Tres palabras. Tres notas. Tres sonidos de sabroso sentido que como tres pilares levantan la estructura de un tema de una sencillez arrebatadora e increíblemente pegadizo.
Una melodía feliz y eterna.
Clásica entre los clásicas.
¿Empezamos?
Va la primera:
No sé a vosotros a mi se me ha hecho corto.
¿Repetimos?
Aquí viene acompañado por dibujos animados de la época que se proyectaban como preámbulos de las sesiones cinematográficas tiene la misma función que los actuales videoclips. La que cantaba y vuelve a cantar ahora era Lillian Roth, una de aquellas chicas picantes de la era del charleston. Un personaje muy célebre aunque después de los días de gloria en los ñaso 20 y 30 -llegó a interpretar películas con los Hermanos Marx- tuvo una trayectoria complicada con problemas de alcoholismo y matrimoniales. Su autobiografía desgarradora, I'll Cry Tomorrow, sirvió de inspiración para un melodrama cinematográfico protagonizado por la reina de este género a finales de los 50, Susan Hayward.
Milton Ager en la música y Jack Yellen con la letra compusieron esta canción en 1927 para la Tin Pan Alley, la "gran fábrica" de temas musicales hasta los 30. Parece ser que papá Ager tenía una hija muy linda y orgulloso de su belleza, quería que todos la apreciasen como él. La niña Shana se convertiría con los años en una de las más aguerridas y menos dulces plumas periodísticas de su país.
La siguiente versión es el mismo tema con subtítulos en castellano. La más conocida. Sus intérpretes ...¿se puede decir algo nuevo sobre sus intérpretes?:
Los Beatles estaban aún en Alemania y su batería por entonces era Pete Best. El renacimiento moderno de la canción se produjo a través de la versión del inigualable Gene Vincent. Contrasta esta primera grabación con la más enfática y sensual del llamado "Príncipe Negro":
En el terreno jazzístico hay varias versiones interesantes. Esta tan acelerada y bailable es de la más divertida y fotogénica orquesta del swing. La realizada por la big band de Jimmie Lunceford:
Por último una versión instrumental, la que aquí borda ese maestro de la sutileza y la elegancia llamado Erroll Garner con su exquisito toque pianístico:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y la actuación estelar de:
-
-
JAVIER BRUNA Y UN PIANO - JAVIER BRUNA, Suite mínima (2024)Este debe ser un artículo necesariamente mínimo (y breve) sobre una obra muy breve, una suite para piano en cuatro movimie...Hace 1 día
-
1966 (X) - *“Eran las once de la mañana y empezamos a darle vueltas a unos riffs. No llevábamos allí más de media hora y surgió la idea. Steve había estado cantando ...Hace 5 días
-
PEQUEÑOS GRUPOS ESPAÑOLES DE LOS 60 (10/25): LOS DIAMANTES - Los Diamantes surgen en pleno auge mundial de la *beatlemania* y de crooners como Pat Boone o Paul Anka en la ciudad costera de Calella situada en la ...Hace 6 días
-
Destrozando clásicos (2) - Como estoy perezoso para escribir, y hace eones que no actualizo este blog, he querido grabarme por segunda vez, así que les dejo otra versión (muy) pers...Hace 2 meses
-
I heard it through the grapevine (X) - * "Se editan libros que cuentan lo desagradables que eran los Who. Qué pena que dejásemos de serlo"* Pete Townshend, 1982Hace 1 año
-
PROMISES - Sam Sheperd productor de música electrónica, compositor, DJ, formado en neurociencia y epigenética… En su época de DJ en Berlín no se cortaba seleccionando...Hace 2 años
Archivo del blog
-
►
2014
(34)
- ► septiembre (3)
-
►
2013
(33)
- ► septiembre (3)
-
►
2012
(39)
- ► septiembre (3)
-
►
2011
(44)
- ► septiembre (3)
-
▼
2010
(50)
- ► septiembre (4)
-
►
2009
(72)
- ► septiembre (6)
Wooww ...me encanta la versión de los Beatles.
ResponderEliminar¿No te he dicho nunca que mi exmarido es clavadito a Paul McArtney??
:)
Esta creo que la oí tararearla a mi abuela que no era muy dada a la música. Doc. Bien pudo llamarse también "Aint´she swing". La versión de Errol es para que perdure otro siglo.
ResponderEliminarQué buena semblanza, Doc. Y qué buena toda tu recopilación. De esta vieja reliquia se han hecho innumerables versiones y, por supuesto, muchísimas de ellas también en español. De la primera que yo guardo memoria es [efectivamente, Armando] de aquella que escuchaban y cantaban nuestras abuelas a modo de charlestón: "Ay, mamá, qué te pasa con papá, que os pasáis toda la noche como Charles Nicolás"; y, más concretamente, de esta versión de Pepita Ramos "La Goyita", de 1929: http://www.youtube.com/watch?v=2YqFK-8qDHc&feature=related, de la que hay que precisar que el tal Charles Nicolás fue un bailarín negro muy conocido y solicitado por aquella época en Madrid.
ResponderEliminar¡Salud!
Tesa, creo que la última ex de Paul le sacó una buen pasta al chico de Liverpool. Todo es cuestión de intentarlo. :)
ResponderEliminarLas abuelas son muy sabias, Armando, habría que revalorizar sus saberes musicales a menudo despreciados por cierta obsesión con la modernidad.
Hola, Sebastián.
ResponderEliminarMe ha divertido esa versión en español que no conocía de La Goyita. En realidad mis conocimientos de aquella época son mínimos, lo de "Mami, cómprame un negro" y alguna cosilla de Raquel Meller. Creo que hay que reivindicar un poco más aquel período.
Un saludo.
Me encanta la versión de Lllian Roth, pero no como la baila. Le falta saber mover con más sensualdiad ese pedazo de cuerpo...
ResponderEliminarY para bailar en buena y estrecha compañía, me quedo con la de Jimmie Lunceford
Extraordinario vídeo el de los dibujos animados. ja ja ja ja Qué ingenioso y genial. Buena versión la de The Beatles siempre extraordinarios. Ey! Aquí tenemos al amigo Jimmie, cuántos años llevo sin oírlo, imperdonable. Y p.... gorda la última versión de Erroll no me sale, me sale una caja vacía rectangular blanca nada más. Seguro que hubiera sido mi versión preferida, no lo dudo. Me ha encantado el paseo lúdico y ligero por este gran tema.
ResponderEliminarUn gran saúdo, Doc
Muy buen gusto, Luis, aunque para mi que hay algo satírico en el baile de Lillian. La orquesta de Jimmie Lunceford fue la reina absuluta de las noches de Harlem especialmente desde el Cotton Club siendo especialmente temibles cuando tenían competiciones con el resto de bandas de Nueva York.
ResponderEliminarNo sé por qué motivo no se puede escuchar los temas en Mac, que creo que es lo que tú tienes, Esther. No he encontrado otra versión disponible que no sea en Deezer y realmente es muy bonita, con ese toque tan vital de este genio.
ResponderEliminarSaúdos, raiña.
Pegadiza y bailable aunque de acuerdo con Luis Antonio en que Lillian Roth no la baila bien.
ResponderEliminarLa imagen de arriba del todo me gusta mucho, si encontrara una lámina así probablemente acabaría enmarcada en mi cuarto de baño, ahora tengo patos.
tengo el simple de los Beatles con "cry for a shadow" en el lado B... no solo me deja cantando, sino bailando con mi hija Monse...las coreografías de los gatitos!!! Garner, maravilloso simplemente...
ResponderEliminar¿Tienes patos enmarcados en el cuarto de baño en vez de tenerlos en la bañera como todo el mundo, Angie? La imagen de arriba creo que es de la partitura original.
ResponderEliminar¿Serías capaz de bailar las coreografías de los patitos, Myriam?
Garner es grande.
En la bañera pongo sales.
ResponderEliminarla de los patitos, la de los gatitos, y muchas otras más, y sobre todo a dúo con mi hija Monse... : ) : ) : ) claro que algunas secciones son más difíciles de recrear, pero, se hace lo que se puede!!! y es muuuuuuuuuuuuuy divertido!!!
ResponderEliminarPues un patito es una grata compañía, Angie.
ResponderEliminarEl efecto tejado. Te desafío a que hagas una coreografía con el efecto tejado, Myriam.
Pues por eso tengo yo patitos, por la compañía, pero me gustan colgados.
ResponderEliminarJe, je, impagable el de los dibujos animados. Y todos, cada uno a su manera. Tema sencillo, pero es que no es necesario complicarlo más, luego cada uno le da vida, una vida diferente. Sencillo es también "My favourite things", y ahí lo tenemos.
ResponderEliminarSalud, Doc.
aceptado... : )
ResponderEliminaraceptado... : )
ResponderEliminarMe das miedo, Angie.
ResponderEliminarPensé que me dirías que lo podrías hacer, Myriam. Si te lo propones...
Los temas más sencillos eran los que daban más juego en aquella época de charleston y foxtrot. Eran bailables que era lo que la gente prefería hacer entonces y además su propia sencillez los hacía más versátiles a la hora de imporvisara sobre ellos.
ResponderEliminarUn saludo, Troglo
acepté. o sea que si... : ) : ) : )
ResponderEliminar