Tras su paso fugaz, apenas dos meses de estancia, en el quinteto de Miles Davis, el saxofonistaSamRivers publicó en 1964 un álbum titulado FuschiaSwingSongen el que contó con la colaboración de Ron Carter y TonyWilliams, a su vez antiguos componentes del quinteto del trompetista y de su amigo pianista JakyByard. Aunque muchos asociaban a Rivers como un tipo de la vanguardia pura cercano al Free Jazz, sorprendió a todos con un disco reposado y clásico donde destacaba en el quinto corte una balada dedicada a su propia mujer, Beatrice:
Pronto el tema, con su maravillosa melodía inicial, se incorporó al repertorio de muchos saxofonistas tenores como StanGetz o JoeHenderson. Este último, tiene una versión extraordinaria en su disco "TheStateof Tenor" grabado en 1985 en el VillageVanguard. Esta es otra grabación del mismo tema, por el mismo intérprete en el que le acompañan Al Foster a la batería y Charlie Haden al contrabajo:
Beatrice, convertida en la pieza más emblemática de su autor, se ha hecho imprescindible en cada uno de los conciertos del hoy octogenario, pero aún activo instrumentista. Esta es su versión en directo del año 1989:
Pieza básica de un músico esencial, aunque no suficientemente conocido. Arriesgado, sustancioso, exigente. Además de este, uno de mis discos de cabecera es ese fantástico "Dimnesions and Extensions".
Sam está en todos los rincones del Jazz, Doc. Hoy precisamente, buscando cosas de Archie Shepp se me cruzó por ahí. Me gusta escuchar varias versiones de la misma canción y mejor si del autor. En el caso de las que llevan nombre propio se me da por especular sobre el motivo, así que hoy me siento doblemente compensado ya que no tengo que andar averiguando, como otras veces, que me molesta y me digo ¿porqué no agregarles un aclaración) Claro que en este caso si te encuentras con la versión de Henderson u otra con A.K.A. "My woman" pues podría dar lugar a malas interpretaciones.
a mi rivers me gusta mucho con su rivbea orchestra (un juego con el nombre de su mujer unido al suyo, y que dio tanbien nombre al famoso loft en el que en los años ochenta hubo muy buena "cocina" como muestran los discos de douglas) pero sobretodo con el trio de tuba joe daley y la bateria de warren smith. ¡fantastico!. lastima que susu discso no sean faciles de conseguir. con nombre un tema que me engancho una temporada fue "patricia" de david murray.
Es un amante de las melodías cristalinas y bien definidas aunque luego se permita jugar con ellas e introducir improvisaciones muy arriesgadas, Troglo.
No sé si son las mejores compañías del mundo Archis Shepp o los Bley, Armando, pero lo importante es la calidad del producto final. A mi también me gusta saber de donde proceden los nombres propios de las canciones.
Pues a mi la foto me recuerda, Esther, otra semejante de Ike y Tina Turner. Dimensions and extensions es puro Free pero no deja de ser un disco divertido si uno lo miar desde este punto de vista.
Tampoco eres tan mayor, Tesa:) El tema en directo tiene otro ritmo y genera quizás otro estado de ánimo.
No conozco a fondo la trayectoria posterior a los 70 de este músico, pero prometo buscar por ahí. Gracias por la información, Artal.
Lo que más me llama la atención es ver que tiene ochenta y tantos. Para mí se quedó en esta canción y ahí le conservo en mi memoria. Pero si cuando le veo en video del 89 no me parece tan mayor.
lo vi ya hace unos años. en un club (a dos o tres metros). iba en trio con un bateria machaca y un bajista electrico (cinco cuerdas) de esos que a finales de los ochenta se pusieron tan de moda y que no sabias si eran malabaristas, velocistas.... y sobre ellos, rivers volaba. es de los que no se han quedado en un punto fijo. simepre ha estado turando adelante. lo que paa es que las enciclopedias y biografias sulene ponerlo enun punto fijo y parece que despeus de alli paz y gloria. no es el caso.
Y hay tantos que les ha pasado lo mismo Hector. Quizás lo mejor que podemos hacer por ello sea sacarlos un poco del olvido a través de la difusión en nuestros blogs.
Era mayor que el propio Davis, Valentín y eso es raro en un músico que cada vez que rehacçia su quinteto buscaba gente especialmente joven. Siendo un hombre sumamente delgado parece más joven de lo que era en realidad.
Pasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.
Pasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.
Bonita música, no la conocía, la he escuchado a ratos. Me gusta mucho también lo bien que suena el nombre, Beatrice, en inglés. Felicidades, te deseo un feliz día.
JAVIER BRUNA Y UN PIANO
-
JAVIER BRUNA, Suite mínima (2024)Este debe ser un artículo necesariamente
mínimo (y breve) sobre una obra muy breve, una suite para piano en cuatro
movimie...
1966 (X)
-
*“Eran las once de la mañana y empezamos a darle vueltas a unos riffs. No
llevábamos allí más de media hora y surgió la idea. Steve había estado
cantando ...
Destrozando clásicos (2)
-
Como estoy perezoso para escribir, y hace eones que no actualizo este blog,
he querido grabarme por segunda vez, así que les dejo otra versión (muy)
pers...
I heard it through the grapevine (X)
-
* "Se editan libros que cuentan lo desagradables que eran los Who. Qué pena
que dejásemos de serlo"*
Pete Townshend, 1982
PROMISES
-
Sam Sheperd productor de música electrónica, compositor, DJ, formado en
neurociencia y epigenética… En su época de DJ en Berlín no se cortaba
seleccionando...
Pieza básica de un músico esencial, aunque no suficientemente conocido. Arriesgado, sustancioso, exigente. Además de este, uno de mis discos de cabecera es ese fantástico "Dimnesions and Extensions".
ResponderEliminarSalud.
Sam está en todos los rincones del Jazz, Doc. Hoy precisamente, buscando cosas de Archie Shepp se me cruzó por ahí. Me gusta escuchar varias versiones de la misma canción y mejor si del autor. En el caso de las que llevan nombre propio se me da por especular sobre el motivo, así que hoy me siento doblemente compensado ya que no tengo que andar averiguando, como otras veces, que me molesta y me digo ¿porqué no agregarles un aclaración) Claro que en este caso si te encuentras con la versión de Henderson u otra con A.K.A. "My woman" pues podría dar lugar a malas interpretaciones.
ResponderEliminarRivers es de una creatividad notoria, arriesgada y muy personal. He escuchado mucho Dimensions And Extensions, por recomendación de Troglete.
ResponderEliminarQué curiosa es la foto que has puesto de ellos dos. La mirada de él me ha conmovido, el abrazo de ella tan necesitado, como desvalidos.
Besos.
Es un tema muy bonito, yo no lo conocía. Me quedo con el directo del segundo video.
ResponderEliminarEl año que publicó Fuschia Swing Song, nací yo.
:)
Ya ha llovido...
a mi rivers me gusta mucho con su rivbea orchestra (un juego con el nombre de su mujer unido al suyo, y que dio tanbien nombre al famoso loft en el que en los años ochenta hubo muy buena "cocina" como muestran los discos de douglas) pero sobretodo con el trio de tuba joe daley y la bateria de warren smith. ¡fantastico!. lastima que susu discso no sean faciles de conseguir.
ResponderEliminarcon nombre un tema que me engancho una temporada fue "patricia" de david murray.
Es un amante de las melodías cristalinas y bien definidas aunque luego se permita jugar con ellas e introducir improvisaciones muy arriesgadas, Troglo.
ResponderEliminarNo sé si son las mejores compañías del mundo Archis Shepp o los Bley, Armando, pero lo importante es la calidad del producto final. A mi también me gusta saber de donde proceden los nombres propios de las canciones.
Pues a mi la foto me recuerda, Esther, otra semejante de Ike y Tina Turner. Dimensions and extensions es puro Free pero no deja de ser un disco divertido si uno lo miar desde este punto de vista.
Tampoco eres tan mayor, Tesa:) El tema en directo tiene otro ritmo y genera quizás otro estado de ánimo.
No conozco a fondo la trayectoria posterior a los 70 de este músico, pero prometo buscar por ahí. Gracias por la información, Artal.
Me gusta la propuesta que nos haces de Rivers y la foto de Beatrice.
ResponderEliminarSaludos
Dr. Krapp, aquí tenemos a otro muy buen saxofonista y compositor que no ha tenido el reconocimiento que el se merece.
ResponderEliminarSaludos,
Lo que más me llama la atención es ver que tiene ochenta y tantos. Para mí se quedó en esta canción y ahí le conservo en mi memoria.
ResponderEliminarPero si cuando le veo en video del 89 no me parece tan mayor.
Claro que si tocó con Davis...
lo vi ya hace unos años. en un club (a dos o tres metros). iba en trio con un bateria machaca y un bajista electrico (cinco cuerdas) de esos que a finales de los ochenta se pusieron tan de moda y que no sabias si eran malabaristas, velocistas.... y sobre ellos, rivers volaba. es de los que no se han quedado en un punto fijo. simepre ha estado turando adelante. lo que paa es que las enciclopedias y biografias sulene ponerlo enun punto fijo y parece que despeus de alli paz y gloria. no es el caso.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te hayan gustado, Luis.
ResponderEliminarY hay tantos que les ha pasado lo mismo Hector. Quizás lo mejor que podemos hacer por ello sea sacarlos un poco del olvido a través de la difusión en nuestros blogs.
Era mayor que el propio Davis, Valentín y eso es raro en un músico que cada vez que rehacçia su quinteto buscaba gente especialmente joven. Siendo un hombre sumamente delgado parece más joven de lo que era en realidad.
Pasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.
ResponderEliminarPasa con la mayoría de los músicos, Artal. Parece que el jazz se acabó con la muerte de Miles Davis. Se podría decir que a lo mejor no hay la suficiente perspectiva histórica para entender lo que ha pasado en el jazz en los últimos años, pero en cambio en el rock ya hay magníficos textos sobre los movimientos musicales de los 80 y los 90.
ResponderEliminarMientras más edad mejor toca, de eso no hay la menor duda.
ResponderEliminarOtro temazo que apuntarse.
Gracias Doctor
Lo que pierden en potencia los instrumentistas de viento lo ganan en intensidad y dramatismo, diría.
ResponderEliminarSaludos Juan.
Bonita música, no la conocía, la he escuchado a ratos. Me gusta mucho también lo bien que suena el nombre, Beatrice, en inglés.
ResponderEliminarFelicidades, te deseo un feliz día.
Muchísimas gracias, Angie, valoro especialmente tus palabras viniendo de ti.
ResponderEliminar