, el jaz entr´en su vida con tan solo 9 años cuando sueles llegar al género en tu vida adulta después de haber escuchado otro tipo de músicas que te van preparando el terreno.

      Eliminar
  11. Aunque no tuve el gusto de conocer a Cifu he leído mucho acera de él y comprendo tan grave pérdida.
    Igual creo en la eternidad del Jazz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Él fue el máximo difusor de ese género en España y acercó el género a mucha gente que nunca pudieron pensar que les podría llegar a gustar esa música.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Siento mucho no haberle conocido, pero aún estoy a tiempo. Es lo bueno de la sociedad de la información. Tremendo homenaje Max, me ha encantado. Siempre aprendo mucho de tus entradas de música :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estás a tiempo puedes escuchar esos dos programas en la web, A todo jazz y Jazz porque sí e incluso ver imágenes de aquel programa de televisión en los 80: Jazz entre amigos (te recomiendo si lo haces que busques una entrevista de Cifu con Miles Davis)
      Muchas gracias, por escrito intento compensar mi asumida nulidad pedagógica :)
      Besotes

      Eliminar
  13. Saludos doc ! lamento la perdida de alguien que cumplió a rajatabla su misión en esta vida : la docencia .
    Aunque no lo conociera seguramente se lo extrañara hasta que alguien tome su cetro . Bueno a darle maza a esa espalda con natación en lo posible y pronta recuperación . Un abrazo desde Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La docencia desde la la radio y la televisión sin más pretensiones que dar a conocer algo que siendo su hobby también era su vida.
      No puedo nadar mucho por una tendinitis de hombro, aunque si cuidar mejor los ejercicios físicos sin machacar la espalda, un error muy común.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Cifuentes, desde donde se halle, te estará muy agradecido. Le tenías estima antes y después de irse. Algunos solo descubren las bondades de las personas cuando ya no están.

    ¿Qué tal la lumbalgia? Si encuentras un remedio milagroso ya me lo harás saber...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cifuentes podría ir repartiendo besos, carantoñas y achuchones a muchas personas durante muchos meses sin dar acabado.
      Yo le tenía estima desde principios de los 80 aunque también tengo mis críticas. Era muy ortodoxo y tenía fobias que yo no comparto: hacia al free, incluso el más clásico, hacia el Jazz del sello ECM, Garbarek o incluso Keith Jarrett, y también contra la fusión en sus diversas formas. En el programa anterior a este último que he colgado más arriba, Cifu se refiere a la música que hizo George Benson a partir de los 70 como jazzyvariedades.
      La lumbalgia superada hasta la próxima. El mejor remedio que conzoco es evitar estar mucho tiempo sentado y evitar los movimientos bruscos.
      Un abrazo

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog