19 nov 2011

Balsámica Bettye

Hace unos días, en plena convalecencia de mis problemas físicos, asistí a un concierto que fue un bálsamo reconfortante para mi entonces maltrecha salud. En el escenario un grupo de jóvenes tocando con brío y delicadeza. Al frente, Bettye Lavette, una mujer nacida en 1946 de raza negra. De físico frágil. Menuda. Casi insignificante en las inmensidades del viejo teatro decimonónico.

El soul del sur. El de Memphis. El soul de Otis, Aretha o Wilson Pickett. El de Sam and Dave o Isaac Hayes. El soul de Stax Records distribuido por la Atlantic. Aquel viejo soul que iluminó los 60 y los 70, se hace voz y desgarro en esta cantante crecida curiosamente en Detroit, la capital norteña del género, la sede de la Tamla Motown.

Éste Let Me Down Easy fue grabado por Bettye con apenas 19 años y fue considerado en su tiempo como un hito del género. Era su segunda grabación desde su debut con 16 años y le permitió estar en el ojo del ciclón soul participando en aquellas multitudinarias giras junto a todos los grandes.  Pero no con tanta suerte. Su extraordinaria voz fue siempre degustada por un número reducido de entendidos permaneciendo alejada de los  grandes circuitos comerciales.  Durante las décadas siguientes apenas pudo realizar un puñado de grabaciones en diferentes sellos discográficos. Algunas canciones notables que alcanzaban mayor éxito cuando luego eran regrabadas por otros o versiones de temas conocidos que ella siempre sabía llevar a su terreno.  Tuvo que esperar hasta 1982, tras 20 años de carrera, para poder publicar su primer álbum. Pasó el tiempo y la vida musical de Bettye Lavette parecía estancada en un "quiero y no puedo". Afortunadamente llegó la redención gracias a un apasionado coleccionista francés- ¡cómo no!- de música soul. Gilles Petard, se emperró en encontrar los masters de las grabaciones de Bettye de los años 70 y los encontró cuando todos los daban destruidos por el fuego.  Se publicaron en  el año 2000, coincidiendo con la reedición de un viejo disco de la artista por un sello holandés. Le llegó el éxito a través de Europa y una vez más los norteamericanos se echaron las manos a la cabeza pensando en lo que se habían perdido durante tantos años. ¿Os suena la historia? 
Premios, reconocimiento, nuevas grabaciones. Entre ellas, dos álbumes extraordinarios: I've Got My Own Hell to Raise  del 2005 con temas escritos exclusivamente por mujeres y The Scene of the Crime del 2007 candidato al Premio Grammy como mejor disco contemporáneo de blues y donde hay esta recreación de un viejo tema de Elton John.

Bettye Lavette fue reconocida en el 2008 como mejor cantante femenina por la Blues Music Award. 46 años habían pasado desde su bautizo musical. 

Unos meses atrás me quedé estremecido al oír esta versión  de un tema de Bruce Springsteen para una célebre película. Ahora forma parte de mi botiquín de primeros auxilios musicales y os aseguro que me ha funcionado.

16 comentarios:

  1. Una maravilla de voz , a la altura de las mas grandes y todavia batallando doc ,con un disco homenaje a la cultura rock anglosajona el año pasado de una exquisites como pocas
    Si Bettye tiene poderes curativos avisar al Vaticano para su beatificacion cuanto antes !
    Un abrazo doc y a cuidarse con la salud
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los franceses aman la cultura y respetan a los artistas.
    Por eso, muchos de estos rescates se dan de la mano de ellos: los franchutes. ¡Aprendamos!

    Gracias a que sabes aprovechar las aburridas convalecencias y eres capaz de fabricarte un post como este, ahora podremos disfrutar nosotros de esta portentosa voz que a través de alimentarte el alma ha ayudado a curarte . Gracias DrK.

    Enhorabuena, salud y suerte

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia ese vídeo de Bettye con 19 años, su look, sus gafas. Muy bueno.

    Espero que te encuentres ya totalmente recuperado, Doc.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Que voz tan maravillosa!!
    Como siempre una entrada de lujo en tu blog.
    Que buena manera de reencontrarme con el paseo en blogger después de unas semanas de duro trabajo.
    Mi favorito ha sido el video de jovencita.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Bettye, Doc. Me empezaba un dolorcito de cuello (stressed collar le dicen ahora) y sí funciona la receta (mejor que la pomada de la campana). Gracias al viejo continente por preservar estas fórmulas tradicionales y a tí por divulgarlas.

    ResponderEliminar
  6. suelo desconfiar de las cantantes (muy especialmente de las cantantes) que sacan de paseo por los festivales. no es el caso. muy negra.
    a mejorarse. y con su (re)conocido botiquin...

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, me ha parecido fantástica, me han gustado las grabaciones que has subido. Una gran cantante, con un estilo muy personal para interpretar ese tipo de canciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decirte, DR. KRAPP que gracias por haberme estremecido con el sonido de esta mujer. No la conocía y tomo nota, ha sido un auténtico gustazo descubrir aquí una de las mejores voces del soul que al menos yo, he escuchado de alguien vivo:))

    Un abrazo grande, deseo que tu salud ya esté totalmente recuperada.

    Mi regalo de agradecimiento para ti:))


    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  9. Elton John quedó extasiado con esa versión que he puesto aquí de Talking Old Soldires y lo mismo otros artistas británicos. Es una grande no debidamente reconocida quizás por su defensa de un estilo clásico cuando el soul llevaba otra deriva. El soul es una música curativa ya que sale de las entrañas de aquella gente LUTHER.
    Gracias por tus palabras

    Los franceses son los certificadores, los que han dado el visto bueno, a muchas manifestaciones culturales del siglo XX. Quizás es lo que les queda de otros tiempos más gloriosos. Ocurrió con el cine de Hollywood reivindicando a Hitchcock o a Hawks, con el género en general -cine y novela-, con el comic y pro supuesto con el jazz. Una vez escribí en el otro blog una entrada sobre este tema tomando a Almodovar como pretexto.

    http://suicidasperezosos.blogspot.com/2006/06/en-busca-de-la-patente-de-genio.html

    Gracias, KUTO.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ese video no es de aquella época, aunque tampoco lo sé con certeza, ESTHER. Me parece que ahí ya tiene unos años y por la moda parece de los 70 quizás.
    Gracias, he recaído en mis problemas pero me estoy recuperando otra vez.

    Me alegro que te guste AUGUSTO, y si es después de una semana dura que más se puede pedir. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Habrá que esparcirla bien por tu cuello y dejar que llegue más abajo, mucho más abajo. El viejo continente ha hecho mucho por la música negra pero la materia prima, la intensidad y la emoción siguen allá. Saludos. ARMANDO.

    Yo creo que aunque ahora mismo está actuando en algún festival de jazz su historia es anterior y si no ha tenido más suerte es por inercia de quedarse con los cuatro nombres sagrados y olvidarse de los demás. Gracias, JESÚS.

    ResponderEliminar
  12. Sí, tiene un estilo muy personal que en directo conmueve de una formas muy especial, HECTOR. Como ya he dicho ahora es convocada a festivales de jazz y creo que ella, una persona que se crío escuchando a Sarah Vaughan y Frank Sinatra tiene mucho que ofrecer de aquel espíritu musical que pareciera perdido con la muerte de las grandes divas.

    Revelar músicas nuevas o intentar dar a conocer un ángulo diferente de lo ya conocido es algo que siempre he buscado tanto como emisor como receptor, MARÍA. En el caso de Bettye era un caso pendiente desde hace un tiempo. Ese vídeo de El Boss siempre me ha parecido una maravilla.
    Gracias por insarte por mi salud. Como ya he dicho, he tenido una pequeña recaída pero ya estoy mejor

    ResponderEliminar
  13. No he leído esta, aún no he escuchado nada de la entrada anterior...pero he subido a Extractos mi último estreno, esta vez para arpa y audio...y... es egoísta por mi parte pedirte que me escuches!!!lo sé!!!
    pero estoy ansionsa!!!!jjjj!!!!

    Bss...y volveré

    ResponderEliminar
  14. Ya he escuchado tu música y no me ha sorprendido su gran calidad habiendo escuchado previamente otras cosas tuyas.
    Besos, LOLA.

    ResponderEliminar
  15. Buenas, Doc. Hay que cuidarse los achaques, y la música ayuda, claro que sí. Otra de esas artistas que no se sabe por qué no se la conoce, o por qué no graba, o por qué no la contratan, y son legión. Viendo lo que anda por ahí, es deprimente.

    Salud.

    ResponderEliminar
  16. Sí que ayuda sí, más de lo que pudiera parecer, TROGLO. Esta mujer es veterana de muchas batallas y a pesar de ir de gira con Otis, Pickett, Sam and Dave y toda la pandilla de Stax Records, aquella discográfica maravillosa, necesitó dios y ayuda para poder publicar su primer álbum. No se debía ajustar a los moldes del momento.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog