9 abr 2015

Louie Louie: entre la obscenidad y la apoteosis

¿Qué canción se emitió durante 63 horas seguidas en una emisora de radio californiana sin repetir el tema ni una sola vez?
¿Qué canción fue investigada por el FBI durante más de 30 meses buscando mensajes obscenos y peligrosos en su casi ininteligible letra?
¿Qué canción va a celebrar pasado mañana, 11 de abril, su Día Internacional?
¿Qué canción estuvo a punto de convertirse en el himno oficial del estado norteamericano de Washington?
¿Qué canción es el motivo de dos festivales de música anuales en ciudades como Filadelfia o Tacoma?
¿Qué canción es considerada pura basura y abominación por muchos amantes de los temas exquisitos, de esos que solo admiten hermosas melodías y bellas letras ricas en matices?
¿Qué canción nos encanta porque sirve para echarse un bailecito o como grito de rebeldía irreverente y machacón?

Empecemos diciendo que dentro de la ya por si disparatada  y apabullante historia de Louie Louie su vinculación al mes de abril es  todo menos casual.

  •  Un 11 de abril nació su autor, Richard Berry. 
  • Un 6 de abril fue grabada la "pecaminosa" y célebre versión de The Kingsmen. 
  • Un  10 de abril los mismos The Kingsmen ganaron un pleito por los derechos de autor del tema contra la discográfica Gusto.
  • Un 1 de abril se celebró la primera Gran Parada de Louie Louie por las calles de Filadelfia. 
  • El 2, 12 y 14 de abril de 1985 y 1986 se celebraron los primeros días oficiales de la canción  en Seattle y en los estados de Washington y Oregon... 
Va siendo hora de volver al principio. Se dice que Richard Berry compuso aquella melodía inspirándose en dos temas. Uno era "El loco del Cha Cha Cha" del músico de origen cubano René Touzet y el  otro "Havana Moon" de su homónimo que no pariente,  Chuck Berry.

Lo cierto es que Richard Berry con su grupo The Pharaohs tardó dos años en grabar el tema y lo destinó para la cara b de un sencillo que tenía como tema principal "You Are My Sunshine".  

Louie Louie tuvo relativo éxito en la zona de Los Ángeles pero por esas cosas del destino, alcanzó una popular inaudita en los territorios fríos al norte de California, donde empezaba a desarrollarse una escena musical de cierta enjundia.
Se sospecha que la segunda grabación del tema sea ya de un grupo de la zona,  Little Bill and The Blue Notes, pero esta versión aunque fue grabada con anterioridad se publicó con posterioridad a la que realizaron  The Fabulous Wailers. Estos chicos de aquel Noroeste lejano teconvirtieron una pieza de puro rhythm and blues en un himno clave del naciente rock and roll. Sin duda, el toque gospel en la voz de Rockin 'Robin Roberts y ese solo de guitarra de Rich Dangel le dieron su forma y fondo definitivo a la pieza.

Después del triunfo en las tierras de Kurt Cobain llegó la expansión a Oregón, un poco más abajo, y la acadabrante historia de la célebre versión de The Kingsmen.

Cuenta la leyenda, que allá por 1964 algunos papás americanos se pusieron nerviosos porque sus retoños se pasaban el día soltando estrofas procaces e indecentes con cierta melodía repetitiva que no dejaba de atronar en sus aparatos musicales. Algún padre, definitivamente asustado, escudriñó entre los discos de sus hijos y vio que salía de un grupo de Portland llamado The Kingsmen. Como no entendía la letra, cambió las revoluciones del aparato de 45 a 33 y allí creyó descubrir mensajes de una obscenidad tan escandalosa que decidió mandar una carta al mismísimo Robert Kennedy para que tomara cartas en el asunto. Bob le pasó el muerto a su tenebroso enemigo Edgar Hoover
30 meses estuvieron los técnicos del FBI analizando el tema. Al final no encontraron nada reprochable y se despachó el asunto. Según los que han estudiado el caso, la cuestón fue que la grabación era bastante ininteligible por cuatro razones: 
  1. Jack Ely, el cantante, antes de grabar estuvo cantando la canción durante 90 minutos y tenía algo resentida la garganta. (No, yo tampoco creo que la cantase tantas veces para aprenderse la letra)
  2. Tenía un corrector de dientes. Triste...
  3. El micrófono de estudio era muy alto y el siendo bajito tenía que ponerse de puntillas y estirar el cuello para hacerse oír.
  4.  La grabación se hizo a la primera toma y el grupo pensaba que todavía estaban ensayando.
Solo a Louie Louie le podían pasar estas cosas. 
Termino con la versión casi simultánea que hizo otro grupo de Oregon en el mismo 1963 y solo una semana después de la anterior. Me refiero a la de Paul Revere and The Raiders, una banda, que tal como dice el amigo Rick en su blog,  fue considerado por su compañía, la Columbia Records, como una alternativa americana y poible frente la hegemonía incontestable y altanera de los cuatro chicos de Liverpool.

20 comentarios:

  1. ¿Tiene que ver algo con la de Iggy Pop? Había escuchado la de The Kingsmen y, la verdad, es fabulosa. Como siempre, Max, siempre trayendo material de calidad: se te echa de menos por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Alex, no hay otra Louie Louie y es un standarad tan grande como necesario para dar una proyecció rock a quien lo toque y cante.
      Muchas gracias, no estoy más a menudo porque tengo a atender al otro blog que me da mucho curro.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Al leer las preguntas pensaba que cada una de ellas tenía una respuesta diferente, y no, todas se refieren a la misma. Pues pocas canciones podrán batir tantos records juntos ¿no?
    La .verdad es que arranca como el cha-cha-cha. Curiosa la vida de algunas canciones.
    Bicos, Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquísimas, solo es comparable Yesterday o puede que Like a Rolling Stone de Dylan. Incluso las de Elvis tienen menos versiones.
      Es Cha Cha cha modificado.
      Bicos

      Eliminar
  3. ¡Ostras! Vaya historión, me encantó. Las 4 razones de que fuera ininteligible son muy extrañas. Parece una historia de espías y mensajes secretos, jajaja. Qué graciosos! Un besazo Max

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son las razones que el grupo dio a posteriori para justificar que no se entendiese la letra. Como los enemigos del rock estaban alerta buscaban cosas raras para demonizar a aquella gente.
      Piensa que era el primer momento en la historia en que había una música específica para los jóvenes y el sistema estaba mosqueado.
      Besazos

      Eliminar
  4. Una clásica entre las clásicas, y por supuesto la reina del rock de garaje junto a "Hey Joe". La historia, como siempre, muy bien hilada. Y la única tristeza que nos queda a los fans de esta canción es que los Kingsmen sean los que más provecho le sacaron, mientras que mucha gente se ha olvidado de Berry y de los Wailers: es decir, de su creador y de los que hicieron conocida esta pieza del repertorio negro incluyéndola también en el blanco. Pero por desgracia este tipo de injusticias es muy frecuente en el negocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco machaques a los buenos de los Kingsmen que fueron uno de esos grupos del One Hit Wonder. La culpa no es de ellos si no de la industria que promocionó otras opciones. Lo de los Wailers es la mala suerte de los pioneros. Piensa en lo que le pasó a Hank Ballard con el twist y como en cambio el éxito se lo llevo Chubby Checker.

      Eliminar
  5. Pues sí que me sonaba, sí. Curiosa la historia.Lo de las razones parece un test de elección múltiple: A,B,C,o D. No sabrías qué contestar. ¿Pero las cuatro juntas? No me extraña que interviniera Kennedy e incluso el FBI. A mi me parece poco.

    Estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un argumento interesante tanta justificación, multiplicada por 4, empieza a ser sospechosa. Va a ser que hay alguna trama oculta.
      Gracias. Besos

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta última versión (y esos movimientos tan sincronizados... jajajaja). Y siempre siempre, Chuck Berry.

    Me levanto el sombrero y te hago la ola, cuanta información interesante y curiosa has reunido para celebrar el mes de abril bailando.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, U-topía, se hace lo que se puede y lo que Internete me deja aunque a veces consulto fuentes externas que he ido acumulando con el tiempo.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  7. Tus entradas musicales suelen ser antológicas. Te felicito, una vez, más por el alarde de conocimientos que compartes con nosotros y por el esfuerzo que hay detrás de este trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de alardes, información menuda y elemental para salir del paso. La intriga está en el tema escogido no en la forma más o menos afortunada de abordarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Es una tontería pero el hecho de llamarme Luis me ha motivado hacia esta canción.
    La historia de la canción no deja de ser curiosa. FBI incluido. Sólo le falta un expediente X.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier motivo para acercarse a un tema es legítimo y válido ya que el placer del conocimiento justifica la aleatoriedad del descubrimiento.
      Pues tenía su expediente y todo como se ve en la imagen que he colgado a mitad del texto.

      Eliminar
  9. Desconocía la fascinante historia que hay detrás de esta canción ! mi primera escucha fue con la película " Animal House por el inolvidable John Belushi . Hay cada mamarracho sonoro que el FBI deberia investiga jajaja
    Un abrazo doc y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cuando la oí por primera vez pero quizás sea anterior a oírsela a los Kinks, un grupo que me entusiasma, y eso fue hace mucho.
      El FBI debía tener un departamento encargado de esas cosas. Recuerda el caso de aquella canción de Los Beatles que escuchada al revés confirmaba la muerte de Paul McCartney.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  10. Hace mucho que ni vengo aquí ni allí, ni siquiera voy a mi blog. Pero prometo ir poniéndome al día. He empezado por venir a decirte que puedes escucharme en Extractos, a ver qué te parece, tocando la BSO de Pelucas.
    (la lectura del post te la debo ;S)
    Abrazote

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog