20 abr 2015

Peter Gunn: cuestión de buenos principios

Todo empezó en 1958.
Un joven director de 36 años lanza en la NBC una serie con detective privado para competir con otras series con detective privado o de ambientación criminal que triunfaban en aquel momento. Era necesario un compositor que crease una entrada musical corta, poderosa y que atrajera al público a la historia en un momento en que la sintonía era una marca de fábrica ante un modelo de ficción televisiva muy homogéneo.
La elección tuvo su lógica. Escogió al tipo que había puesto la música a aquel principio genial de Sed de Mal (Touch of Evil), dirigida en el mismo año por el siempre genial, Orson Welles.

 
De esa manera la intro de Peter Gunn fue el primer encuentro artístico entre Blake Edwards y Henry Mancini. Luego llegarían: Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas, La Pantera Rosa...y hasta 28 colaboraciones más en 35 años.
Este es el comienzo de su primer capítulo:

 
Aquel comienzo tan poderoso no pasó desapercibida para Duan Eddy, una estrella emergente del rock instrumental, que sacó su propia versión guitarrera en su disco de 1959, Especially for You. Fue un hit mundial y el inicio de la historia de un standard incombustible y eterno. Volvería a repetir éxito Duane Eddy, en 1986, cuando regrabó el tema acompañado de un grupo puntero del nuevo techno de los 80, Art of Noise.
El viejo tema del naciente rock and roll se convierte así en argumento sonoro para las pistas de baile.
Duane Eddy ha sido un referente para todos los grandes guitarras del pop-rock y por tanto cabía esperar que ellos llevasen a su propio territorio el legendario tema de Henry Mancini. Ese es el caso del malogrado Rory Gallagher en esta actuación en directo de 1982.


No solo de feroces guitarreros se nutre Peter Gunn. La "divina" Sarah Vaughan en su constante empeño de llevar las músicas más diversas a sus portentosas cuerdas vocales, realizó en 1965 una cortisima version cantada de Peter Gunn.


También la versión del músico y productor brasileño Eumir Deodato se apartó del estilo original del tema llevándola a un territorio funky en plena era disco.

No había pasado ni una año de la grabación anterior, cuando uno de los grupos más despreciados y al mismo tiempo, más envidiados de la música pop/rock, realizó su propia interpretación del tema. Del funkie bailongo y verbenero al rock sinfónico más fundamentalista. Pongámonos solemnes porque llegan...

Quizás nada de lo escrito hubiera tenido mayor trascendencia si no fuera por dos tipos gamberros que amenizaban las noches del sábado del televisión americana y que decidieron hacer un grupo con los mejores músicos de estudio que tenía aquel país y por lo tanto con gente como Steve Cropper, Donald "Duck" Dunn - compañeros en Booker T y los MGs - Tom Malone, Alan Rubin, Lou Marini, Matt Murphy etc...El disco, con la interpretación de Peter Gunn dentro, salió en 1978 y la exitosa película de John Landis es de 1980. Tras la muerte de John Belushi, The Blues Brothers incorporó a nuevos cantantes siguió funcionando con cierta regularidad hasta prácticamente hoy mismo. Cuestión de buenos principios

15 comentarios:

  1. Un placer ir saltando de un tema al otro, con grandes diferencias cada uno tiene su aportación desde estilos diferentes y más o menos comerciales. Voy a seguir escuchando la versión de Sarah Vaughan que me ha sorprendido.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luna Llena.
      Me parece una excelente idea ir saltando de un tema a otro cuando se trata de una pieza que cobra su sentido por su peculiar forma de surgir del silencio.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. "Peter Gunn" es uno de mis instrumentales favoritos, supongo que gracias a Duane Eddy, cuya versión es la primera que recuerdo y que además, gracias a esa poderosa guitarra, enamoró a los de mi generación. Pero resulta fácil destacar con una composición así, una de las muchas genialidades de Mancini: hasta mis detestados Emerson, Lake y Palmer quedan bien con esa versión tan tremebunda.

    Y mira por dónde acabo de descubrir la de Sarah Vaughan, corta pero intensa: gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duane fue el que llevó la pieza al rock and roll desde sus orígenes en el terreno ambiguo de las BSO y quizás Emerson, Lake and Palmer le dieron una proyección pública lejos de los cauces habituales. Las de Sarah, Deodato y de Ray Buchanan que cita Luther Blues -que no he puesto para no alargar la entrada ya de por si larga- son menos populares y han ejercido menor influencia entre el público general.

      Eliminar
  3. genial, la serie, la música... y la entrada, super entretenida y medulosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Stessa.
      He de reconocer que no he visto la serie aunque imagino que será como aquellas de aquel tiempo en plan Los Intocables de Elliot Ness.

      Eliminar
  4. Yo creo que conozco el tema por los Blues Brothers, pero sí, es un clásico.

    ResponderEliminar
  5. Y bueno, las coristas del vídeo de Duanne Eddy son muy ochenteras. Siempre me han llamado la atención los mivimientos de las coristas en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esos temas que están en el inconsciente de muchos y que afloran a la superficie por una interpretación, al menos eso es lo que me pasó a mí con la interpretación de los Blues Brothers en la película.
      Los coristas de los 80 tenían, desde mi punto de vista, un aire algo relamido.

      Eliminar
  6. Gran tema. Desde luego como Mancha nada. Tiene un equilibrio entre calidad y popularidad difícil de encontrar. La versión de ELP fue la primera que oí diferente a la original y aunque sea muy discutíble siempre me ha gustado mucho. ELP siempre han sido unos difusores de músicas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que el tema sea tan versátil como para adaptarse a la solemnidad electrónica de ls ELO y al mismo tiempo sea una manifestación del rock de pura cepa sin dejar de ser una clásica melodía encardinada en el cine y en las series del noir.

      Eliminar
  7. Clásico de clásico doc ! la de Deodato y Sarah las desconocía y mi primera escucha fue como le ocurrió a Luis , con los sinfónicos de ELP . Hay una muy buena de Roy Buchanan que la lleva a un extremo casi rozando el heavy . Una melodía ineludible hasta para el mas ignorante oyente musical ,un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cinco minutos antes de publicar la entrada estuve dudando si poner a Roy Buchanan pero decidí no hacerlo para aligerarla de tanto vídeo.
      Una melodía ineludible y que es usada por mucho aprendiz de guitarra como modelo.
      Un abrazo y Feliz Fin de Semana que ya queda poco.

      Eliminar
  8. Me encanta Max. Como siempre, yo ni idea de nada de esto, se aprende un montón contigo. Anda que... Poeta Borracho! Tenemos que llevarle a ver coristas de cerca, ajajja. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana Lía, siempre es de agradecer que estés al otro lado y si encima sirve para que conozcas nuevas cosas mucho mejor.
      Besazo

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog