No quiero ser cansino y os pido perdón por mi insistencia, pero desde que me enteré de su muerte, quería hacer una entrada en cada blog sobre Amy Winehouse.
He publicado una en el Circulo de los Suicidas Perezosos que si os apetece podéis leer desde aquí.
La otra viene a rebufo de lo que escribí sobre ella en esta bitácora, el 19 de mayo del 2009: "Una de los acontecimientos musicales más fascinantes de lo que llevamos de milenio se llama Amy Winehouse. Espero fervientemente que siga siendo así por mucho que una cuadra de idiotas -los que manipulan la industria musical; los del sensacionalismo amarillo y repulsivo o los humoristas anodinos y previsibles, cazadores de freaks- intenten cargársela."
Es fácil ponerse la túnica y arrogarse ahora la condición de adivino, pero cualquiera con dos dedos de frente sabía lo que iba a pasar.
¿Culpa de ella, culpa de los que se beneficiaron de su estela? ¿Acaso importa?
Sabemos que todo ésto es un gran tinglado en el que se juegan patrimonios, fortunas e incluso vidas. ¿Qué hubiera pasado si aquellos seres trágicos: Charlie Parker, Bessie Smith, Billie Holiday, Edith Piaf hubieran vivido en estos tiempos? Quizás se hubieran muertos antes, vapuleados como monigotes por una opinión pública hambrienta de emociones fuertes.
En fin, así son las cosas. Dos discos gloriosos y otra esperanza perdida en este empobrecido mundo musical.
Solo nos queda decir lo clásico: al menos nos queda su voz y eso es ya es mucho si se trata de la irrepetible y genial Amy Winehouse.
JAVIER BRUNA Y UN PIANO
-
JAVIER BRUNA, Suite mínima (2024)Este debe ser un artículo necesariamente
mínimo (y breve) sobre una obra muy breve, una suite para piano en cuatro
movimie...
Hace 13 horas
Claro que se veía venir. Pero supongo que parte de su encanto era ese mismo carácter y esa digamos "carga emocional" que traía.
ResponderEliminar¿No dicen que los grandes artistas siempre son los más atormentados?
Fuese o no una de las grandes, su voz no dejaba indiferente a nadie.
Impresionantes los vídeos que posteas. Esa voz y extraña sensualidad permanecerán para siempre con nosotros. La diva del soul contemporáneo pervivirá a través de sus impresionantes y apasionadas canciones.
ResponderEliminarSe la va extrañar doc ,una perdida que sabiamos de antemano que la tendriamos pero no tan pronto
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, uno después de tantas pérdidas de personas con tanta sensibilidad y talento, sabe, que en algún momento sucederá. Pero la tristeza traspasa de igual manera. En este caso una voz completamente exquisita, ella una mujer de esas que nos gustan, que nos caen bien, que nos deslumbran y a la vez que nos enternecen.
ResponderEliminarBeso Doc, yo también estoy triste.
Me he enterado de su muerte justo estando en el festival de jazz de san sebastián, me quedé patidifusa. Acabo de volver y me he puesto su música en Spotify. Desde luego tiene una voz hermosa y potente, con personalidad. Hasta qué punto cada uno es culpable de sí mismo?
ResponderEliminarEn fin, siento mucho lo que le ha pasado.
Millones de besos, Doc.
Me quedo con el título de tu post:
ResponderEliminarAl menos su voz.
Precisamente, hace un rato, cuando he conectado el PC para guardar unas fotografías que he hecho hoy en una excursión, he puesto de fondo la música de Winehouse. Hacía meses que no ponía el disco, y sin embargo hoy me apetecía escuchar ese Back to black.
La gente se suele mostrar atraída por los débiles, unos para victimizarlos y sentirse superiores, otros para usarlos como carnaza.
No sé en qué parte estoy, creo que cualquier dependencia debilita: si es a alguna sustancia, peor.
Es una lástima, su talento perdido.
Besos, Krapp.
Suponía que pondrías algo de Amy, Doc. Se veía venir, pero también hay gente que lleva tantos años viviendo al límite, como Richards o Lemmy Kilmister, o el ínclito Shane McGowan, que nunca se sabe. En fin, ahora unos cuantos se forrarán más con su muerte, y pasará a ser uno de esos productos de ultratumba. Triste la cosa. Además, a diferencia del 90% de los que pueblan la industria musical, ésta sí tenía talento. Descanse en paz.
ResponderEliminarAbrazos.
me quedo con tu titular. al menos su voz. su estilo un buen coctel. la causa de su muerte, otro no tan acertado.
ResponderEliminarUna gran artista que vivió en un túnel y una vida distinta de los "demás". La suya.
ResponderEliminarLos "demás" no entienden la vida de los artistas que cortan amarras y que viven vidas autenticas; Muy alejadas de las vidas adoctrinadas, repetidas y teledirigidas que viven los ciudadanos no libres de las sociedades amancebadas... Esos ciudadanos -cuando se juntan - se convierten en peligrosos y son los que amargan la vida de los diferentes.
Amy, cantó contando sus verdades, y lo hizo con tanta maestría, que su arte no tiene otro camino que ser inmortal for ever.
Quedo su música: Poca, grande, muchas veces pifiada; pero siempre llena de vida y verdad
Un abrazo jazzero
Creo, amigos, que lo único que debemos juzgar de Amy es, como dice Doc, su voz, aunque también añadiría su habilidad para componer sencillos temas que llegan al corazón de forma directa.
ResponderEliminarAmy tiene una obra maestra, Frank, y un disco comercialmente potente, Back to Black. El resto, amigos, todo eso de las culpas, las responsabilidades, eso de que tenía el éxito, eso de que no era buena persona o eso de que era una persona excelente... todo eso, simplemente, no lo sabemos. No tenemos ni idea de lo que pasaba por su cerebro. Solo ella lo sabía y ahora ya nadie debería especular.
Pero si lamento esa idea de que ella había conseguido triumfar y no supo gestionarlo y que entonces la responsabilidad es suya. Creo que es cruel y retorcida además de gratuita e innecesaria. Es algo así como "Ya tuvo la oportunidad-- Fracasó-- Que pase el Siguiente". Lo siento, me parece impresentable.
Saludos
Jazzy
Es difícil domesticar la pasión y que solo se refleje en un escenario, Butter Tenemos una larga lista de mártires musicales que así lo demuestran. En el fondo al oírlos vampirizamos su energía con la que nos alimentamos.
ResponderEliminarYo espero que así sea, Pesadillas aunque me temo que seguirá habiendo profanadores que hurguen en las entrañas buscando nuevos ingredientes para el morbo.
Por supuesto. Así lo creo, Luther. Un abrazo
Quizás nos hemos acostumbrado demasiado a que el talento tenga que ser efímero. Lo que es cierto es que la autenticidad despoja al individuo de defensas y que sin defensas hoy en día es muy complicado sobrevivir. Besos, Axis.
ResponderEliminarLo que es cierto, Esther es que los condicionantes superan las buenas intenciones del individuo por sobreponerse. Como ya he dicho la pasión no entiende de trabajo o descanso, de escenario o vida sentimental. La pasión de los grandes artistas que admiramos y que tuvieron un final trágico era tan absoluta que los dominaba por completo.
Me gusta más su primer disco que el segundo, Tesa.
ResponderEliminar¿Era Amy Winehouse era débil o solo sensible a cualquier forma de emoción? Pienso que esa posible debilidad, por llamarla de alguna manera, es consecuencia directa de la eliminación de sus defensas ante la vida y su afán por apurar sus experiencias hasta el final. No es bueno en estos tiempos un exceso de sensibilidad.
Me conoces bien, Troglo. Hay extraños casos de supervivencia. Nadie daba un céntimo por nuestro admirado Tom Waits a finales de los 70. En el fondo la gente no sabía discernir lo que había de personaje y lo que había de ser real en aquel fabuloso cantante. Ahora es un sesentón burgués, irónico y con los pies en el suelo sin perder un ápice de su autenticidad y supongo que riéndose de aquellos que lo veían como prematuro fiambre.
Cierto es, Jesús, su voz. Lo demás es pura casquería.
Una vida al margen siempre es especialmente dolorosa. Uno adopta otros códigos de comportamiento que resultan extraños a los demás. Hay un sentimiento de rechazo hacia todo lo que se aparta de la norma en estas sociedades aparentemente civilizadas. En el fondo todo el mundo quiere encajar en un modelo aséptico y funcional. Apartarse de todo ello se castiga con la burla, el desprecio y la humillación. En muchas sociedades primitivas la "rareza" quizás no fuera comprendida pero al menos era aceptada.
ResponderEliminarUn abrazo, Kuto.
Otra vez estoy de acuerdo contigo y ya van varias. Jazzy. Cuando publicó Frank algunos vieron el disco con demasiadas concesiones a la música que le gustaba a Amy, es decir, las grandes cantantes de jazz y soul. En el segundo los productores entraron a saco e hicieron un disco mas para todos los públicos. Sin embargo. la fuerza y las letras de Amy permanecen intactas. Habrá discos inéditos y puede que descubramos nuevas facetas de la cantante.
La vida no es cuestión de éxito o fracaso como una sentencia inapelable. Si nos permitimos el lujo de hacerlo con ellos, solo por el hecho de ser famosos, también tengamos la dignidad de hacernos la pregunta a nosotros mismos.
Saludos
Siempre es una làstima la muerte de un artista.De Winehouse, conozco nada, solo sè que era una cantante de estilo "soul" muy exitosa. Muriò al parecer como han muerto muchos otros artistas jòvenes del mundo del "rock", por las drogas
ResponderEliminarSaludos.
"vive rápido muere joven" lamentablemente pasa a engrosar la lista de músicos que dejan de existir a los 27 años,,, una pena realmente.-
ResponderEliminarsaludos
Merecido post para Amy. Este jueves le dedicaré un programa en la quinta.
ResponderEliminarTe animo a que la oigas sin más, Hector. olvidándote del ruido mediático que la rodea. Era más que un cantante de rock y de soul y se crió escuchando jazz. Aquí tienes un viejo tema de scat que lo demuestra:
ResponderEliminarhttp://youtu.be/J3MjUA2qItM
No deja de ser significativo lo de lso 27 años. Bienvenido, Notas.
Me das una alegría, Nico, gracias en nombre de sus admiradores. Si me permites una sugerencia me gustaría que pusieras el tema que acabo comentarle a Hector. Me encanta su versión del Moody's Mood for Love.
Es una pena Dr. que se apague una gran voz, pero sobre todo es una pena que a una chica tan joven se le acabe la vida.
ResponderEliminarAl ser un personaje público muchos seguro que ya "saben", y otros especulan con lo que creen saber de lo ocurrido. Como dice otro "público" ¿Qué sabe nadie?
Descanse en paz!!
Besotes
Mira que es casualidad, DR KRAPP,
ResponderEliminarmil veces leyéndote en casa de TEMU y NOVY , mil veces pensando -en cuanto pueda me paso a cotillear a ver de que habla este doctor en su casa- así, tan... rozonablemente racional tirando a utópico pragmático a la izquierda:-) y hoy que vengo, coincidimos en entrada los dos...
La mía te la voy a dejar de regalo...
POR SI TE APETECE LEERLA
No creas que fui, como pareces serlo tú y por eso, que sepas que aún lo siento más, una gran admiradora de su música... me gustaba su voz, me gustan las voces negras, con personalidad y alma.... desde luego a la voz de AMY eso le sobraba... pero hasta ahí.
Siento muchísimo lo que le debió tocar sufrir en la vida, a mi me ha dado muchísimo coraje que muchos gratuitamente ahora la tachen de alcohólica, drogata y pasada de la vida... qué fácil enjuiciar a los demás sin saber nada de nada en realidad...
En una ocasión leí que padecía como Kurt Cabain TLP ( trastorno límite de personalidad ) es decir gente que vive terriblemente atormentada, autodestructivos tanto física como emocionalmente al máximo y con una hipersensibilidad que les hace sufrir lo indecible... quizá, donde sea que esté ahora.. .esté mejor que nunca lo estuvo en esta vida.
Un placer, de verdad.
Un beso Dr y buenas noches.
Es cierto lo que dices, Lola, todos creen saber la verdad porque todos tiene algo que decir. En fin nadie sabe nada, como dices por mucho que se publicarán biografías sobre ella. Nos queda su música, eso es lo que importa.
ResponderEliminarMe tienes muy etiquetado, , espero responder a tus expectativas o quizás no, quizás sea mejor darte alguna que otra sorpresa. Me ha gustado mucho tu entrada sobre Amy y aconsejo a todos los que me lean que se pasen por tu blog a leerla.
Lo de Trastorno límite de la personalidad, me huele a típico término psicológico para rellenar huecos en algo tan profundo y complejo que solo se le pueda dar una definición provisional y aleatoria.
Jajaja deduzco que esto último era para mi ¿...?
ResponderEliminarVerás, sólo era un broma, porque en realidad no hay cosa que odie más que las etiquetas... me he pasado media vida quitándome las que sin puñetera idea me pegan encima así que noooo... además no creas que te tengo aún demasiado unbicado, acabo de descubrir tu blog... ( el otro lo miraré en cuanto pueda) y sólo te leo en dos sitios, quizá dentro de algún timpo, cuando te lea más de cerca ( también yo lo haré) gracias por lo que dejaste en mi casa... De hecho si no te importa jajaja ( te lo vine a decir aquí, porque allí por una vez y sin que sirva de predente no creo que conteste, ando a mil por hora y lo que tenía que decir ya está dicho... ahora sois vosotros y yo me callo)... bueeeno... que decía que te voy a llevar puesto cuando salga de aquí jajaja y ya te instalo en mi habitación de invitados... es como una sala de cuartel, no te hagas ilusiones, pero sólo llevo a los que de verdad me gustan... osease sin lujos, pero con tooooodo el cariño:))
¡¡Ah!! y volviendo a AMY, no se si estará bien diagnosticada, pero este trastorno existe de verdad, de hecho en psiquiatría ahora se le llama de otra forma más rara a la que no llego. He conocido a gente que lo padece, bueno ( a un cliente para ser exactos) en realidad... esto lo padece la persona, la familia y todo su mundo circundante... no creas que se lo han inventado para ella...
Y por último sólo decirte que tienes toda la razón, de ella lo único que nos debe importar es su música, lo demás ya da todo igual... por cierto, te voy a dejar la que estaba escuchando cuando escribí la entrada que has leído...
¡¡HALE, PONTE CÓMODO Y ... DISFRUTA!! :-)
Gracias por todo Dr.
Sí, era para ti, María. Ya sabes lo que ocurre a veces en blogger.
ResponderEliminarTe doy tiempo a que me ubiques y me desubiques e incluso a que descubras lo que hay de realidad o ficción en cualquier ubicación.
El otro blog es mi blog de referencia y éste un complemento del anterior, un hijo musical desgajado de su madre nodriza.
Me impresiona eso de la sala cuartel, debe ser que hice la mili y a veces hasta sueño con ella en mis pesadillas.
Sí, ya sé que existe ese trastorno y conozco casos semejantes pero no deja de ser pura nomenclatura para aclaración de psicólogos. El poder telúrico de las palabras: solo existe lo que tiene nombre.
El tema de Amy que has puesto revela una vez más su gran categoría.
Gracias a ti. Nos vemos en la virtualidad.
Una gran pérdida realmente, pero sigue siendo un referente del soul actual.
ResponderEliminarLamentablemente es una integrante mas del club de los 27.
Abrazo!
Y lo seguirá siendo por mucho tiempo. El club de los 27 es algo muy triste aunque proporcione buenos dividendos económicos a los que viven de él.
ResponderEliminarAbrazos.
Fue por una entrada tuya que empecé a escuchar videos de Amy en youtube, Doc. Antes solo la tenía como una referencia comercial más. Luego me encariñé con ella pero poco me duró. Creo que voy a conseguir uno de sus discos, en realidad es lo único y es bastante, que nos dejan. Que descanse en la paz que parece nunca tuvo.
ResponderEliminarSolo publicó dos discos en vida, el primero más jazzístico, lo que te facilitará la tarea antes de los inéditos que aparecerán ahora con motivo de su muerte. Mi amor por su música fue todo un flechazo ya que como muchos tuve prejuicios antes de pararme, escuchar y gozar con su música.
ResponderEliminarMe alegra verte en la carretera otra vez.