24 ago. 2014

10 pinceladas funky para repintar el verano

Este verano se nos va de las manos y se le nota algo desvaído. Quizás vaya siendo hora de darle color con algunas pinceladas de música funky. Procuraré ser variado sin ser exhaustivo para evitar intoxicaciones con tanta pintura fresca. El funky es como un parque botánico donde uno se pierde no por culpa de sus sinuosos laberintos sino por tanta maravilla que encuentras a cada paso y que a menudo te hace perder el camino de salida. 
Empezamos con Average White Band traducido= "Una banda blanca cualquiera". Tanta modestia asusta y más cuando se trata de un fantástico grupo escocés que ha dado grandes momentos de gloria a la música de raíz negra. Su "Pick Up the Pieces" es un clásico entre los clásicos instrumentales del funk y del soul. Para no ir a lo obvio esta vez voy a elegir otro tema menos famoso pero también de enorme calidad.  Sí, el toque Clapton está presente. Es la hora de una de las joyas de la corona. Uno de esos temas tan famosos como irresistibles a cargo de un grupo que es parte importante de la segunda ola de la Motown ya entrados los años 70. Si no os suena mucho el nombre de la banda, The Commodores, al menos os sonará el nombre de su cantante principal, Lionel Richie, con una posterior carrera en solitario en el pecaminoso mundo de las baladas empalagosas. Pero el futuro  no tiene nada que ver con este tempranero Brick House. Extremadamente tentador este vídeo de Joe Tex, una de las luminarias del soul, actuando en directo para una emisión de "Galas del sábado" (TVE) de 1968 presentado por Joaquín Prat, nuestro particular Johnny Carson. Si Joe Tex nos pide que lo mostremos, Bill Whiters , con su austeridad y dramatismo inconfundibles, nos pide que lo usemos. No, no hace falta tener un grupo con una gran sección de metales y plagado de instrumentos electrónicos para hacer funk de calidad.  Tower of Power era una banda que nació al calor de la movida hippie de San Francisco a finales de los 60 aunque su éxito se forjó ya en los 70. Lamentablemente terminaron la década de mala manera con  incompatibilidades artísticas y abuso de estupefacientes. La sección de metal acabó trabajando por su propia cuenta apoyando a otros famosos artistas. Se reagruparon a principios de los 90 y siguen en candelero hasta ahora mismo. Sería un crimen de lesa humanidad no poner algo del grupo más divertido, socarrón y maravilloso que ha dado el funk y el que le dio su sentido rítmico un bajista excepcional llamado Larry Graham , el inventor del slap, y el liderazgo de un tipo tan original como Sly Stone. Seguimos en las alturas y nos encontramos con una de las grandes columnas sobre las que se sostuvo el armazón de la música vocal negra en el apogeo del soul. Curtis Mayfield, esa voz aguda que impresionaba con The Impressions convertido en figura imprescindible del soul comprometido de los 70. Su Superfly es, junto con Shaft de Isaac Hayes, la banda sonora cinematográfica que mejor define los sentimientos afroamericanos en aquella década convulsionada. Una de sus piezas maestras es este tema. Ahora llega El Padrino. Todos quietos, cualquier cosa puede pasar. Por cierto, la segunda voz es la de Bobby Byrd el cantante que descubrió a James Brown y uno de los grandes artífices del nacimiento y triunfo del funk. Dos temas trepidantes para terminar nuestro cuadro al óleo. La primera es de War un grupo interracial e intermusical, cualquier género estaba al alcance del grupo, concebido por Eric Burdon tras la primera separación de The Animals en 1969. Tuvieron una buena cantidad de éxitos a lo largo de su sugestiva historia aunque quizás ninguno como éste célebre Low Rider.  
El postre como corresponde. Un tema que no puedo dejar de oír constantemente, venga o no venga a cuento. ¿Qué culpa tengo yo de que me guste tanto esta pieza de Earth, Wind and Fire?

11 ago. 2014

Ese descarado ska

Buscad vosotros el motivo, porque cualquier motivo puede ser válido para poner un poco de ska. Es verano o eso me han dicho. El otro día vi un concierto en directo de Madness en la playa. El día 6 de agosto se conmemoró el 52 aniversario de la independencia de Jamaica. O quizás simplemente porque llega el momento de mover el esqueleto mientras el mundo se cae a pedazos.
Pura evasión, puro escape de la cárcel de la realidad. Ese descarado ska.

 
A finales de los 50 no se habían realizado grabaciones en Jamaica,  pero existían los llamados sounds system, equipos musicales que se transportaban en camiones para organizar sesiones de música y baile en las plazas de Kingston o de otro cualquier núcleo poblacional isleño. La falta de grabaciones locales se suplía con discos norteamericanos de rhythm blues y jazz a los que aquellos primeros pinchadiscos aportaban un sello original mezclando temas y sonidos para crear un espectaculo propio. La competición era dura y los aguerridos fans de cada sound system, los rude boys, estaban dispuestos a defender con cualquier arma, incluso con los puños, el poderío de su facción. De aquella época derive la fama belicosa del ska y el mensaje pacificador -A message to you, Rudy- que Dandy Livingstone y luego clamorosamente The Specials llevaron a la fama.

Dicen que los padres de ese descaro llamado  ska fueron los The Skatalites, un grupo mítico que todavía sigue en activo ofreciendo sus joyas instrumentales. Su versión del tema principal de la película bélica Guns of Navarone es su tema más conocido.

Cecil Bustamantte Campbell es más conocido por su nombre de guerra, Prince Buster y fue un tipo involucrado en el nacimiento del ska, de su hijo el rocksteady y de su nieto el reggae. Empezó siendo uno de aquellos "toasters" que animaban los sound sessions y se convirtió con el paso de los años en la gran materia gris de la que se nutriría el género caundo resurgió en Gran Bretaña a finales de los 70.  Al Capone fue la primera producción jamaicana que alcanzó un lugar de privilegio en las listas británicas.
En 1968 otro cantante jamaicano, Desmond Dekker, ya bien conocido en la isla revienta las listas de éxito en todo el mundo con un tema que se convertiría en la avanzadilla de un nuevo género llamado reggae.

The Paragons es uno de los grandes grupos del rocksteady, ese estilo musical donde las trepidaciones del ska adquiere un tono moroso y lánguido sin perder el dinamismo rítmico y la fortaleza acústica anterior. Su tema principal es este The Tide Is High luego popularizado por Blondie. El reggae estaba llegando.
El otro gran grupo del naciente rocksteady era y son The Matyals aunque más tarde se pasaron a llamar Toots and The Maytals. Pertenecían a la escudería de Leslie Kong, el gran productor jamaicano de origen chino que empezó trabajando con Jimmy Cliff, grabó el primer disco de Bob Marley en 1962 y fue el artífice de los éxitos de buena parte de las figuras de la música jamaicana de los 60 exceptuando las de su acérrimo enemigo Prince Buster. El primer gran éxito internacional de The Maytals también fue recuperado tras el resurgimiento del ska a finales de los 70. Os sonará a casi todos. Hay versiones para todos los gustos.
Ahora me SKApo, necesito un deSKAnso después de tanto SKA.

Neboeiro de etiquetas