11 dic 2014

Sam Cooke: 50 años y una eternidad

Tenía perfilada una nueva entrada para este blog y ya había seleccionado algunos temas para colocar junto al artista elegido, pero hace una hora, escuchando la radio, me enteré de que hoy era el 50 aniversario de la muerte del que considero es la voz más importante de la música popular contemporánea. Los que me seguís de antiguo sabéis a quien me refiero, ya que siempre me he sentido orgulloso de mi predilección admirativa y entregada.

Escribió Diego Manrique, el gran pope de la crítica musical española, sección pop/rock:

"Simplificando, la voz más cálida, más dúctil, más emocionante del siglo pasado. Escucharle es como paladear chocolate caliente derramado sobre un helado: un torrente de dopamina"

Creo que el mejor homenaje que le puedo hacer a este artista inconmensurable es volver a publicar el texto que le dediqué el 3 de agosto del 2008, cuando este blog apenas había empezado a andar:

"11 de diciembre de 1964. 
Una mañana cualquiera en un motel llamado La Hacienda. Un chillido. Una carrera. Delante una mujer asiática asustada y semidesnuda. Detrás un hombre negro que la sigue hasta la gerencia. El hombre golpea e intenta forzar la puerta cerrada. Hay una pelea y la señora Franklin, la gerente, efectúa tres disparos a muy corta distancia. El hombre negro cae malherido y según algunas versiones la señora Franklin asustada, remata a su víctima golpeándole con un bate de béisbol. 
Sentencia: Homicidio justificado como defensa ante una hipotética violación. 
Para algunos: un asesinato provocado, la víctima era un defensor de los derechos de la gente de color en un clima de crispante violencia racial. Aquel hombre se llamaba Sam Cooke, tenía tan solo 33 años, pero ya era una fabulosa y elegante figura de la emergente música de color. Su estilo musical era una mezcla de las melodías y ritmos de los espirituales negros con el nuevo rock and roll de finales de los 50. Al estilo nuevo se le llamó soul y era una música nacida del alma para tocarnos el alma. En la actualidad, las hermosas canciones y la aterciopelada voz de Sam Cooke, siguen tan frescas como el primer día en que fueron creadas. 
Una bella forma de inmortalidad. Acaso la única forma de inmortalidad posible." 

12 comentarios:

  1. Es calidez: es la mejor voz del soul; es uno de los mejores músicos de la historia y tú el profeta de la música negra, caballero. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es calidez, es terciopelo (ésto es mío), es la mejor voz del soul, es uno de los mejores músicos de las historia, un enorme compositor y un hombre que en aquellos tiempos siendo de color se atrevió a abrir un sello discográfico como estaba haciendo Barry Gordy con la Motown. Lo de profeta me viene grande y muy holgado. Casi me dan ganas de decirte aquello de : "Pero viene Uno que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias"
      Gracias a ti

      Eliminar
  2. Dejando aparte su voz, que es el tesoro más evidente, está también la gran finura con la que fue eligiendo su repertorio y que hoy en día nos sirve para entender perfectamente la evolución de los cánticos religiosos (el góspel con el que comenzó ya como protagonista en los Soul Stirrers allá por los años 50) pasando luego por su época crooner hasta llegar a referencia inevitable del naciente soul; sin él, los personajes de la segunda ola como Otis Redding o Wilson Pickett tal vez no habrían existido.

    Cooke, como Aretha Franklin en el bando femenino, son el perfecto símbolo de un raza cuya potencia musical es tan grande que todos los ámbitos se empequeñecen ante ellos: primero fue el blues, luego el jazz y finalmente el soul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repertorio que el mismo creo ya que es autor de muchas de sus canciones. Yo no lo veo mucho como crooner en aquellos tiempos y lo asocio en esa època más a ese movimiento musical negro, o no tan negro, cercano a los grupos del Doo-wop o el R&B. Es decir gente como Ben E. King, Jackie Wilson, Roy Brown, Clyde McPhatter etc...
      A ese dueto tan magistral incorporaría otro nombre que también ha desafiado todos los movimientos musicales: Ray Charles

      Eliminar
  3. Me sorprende mucho el último tema que tiene en el ritmo un regustillo Country. Algo parecido a lo que hizo Ray Charles cuando se hizo archipopular.
    Muy curiosa la fascinación de Cassius por Sam Cooke.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good News es uno de los temas más grandes de Cooke y sí tiene ese toque country aunque también con cierta linea gospel que me ha hace recordar como a ti a Ray Charles. Pensemos que los dos llevaron el estilo de la música religiosa al ámbito con el consiguiente escándalo por parte de los más ortodoxos.
      La fascinación de Ali -o Cassius -por Cooke era la fascinación por todos los grandes creadores negros que se veían a si mismos miembros de una comunidad orgullosa y alejada de la condescendencia culpable de los blancos. Son Ali y Cooke, pero pasaba lo mismo con Miles Davis, Mingus o James Brown.

      Eliminar
  4. Me encanta Cooke y tu texto es una preciosidad como homenaje, No me da tiempo a escuchar tus propuestas musicales pero volveréeeeeeeeeeee.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus piropos. Espero que tengas tiempo para escucharlo no por mi texto, si no por la capacidad que tenía este hombre para generarnos hermosas sensaciones.
      Besos

      Eliminar
  5. A mí también me gusta mucho Sam Cooke. Tiene un estilo propio. Qué pena que muriera tan jóven. Yo pensaba que fue una historia de faldas pero veo que igual los tiros iban por otro lado.

    Mmm ... estupenda entrada en su recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio han ofrecido esa historia como un malentendido con final trágico relacionado con él y una chica en el hotel. Los que veían en él una esperanza para la puteada gente de color pensaron, y algunos piensan, en una conspiración preparada.
      Acabo de encontrar un enlace interesante sobre el asesinato. Te lo dejo aquí 
      Besos

      Eliminar
  6. Ahora que tengo un ratito vengo corriendo a hacerte la pelotilla aquí con este otro SAM-to para que no me des muy duro en tu tira casa por el desparrame que te he soltado en medio defensa de .. ( no Santa me trae al fresco, más bien de la Navidad.. qué le voy a hacer, soy un infantil incurable:-) este hombre x increíble que te parezca es otro de mis muchos desconocidos aquí.. Jo! como no me pongas algo más facilito no voy a poder decirte nada decente, su voz tiene personalidad, es verdad y tu homenaje lo dibuja casi como héroe...
    No sé, yo me quedé con el rey Otis Redding (otro que murió joven) y la reina, Aretha Franklin, hasta ahí! es x culpa de la Navidad, quedé cortita de mente por su culpa, me atontonó de x vida jaja...

    Muchas gracias y muchos besos Dr!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que no me dedico a la pedagogía porque al bueno de Sam Cooke lo he puesto once veces por estos pagos. Sinceramente creo que he hecho un bien a la humanidad no tirándome por los derroteros de la enseñanza. Sería un desastre
    A ver si lo que no consigo yo lo consiguen otras cosas.

    Ésto que te enlazo es una de las escenas de cine más famosas de los últimos 30 años.

    Ésta es la canción que le convirtió en un símbolo de la gente negra.
    Y ésta, como ya he dicho en alguna ocasión, es mi canción favorita de todos los tiempos.
    Muchas gracias a ti y muchos besos.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog