11 oct 2022

Bessie, Billie, Elis, Janis, Amy y Nico Peña

  El 24 de julio del 2011, escribí desde la rabia, esa rabia que te da la impotencia frente a lo que quizás intuías inevitable, una entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos, dedicada a Amy Winehouse, la inolvidable cantante británica, encontrada sin vida el día anterior. El texto remitía a otro, en este blog, escrito dos años antes,  titulado "No os carguéis a Amy" que podéis leer y escuchar en este enlace.

Ahora, mi gran amigo Nico Peña, ha tenido a bien iniciar con ese texto enrabietado, uno de sus emisiones en la Quinta Disminuida, ese "programa de jazz que se transmite desde la ciudad más cercana al cielo" en Radio Deseo (La Paz, Bolivia),"
El texto es solo la entrada a un formidable espacio dedicado a cinco grandes diosas de la música con final trágico: Bessie Smith, Billie HolidayElis Regina, Janis Joplin y Amy Winehouse.
Os lo recomiendo.

8 comentarios:

  1. Hola Dr. Krapp, inolvidable Amy, siempre me gustó y qué decir de las demás grandes que mencionas. Muchas felicidades por estar en el programa de radio, te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Tigrilla. Amy es un regalo musical que nos llegó cuando creíamos que estaba todo el pescado vendido. Grande y efímera, liquidada por el ogro de la fama y la voracidad de las que se alimentaban de ella a sus expensas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. "Entre todos la mataron y ella sola se murió". Algo así podría ser el resumen de las desgracias de Amy como de la mayoría del quinteto de la muerte que has citado. Porque creo que es exactamente así: los medios y los chupópteros que pululan alrededor del genio siempre son destructivos, pero por lo general es todavía más autodestructiva la personalidad de este tipo de gente. Un pena, pero me temo que siempre será así.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase define bien a estas fabulosas cantantes, pero quizás ese componente de autodestrución tenga que ver cómo esa brutal sensibilidad creativa y el vértigo de la fama, porque en ningún caso lo tuvieron fácil para llegar donde llegaron. Quizás la excepción sea Bessie Smith cuya vida fue truncada por un accidente automovilístico que avivó su leyenda como reina del blues.

    ResponderEliminar
  4. Apenas he escuchado una pequeña parte del primer audio del programa que dejas, entre lo que me puse el otro día y hoy, pero comento ya antes de que se me pase. Gracias por dejarnos el programa.

    El tuyo fue un buen homenaje, aunque yo tampoco conozca mucho de la trayectoria de Amy, salvo lo superficial. La verdad es que, cuando estaba viva y comenzaba a aparecer en televisión por referencia a su delgadez, sus tatuajes y sus excesos, no sentí interés por escucharla: ya estábamos ahítos de ese tipo de personajes. Fue por ignorancia, porque cuando escuché en algún sitio su famoso ''Back to black'' corrí a descargarme el poco material que había publicado. El año pasado pude tocar con unos colegas, a modo de divertimento sin pretensiones, ''You Know I'm No Good'', sin voz por no disponer de cantante. Pero... ¿quién se atreve a cantar una cover de esta señora? Hay que tenerlos bien puestos.

    ResponderEliminar
  5. Edito por mor de la verdad, aunque esté de más el comentario: haciendo memoria, no recuerdo si fue ''Black to black'', que me enganchó, la que primero me llamó la atención o con otro tema. La verdad es que lo he olvidado. Sea como sea, el caso es que tardé mucho en escucharla, bastante después de conocerla como fenómeno televisivo, qué le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, todo un honor y orgullo estar presente en este maravilloso blog que desde los inicios de la quinta disminuida, allá por el año 2007, fue siempre una gran fuente de inspiración para mi programa. Muchas gracias Doc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por darle valor a mis meros apuntes musicales que dejé en suspenso hace tiempo y ahora vuelvo a retomar sin ninguna pretensión.
      Un abrazo

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog