18 dic 2009
¿Jazz y/o arqueología?
Fue grabar y besar el santo. La cantante italiana Roberta Gambarini (ver la entrada Pasad por la puerta) lanzó su primer disco en solitario, "Easy to Love", en el 2006 y se convirtió en la nueva esperanza, luego han llegado otras, en el hambriento panorama del jazz vocal femenino. Su acompañante de aquel año, el viejo y siempre caballero Hank Jones dijo que no había aparecido una cantante tan buena desde los años 50. ¿Cosas del hambre?
Con Easy to love, fue nominada a los premios Grammy del año 2007, al igual que con el último, So in Love acaba de ser nominada para los del año 2010.
Aunque ahora las cosas le van viento en popa, Roberta ha trabajado duro para conseguirlo. Empezó a cantar en clubes del Norte de Italia y se presentó a varios concursos para nuevos talentos. En 1998 consigue una beca para estudiar en Boston y siendo una cantante completamente desconocida queda en tercer lugar en el Festival Thelonious Monk de Jazz Vocal. Luego todo fue sobre ruedas actuando con grandes big bands y pequeños grupos e imponiendo un estilo vocal de corte instrumental con predominio de temas en estilo scat, siguiendo la estela de su admirado Louis Armstrong.
La prueba más admirable de su purismo vocal y de su conocimiento casi arqueológico de la historia del jazz, la tenemos en su interpretación de "On the sunny side of street" que reproduce nota a nota, solo a solo, una famosa grabación del mismo tema en un disco legendario de 1957 de Dizzy Gillespie, Sonny Stitt y Sonny Rollins.
Así aparece el tema en "Sonny Side Up"
Así lo canta ella, en Easy to love. Podéis hacer un juego: escuchar ambas versiones durante un determinado período de tiempo o un número determinado de acordes y comprobar si existen o no existen diferencias entre ellas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y la actuación estelar de:
-
-
JAVIER BRUNA Y UN PIANO - JAVIER BRUNA, Suite mínima (2024)Este debe ser un artículo necesariamente mínimo (y breve) sobre una obra muy breve, una suite para piano en cuatro movimie...Hace 1 día
-
1966 (X) - *“Eran las once de la mañana y empezamos a darle vueltas a unos riffs. No llevábamos allí más de media hora y surgió la idea. Steve había estado cantando ...Hace 5 días
-
PEQUEÑOS GRUPOS ESPAÑOLES DE LOS 60 (10/25): LOS DIAMANTES - Los Diamantes surgen en pleno auge mundial de la *beatlemania* y de crooners como Pat Boone o Paul Anka en la ciudad costera de Calella situada en la ...Hace 6 días
-
Destrozando clásicos (2) - Como estoy perezoso para escribir, y hace eones que no actualizo este blog, he querido grabarme por segunda vez, así que les dejo otra versión (muy) pers...Hace 2 meses
-
I heard it through the grapevine (X) - * "Se editan libros que cuentan lo desagradables que eran los Who. Qué pena que dejásemos de serlo"* Pete Townshend, 1982Hace 1 año
-
PROMISES - Sam Sheperd productor de música electrónica, compositor, DJ, formado en neurociencia y epigenética… En su época de DJ en Berlín no se cortaba seleccionando...Hace 2 años
Archivo del blog
-
►
2014
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(33)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(44)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(50)
- ► septiembre (4)
Dr. gran cantante es Roberta, su tono, su estilo, su sentido y afinidad con el jazz. El primer tema Estate, del gran pianista y cantante italiano Bruno Martino, me ha deleitado.
ResponderEliminarSaludos.
Me gusta y mucho cómo canta Roberta, pero su cara expresa algo indefinido que no acaba de complacerme. Prefiero escucharla, tan solo...
ResponderEliminarTiene una voz muy dulce.
ResponderEliminarQué bonito.
Los niveles de las divas de los 40's y 50's -ya se sabe- son casi insuperables, Doc, pero los esfuerzos al límite de Roberta, sin duda, sobre los restos de aquellas y de Hank y Brubeck la harán consolidarse como una de las grandes de este siglo (lo digo después de muchas escuchas comparativas, como recomendaste). No estoy muy enterado del estado del Jazz, pero veo que todos los días hay más de un disco nuevo en el mercado, ojalá los demanden por que se puede empachar. Aprovechando tus estudios de la lengua del Dante ¿Estate dice "O Dio l'estate" u "Odio l'estate"?.
ResponderEliminarUn saludo
Que las disfrutes, Angie.
ResponderEliminarNo hay cantante italiano de cierta calidad, y más si tiene vocación por los standards, que al final no acabe cantando el tema de Bruno Martino. Con Estate es semejante pasa igual que con algunos temas de Jobim para los cantantes brasileiro. Me gusta que te guste, Hector.
Es dulce pero también domina registros más amargos, Tesa
Quizás tenga un gesto en los pómulos que no se corresponde con el que hay en resto de su rostro. No sé si te refieres a eso, Luis. Pero bueno lo que queda es la música al final
ResponderEliminarArmando, creo que la única manera de acercarse al nivel de aquellas divas e incluso a superarlas en algún momento estriba en olvidarse de su sombra y buscar un camino personal para no imitarlas. Lo que han hecho está hecho, hay que buscar aventuras por eso me gusat especialmente alguien tan denostado pero no oído en profundidad como Amy Winehouse. El amigo Martino claramente odia al verano por los recuerdos tan penosos que le trae.
Odio el verano
el sol que todos los días nos calentaba
y nos daba esplendidos ocasos de pintura
ahora solo quema con furor.
Un saludo.
Confieso que tengo ciertos prejuicios cada vez que veo un disco de una cantante "nueva". Pienso "otra más". Pero, a veces, hay que dar una oportunidad, porque todavia alguien te puede sorprender.
ResponderEliminarSalud, Doc.
Supongo, Troglo, que te habrás dado cuenta de que he titulado el tema con interrogaciones y el contenido revela cierta prevención. Me gusta Roberta y creo que hay que estar abierto a nuevas propuestas y no rezar siempre a los mismo santos, pero en demasiadas ocasiones nos han dado gato por conejo y uno termina por desconfiar.
ResponderEliminarSalud
Impresionante "On The Sunny Side...". Gracias, doctor.
ResponderEliminaritalia no ha estado tradicionalmente falta de buenas cantantes de jazz. maria pia de vito tuvo buenpredicamente no hace muchos años (con giras por españa). mi preferida tiziana ghiglioni. su disco de este año dedicado a la musica de mal waldron me parece muy bueno (y eso no es una excepcion en su produccion)
ResponderEliminarAsocio a María Pia De Vito a eso que se ha dado en llamar Word Music o neofolk con un toque lírico al estilo, salvando las distancias, de Enya. No conozco a Tiziana Ghiglioni procuraré escuchar algo de ella. Gracias, Artal.
ResponderEliminarla pia de vito tienen cosas etnos pero otras de jazz contemporaneo a la europea con john taylor, fresu... la tiziana es uan historica y se ha movido del jazz clasico cons sus estandars y su canesu a la improvisacion con vocalistas de free e impro a la europea. te recomiendo ese dsico conlo de waldron. te gustara.
ResponderEliminarHe escuchado cuatro temas del disco a través de su Myspace y estoy realmente encandilado. Las versiones de Left Alone o The Git Gone son memorables. Ahora estoy escuchando temas de su homenaje a Luigi Tenco al que hace unas semanas le dediqué una entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos.
ResponderEliminarGracias, Artal.
Jelou Doc, es buena cantante Gambarini, sin hacer comparaciones odiosas. Me sigue gustando más, de las actuales, Patricia Barber, veo que es de las cantantes que más arriesga y voz muy personal.
ResponderEliminarUn beso de mucha nieve!
Aún estoy escuchando el primer audio que propones...después, puede que "juegue" a las diferencias...
ResponderEliminarY mientras sigo escuchando te dejo mis mejores deseos para estas fiestas...y para las que vienen también.
Un besote
Si señor es un tema fabuloso, Nogués.
ResponderEliminarEsther, te paso un enlace para que escuches a Tiziana Ghiglioni, fantástica recomendación de Artal: http://www.myspace.com/tizianaghiglioni
Reconozco que Patricia Barber es impresionante. Besos de lluvia.
Espero que hayas disfrutado de la música, Lola.
Mis mejores deseos también para ti.
Besos.
deprived linguistic annihilate omaha htlitov diameter annextein realisation genius struck plausibility
ResponderEliminarsemelokertes marchimundui
Qué bonita música, Doc. Cuando he empezado a leer la entrada pensé que me iba a gustar mucho, como así ha sido. Vuelvo a insistir en que su blog es para mí un puro bálsamo, mi refugio azul. Me paso varias días sin rondar por aquí y de repente, de golpe, me bebo las últimas entradas. Estoy a un paso de sufrir el síndrome de Stendhal con sus entradas, doctorcito mío. No me sea usted tan cruel.;-)
ResponderEliminarBesos lluviosos y con viento fuerte,
B.
Como se nota que eres gaditana, Guinda y eso que no escribes con acento andaluz. :)))
ResponderEliminar¡Exagerá, que eres una exagerá!
Pero me alegra que te guste, aquí seguimos con la lluvia calma.
Un beso enorme y felices fiestas.
Bien por ese "Easy to love",repitiendo las mismas notas con su voz. Cosa nada facil, por cierto. Requiere un gran dominio de la voz, y se nota que esta mujer lo tiene.
ResponderEliminarY con un día nada sunny en Madrid te deseo unas felices fiestas.
Roberta se lo curra y sabe usar su voz como pocas.
ResponderEliminarFelices Fiestas Maite.
Una cantante desconocida para mí, pero me ha sorprendido mucho. Una voz excepcional.
ResponderEliminarPor cierto, ¡Feliz Navidad!
A ritmo de Roberta Gambarini: Feliz Navidad y feliz 2010, Doc!
ResponderEliminarUn abrazo!
Por el bien de la humanidad no dejes tus trabajos arqueológicos
ResponderEliminarFelices Fiestas y que no te falte de ná
BESOS
MUACSS!!!
Otro abrazo para ti, Esther, toda la suerte del mundo.
ResponderEliminarGracias, Juan, tú si que haces poesía con la radiofonía.
Felices Fiestas y que el año que viene te siente tan bien como ese traje de Papa Noel.
Un abrazo
Y yo a ritmo de smooth jazz le deseo de corazón muy Felices Fiestas, Doctorcito mío.
ResponderEliminarBesos y achuchones varios,
B.
Ten cuidado con el smooth jazz, Guinda, que produce colesterol con tanta dulzura.
ResponderEliminarFelices Fiestas para ti y muchos besos.