3 feb 2023

Tocando a las diosas

Cuando Eris, la diosa de la Discordia, no fue invitada a las bodas de Peleo, como el resto de  sus congéneres, decidió vengarse al modo Shakira. Montaría cizaña entre los invitados y para ello se presentó en el banquete y arrojó sobre la mesa una manzana de oro que habría de ser para la más hermosa de las diosas presentes. 
¿Recordáis la ceremonia de lanzar el ramo de la novia para ver quien se casa antes? 
Hubo una bronca tremebunda entre las tres candidatas y Zeus decidió que la elección la haría un pastor ingenuo llamado Paris, hijo del rey de Troya. Corrió Hermes a buscarlo, lo trajo volando en el jet privado de los dioses y lo hizo aterrizar delante de las tres candidatas para que eligiese a su favorita. Atenea, Hera y Afrodita no se cortaron al ofrecerle al chaval el oro y el moro y se dice que además le mostraron sus cuerpos desnudos.  Afrodita, la Venus romana, ganó la partida porque el chico debía ser enamoradizo y la diosa le ofreció como obsequio el amor de la mujer más bella del mundo, Helena.
 Ardió Troya y Afrodita/Venus se convirtió en la diosa favorita del cancionero popular y de las músicas varias.  Incluyendo esta conocida joya del grupo holandés Shocking Blue.
 
Frankie Avalon, uno de aquellos cantantes guaperas nacidos al calor del naciente rock and roll, no tuvo reparos en creerse un nuevo Paris y decidió pedirle a la diosa que le buscase pareja.  Un poco engreído el chico.
   
Si seguimos poniéndonos melosos y moñas podemos llegar a niveles increíbles e imaginar a la diosa del amor en blue jeans. Lo hizo Jimmy Clanton otro guaperas de aquella hornada tan salada. Os dejo solo el enlace, no hay que abusar de vuestra complacencia.
 
Hace unos días murió Tom Verlaine, lider del grupo Television que en su primer disco, el afamado Marquee Moon, dedicó otra canción a Venus. ¿La de Milo?  
 
Mi última Venus si es la de Milo en titulo, creación del saxofonista barítono, Gerry Mulligan en esa obra maestra, para mí el mejor disco de jazz de la historia, llamada Birth of the Cool. Aquel noneto mágico capitaneado por Miles Davis y diseñado por el arreglista Gil Evans.
Este es el enlace.

  En esto de las divinidades hay que ser muy cuidadoso, no nos vayamos a equivocar. No cuestiono a aquella divina a la que homenajeaban los de Radio Futura en su primer disco. Ellos por entonces la veían así y hay poco que decir. Estaban empezando, la canción es muy refrescante y el vídeo a pesar de su mala calidad, es gracioso. 
 
¿Os acordáis de los helicópteros echando napalm sobre los campos de Vietnam y atronando con esta música a los aterrorizados civiles? ¿Quién no? El amigo Richard Wagner nunca se andaba con chiquitas y todo lo hacía a la grande. Como sus valkirias, las servidoras de Odín
Yo estuve en este concierto de la Sinfónica de Galicia.
 
Anthrax describe en este vídeo que os enlazo una áspera, rotunda y feroz imagen de Medusa."Destructora de vida, demonio". Me dejan sin palabras

Y llegamos a una de las perdedoras en El Juicio de Paris. Creo que Atenea siendo tan lista debería tener mejor suerte. Al menos de ella se acordaron The Who en esta canción. Ni la imagen ni el sonido son buenos, pero sirve para darnos una idea del tema.
 
  Nuestro querido Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, premio merecido a mi parecer, viendo la catadura de otros posteriores o anteriores, también se acordó de una diosa, egipcia en este caso, probablemente para aliviar algunos problemas sentimentales con una pareja reciente. 
¿Shakira otra vez? Ah.
 

21 comentarios:

  1. Excelente entrada Dr. Krapp, mi favorita: Venus (Shocking Blue). Un buen recorrido musical inspirado en la mitología. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, la Venus de Shocking Blue es la primera canción que se me ocurrió al hacer esa entrada porque es irresistible y contagiosa.
      Saludos

      Eliminar
  2. Puestos a elegir, me quedo con Bob Dylan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena elección. Es un tema largo donde retrata su experiencia matrimonial usando símbolos cuidados y curiosos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. La Medusa de Anthrax es un tema muy poderoso y que revelea la esencia del grupo dentro de la estética más dura del heavy metal.

      Eliminar
  4. Mis dos preferidas son las de Shocking Blue y Television. Los Who, con ser de mis grupos preferidos, no están muy afortunados aquí. Y Radio Futura hace una versión deliciosa, pero tanto la original de T. Rex como esta son, ante todo, humanas: no suelen importarme mucho las letras, pero esta es un homenaje precisamente a la "divina" grandeza de algo estrictamente humano como es la juventud. Los dioses no saben lo que es eso.

    Y de las demás, las ajenas a mí, me resulta curioso que prefiera antes a Wagner que a los viejunos como Avalon o Clanton...

    Muy rico todo. Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema tardío de los Who ya en los 80 y se nota las carencias del grupo. Obviamente en primer lugar Keith Moon sustituido por Kenney Jones. Me imagino cierta conflicto entre Pete Townshend y Roger Daltrey que tenían y tienen una visión musical muy divergente.
      La juventud es el tema de toda aquel comienzo de la Movidas aunque sabiendo quien es la protagonista de Radio Futura te produce cierta pereza.
      La de Avalon tiene cierto encanto tardío porque luego fue adaptada a muchos idiomas.
      Ah las letras, el gran motivo por lo que la música pop es música pop y no música instrumental contemporánea.
      Gracias, Rick.

      Eliminar
  5. Estoy con RICK...y aunque efectivamente la Venus de Shocking Blue es una joyita, por lo visto fue la única, porque he estado mirando y por lo visto tras este tema desaparecieron. El caso es que yo no conocí este tema por este grupo, la conocí cuando lo versionó Banararama, otras Venus pero así… más de andar por casa y discotequeras jaja la verdad es que por esta vez, no sé si es que el tema no me llama o que no conecto, pero de tu estupenda selección, salvo a Wagner y el homenaje póstumo a Tom Verlaine, casi no me quedo con nada…debe ser que tengo muy poco de divina y menos de venusiana jaja
    Mira, te dejo a una Diva, diva de las tuyas, así todo curvas y contoneos jajaja al ritmo de la versión que te comenté ; )

    Muchas gracias, feliz finde y un beso Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shocking Blue tienen otros temas relevantes. Lucy Brown is Back in Town, Never Marry A Railroad Man etc..
      https://www.youtube.com/watch?v=YtOt1LzX20g
      Bardot vista desde el 2023 parece como un ideal desfasado y antiguo, según pienso, tiene aquel toque sesentero de aquella chica rubia a caballo del anuncio de Centenario Terry. Incluso me recuerda a una cantante andaluza de rompa y rasga llamada Rosa Morena.
      https://youtu.be/2flz64AQabw
      Muchas gracias a ti. Feliz Semana y Besos

      PD: Te dejé un comentario en tu blog que ahora no veo, quizás se me ha escpado, aunque recibo comentarios que hicieron personas porque me suscribí a la entrada.

      Eliminar
    2. Gracias por el tema que me dejas de Shocking Blue , pero lo cierto es que no me suena nada, supongo que es porque a penas les conozco y bueno, Bardot como todas la divas tuvo su momento, ahí se la ve muy folklórica jaja en modo Mari Sol o así, porque la que no me suena nada de nada es esta Rosa Morena que me dejas, me parece un híbrido entre Marujita Díaz y María Jimenez ; )

      Ya recuepré tu comentario ( no sé por qué desapreció, tenía razón ) el que me encantó en su día, fue el que me dejaste en la primera entrada, mañana te contesto allí sin falta!
      Más besos!!

      Eliminar
    3. Rosa Morena era una de las folklóricas de moda en el momento. Llegó a cantar en USA junto a Frank Sinatra y toda su panda.
      Hacia flamenco pop sexy.
      Su momento cumbre fue en una interpretación para TVE en el 74 desde un cuartel, uno de los hitos del destape. Puedes buscarla en You Tuve cantando en directo "Échale guindas al pavo"
      Besos

      Eliminar
  6. Estas entradas temáticas son un gustazo. Yo ya sabes que me quedo sobre todo con la de Shocking Blue, una canción que me encanta. Aunque el resto del disco con Mariska Veres, sin igualar su hit, tiene también otras buenas canciones. Nirvana realizó una versión de 'Love buzz' en su primer álbum.

    Luego me gustan también, en sus distintos géneros, las de Television, Dylan y Anthrax. Y por supuesto la cabalgata de Wagner, que es muy apropiada en esta entrada: esas particulares ''diosas'' no estaban para aguantar moscardones.

    Del tema de Frankie Avalon me quedo con la letra, que me ha hecho gracia.

    Por abundar con la temática, pienso en el álbum ''Eve'' de Alan Parsons, aunque trata temas femeninos tan divinos como humanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que te quedarías con la primera, por algo es la primera. Este grupo dio mucha vitalidad al pop holandés y no solo por su archifamoso "Venus".
      La de Avalon como escribía arribam tiene ese sabor antiguo de baladas para el pop europeo de los 60. Tiene una versión muy curiosa Jimmy Fontana el de "Il Mondo" muy yeyé
      https://www.youtube.com/watch?v=I6Ih9YSGb9k
      Saludos

      Eliminar
  7. Para copiar los enlaces y luego reproducirlos en You Tube hay que hacerlos desde el menú de arriba no desde el comentario.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena voz Jimmy Fontana, y la canción que toma de Avalon es agradable (y supongo que fue muy popular, porque su melodía me sonaba). 'Il Mondo' es un clásico que sigue sonando bien, pero los baladistas románticos italianos posteriores y yo no nos llevamos muy bien. Es una de mis fobias musicales, qué le voy a hacer. Me consta que en España tuvo bastante predicamento.

      Eliminar
    2. Quizás a esos cantantes le hicieron daño el exceso al que llegaron sus sucesores tipo: Sandro Giacobbe o Ricardo Cocciante. Hasta llegar a Ramazzotti y Pausini.

      Eliminar
  8. Una seleción estupenda. Hoy me quedo con la venus popular de Shocking blue y la fuerza y la contundencia de Wagner.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja... qué buena entrada. Muy buena música y difícil elegir. Desde luego que el Venus de Shocking Blue es buenísima y muy conocida.
    Tengo un blog musical y hace poco le dediqué una entrada al desaparecido y gran Tom Verlaine. Así que el Venus del Marquee Moon también me mola.
    La Cabalgata de las Valquirias... ah, una absoluta obra maestra, sublime.
    Pues te dejo dos temas relacionados con Venus, a ver si los conoces. Uno que me encanta, uno de los mejores temas del gran álbum de debut de Björk, Venus As A Boy...
    https://youtu.be/J1Rd7zrvW7k
    El otro es Venus In Furs de la Velvet Underground...
    https://youtu.be/WfN1-YeBnA8
    Qué pena que en los comentarios de Blogger no se puedan insertar los vídeos enteros como sí puedes hacer en Wordpress.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Cuando eliges una línea temática en un blog con vídeos soy partidario de no abrumar demasiado, por eso siempre quedan fuera temas de la misma temática.
      Creo que había oído antes el tema de Bjórk y sí conozco el de la Velvet y lo tendré en cuenta para futuras entradas.
      Si pudiera elegir una nueva web para hacer mis blogs sería de Wordpress, lo que pasa es que son muchos años, desde el 2005 en el otro blog, y tengo miedo de perder el historial.

      Saludos, me alegro de tu paso por aquí

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog