19 nov 2022

Sinfonía en negro alquitrán II (Cancionero del Prestige)

 Hoy hace 20 años del hundimiento del Prestige y 10 años de esta entrada que dediqué a algunos temas musicales que se hicieron a raíz de aquel desastre.

Así presentaba aquella entrada el 19 de noviembre del 2012 y así la repito hoy con leves modificaciones:

Se hace difícil conmemorar una tragedia. Hoy, 19 de noviembre, se cumplen 10 años de la catastrofe del Prestige y a falta de otras armas de los que echar mano -en determinados temas me gustaría tenerlas- he decido usar mis dos blogs de forma combinada para recordar lo que vivimos en aquellos terribles días. 

 
En el Círculo de los Suicidas Perezosos,  la entrada, Estercolero de sueños, se personaliza en la figura de Man, el artista eremita de Camelle cuya muerte se ha convertido en símbolo, algo que él odiaría,  de aquella debacle. 
Aquí, en Sinfonía Azul, he puesto temas musicales que se crearon a raíz de aquel naufragio. Hay muchos, quizás lleguen o se acerquen a la cuarentena. Incluso en el 2003 se publicó un disco entero  conmemorativo titulado Marea de música con 24 temas realizados por algunos de los músicos y cantantes gallegos más conocidos y relevantes.  
Entre la gente no gallega que ha tomado el  asunto del Prestige como texto o pretexto hay artistas como La Fuga, Mago de Oz, Victor Manuel, Amaral, Albertucho, Rafael Amor, La Pegatina, Alejandro Sanz o  el grupo mexicano Vantroi.
De toda esa "marea de canciones", si tuviera que elegir una, me quedaría con la que el cantautor catalán Joan Isaac le dedicó al personaje que protagoniza mi entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos. Allí he dejado letra y vídeo de su bella canción. 
En el terreno del jazz, el pianista gallego Abe Rábade dedicó al Prestige una de sus composiciones en su disco en septeto Open Doors del 2007 acompañado por un grupo de grandes intérpretes.  
Para terminar este corto repaso, el grupo folk Luar na Lubre es el responsable de varios temas relacionados de forma directa o indirecta con el desastre. Me quedo con éste.
>

5 comentarios:

  1. Me sumo a tu homenaje y te dejo La mía

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu homenaje saló en aquel disco dedicado al Prestige. Interesante
      Un beso

      Eliminar
  2. Gracias, María. Acabo de ver que has abierto de nuevo tu Saco de tus Pensamientos. Coloco de nuevo tu blog en el Círculo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dejando aparte la música, que en algunos casos refleja muy bien la situación, me quedo sobre todo con el personaje de Man. He vuelto a aquella entrada tuya y me sigue conmoviendo la imagen de ese hombre totalmente destrozado, que de algún modo resume el sentimiento generalizado que hubo en la zona, en Galicia y en muchas personas por todo el mundo.

    ¿Nunca Máis...? Xa veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man es un personaje que me fascinó desde el momento en que lo tuve delante mía tras aparecer detrás de su casita de ventanas de colores y que me pidió que escribiera o dibujase algo que hice con sumo gusto. Luego lo visitamos en alguna otra ocasión. Tenía una presencia muy poderosa y generaba una enorme energía.
      Su desgracia, la desgracia de como acabó la obra de su vida, es una desgracia para todos. Se han hecho documentales sobre él y hasta caerá una película si se tercia, pero sus paisajes artísticos casi se puede garantizar que murieron con él.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog