20 oct 2011

¿Solo o con Jeru?


No soy un gran comprador de discos, como mucho uno al mes y eso porque suelo adquirirlos a pares. Busco entre las ofertas baratas y me quedo con la más sugerente. Sin pretenderlo previamente, entre mis últimas compras han caído tres discos de Gerry Mulligan. Por ejemplo el que contiene este tema clásico y fascinante:

Aquí podemos ver a Mulligan y Webster tocando juntos otro tema, en el Dinah Shore Show de 1962. El batería sigue siendo Mel Lewis y el contrabajista es Leroy Vinnegar.

El encuentro con el éxito fue también el encontronazo con las drogas, con la ley que lo envió a un centro correccional por hacerse adicto a ellas y con el propio Chet Baker, endiosado autista tras su salto a la fama. Menos mal que estaba cerca Bob Brookmeyer con el que creó otro grupo excepcional.

Por aquella banda pasaron gente del talento de Lee Konitz, otro componente del Noneto, Zoot Sims, Art Farmer etc... Hiperactivo como pocos, Jeru se convirtió en un colaborador habitual de otros grandes intérpretes, tanto en grabaciones como en festivales. Podía tratarse de Monk con el que alcanzó una compenetración musical difícilmente igualable -llegó a tocar en el funeral del pianista-, podía tratarse de Armstrong, de  Duke, de Miles, de Basie, de Mingus, podía tratarse incluso de Astor Piazolla con el que tiene un disco espléndido llamado Summit.

 
Apartir de finales de los 50, el gran encuentro musical de Gerry Mulligan   es con la música de gran formato. Crea una big band propia llamada Concert Jazz Band, compone música para el cine y concibe un repertorio sinfónico para su instrumento, antes considerado estrafalario y marginal.

Pues sí, para mí no hay duda, si hay que elegir: siempre con Jeru.

19 comentarios:

  1. Es realmente maravilloso como con menos de 500 palabras, puedes reflejar de manera tan completa y precisa el camino musical y vivencial de Jeru que siempre puso su magia a disposición de la música. Los videos que presentas son de lujo. Con todo respeto, me permito sugerir este video que abre un más el abanico musical de Mulligan.

    http://www.youtube.com/watch?v=ElyZpwVC_IE

    Abrazos Doc

    ResponderEliminar
  2. Buena elección de discos, amigo Krapp. Para mi, Gerry Mulligan es el mejor Saxo Barítono de la historia y fue un compositor, Director de Orquesta y arreglista excepcional.

    Agregaria a tu escrito, que Jerry fue el creador del famoso cuarteto sin piano junto a Chet Baker -en 1952- , Un grupo que por su originalidad es un referente del cool jazz y que es un hito en la historia de esta música.

    ResponderEliminar
  3. Vaya gustazo de entrada Dr KRAPP... meeencanta de arriba a abajo...

    Además de que aunque te parezca increíble no sabía que MILES le llamara “Jeru” a GERRY MULLIGAN a pesar de que con ambos me he pasado horas y horas levitando, por cierto te voy a dejar...

    El único JERU que conocía :-) que además, claro lo compuso el mismo Jeru Seguro que para ti, más que conocido.


    Luego vas y me pones a otro de mis dioses del Olimpo, PIAZOLLA con JERU ¡¡vaya maravilla!! a ver si tengo suerte ( que lo dudo) y encuentro SUMMIT en estas tierras bajas es muuy difícil encontrar CDs de jazz... menos mal que siempre nos quedará internet o Portugal... París pilla un poco lejos :-)



    Un placer de verdad, pero de los grandes.

    Otro beso muuy grande, qué menos:-)

    ResponderEliminar
  4. Jelou, Doc. Mulligan también ha sido uno de mis favoritos mucho tiempo. Ese encuentro con Ben Webster es excepcional. De la Concert Jazz Band recuerdo haber comprado un CD por un euro, je, je. Cuántos años de carretera para el amigo Jeru. Por cierto, en los 80 publicaron otra cosa con Piazzolla, "Tango Nuevo".

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Hay un disco de bossa junto a Jane Duboc que es para sacarse el sombrero Doc
    Me creerias que sus discos junto a Astor son todavia una materia pendiente para mi ,increible no ...
    Un abrazo y que andes bien

    ResponderEliminar
  6. De Gerry Mulligan conozco la colaboración que hizo con Astor Piazzola y algún temilla suelto por ahí.
    Gracias por agrandarme el conocimiento.
    Un abrazo, Doc

    ResponderEliminar
  7. Bueno , Gerry fue y seguirá siendo Gerry (y Jeru) y mereciendo entradas maravillosas como esta de las 499 palabras, Doc., aunque el precio de algunos de sus discos no lo refleje (también encontré en usado el que dice Troglo a mitad de precio). De niño siempre llamó mi atención como alguna gente mayor lo idolatraba. Más tarde, escuchándolo lo comprendí.

    ResponderEliminar
  8. Dr.Krapp, gran parte de esta historia que has narrado de la vida de Gerry Muligan, no la conocía. Mulligan es todo un ícono en la historia del jazz, fue uno de los líderes de los músicos del oeste de los EE.UU., aquellos que iniciaron el estilo "cool" en el jazz. Todos ellos excelentes músicos, con una formación musical muy potente. Me he deleitado con los videos que has subido. estupendo post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. He disfrutado mucho los videos y realmente uno ha sido mejor que el otro.
    Me gustó mucho el video con Piazzolla porque fué una sorpresa verlo, no sabía que existía esa grabación documental de los dos grande juntos en un video.
    Muy bueno como siempre!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Seguramente que he oído vinilos de pequeña de Gerry, estoy segurísima de ello. Particularmente me encanta y mucho, Webster!
    De Jeru, me ha gustado que ha recorrido un enorme camino con su música, haciendo de todo, y con todos, inclusive Piazolla!!

    Me encantó el tema que te (nos) dejó María :)

    Besos Doc, un placer como siempre!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que meterme ya en la música de Jeru... Esta entrada es un buen punto de partida... Pero es que son tantos y tantos músicos de jazz a los que prestar atención...

    Gracias por la cuidadosa selección de vídeos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría poder contestaros uno a uno a vuestros muy interesantes comentarios, lamentablemente por culpa de una tendinitis que me tiene postrado tengo que hacer un gran esfuerzo para escribir estas pocas líneas o haceros llegar mis puntos de vista en vuestros imprescindibles blogs. Mis disculpas por ello.
    Espero estar a punto pronto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Gerry es uno de los grandes. Este verano me dio por leer sobre él y a partir de ahí escuchar discos magníficos suyos con distintos acompañantes.

    Yo también me quedo con Jeru.

    Cuida esa tendinitis y deseo que pronto te mejores.

    Un gran beso, Doc.

    ResponderEliminar
  14. Te mando un beso Doc!
    que te recuperes pronto :)

    ResponderEliminar
  15. Dr.Krapp, nadie mejor que tu mismo puede recetarse el remedio apropiado para tu dolencia. Que tengas una pronto mejoría para que sigas deleitando a tus seguidores con tus amenas historias.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. Para mientras se te cura esa tendinitis :-)


    ¡¡Tanto tenis, tanto tenis!! y.. luego... pasa lo que pasa:-)


    Ponte bien prontito ¿vale?



    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Una vez más,encantada con tu espacio.Siempre respirando momentos de refexión y poesía.Este post es interesante.Te seguiré sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  18. Reaparezco y deseo agradeceros vuestro buenos deseos hacia mi salud.

    Respecto de Jeru, conscientemente no me recreé en su etapa con Chet Baker aunque fue la que le llevo a la fama. Es curioso que no haya ningún vídeo disponible de aquella exitosa etapa.
    Estoy escuchando ahora mismo el disco con Jane Duboc que cita LUTHER. Una vez más Jeru demuestra ser un acompañante extraordinario que siempre resalta las cualidades de sus eventuales partenaires. A los que no lo habéis hecho acercaros a las grabaciones con Astor Piazolla, la versatilidad de Jeru es realmente sorprendente y se demuestra con claridad en los discos de su última época.
    Gracias NICO, KUTO, MARIA, TROGLO, LUTHER, TORCUATO, ARMANDO, HECTOR, AUGUSTO, AXIS, MANU, ESTHER y @DEW@

    ResponderEliminar
  19. Doc, me alegra que vuelvas a estar en forma.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog