30 jul 2012

Un último eureka por José James

Nunca estamos del todo preparados para esas sorpresas agradables que llegan cuando menos esperamos. Mejor así. Mejor poder sentirse a la manera del viejo Arquímedes corriendo desnudo por las calles Siracusa al grito de ¡Eureka! tras descubrir su célebre principio. José James es el causante de mi último eureka. Hasta hace unos días apenas me sonaba este cantante por su nombre. Desde entonces me cuesta dejar de escucharle. 
Tampoco me atribuyo ningún mérito. A estas alturas, José James es uno de las vocalistas emergentes más reconocidos y premiados del jazz contemporáneo moviéndose en ese territorio complejo y fascinante abierto a los grandes género de la música negra: soul, funk, rhythm and blues o hip hop. Además este treintañero de Minneapolis, hijo de un saxofonista panameño, es un gran cantante de standards, como se puede comprobar en su tercer y último disco, For All We Know, publicado en 2010 donde llama la atención la perfecta compenetración de James con Jeff Neve, un pianista belga que dará mucho que hablar. De su primer disco, una producción británica del 2008 titulada The Dreammer, es esta versión de un tema interpretado en su momento por músicos de la talla de Rahsaan Roland Kirk o el grupo Osibisa. Para James el álbum representó su primer reconocimiento a nivel general -fue considerado entre los mejores 50 discos del año- y supuso su  entrada en los circuitos internacionales de jazz. Desde entonces, no ha parado de actuar en festivales y colaborar con otros artistas. En Blackmagic (2010),  José James se inclina por un territorio más experimental y electrónico cercano al neosoul de D'Angelo. Su exquisita voz de barítono y la ligereza que se desprende de ese mosaico sonoro, en el que contribuyeron grandes nombres de la producción contemporánea, no deja de recordarnos, una vez más, la imborrable influencia de Marvin Gaye en todos los cantantes afroamericanos actuales. Este es un viejo tema de Buddy Johnson recreado por el cantante de forma exquisita.

Su primer disco americano, nada menos que en el sello Impulse! en el que grabó su admirado Coltrane, está, como ya he señalado, compuesto por un montón de viejos clásicos a los que él les da un nuevo brío. Un álbum con los que ha alcanzado premios y distinciones  incluso concedidos por los sectores más puristas y conservadores del género. En la actualidad está embarcado en un disco en homenaje a John Coltrane y Johnny Hartman  Esperemos, por el bien de la música, que José Jamés no cambie sus camisas a cuadros por el traje de corbata, ni la innovación por la arqueología
.No sería justo.

34 comentarios:

  1. Qué maravilla. No lo conocía. Voy a buscar más, y más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adara. Mucho éxito en la búsqueda pero no te olvides de sus directos hay una buena colección de ellos en Youtube.

      Eliminar
  2. Absolutamente brutal la joya que nos has descubierto!!! No me extraña que te hayas quedado enganchado a él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manu. Como le decía a Adara hay una buena colección de directos en Youtube. Te recomiendo un concierto en el Weeksville Heritage Center que dura media hora y está espléndido.

      Eliminar
  3. Exquisito, una verdadera joya este vocalista; me ha llamado mucho la ateción, también, la elegancia de Jeff Neve del que tampoco tenía noticia de su existencia. Me vuelco a Youtube y Spotify a buscar cosas de esta gente.
    De nuevo y como siempre, gracias por no dejar de descubrirnos lo grande que es la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dizzy y gracias por tus palabras. Te extiendo mi recomendación a ese concierto en el Weeksville Heritage Center muy fácil de localizar en Youtube. Aunque ahí no está Jeff Neve tiene a ese magnífico trompetista del primer vídeo.

      Eliminar
  4. no siento mucha simpatia por l@s cantantes estos todoterreno. quiza porque al final terminan conformandose con el lado dulce y eso empacha. pero un "spirit up above" me parece la prueba del algodon. lastima me quedo sin jucio, de momento. no hay forma de que me suene el invento este del goear. ni en tu reproductor ni en su pagina. ¿espiritus? ¿fantasmas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptuando ese disco de standards que le permitió debutar discográficamente en su país, José James pertenece musical y espiritualmente a esa generación que lleva el soul y el hi hop en las venas. Es decir que está lejos de la línea crooner convencional. Dicho lo cual, sus experiencias recientes en el Lincoln Center y su cercanía actual a Marsalis no deja de ser peligroso para alguien que se considere un creador.

      Eliminar
  5. Un gran cantante, no lo conocia. Has echo un buen descubrimiento y gracias por compartirlo. Todos los videos que has subido me han gustado, pero marco mi preferencia por el ultimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado. Es necesario aire nuevo en un panorama que se está haciendo demasiado vetusto.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Doc,

    Conocí a James hace alrededor de un año y me pasó lo mismo que a ti. Tiene una voz enormemente personal y un estilo muy propio. Luego le vi en una grabación de un concierto en directo desde el Festival de Jazz de Donosti. A mi me enganchó mucho un tema que no has citado y que se llama Blackeyedsusan. Si os apetece lo podéis escuchar en el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=z0SxgABHslM

    Saludos Krapp
    Jazzy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de categoría, a la altura de su voz y su calidad. Realmente hay una buena cantera en estos cantantes que mezclan sin prejuicios el viejo soul, la música electrónica, el funk y el jazz.
      Saludos Jazzy

      Eliminar
  7. Mmmmm lo conozco y meeencanta, para mi también fue una grandísima sorpresa, no sé por qué pensaba que iba a ser un rapero y sí, como tú me dije ¡¡eureca!! ¡¡vaya maravilla!! una mezcla de soul y jazz a partes iguales de buenas, su voz es demasiado limpita para mi gusto, me gustan más rotas en jazz, pero sin lugar a dudas si no se lo carga la vida, que a veces pasa, demasiadas veces por cierto tiene todo lo que hay que tener para ser uno de los grandísimos, además es que no sólo canta, compone y arregla los temas así que sí Dr... voto por tu candidato para el oro olímpico:-)

    De lo que has colgado y me ha dado tiempo a escuchar Mmmmm sin duda me quedo con Otoño en New York, preciosa ( no he podido escucharlo todo... lo haré:-)


    Un regalito, que además viene muy a cuento por muchas cosas:))
    En esta, parece que rapea un poquito...


    Un beso muuuy graande y muchísimas gracias ¡¡tú sabes Doc!!:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un barítono puro y su estilo es elegante y preciso a la manera de un Marvin Gaye. Los años le darán la aspereza que le falta si sigue fiel a si mismo y no se convierte en un producto edulcorado para todos los públicos. Tiene toques raps en sus directos. Creo que es de esos cantantes que gana en los directos.
      Besos, María

      Eliminar
  8. Yo necesito escuchar varias veces una interpretación musical para valorarla con más conocimiento de causa, pero la primera impresión es muy buena. Y si te ha hecho exclamar EUREKA, por algo será. Porque en estas lides nadie cuestiona tu doctorado, amigo Krapp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puedes cuestionarme porque soy un mero aficionado y no sé nada de música. La primera impresión es la que queda como decía el anuncio, pero luego para saborear los matices tenemos que repetir y repetir ya que la buena música no apela solo a nuestros sentidos primarios y entra a saco en lugares más recónditos que a veces ni siquiera sabemos que existen.

      Eliminar
  9. Y yo que creía que después de AlJarreu, no podía haber nada mas.
    Comparto lo dicho, pero me pasa un poco como a L.Antonio, necesito escucharlo un poco mas, aunque el tema neosoul si que me ha entrado a la primera.
    Salud, Doc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente hay una regeneración musical muy importante en la canción negra derivado por un lado del hi hop y por el otro de la recuperación del viejo soul sesentero con nuevos artistas desde mediados de los 90. Además no hay prejuicios, en su música alternan espirituales, temas funk, jazz, acid jazz, pistas sampleadas y hi hop.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Doc, gracias por la recomendación, estaré atenta por si la semana que viene canta por Nueva York. Me estoy llevando muchas sorpresas estos días al ver la cantidad de músicos que andan estos días por NY y por Nueva Orleans. Desde Randy Weston hasta el intelectual, escritor, poeta... Leroy Jones. Impresionante.

    Veo que tiene una voz con personalidad José James. Jef Neve anda por mi blog estuvo hace unos años en Madrid. Los cantantes de hoy en día me sigue costando que me gusten. Siempre me quedo con los clásicos del jazz insuperables e inigualables.

    Un gran abrazo y felices vacacioneeees, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en tu viaje. Allí hay tanto que oír y ver que hay abarrote de actuaciones, abarrote de músicos y abarrote de escenarios. Tres cuartos de lo mismo pasará ahí abajo en la ciudad creciente.
      Entiendo que ante aquellas voces increíbles del pasado cueste entrar en esta mezcolanza actual pero es cuestión de acostumbrarse o pasar de ellos.
      Pásalo genial, Esther, que te lo mereces más que nunca.
      Felices vacaciones. Un fortísimo abrazo

      Eliminar
  11. José estuvo por el Johnny hace un tiempecito. Creo que tiene cosas muy interesantes aunque quizá al ser bastante ecléctico la gente no sabe a qué carta quedarse con él. Tiempo al tiempo. Neve creo que también le he visto, y tengo dos o tres cosas suyas. Una voz interesante.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo al tiempo como dices, es joven y debe asentarse. Espero que no intente convertirse en un mero cantante de standards y siga creando cosas diferentes en el campo de la música afroamericana, sin etiquetas. Neve es y seguirá siendo espléndido.
      Salud

      Eliminar
  12. No lo conocía Doc, y me gusto al primer toque, sus frases cortas, sus silencios, pero por sobre todo el color de su voz. Es muy difícil escuchar a un cantante de jazz barítono y no pensar en Johnny Hartman, seguramente de ahí viene ese futuro homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que viene de ahí, Nico, dada su absoluta pasión por Coltrane y por lo tanto por el dúo en aquel disco tan impresionante. Con todo ello, me gustaría que no perdiese su sabor genuino y fronterizo entre las diferentes corrientes de la música negra.

      Eliminar
  13. No lo conocía Doc, y me gusto al primer toque, sus frases cortas, sus silencios, pero por sobre todo el color de su voz. Es muy difícil escuchar a un cantante de jazz barítono y no pensar en Johnny Hartman, seguramente de ahí viene ese futuro homenaje.

    ResponderEliminar
  14. Gran recomendación, te haré más caso aún y miraré el show que mencionás por youtube.
    El tema Spirits up above (el que no tiene video) me gusta mucho, y el que le sigue también, en realidad me ha gustado. Desde las primeras palabras que dice, ya me ha causado buena impresión. Así que ya empecé a indagar un poco más, empiezo con Dreamer...

    Besos!!
    y gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran motivo de satisfacción dar a conocer cosas nuevas a gente tan amante de la música como tú, Axis.
      Besos y gracias a ti.

      Eliminar
  15. Pues EUREKA por José James porque me encanta. Sí, se va bien con la música de este hombre.

    Dicen que el que busca encuentra y tú encuentras cada joya...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angie y también gracias a esos maravillosos críticos y comentaristas, sobre todo de radio, que nos proporcionan un montón de cosas nuevas para el alcance de oídos ansiosos por renovarse.
      Besos

      Eliminar
  16. Todo el mundo sale verde menos yo, que salgo rosa.
    Bueno, es que se me ha olvidado la suscripción por correo.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, este muchacho consigue que mi aversión por el hip hop se transforme en admiración...
    Dejando aparte las piezas, digamos, más "académicas" (en las que demuestra una voz magnífica, por otra parte), me han llamado la atención la primera y ese "Save your love" en el que demuestra que la fusión puede ser de muchos tonos.
    Y lo de Marvin Gayye, totalmente de acuerdo: para lo que era el tono general de Motown, más ligero, este hombre podía con todo.

    ResponderEliminar
  18. Nos guste o no nos guste el hip hop es el ritmo con la que laten musicalmente las calles americanas cuando se trata de música negra desde hace casi 30 años . Por decirlo así, nadie está a salvo del rap y todos tienen que inspirarse en él si quieren estar en consonancia con lo que se oye allí, hasta el propio Miles lo entendió así. José James no es un rapero puro pero necesita y se vale del hip hop, como del viejo y el nuevo soul para crear su propio estilo.

    ResponderEliminar
  19. Excelente.
    He quedado gratamente sorprendido.
    Me pondré a investigar un poco a ver que puedo conseguir.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, T.Rex. Será una investigacion gratificante.
      Saludos a Marc Bolan

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog