4 may 2015

Don Covay, doctorado en soul

Se nos mueren los viejos ídolos. Nos estamos quedando a oscuras todos aquellos que amamos la buena música de los 60. Género a género las bajas van creciendo día a día. Dirán que es ley de vida, se han hecho mayores y les va llegando su hora, pero no deja de ser una putada para ellos y para los que nos quedamos aquí, más huérfanos y más solos.
En el glorioso territorio del soul ha habido cuatro muertes trascendentes en menos de un año. El último fue el 30 de abril cuando nos dejó Ben E. King, el célebre cantante de The Drifters y triunfador en solitario con Stand by Me y Spanish Harlem. Percy Sledge, el hacedor de When a Man Loves a Woman, falleció el día 14 anterior. Hace menos de un año le llegó su turno a Bobby Womack al que le dediqué esta entrada. El último y quizás el menos conocido, a pesar de su importancia, es el personaje de hoy en Sinfonía Azul
., Don Covay, que se fué a compartir jam sesions con Otis, Cooke, Ray o James Brown, el 31 de enero pasado. 
Conocemos a Don Covay por dos facetas diferentes: como cantante y como gran compositor de temas clásicos del soul y del pop en general. Un ejemplo es ese Mercy, Mercy de arriba. No sé puede decir que la versión de Don no tuviera éxito, lo tuvo y mucho ya que fue su principal hit, pero quedó eclipsada por la que conoce todo el mundo, la realizada por The Rolling Stones (la podéis ver en este enlace). En la versión original de Covay, publicada en 1964, contamos con la presencia a la guitarra de un casi primerizo Jimi Hendrix.
La historia de Don Covay parece que la hemos oído antes. Hijo de predicador, debuta en un grupo de Doo wop, The Rainbows, donde también debutan otros chicos con futuro: Marvin Gaye y Billy Stewart. Más tarde entra en la corte celestial de Little Richard como chófer y cantante invitado. Inicia una carrera en solitario y compone un baile en el tiempo de los mil bailes: twist, el limbo rock etc... Él era el compositor pero el éxito se lo llevó una vez más Chubby Checker, una especie de Georgie Dann con caché.


Las puertas de la gran fábrica de canciones de la Brill Building se abrieron para Don y allí creó temas memorables para los cantantes de moda en el cambio de década. Esta balada interpretada por el majestuoso "Papa Negro" Solomon Burke es uno de ellos.
Luego llegó el éxito de Mercy, Mercy y su entrada en la escuadra Atlantic en su período de mayor esplendor. Cerca de Otis Redding, Wilson Pickett y Aretha Franklin , a la que le compuso uno de sus más celebrados temas.


Don Covay
no triunfó en la Atlantic o al menos no lo hizo en la forma desmedida en la que lo hicieron otros, pero tuvo sus oportunidades al lado del gran Steve Cropper y el resto de chicos de la Booker T and the MGs.

Con posterioridad fue parte del Soul Clan, una especie de "Dream Team" formado por cuatro grandes del soul en horas bajas, entre ellos el recién fallecido Ben E King, junto a otros grandes como Solomon Burke, Joe Tex y Arthur Conley. No hubo resultados tangibles y tras la fracasada experiencia colaboró con la Jefferson Lemon Blues Band de John Hammond Jr.

Discos menores en compañías menores y un ictus que le apartó de los escenarios en 1992 con homenaje multitudinario posterior en un álbum titulado Back to the Streets: celebrating The Music Of Don Covay . Poco más.
Como cierre, os dejo con un vibrante y entrecortado dueto entre Aretha Franklin y Tom Jones interpretando otro de los grandes temas de Don Covay en el período Atlantic. 

10 comentarios:

  1. Fino cantante y extraordinario compositor al que Jagger le emulo casi todo . Justo homenaje doc a una figura indiscutible del soul . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda fue una figura indiscutible aunque no tan conocida como otros grandes del género, Luther.
      Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues sí, la verdad es que llevamos una racha tremebunda. Nos estamos quedando solos.

    El señor Covay pertenece a esa digna estirpe de los corredores de fondo, una estirpe que por desgracia el gran público no suele valorar. Pero no tuvo nada que envidiar a gran parte de las grandes estrellas, y además ese hecho de ser compositor no era muy frecuente en el sector del soul. En fin, nos queda su obra, como suele decirse, Pero es muy injusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez más solos, ésta es una carrera sin final.
      En el soul predominaron los compositores al margen de la interpretación porque aquellas eran grabaciones muy en equipo. Hay que recordar la obsesión de Berry Gordy por la industria automovilística y sus cadenas de montaje que quiso incoporar a la Motown. En esa disyuntiva, que también funcionó en Atlantic y sus sellos subsidiarios, los compositores se separaban de los interpretes de forma casi absoluta.

      Eliminar
  3. Covay y Ben E. King me han gustado a lo largo del tiempo sin por ello decir que forman parte de mis favoritos, escuchándolos con más cuidado, de hecho, lo son.

    Solomon Burke es genial, me lo quedo para pasar esta tarde que ha tenido algo de cal y algo de arena, vamos... lo habitual. Un músico como este transforma la rutina en calma y placer.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento arriba Covay y Ben E. King estuvieron juntos con Burke, Tex y Conley en un grupo. Aquí te dejo una grabación de ellos.




      Me encanta Solomon era toda una fuerza de la naturaleza hubo poco como él. Murió en el aeropuerto de Amsterdam estando yo de visita allá.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tampoco lo conocía pero sí alguno de los temas. Ostras! No sabía que hubieran caído tantos ya. Nos quedamos solos Max! Muy buena entrada. Como siempre se aprende un montón. Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros ídolos de los 60 se están yendo bajo la lógica aplastante de la edad. Ley de vida y al mismo tiempo, una putada.
      Tranqui, Ana, que a ti te queda un rato bien largo.
      ¡Me corroe la envidia!
      Gracias. Soy más "go-go" que peda.
      Besoss

      Eliminar
  5. No conocia a Don y es bestial. Lo del Georgie dan con cache ha estado muy bien. Chain of fools, mercy mercy, sookie sookie vaya temazos. De soookie sookie Steppenwolf hizo una version memorable.
    El bailecito del caballo bestial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su labor como compositor tapó un poco su faceta como cantante y eso que fue un personaje de larga trayectoria desde el primer rock and roll hasta los años 90 en que el soul empezó a florecer de nuevo tras la sequía de los 80.
      Conozco la estupenda versión de Steppenwolf.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog