2 mar 2023

¿Escuchan los androides música robótica?

 


No tengo ni idea de lo que escuchan los robots, pero lo que sí sé es que tenía pendiente escribir algo sobre ellos a propósito de mi penúltima entrada en el Círculo de los Suicidas Perezosos. Me refiero a Pasa de musas y lárgate a la Inteligencia Artificial.

Es inevitable, mezclar música y robots nos lleva indefectiblemente a la música electrónica o a la que bebe de esa fuente. Personalmente mi tema favorito sobre el asunto, es aquel legendario Psyché Rock  compuesta por Pierre Henry en  colaboración con el coreografo Maurice Bejart en 1967. El tema fue la sintonía del  programa Estudio Abierto de José María Iñigo en los 70 y luego fue reactualizado para la serie de animación Futurama por Christopher Tyng. Esta es la versión completa con el vídeo original.

Inevitablemente Kraftwerk tiene que pasar por este espacio siendo los grandes promotores de la música electrónica contemporanea en el territorio del pop, junto aquel niño prodigio llamado Mike Oldfield. Hay muchos temas posibles en su dilatada discografía, pero ya que la cosa va de robots, recurramos a uno que lo lleva en el título. Es un single de 1978 que llevaba en su cara B el tema Skylab. Sin duda, una de sus grandes joyas.
 
"Yo Robot... La historia del ascenso de la máquina y el declive del hombre, que paradójicamente coincidió con su descubrimiento de la rueda... y una advertencia de que su breve dominio de este planeta probablemente terminará, porque el hombre trató de crear el robot a su propia imagen"
Alan Parsons pasó de ser ingeniero de grabación en los estudios de Abbey Road (siendo parte de la aventura de Beatles en sus dos últimos discos y tambien para Paul McCartney, Pink Floyd o los Hollies) a crear su propio grupo con Eric Woolfson al que llamó Alan Parsons Project. Su segundo disco, I, Robot, inspirado en los célebres cuentos de Isaac Asimov, contiene la leyenda de arriba.
 
Termino la jugada con uno de los grupos que desde finales de los 90 se convirtió en un estandarte de la música house europea. Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo montaron Daft Punk, decidieron disfrazarse robots en sus mínimas apariciones públicas y llevaron el marketing musical a territorios insospechados. Solo cuatro discos grandes hasta su separación en el 2021, pero mira que dieron la tabarra con el Get Lucky en el 2013, apoyados en Pharrell Williams y luego con Starboy en el 2016 acompañados por The Weeeknd. Este Around The World es de su primerísima época en el 1997.  
María me ha sugerido este tema no previsto, del disco que probablemente mas veces he oído en mi vida y que como bien dice ella, le va de maravilla a la entrada con ese vídeo. 
Pink Floyd, año 1975, Welcome to Machine del eximio Wish you were here

14 comentarios:

  1. ¡Vaya! no tenía ni dea que el tema de Futurama fuera tan antíguo y... ¡ qué bueno además! de todo lo que cuelgas solo conocía el famosísimo Tubular bells y desde luego, porque además siempre me ha encantado Alan Parsons Project, pero si yo hiciera esta entrada no dejaría fuera alguna de MUSE, no sé, por ejemplo Follow me y sobre todo ESTA joya de Pink Floid , que le va de maravilla a tu entrada, además de la música y la letra, el vídeo está montado con tres cortos buenísimos y ... espeluznantes ; )

    Mil gracias , muchos besos y feliz finde!!

    PD
    Espero que te encuentres de maravilla, a pesar del cuidadín con el verde ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he hecho caso y he puesto el vídeo de Welcome to Machine que obviamente no es el vídeo oficial. No pretendo ser exhaustivo, solo mostrar algunos ejemplos.
      Mil gracias a ti, por ayudarme a terminara la entrada.
      Estoy mejor. Un abrazo

      Eliminar
    2. jaja ¡ qué honor ! me alegra muchísimo haberte ayudado ; )
      La verdad es que este montaje del vídeo que ha subido es muchísimo mejor que el del vídeo original de PF -creo que la imagen del final, ese latigazo que corta la cabeza es del vídeo original-. Es imposible ser exahustivo en música, estaba perfecta la entrada tal cual estaba y es verdad lo que dice RICK, obviamente el alma de Pink Floid es la guitarra de David Gilmour, pero la incorproración de sonidos electrónicos a su música es lo que la ha hecho siempre tan identificable.

      ¡Genial! que estés mejor, aun así, sígue cuidándote mucho, no existe ningún robot q te remplace a ti ¡¡¡un abrazo fortísimo !!!

      Eliminar
    3. No conozco el vídeo original, tan siquiera sé si existe. En los 70 todavía "el vídeo no había matado a la estrella de la radio" como diría la canción aquella de The Buggles.

      Creo que la gente de Pink Floyd estaba abierta a cualquier recurso musical que sirviese para reforzar sus argumentos.

      Quizás un robot no, pero un cyborg tendría más éxito.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Uf. Yo en cuestión de músicas electrónicas soy bastante básico: sigo con el Psyche rock y pocas cosas más. Nunca me gustó Parsons, por ejemplo, y de los Floyd prefiero las guitarras que los teclados. Pero en fin, para gustos se pintan colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psyche Rock pero no te desagrada el Krautrock aunque este abarque a estilos musicales que bebend e otras fuentes.
      Parsons tuvo su momento y contextualizado desde mi punto de vista tenía cierto sentido en aquella marabunta del rock progresivo.

      Eliminar
  3. Buena selección, en esta ocasión me gustan todas, incluyendo por supuesto la joyita que ha traído María.

    Ahora pongo nombre a Psyche rock, que conocía precisamente por Futurama.

    La de Alan Parsons, una obligada en esta temática. Daft Punk, apropiados también (y a mí no me ha cansado Get Lucky... Ni que habláramos de Shakira).

    Y aparte, solo por mencionar, aunque seguro que lo has barajado, el tema principal (o títulos de crédito) de la banda sonora de Blade Runner a cargo de Vangelis. Luego, como a María, también me vienen a la mente Muse y, en el género del metal progresivo, Tool.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me alegro de haber acertado con tus gustos.
    Psyche Rock es un tema casi legendario y aún siendo así recoge una tradición musical nacida en los 30 y 40.

    Se me pasó lo del tema de Blade Runner y es verdad que sería oportuno. Hay muchos temas de muchos estilos posibles. Esta vez me he inclinado hacia los clásicos indiscutibles.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron el primero y el ultimo video. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. No se que decirte, pero la música electrónica engancha es como si se filtrara en el cerebro y mandase los movimientos.Yo le decia a Maria, en esta última entrada que me encanta el chelo o cello y el órgano pero casualmente el electronico no: sino el de tubos porque me relaja no todas las piezas esta claro.Futurama esa bola de cristal, y si acabo de escuchar completo esta versión de Psyché Rock junto con el de María y son los que más me enganchan:))
    Pues nada ya voy despejada porqué de verdad que las neuronas con esta música se activan,
    Un abrazo de primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente la música electrónica es adictiva porque se ajusta a nuestro ritmo interior. En el caso del cello lo que ocurre es que su sonido a veces parece la prolongación de la voz humana.
      Los sonidos musicales cuanto más cercanos son a nuestra naturaleza más fácil consiguen adherirse a nosotros.
      Un abrazo de primavera, Bertha.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog