19 nov 2012

Sinfonía en negro alquitrán (Cancionero del Prestige)

Se hace difícil conmemorar una tragedia. Hoy, 19 de noviembre, se cumplen 10 años de la catastrofe del Prestige y a falta de otras armas de los que echar mano -en determinados temas me gustaría tenerlas- he decido usar mis dos blogs de forma combinada para recordar lo que vivimos en aquellos terribles días. 
 
En el Círculo de los Suicidas Perezosos,  la entrada, Estercolero de sueños, se personaliza en la figura de Man, el artista eremita de Camelle cuya muerte se ha convertido en símbolo, algo que él odiaría,  de aquella debacle. 
Aquí, en Sinfonía Azul, he puesto temas musicales que se crearon a raíz de aquel naufragio. Hay muchos, quizás lleguen o se acerquen a la cuarentena. Incluso en el 2003 se publicó un disco entero  conmemorativo titulado Marea de música con 24 temas realizados por algunos de los músicos y cantantes gallegos más conocidos y relevantes.  
Entre la gente no gallega que ha tomado el  asunto del Prestige como texto o pretexto hay artistas como La Fuga, Mago de Oz, Victor Manuel, Amaral, Albertucho, Rafael Amor, La Pegatina, el grupo mexicano Vantroi o el mismísimo Alejandro Sanz. (En este enlace podéis ver algunas piezas).

De toda esa "marea de canciones", si tuviera que elegir una, me quedaría con la que el cantautor catalán Joan Isaac le dedicó al personaje que protagoniza mi entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos. Allí he dejado letra y vídeo de su bella canción. 
En el terreno del jazz, el pianista gallego Abe Rábade dedicó al Prestige una de sus composiciones en su disco en septeto Open Doors del 2007. Le acompañan algunas de las figuras más señeras del jazz ibérico: Perico Sambeat (saxo alto), Jesús Santandreu (saxo tenor),Nelson Cascais (contrabajo) y su inseparable Bruno Pedroso , más dos músicos norteamericanos invitados pero con larga trayectoria en este país: Chris Kase (trompeta y fiscorno) y  Alan Ferber (trombón).  
Para terminar este corto repaso, el grupo folk Luar na Lubre es el responsable de varios temas relacionados de forma directa o indirecta con el desastre. Me quedo con éste.
>

16 comentarios:

  1. Mi homenaje para ellos, para ti, para todos y por todos
    Como dicen aquí, recuerdo la tristeza...
    Pero también la parte blanca, de esta historia tan negra.

    Un beso muy grande, feliz triste día.


    PD
    Después escucho la música que cuelgas, ella también forma la parte blanca de este asunto. Me gusta quedarme con la parte blanca de todo.. sieempre la hay. Mientras más negro nos echen, más deberíamos buscar lo blanco... quizá un día se nos haga la luz, por fin... y aun no sea demasiado tarde. Gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso documental. Sí esta historia también tiene una parte blanca.
      Quizás debamos de acostumbrarnos a paisajes polícromos con cierta tendencia a la grisura. A lo mejor es que tampoco queremos someternos a ellos.
      Besos y gracias

      Eliminar
  2. Diez años ya de aquel desastre. Un cúmulo de despropósitos. Paseando un barco roto por el oleaje de alta mar (siempre he creido que el oleaje de un puerto no tiene fuerza para romper un barco, ¿por qué no se llevó a puerto?) un ministro de cacería, otro convertido en "el señor de los hilillos", (¿Que habrá sido de tan siniestros personajes?. Espero que acabasen dando con sus huesos en la cárcel); y lo peor, la negación de todo echándole la culpa a los medios de comunicación por exagerados.
    Triste recuerdo de un triste pais.
    Lo anecdótico es que el barco tenía el mismo nombre que una de las mejores discográficas de Jazz.
    Saludos y NUNCA MAIS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, Dizzy, uno es Presidente del Gobierno, el otro Ministro de Agricultura y Pesca, el Delegado del Gobierno es ahora Director de la Guardia Civil etc.. pero eso ya lo sabes.
      Ellos no van a sacar provecho de sus errores porque sería contradecirse. Quizás nosotros en cambio podamos tenerlo presente.
      Saludos y NUNCA MAIS por supuesto.

      Eliminar
  3. eso fue una burrda y ese "nunca mais" fue un slogan que salto fronteras. hace unos pocos meses me sorprendi porque uno de lso miembros del grupo gascon familha artus llevaba una camiseta con el slogan. ya ves, nueve años despues. esperemos que a fuierza de repetirlo pues eso, que ni de coña otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia el Prestige también tuvo sus repercusiones ya que hasta allí llegó la marea pero es que además estás cosas suelen dejar más huella de lo que solemos pensar fuera del lugar donde se producen.
      Esos eslóganes y esas camisetas son absolutamente necesarios para hacer que los mensajes llegan a más gente y más lejos.
      Ojalá que no haya que usarlo de nuevo, ni siquiera en otros contextos pero la cosa esta difícil.

      Eliminar
  4. Retomo la línea de María: desde que acaeció ese desastre, Galicia está en mis afectos más que antes.

    Un cálido abrazo al pueblo gallego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis. Es triste pero inevitable que a veces sean los desastres los que nos hagan recordar ciertas cosas y no los cosas bellas del día a día.

      Eliminar
  5. Fantástica sempre, Rosa Cedrón. Ogallá cúmprase o "nunca mais" pero son pesimista.
    Boa selección, como de costume :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, eu tamén son un pouco pesimista. Se non é unha cousa será outra pero o importante é resistir sempre.

      Eliminar
  6. También yo tengo esas dudas, sí. Entre la incompetencia de los políticos y la carencia de escrúpulos de los armadores y demás familia, esto puede volver a repetirse.
    Pero ya ve, hasta de los hechos más desgraciados puede surgir algo bello. Me refiero a la música, claro: Rosa y su grupo, magníficos. Dignos de mejores circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que desde la crisis en Grecia hay un renacimiento cultural nunca visto en tiempos recientes. Ejemplos como ese hay montones en todas partes, por eso no me extraña que una tragedia haya generado tanta belleza y compromiso.

      Eliminar
  7. Yo no tengo dudas. Volverá a pasar. El ser humano es absurdo y no aprende.
    Me gusta mucho la canción, no la conocía.
    Venía a dejarte una que me gusta mucho. La has nombrado, así que la conoces, pero me apetece dejártela de todas formas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la canción, Nuria, la conocía.
      Yo tampoco soy especialmente optimista pero si al menos estamos preparados y me refiero a la gente, los políticos solo sirven para escurrir el bulto.

      Eliminar
  8. Desde luego fue un verdadero desastre. Uno más de los muchos que hay en contra de la naturaleza que estamos maltratando y castigando brutalmente sin piedad día tras día. Sí que es el ser humano muy absurdo al alejarse de esa manera de la naturaleza.

    Por suerte hay gente con Man el artista eremita de Camelle y su amor y pasión verdadera por la naturaleza.

    Es un homenaje muy hermoso amigo Doc. Para mi, Galicia, está en mi corazón desde que te conozco a ti. Es a través de tu blog que voy sintiendo pasión por Galicia, la cual tengo ya muchas ganas de conocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man huyó del mundo que detestaba pero el final ese mundo volvió a él de la forma más horrible posible, esa es su triste paradoja.
      Gracias, me dices cosas muy bonitas. Espero que te decidas pronto, ya sabes que solo estamos a una hora y pico de avión.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog