10 ago 2012

Desde el imperio del sol rugiente

Un error mío, al publicar una entrada en blanco, ha propiciado la visita y los comentarios de algunos amigos asiduos a este blog. Pues bien, he decidido construir mi siguiente post alrededor de ese vacío y las respuestas que lo han propiciado. Al hacerlo, quizás hayamos inventado una nueva performance bloguera en la que los comentarios se pueden anticipar a la entrada, la crítica a la construcción de la obra y las ovaciones y abucheos a la interpretación en un escenario. Ésta entrada va dedicada con especial afecto a Rick, María y Axis, sorprendidos ante las erráticas actuaciones de este doctorcito metepatas. 
Para recubrir este espacio, voy a un grupo heterodoxo y risueño. Alegre, marchoso y sin el ceño fruncido. Lejos del manifiesto provocador y de la permanente necesidad que tienen los esnobs de demostrar que están muy por encima de la chusma ordinaria y soez que traga con cualquier cosa.
El grupo japonés Soil and "Pimp" Sessions nació a principios de este milenio en los clubs más electrizantes y modernos de Tokio cuando la escena musical en aquellos ambientes y en aquel país estaba dominada por la férrea dictadura de los Disc jockeys. Pronto se hicieron conocidos gracias  al bis a bis aunque su directo salvaje y crudo, cercano a lo que en su momento fue bautizado como punk jazz, no tuvo su primera proyección discográfica hasta un minialbum del 2004 titulado Pimpin’.  El éxito fue inmediato y al año siguiente sacaron un disco de larga duración, Master Pimp. Este tema, de ese álbum, alcanzó un enorme popularidad entre los Dj´s de medio mundo. Desde hace más de 20 años el DJ británico y productor, Gilles Peterson, es una figura central y poderosa en ese movimiento que intenta conjugar el jazz con la nueva música electrónica, el soul, el funky y el hip hop. Ha sido el inventor del término Acid Jazz y factotum en el desarrollo del neosoul y de figuras destacadas como Jamiroquai, Galliano, Courtney Pine y nuestro último reseñado, José James. Un día tras oír el tema anterior decidió traerse a Europa a los  Soil and "Pimp" Sessions y proyectarlos al resto del globo a través de nuevas grabaciones y sus sensacionales directos. Esta en su versión del clásico de Freddie Hunbbard, Red Clay, publicado en el segundo álbum del grupo, Pimp of the Year. Bebop, soul, funk, ritmos latinos, fanfarrias balcánicas, afrobeat... Mucho metal y ningún instrumento electrónico. Todo puede ser válido para este sexteto formado por ese señor que se pasea como un capataz llamado Shacho autotitulado como "El agitador" y para el resto de chicos de la banda formada por Motoharu (saxo), Tabu Zombie (trompeta), Akita Goldman (contrabajo), Midoryn (batería) y ese pianista nervioso llamado Josei. Para los que quieran conocerlos más a fondo decir que su tercer disco de estudió se tituló Pimpoint y luego llegaría Planet pimp, 6 y a finales del 2010 un disco de versiones más o menos distorsionadas y con mucha crítica política, Stoned Pirates Radio. Os dejo con otro  agresivo directo de estos kamikazes musicales del  imperio del sol rugiente.

29 comentarios:

  1. Mmmmm ¿pero?... y ¿esto Dr? ¿nos pones a meditar en silencio?:-)

    En fin, me voy a monasterio a ver si encuentro el recogimiento necesario para pillarte :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia contestar ahora a tu comentario, María. Sí, la verdad es que a todos nos vendría bien un poco de silencio para replantearnos muchas cosas. Te voy a recomendar un documental extraordinario sobre el silencio de hecho se titula El Gran Silencio y refleja la vida en uno inmenso monasterio cartujo de los Alpes
      Aquí tienes la película entera:
      http://www.youtube.com/watch?v=tY45g8trFMY

      Eliminar
  2. Mmmmm.... pues sí, puede ser una invitación al retiro.
    La verdad, yo estaba dudando si por algún problema de configuración o un bicho en mi cacharro se me ocultaba el post, pero en vista del comentario de María ya me quedo más tranquilo. En el aspecto técnico, digo.
    Ande, herr doktor, ilumínenos usted: ¿es esta una señal, una llamada al arrepentimiento por la llegada del fin de los tiempos, qué es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rick, es estimulante para mi ego saber que la gente ve intencionalidad en mis simples errores de bulto aunque soy un pésimo profeta y de redentor no tengo ni la barba.

      Eliminar
  3. Fíjate lo que es la vida, mi querido Dr., cuando te dejé ese comentario, no sabía que ahora dentro de una hora, me iba a ir ¡¡justamente de camino a un monasterio!! jajaja y para más INRI, no pensé que me fuera a dar tiempo a pasarme por aquí antes de irme, pero por otras casualidad, mi partida se ha retrasado, he podido leerte y me has dibujado una sonrisa, graaaaaacias:-)

    Tus japos ¡¡sorprendentes!! estoy escuchándolos mientras te escribo... el segundo video, muy divertido, el saxo jajaja ¡¡vayaaaaa tío, que bien se lo pasa!! único "pero"... yo le bajaba el volumen a la batería, supongo que es efecto del directo. El que estoy escuchando ahora mismito Red clay... delicioso el bajo, la batería en su volumen, el saxo loco ¡¡genial!! y sí, el piano nerviosillo a juego... suena muuuy bien este imperio del sol “pudiente” tuyo, ahora que nosotros vamos para pobres:-)

    Un beso muuuy grande y hasta la vuelta... Conste que de gregoriano nada ¿eh?:-)

    Ciaaaaooooo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno como lo de los monasterios es muy adictivo, y lo sé bien porque me encanta visitarlos, ya ves que te he dejado ese enlace a esa película que a mí me impactó.
      Los japos lo están pasando mal, tienen una crisis económica bastante gorda desdesde hace la tira de años pero como son tan inmutables y ceremoniosos apenas se les nota.
      Me gusta que te hayan gustado y también me gusta el gregoriano.
      Besos.

      Eliminar
  4. Una nacion que abre sus puertas musicales a diferentes ambitos tienden a exponer de tanto en tanto una gran apuesta .Los desconocia por completos y quede fascinado con estos nipones .
    Me los apunto doc !
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una nación extraña: se abre a lo de fuera adoptándolo como propio pero al mismo tiempo no deja de conservar sus costumbres milenarias a salvo, tanto en el terreno musical como en todo lo demás.
      Gracias, un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Estimado Dr. KRAPP, te confieso que leí tu post con cierto grado de decepción, ya que como te podrás haber dado cuenta, en todo este tiempo que nos visitamos en nuestro respectivos blogs, siento poca atracción por la musica punk, el Hip-hop, funky, etc. Pero creeme que he escuchado a este grupo de musicos japoneses y he quedado sorprendido de su calidad y del swing que tienen. Este post me ha provocado la necesidad de replantearme algunos de mis gustos musicales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario, Héctor, es de los más estimulantes que he recibido en cualquiera de mis dos blogs desde hace mucho tiempo. Y es que pienso que si para algo sirve ésto que hacemos por puro amor al arte es para compartir experiencias, enriquecernos con nuevas propuestas y si es necesario, replantearnos ciertas cosas que dábamos por sabidas e invariables.
      Gracias y saludos cordiales.

      Eliminar
  6. Bien, todo ha vuelto a la normalidad: así me gusta. Aunque esa idea suya de la performance bloguera tiene miga...
    A lo que iba: que muy buenos los japos estos. Después de oir las dos primeras (la primera, sobre todo) ya iba yo corriendo a escribirle lo del aire latino, que más adelante ya lo pone usted. Sí, es innegable, por el piano sobre todo. Y las otras ya tienen una aire de fusión que los hacen impredecibles: tal vez haya un aire de jazz rock americano setentero, muy agradable.
    Desde luego Japón parece ser el futuro: también en rock y en pop están dando sorpresas. Se nota que han estudiado muy bien a los occidentales, sí señor. Y menos mal, porque últimamente parece que los occidentales han olvidado lo que sabían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil ponerle etiquetas a este grupo aunque tiene cierto aire ruidoso y lúdico que los hace bastante reconocibles. A mí, no estoy muy seguro el motivo, me recuerdan a aquellos discos de Manu Dibango con lo de Soul Makossa y sus otros discos y temas a lo Filadelfia sound.
      La capacidad de reciclaje de los japoneses es casi infinita, amigo Rick.

      Eliminar
  7. Fue un capricho, más bien una curiosidad, en realidad donde estuve fue un monasterio pero ahora... sólo es un hotel ESTE, estuvo bien... pero hubiera estado mucho mejor ese de los Alpes del que trata tu peli ( por favor, cuando puedas me pasas por el correo el enlace, como aquí no dejas robarte nada, lo copio mal y no me sale:-) debo confesarte que a mi el gregoriano me resulta muy cansino, la música lineal, me termina aburriendo... mucha paz, mucha relajación pero ... al cabo de un rato... dormidita:)) muaaaaakss ¿crees que es justo que ni en agosto nos abandone la lluvia?... me voy a ir con los japos a ver si me enseñan resignación... aunque no sea cristiana :))

    ResponderEliminar
  8. Conozco el Monasterio de Aciveiro, estuve dos veces por allá, pero no sabía que lo habían convertido en hotel. El gregoriano es una música lenta y creciente, que te va llegando poco a poco aunque juege con tu paciencia. Para saborearlo hay que oírlo en su ambiente natural entonces acaba dejándote una sensación de placidez extraordinaria. Una música que propicia el sueño no también tiene sus beneficios.
    La lluvia nos ama y nos protege por eso no se resigna a abandonarnos.

    ResponderEliminar
  9. Una auténtica gozada pasear por este espacio. Entrada fantasma, comentarios ingeniosos y muy competentes, música selecta, Dr. Luminoso...
    Felicidades para todos

    ResponderEliminar
  10. Pues muchas gracias, te prometo que por muy mal que se pongan las cosas no voy a subir mis tarifas luminosas.
    Feliz agosto declinante.

    ResponderEliminar
  11. Sorprendido es poco.
    Voy a repetir 100 veces: "no debo prejuzgar".
    Muy buena banda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krapp, esto sólo era para decirte que he creado un blog catártico, en el que volcar mi infinidad de dolores interiores. Exclusivamte. Tengo toneladas de basura dentro. El formato de las entradas es, por supuesto, más que verso libre, verso caótico.
      Sólo quiero que lo leas para ver si eres capaz de decirme que no está mi alma en cada linea. Sino, aceptaré que soy un desalmado.

      http://elblogdemisfantasmas.blogspot.com.es/

      ABRAZOS!!!

      Eliminar
    2. Bueno T.Rex tampoco es necesario que te lo tomes tan a pecho.
      Gracias y saludos

      Suena bien eso del blog catártico, Mario pero tómatelo a modiño y trago a trago. llevas un ritmo creando blogs realmente imparable. Tú debes tener un almario bien repleto aunque veo espacio disponible al fondo.
      Apunto tu blog y prometo visitarlo cuando tenga más tiempo.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Siempre es bueno ampliar horizontes. No conocía esta banda y la verdad es que tiene muy buena pinta. Estudiaré más a fondo a estos japoneses. Saludos y ánimo con el blog ;)

    ResponderEliminar
  13. Krapp! qué buen descubrimiento, interesante por demás! me gustaron estos japoneses!!!
    sabés que soy algo quisquillosa a veces o clásica (?) pero estos tipos la descosen!
    saxofonista y trompetista en el último tema... por dios! y el primer video es genial!

    Besos Doc,
    era una entrada imperdible ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tomado la decisión de sorprenderte un montón de veces más, o sea que vete preparando, Axis.
      Gracias y besos

      Eliminar
  14. Salud, Doc. Parece que andas de vacaciones, como debe ser. Japón es un país muy extraño, conviven lo más ceremonioso y anticuado con lo más friki. Hay unas cuantas bandas por allí que bordean territorios, algunas son horribles, pero otras van dando con la tecla, como aquí tus amigos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo de vacances aunque hoy y solo hoy, he decidido pasar por aquí y escribir algo, no vaya a ser que pierda la costumbre.
      Lo maravilloso de los japos es que absorben todo sin perder sus personalidad. Escuchas una banda que hace salsa, funk o incluso música celta, pero hay más que una mera imitación, el toque japonés nunca se pierde. Te digo lo de la música celta porque en el festival de Ortigueira de grupo noveles con gente que mando vídeos por Internet ganó un grupo de aquel país que al actuar en directo dejó a todo el mundo embobabdo.

      Eliminar
  15. Hola Doc,

    precisamente estoy pensando para el próximo verano hacer una escapada a Japón, país que me resulta muy raro y extraño a la vez que me atrae con fuerza y me gusta mucho.

    Yo recién llegada de NY y Nueva Orleans para rematar el verano en Dénia de relax. Y ahora ya por Madrid.

    Besos vacacionales.

    ResponderEliminar
  16. Hola Esther
    Acabo de aterrizar como quien dice aunque vengo de un lugar bien cercano. Ya me contarás más detalles de tu viaje a esas megalópolis, me apetece mucho saber de tus andanzas. Voy a ver tus entradas sobre el viaje con sumo interés.
    Besos también aún vacacionales.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena selección has efectuado, pero como creo habrás podido apreciar, en todo este tiempo en que hemos intercambiado opiniones, mi inclinación esta con Sonny Rollins.
    Felices Fiestas y un año 2013 lleno de felicidad

    ResponderEliminar
  18. Muy buena selección has efectuado, pero como creo habrás podido apreciar, en todo este tiempo en que hemos intercambiado opiniones, mi inclinación esta con Sonny Rollins.
    Felices Fiestas y un año 2013 lleno de felicidad

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog