14 may 2015

Músicas de la ternura

Mil formas para llamarla: ternura, tenrura, tendresse, tenderness, zärtlichkeit, ömhet, tenerezza, tendresa, teneritudinem , samurtasuna, érzékenység, нежность, कोमलता, 柔情, حنا…. 
¿pero cuantas formas de sentirla? 
Quizás las canciones nos ofrezcan algunas respuestas.
Por ejemplo ésta, compuesta en 1932 pero sublimada hasta esferas celestiales 34 años más tarde por el sumo sacerdote del soul.

 
Otis era tan grande que todo a su alrededor parece pequeño. Habrá que buscar a alguien que pueda estar a su altura. 
Tenderly es un tema escrito en 1945 en formato de vals. Al autor de la música no le gustaba el titulo que le había puesto el letrista Jack Lawrence porque decía que obligaba a los cantantes a acentuar de manera muy forzada la última sílaba de la palabra. Al final, Lawrence convenció a una compañía y Sarah Vaughan grabó la canción por primera vez en su versión vocal.  
También Rosemary Clooney hizo una versión memorable en 1952 y la de Billy Holiday, del mismo año, es la mejor que he escuchado en voz femenina. En 1954, Nat King Cole hace una versión sin efectismos, bella y diáfana, con esa claridad que sólo él podía conseguir. Aquí lo vemos cantándola en compañía de un grupo de lujo: Oscar Peterson, Herb Ellis y Ray Brown en el  1957.
 
Tenderly siempre ha sido una manjar para los grandes artistas del jazz convencional por eso es mejor que para despedirnos de ella, recurramos a algo completamente diferente y que desafía a todo lo anterior.
  

Si creéis que me voy a centrar en ternuras yanquis estáis equivocados. La ternura se conjuga musicalmente en todos los idiomas y territorios. 
En italiano:

En francés por una voz inolvidable:
 
No sé porque estos chicos se ponen tan modositos con la ternura. Unos piden solo un poco, otros que al menos dure unos segundos...

Habrá que terminar esta entrada con algo obvio. No sería justo saltárnosla. La versión del rey del rock la conocéis todos, aquí os la dejo enlazada. La de James Brown quizás no tanto y a mí personalmente me gusta mucho.

 

33 comentarios:

  1. Dr. Krapp, esta es la tercera vez que lo intento. te decía que esta entrad tiene muy buena pinta!! pero que ahora no puedo quedarme, volveré en otro momento. me ha pasado algo bueno y estoy muy contenta, como una niña con zapatos nuevos: me voy a la calle.

    Bicos. A ver si de ésta.

    ResponderEliminar
  2. Te va a parecer una locura de las mías pero cuando escuché Try A Little Tenderness a Otis más que un tema tierno o dulce ( que lo es ) por la letra y el tono en le que lo interpreta me pareció que le estaba echando la bronca a un inútil que no tenía ni idea de cómo tratar a su chica !... eso sí, una bronca muy tierna;) el mundo se convertiría en un completo asco si nos negaran la ternura ... cada cosa insignificante que nos esponja por dentro y nos hace sonreír sin saber por qué es gracias a ella .. toda esta entrada, enterita, de arriba a bajo es tierna como un pedazo de pan recién hecho... mil gracias Dr! si es que cuando quieres eres tan dulce y blandito como Platero jajaja Muaaaaaaaks!! gigaaante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay algo de eso que dices en ese clásico de Otis Redding, quizás el tema que más me gusta de él.
      La ternura es sentimiento afectuoso con delicadeza y por algún extraño motivo hay gente que la contrapone a los desmanes de las relaciones sentimentales, tan poderosas ellas y tan volubles.
      Aventuro la posibilidad de que unas relaciones tiernas sean el principio de una duradera amistad.
      Gracias por tus palabras hacia esta entrada sin pretensiones y hacia mi mismo.
      Besos en un día sofocante.

      Eliminar
  3. Cuanta ternura, casi exclusivamente masculina (lo que suele ser raro, raro). Me gustan todas las propuestas (Aute no me va nada), fui muy de Elvis y le sigo teniendo un tierno afecto. Pero Otis y Nat King Cole son mis favoritos sin dudarlo. Brown hace un tema excepcional y tierno, me lo llevo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta en que excepto el de Sarah Vaughan todos los demás vídeos son de hombres. Buen síntoma para no caer en las etiquetas de género.
      Siempre has tenido muy buen gusto y lo demuestras con tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Ohhhh! Mogollón de ternura por todo el mundo..... preciosas todas pero quizás estoy acostumbrada a la de Nat King Cole pero me gustaron todas :) Muy dulce Max, besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiras hacia losplaceres antiguos. Está bien, Ana. Nat King Cole tenía un voz incomparable, quizás la única que podría rivalizar con Sinatra en aquellos tiempos.
      Gracias y muchos besos.

      Eliminar
  5. Este tipo de canciones suele darme un poco de repelús cuando las cantan los blancos, tal vez porque su tono se acerca más al pop. Porque los monstruos como Otis Redding no necesitan más explicaciones, pero en general parece como si el carácter negro tuviese un plus de fortaleza: personajes tan distintos como Sara Vaughan o Nat "King"Cole tienen un poder en su fraseo al que Morandi o Aute, también tan distintos, no llegan ni de coña. Solo Elvis se aproxima, porque su origen está por igual en el rockabilly como en el gospel.

    Yo creo que los blanquitos, salvo personajes como Sinatra y pocos más, deberían evitar las canciones melosas. Aunque esto puede ser una manía mía, que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No buscaba un tipo determinado de canción y sí temas en que la palabra ternura o sus variantes lingüísticas estuvieran presentes.
      No comparto tu criterio sobre las canciones melódicas. El bolero y en general la música cubana, la bossa nova, la chanson francesa -como olvidarnos de Edith Piaf o de Aznavour-, la canción italiana.- Modugno, Mina, Gino Paoli, Ornella Vanoni etc.. - hay mucha gente blanca que han hecho temas melódicos de enorme calidad.

      Eliminar
  6. Extraordinaria selección. Por razones y sinrazones personales, que no vienen al caso, me quedo con la de Jacques Brel... "Que de beaux souvernirs, mon dieu !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que La Tendresse es un tema muy antiguo y ahora no sabría decirte si es de la autoría de Brel o recogido de otras fuentes. No lo sé.
      Gracias, Luis Antonio

      Eliminar
  7. Me agrado volver a escuchar la ternura de Nat y compañía, Doc.

    Hay una cantante muy tierna que se llama Tierney Sutton https://www.youtube.com/watch?v=cty9h3SakOk
    Creo que el acento con que se pronuncian vocales y consonantes en un idioma que nos es el propio, también le da algunas veces un plus de ternura a las canciones, como en el caso del brasileano Dick Farney
    https://www.youtube.com/watch?v=IWXvKpz863o

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí de nuevo, Armando.
      No conocía a Tierney Sutton y de Dick Farney sé que era el Sinatra brasileño y el cantante más querido por allá antes de la aparición de Joao Gilberto, Jobim y los chicos de la bossa nova.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho la de Otis Redding. ¿Qué le paso? ¿Murió al día siguiente? También la de Eric Dolphy, It's magic, aunque cada una tiene su punto. Vamos bien servidos de ternura por hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al día siguiente tomó un avioneta junto con su grupo de acompañamiento los Bar Kays, y se estrellaron en el Lago Pomona solo se salvo el trompetista Ben Cauley. Era el 10 de diciembre de 1967.

      Besos

      Eliminar
  10. Saludos doc ! cuando jugaba al futbol de pequeño el mister decia que la tratemos con ternura a la pelota como hacia el Diego y comprenderan el significado de la palabra por el resto de sus vidas jaja ,vaya que tenia razon . no conocia la de Aute y me ha encantado pero la de Otis se lleva todas mis plegarias ,un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Luther.
      La ternura es parte fundamental de la vida, para casi todo es útil, como la aspirina. Diego y Leo sabes usar de la ternura a espuertas, sin duda, aunque no son los únicos.
      Voy a estar ausente de la blogosfera una temporada, espero que todo te vaya muy bien y que nos sigas ilustrando a muchos con tus conocimientos de blues.
      Un abrazo muy cordial.

      Eliminar
    2. Ahora que a mi me dio por volver, leo que tú te vas... y aunque siento que sea así, leerte este comentario me hace pensar que tu ausencia no se debe a nada terrible ( espero) por eso te dejo un beso aquí con todo mi cariño y mis mejores deseos para ti... así no te ves obligado a contestar un correo para el que no quiero pierdas tiempo si como supongo no lo tienes y por eso anuncias este descanso... cuídate mucho y cuando vuelvas, por favor...
      Tráete tu preciosa música y tu ternura... te esperamos! Muaaaaaaaaks!! mi querido Dr.

      Eliminar
    3. No hay nada terrible en mi salida, María. Simplemente necesitaba tomarme un descanso bloguero después de 10 años ( mi primera entrada es del 15 de noviembre del 2005). Si nadie lo impide, pienso volver como el General MacArthur por mucho que me tiente la pereza. Ah y con todo el equipo.
      Muchas gracias por tus palabras. Siempre hay tiempo para contestar tus comentarios reconfortantes por aquí o por cualquier otro medio.
      Besos

      Eliminar
    4. Hoy vengo en una carrerilla a dejarte otro beso ( con anzuelo de pesca a ver si picas pescadito y vuelves a escribirnos sobre música de la bonita ( o de lo que te apetezca) en esta pecera jaja te he visto en casa de Luis Antonio este medio día y me he dicho uy! a lo mejor es que se está preparando para volver y por si necesitas te tire de la chaqueta pues eso... hazte a la idea que me tienes colgando jajaja si ves que no puedes moverte con comodidad dímelo que me suelto ;)


      Mmuaaaaakks!! gordo y que todo vaya ... lo mejor posible en todos los terrenos mi querido Dr!

      ¿Te he felicitado el Primaveroño? pues eso .. que disfrutes mucho de él - sé que teencanta y lo harás- a mi ya me está empezando a gustar sobre todo si como estos días sigue luciendo el sol.. calorcito suave y luz ...Mmm ¡perfecto! ;)

      Eliminar
    5. Gracias, María, estoy en la etapa de dejarme querer o sea que estás cerca de conseguirlo. Fíjate ahora estoy muy cerca de lo que sospechaste como motivo de mi ausencia.
      En fin, que así son las cosas.
      Un beso muy fuerte

      Eliminar
  11. Mas vale tarde que nunca.
    Gran seleccion. El giro que da Otis a su cancion al final es impresionante, al igual que el grupo que acompaña a Nat king Cole.
    Chapeau pour Brel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde mientras l comunicación musical exista.
      Otis improvisaba siempre, por eso es uno de esos cantantes al que se conocen de verdad en sus grabaciones en directo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Antes que nada; decirte que ya alarmada de no saber nada de ti...Pensé entra por la otra puerta,(Ya que siempre entro por Suicidas Perezosos) y, por una vez me ha dado un resultado que pienso repetir.-Sabes que nunca entro por este rinconcito sino por el "cañero como te suelo decir..."

    Ternura que bella palabra: me encanta esta conjugación de ternuras que nos regalas .-Cada uno en su estilo pero me ha encantado Otis,Brown y Eric Dolphy que parece que hace hablar al saxo con esta Mágica interpretación.

    Eso es, lo que tiene los domingos que por lo menos puedes deleitarte con entradas como esta.

    Muchas gracias Krapp por este regalo y espero que no te ausentes para mucho.

    Se echa en falta esas entradas tan llenas de chispa y buena carga de ironía.

    Un fuerte abrazo.hasta pronto:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bertha. A veces se está tan a gusto en la penumbra que da pereza volver a la luz.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Hola!! Te conocía por tu otro blog y revisando los blogs que sigue U-topía (mi referente en materia bloguera), voilá!, mira quién está por acá.
    Te sigo, sobre todo si eres un jazzman de la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  14. Tienes en U-topía el mejor referente posible si se trata de blogs además de tratarse de una entrañable amiga.
    Dejé este blog por falta de tiempo hace un año pero no lo olvido y quizás bien pronto lo retome.
    Me gusta el jazz pero combinándolo con otros generos musicales, en especial los propios de la música negra: blues, soul, gospel, funk etc..
    Si miras las etiquetas de abajo tendrás bastante donde elegir.

    ResponderEliminar
  15. A música no Brasil está um LIXO. Observe a "abertura das Olimpìadas"!

    Caros (as),

    Tudo é mais complexo, aqui no Brasil. Reparem.

    Enquanto isso, no Brasil, veja os clichês publicitários políticos do Partido dos Trabalhadores [PT] que podem enganar a população de votantes:

    A utilização de clichês publicitários míticos como CORAÇÃO-VALENTE©, para pegar o eleitor pelas VÍSCERAS: propagandas acertadas, mas, verdadeiramente, engana-trouxa… A minoria escapa da artimanha, da burla e da ilusão petistas.

    Verdadeiramente, a vigarice & picaretagem é a POPULARIDADE DE MITOS como a MITOLOGIA do «Coração Valente©,»… Um produto a ser vendido e comprado pelo eleitor, devido apenas ao vazio do mito. Comprado, mesmo sem dinheiro.

    E, também, por outro lado, o problema é a SUAVE & disfarçada truculência do PeTê… Repare:
    É evidente que o Petismo se utiliza de técnicas das mais brilhantes de publicidade; brilhantes, mas embusteiras. E deseja ficar no Governo eternamente: Para isso precisa sempre enganar o pobre eleitor desavisado e mesmo inteligente, que vive na correria diária.

    Recordem:
    ¡Jamais 1 Danoninho© vale por um bifinho! (Ainda que a frase seja "lindinha" e agradável! -- Publicidade & propaganda).

    E em 2016...,
    PELO MENOS 1 fato extremamente positivo houve sim! Lógico! Mesmo que seja, somente um ato notável, de êxito. Belo. E já basta. Um único. Onde a sociedade se mostra. Que ficará na história para sempre, para início de horizonte progressista do Brasil. 

    Eis o fato sui-generis:

    -- «Adeus querida».*

    [ (*) a «Coração Valente©» de João Santana; criada, estimulada e consumida. Uma espécie de Danoninho© ‘vale por um bifinho’. ATENÇÃO: eu disse Jo-ã-o SAN-TA-NA].

    Eis aí um momento progressista, no ano de 2016. Sem PeTê. Sem baranguice. Sem política kitsch do Petismo.

    Enfim, em 2017 fiquem de OlhOs bem abertos.
    ¯\_(ツ)_/¯ ©


    Observação:
    Além disso, escrito acima, temos:
    {:
    Na música brasileira tivemos & temos a baixa-cultura corroborada pelo PT nesses 13 anos. Educação básica das piores da América! O atual lixo cultural do Brasil petista. A breguice, cafonice, baranguice e o kitsch do Petismo}.

    Vamos tentar mudar...
    Portanto, assim, a volta de decoro ao Brasil.
    ______________________
    [P.S.: a todos do blog, que fiquem atentos à picaretagem em 2017 & que vossas mentes permaneçam rápidas perante o ilusionismo do PT. Um sublime 2017!].

    “Com o tempo, uma imprensa cínica, mercenária e demagógica formará um público tão vil como ela mesma”. Pulitzer. [refiro-me sobretudo a mídia engana-trouxa, do PT -- Partido dos Trabalhadores].

    ResponderEliminar
  16. Amigo, non sei se a solución para o Brasil vai ser Bolsonaro pero mellor non comprobalo nin tan siquera musicalmente.

    ResponderEliminar
  17. Siempre es momento de aceptar algo de Nat King Cole. Aunque suelo mejor escuchar a Muddy Waters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que pienso que cada música requiere su momento y su estado de ánimo. En este caso me encantan los dos.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog