8 nov 2011

Ni el jazz en serio, ni el rock en broma


Nacieron en 1999 y aunque han editado un único álbum, Díscolo (2000), desde entonces han estado presentes en el mundillo musical español creando un sello discográfico, Pueblo, realizando bandas sonoras y actuando en numerosos festivales de jazz y rock. Efectivamente, el grupo Dead Capo navega sin pudor entre dos mundos musicales que algunos consideran opuestos. Desde su posición como grupo de culto se pueden permitir el lujo de la infidelidad a cualquier propuesta musical exclusivista. Lo suyo es la versatilidad y la poligamia. Lo demuestran recreando el tema de
Adolfo Waitzman para esa desternillante película española de 1962 titulada Atraco a las tres .

En su página web en Myspace dicen de su álbum único: "Díscolo.., es una impredecible batidora de estilos, una road movie sin fronteras con paradas en el jazz, el swing, el rock, las bandas sonoras del eje Mancini-Schiffrin-Barry-Rota-, el surf, el lounge, el funk, el blues...
Y continuan:
"Su música (la del disco) es el resultado de una sobre-exposición a múltiples estilos de música, muchos moldes musicales que han tratado de derretir para crear uno propio"

Les han influido los grandes compositores de bandas sonoras pero también la fecundidad infinita de Charles Mingus, los grupos jazísticos con toques punk de la agitación neoyorquina de finales de los 70 como los Lounge Lizards de John Lurie o el hoy aclamado John Zorn etc... 

Además son tipos divertido e inquietos por lo que sucede a su alrededor. Algunos de sus miembros fueron redactores de un ácido Manifesto! Moncloa Sound System (podéis verlo haciendo click en el enlace) redactado tras ser invitados a la Moncloa en el Día Internacional de la Música del año 2004. Por su parte,  Javier Gallego, tiene un extraordinario programa en Radio 3 titulado Carne Cruda donde extrae el jugo a la actualidad de una forma ágil, divertida y mordaz aderezándolo con propuestas musicales tan  atrevidas y singulares como las que desarrolló en el grupo del que fue batería hasta éste último verano. 

"Si existiera un Freud de las armonías se daría un festín con estos tipos. Aparecen toda clase de patologías e irreverencias musicales. A mí me saben. Son de un Mingus atareado y apaleado a la vez, más claras, pero agujereadas como un queso. Hay un pequeño Schoenberg entre las cuerdas y un hombre del saco estrellado en el miedo de nadie. Sam está hasta las narices de tocarla otra vez y le ha robado el garito a Bogart. Al oírlos viene a buscarte un gato callejero que se sueña a sí mismo flotando entre sonidos de Mancini. Hay un glam que se sacude como una estera y se cadencia 10 veces hasta asomar la risa. Un trópico de cáncer con esa censura de Mogambo llena de incestos y de-formaciones simpatiquísimas. Se hace sonar el espejo de feria y aparece un Malher aFellinando, como la zona fantasma de los tres malvados de Superman"(Dead Capo: Clásicos de un tiempo por llegar / La Maga Z)

20 comentarios:

  1. los capo han actuado en un par de ocasiones en huesca. es un grupo con un buen directo. muy en la onda de algunas cosas del universo zorn mezclando melodias cineras, lounge, surf... aunque no son lo mas de lo... no entiendo porque no tienen algo mas de nombre, mas bolos.... lo suyo puede/podria gustar a un publico de amplio espectro.

    ResponderEliminar
  2. Buena banda! tuve oportunidad de verlos en directo en Madrid y es contagioso. Tienen mucha energía, pero también swing y elegancia. Me gustaron mucho el saxo y el contrabajista...

    Por cierto, creo que Javier Gallego, ha abandonado la banda recientemente... Una pena.

    Saludos, doctor

    ResponderEliminar
  3. Entre la broma y la seriedad hay un punto exacto para que estos muchachos le sacan provecho ,el segundo video al comenzar me rtecordaron a los Morphine con ese bronce tan arriba
    Me ha agradado conocerlos doc gracias a tu propuesta
    un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Interesante grupo. Deben ser más entusiasmantes en directo. Siempre habrá un espacio que poblar en el universo musical con propuestas como estas.

    ResponderEliminar
  5. me permito añadir este enlace a un video de una actuacion suya y versioneando a john zorn masada
    http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/05/dead-capo.html

    ResponderEliminar
  6. Dr. Krapp, veo que has regresado de tu obligada ausencia, por culpa de esa molestosa tendínitis. Nos alegramos mucho tus seguidores, siempre son muy interesantes tus post. En relación con este, lo encuentro que es un muy buen grupo de músicos, que hacen bien su oficio. me han gustado el segundo y tercer video. Encuentro que tiene alguna proximidad con el free-jazz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Los Deap Capo tocan la próxima semana en Madrid, en el 'Johnny'. En programa doble con Kurt Elling en la primera parte. A ver qué tal ese directo. No podré asistir por estar de viaje. Leeremos las críticas.

    Un beso Doc y espero que estés repuesto de la tendinitis.

    ResponderEliminar
  8. No los conocía, su saxo suena bien, la guitarra no le desmerece nada y el bajo un máquina... es verdad que es una mezcolanza extraña pero no resulta difícil de escuchar...

    De lo que has colgado la que más me gusta, la última grabación...la que tiene más guitarra y piano...quizá en las otras satura un poco el saxo, para mi gusto, en esta... está en la dosis justa:-)

    Muchas gracias, como siempre.

    Un abrazo DR KRAPP


    PD
    Porfa, ríete si lees lo que te he dejado en mi casa...a veces me dejo ir y luego, me entran los remordimientos, cruzo los dedos:))

    ResponderEliminar
  9. Vi un video de ellos en Vimeo, creo que el que tú pusiste, JESÚS y me imaginé que lo habías hecho tú. El motivo por el cual no se prodigan más quizás radica en que están metido en montones de historias diferentes. musicales y extramusiclaes, cosa habitual en los grupos que no obedecen a la lógica estricta del mercado.

    Sí, Javier Gallego la ha abandonado y sigue con su programa en Radio 3, a ver lo que pasa cuando llegue el PP, son muy cañeros. Por estas tierras Dead Capo no recuerdo que hayan actuado no se deben prodigar lejos de Madrid.
    Saludos, MANU

    ResponderEliminar
  10. Les gusta el bronce y se les nota LUTHER. También les gusta las mezcolanzas extrañas y no se toman demasiado en serio a si mismos, eso les da una gran versatilidad. Cuando uno no se lo cree demasiado ni pretende ocupar un determinado espacio puede liberar su creatividad y llegar más lejos. Un abrazo.

    Creo que si son de directos, ARMANDO. Es significativo que solo hayan grabado un álbum en 12 años aunque si otros en pequeño formato.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus palabras, HECTOR. Sí, hay algo de Free Jazz aunque quizás más de jazz libre es decir del jazz que bebe de todas las fuentes sin radicarse en ninguna. Quizás su amor por las bandas sonoras y por cierto tipo de sonidos los acerca por encima de todo a lo que hace John Zorn en el grupo Masada tal como se percibe en el vídeo que ha puesto JESÚS.

    Estoy mejor, ESTHER, gracias. Si te soy sincero le he cogido un poco de manía a Elling, es un excelente cantante pero de un clasicismo algo exasperante para mi gusto, seguro que los Dead Capo sabrán animar la cosa. Pero bueno tú andarás por Copenhague según tengo entendido y lo pasarás genial, seguro. Besos

    Creo que es una música muy asequible MARÍA y ese batiburrillo musical da mucho juego porque parece espontáneo. Hasta esa sobresaturación del saxo es provocada dada la estética "neopunkie" por decirlo así de la que este grupo se siente heredero. Tampoco, en algún caso, la calidad de los vídeos contribuye a que tengamos una visión global de lo que este grupo es capaz de hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan y los he visto en directo, me gusta la irreverencia también en la música....aunque el jazz em lo tomo muyyyy en serio, jajaja...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ....¡Mira que es difícil cocinar con tantos ingredientes distintos!, Pero cuando se tiene la audacia o la sabiduría de saber como combinarlos, a veces pueden salir cosas originales y muy exquisitas....

    ResponderEliminar
  14. Gracis, LAURA, yo no he tenido la suerte de verlos. El jazz es una música para tomar en serio pero es mejor no olvidar que nació y creció como pura diversión.

    Es cierto, KUTO, la audacia nos ofrece maravillosas recompensas aunque muchas veces no venga coronada por éxito. El jazz nació como mistura de cosas diferentes y eso es lo que lo convirtió en una música tan poderosa. Cuando algunos han optado por colocarla en el congelador nació ese triste jazz académico y de conservatorio que se estila tanto en estos días.

    ResponderEliminar
  15. Pues para tocar muchos palos y no casarse con nadie suenan muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Doc, asumo que tal vez sea un tanto swinguera y bopera por el momento y que a algunas corrientes jazzeras no les doy oportunidad.
    Tocar, tocan muy bien. Pero de verdad no creo que me pusiera a escuchar un disco entero de ellos, tal vez en vivo... pueda que sí.
    Igualmente sabés que me encanta que traigas siempre nuevos compases y que los compartas con nosotros.

    Besos!!!

    pd: me gustó mucho que utilizaras la expresión "ni el jazz en serio, ni el rock en broma" como título al post :)

    ResponderEliminar
  17. Quizás no te costase tanto, AXIS, ya que solo han llegado a publicar un disco así está el mercado discográfico por acá- aunque menudean sus actuaciones que es lo suyo
    Intento en la medida de mis posibilidades ir combinando cosas diferentes para no enquistarme en una determinada tipología.
    La frase con la que encabezo la entrada está extraída de la entrevista del primer vídeo.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  18. esta entrada merece que vuelva, ya sabe que me aprendo bastante pero !tengo la mala suerte de conectarme con su blog cuando no puedo escuchar! y no quiero seguir leyendo sin escuchar


    Bss

    ResponderEliminar
  19. Parece que no puedo escuchar la cosa, Doc. Toda apuesta musical que se salga del sota, caballo y rey es bienvenida. Yo creo también que son un grupo más de ver en directo, aunque la verdad es que casi todo suena mejor así.

    Salud.

    ResponderEliminar
  20. Aquí queda para que la escuhes, LOLA.
    Bss.

    Un grupo con un álbum y un EP en tantos años sobrevive gracias a sus actuaciones en directo. Es una música personal, no de laboratorio, necesita forjarse y fortalecerse en contacto con la gente.No les queda otra, TROGLO.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog