29 mar 2023

Música para amores clandestinos

Empecemos poniéndonos solemnes, la ocasión lo permite ya que casi todas las historias de amores clandestinos, poseen un sesgo trágico desde aquellos célebres amantes de Verona, Romeo y Julieta. Curiosamente el ballet con ese nombre compuesto por Serguéi Prokófiev en 1935, tiene un final feliz, De la obra, sin embargo, recordamos especialmente la célebre Danza de los Caballeros.
   
Una de las mejores versiones cinematográficas de Romeo y Julieta y ganadora de dos oscars es la que realizó en 1968 Franco Zeffirelli. Es una película no apta para diabéticos por el exceso de azucar, pero nos dejó un glorioso tema de Nino Rota que ha tenido diferentes títulos: What Is A Youth? o A Time for Us. Glen Weston es el cantante.  
Es casi inevitable, tras Romeo y Julieta llegamos a West Side Story, esa obra maestra de Leonard Bernstein, que traslada el viejo texto a las calles de Nueva York y sus pandillas. Recientemente, en el 2021, se estrenó una nueva versión, bastante anodina según mi parecer, por ello nuestra versión preferida, la versión por excelencia, es la dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins en 1961. 
Érase una vez en América.
Cambiamos de clandistinidades amorosas. Fever es una canción escrita por Eddie Cooley y Otis Blackwell con el seudónimo de John Davenport. En mayo de 1958, Peggy Lee grabó una versión de la canción en Hollywood, que incluía partes reescritas por ella misma citando a Romeo y Julieta y al capitán Smith y Pocahontas. 
 
Según la leyenda, Calamity Jane, el gran mito femenino del Oeste, tuvo hasta doce maridos pero estaba enamorada secretamente de otro mito: Wild Bill Hickok. La cuestión es que en 1953 una improbable Juanita Calamidad fue interpretada por la maravillosa actriz Doris Day y consiguió un óscar por interpretar un tema sobre ese amor escondido, creación de Sammy Fain y Paul Francis Webster.
  Muy distinta y llena de swing es la versión de Dinah Washington con la que me despido hasta la siguiente entrada.

10 comentarios:

  1. Vaaaya sentimental te has puesto, mi querido Dr. ; )
    Son muy bonitas todas, las escuché a noche, mi favorita de todas ellas dese siempre west side story y aunque ya sé que nunca pretendes ser exhaustivo, entre otras cosas porque sería imposible, hecho de menos algunas míticas de amores clandestinos como el graduado con su BSO de Simon and Garfunkel y sus archifamosos «the sound of silence» y «Mrs. Robinson» la primera todo el mundo se la adjudica a tu querido Dylan y la segunda a los Beatles ; ) y no. Más recientemente Brokeback Mountain con el precioso y oscarizado tema de Gustavo Santaolalla, pero hoy te voy a dejar una joyita que meencanta, además todo, la película «In the mood for love» de Wong-Kar Wai y este precioso Yumeji´s theme de Shigeru Umebayashi

    Pues naada, que sigas tan feliz como una perdiz ; )
    Muuuchos besos! aunque ya nos ha vuelto la lluvia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención ser sentimental que soy poco. Mi idea fue realizar una entrada relacionada con mi entrada anterior en el otro blog.
      No me acordaba de la de El Graduado de S&G un dúo que respeto mucho, desconocía esas atribuciones.
      Has tocado un tema sensible con la peli de Wong Kar Wai, para mi la mejor que se ha hecho en cine en lo que llevamos de siglo y del del 2000. Sus músicas y como están colocadas son partes de su genialidad absoluta.
      Ha vuelto el sol, en este martes de Semana Santa.
      Muchos besos, María

      Eliminar
  2. De las dos primeras piezas no hay nada que decir: es música "canónica", y ya está. Los musicales nunca me han gustado, pero algunas partes de "West Side story", como esta, se han convertido también en canónicas.

    Así que mis preferidas son Peggy Lee y Dina Washington. A Doris Day es que no la puedo ni ver, pobrecilla...

    Ahí va una contribución ratonera...

    https://youtu.be/U-TGvfkTSiw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de Nino Rota es muy de aquel momento de Love Story, Anónimo Veneciano etc..pero es más sobrio y menos empalagoso.
      Yo salvo algunos musicales como éste o Cantando bajo la lluvia y algunas maravillosas escenas con Fred Astaire o Gene Kelly. Hablo de período clásico.
      Doris Day era buena actriz, lo demostró en aquellas comedias con Rock Hudson y como cantante no era mucho peor que otras cantantes blancas de aquel tiempo. Parece mentira pero a ojos actuales no le favorece su propio físico que suena a cursi y desfasado. Eso lo entendió Hitchcock con sadismo cuando le hizo cantar en aquella El hombre que sabía demasiado.

      Eliminar
  3. Yo me quedo sobre todo con la primera pieza, la Danza de los caballeros. Luego, me ha gustado esa ''Fever'', que no conocía, de Peggy Lee.

    Sobre el tema de Romeo y Julieta, es inevitable que me venga a la mente la canción homónima de Dire Straits, pero tengo un problema con ella, y es que nunca me ha terminado de gustar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La danza de los caballeros es muy solemne aunque sea para una pieza de ballet. Fever es un tema que luego bordó con ese estilo tan enloquecido y en spanglish La Lupe.
      No me acordaba del tema de Diré Straits. A mí también a veces me resultan algo cansinos.

      Eliminar
  4. Aunque ya tienen sus años , es raro que no motive curiosidad volver a ver estos musicales o estas operetas románticas.Son verdaderas obras de arte por estos lares se está representando: Peter Pan ,un musical con una coreografía preciosa.Estamos hasta el mes de mayo con el Certamen de las Arte Escénicas.Que comenzó en febrero.
    El amor nunca envejece al contrario sin é,l el mundo sería una masa gris.A mi me dio una época por la Barbra Streisand , hasta aprendí a patinar en Funny Girl jajaja es que estos temitas enganchan...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No,es ser romántico sino saber valorar lo que el publico le engancha y siempre esa pincelada de afectos compartidos son bien recibidos....

    ResponderEliminar
  6. Las operetas y los viejos musicales tienen mucho encanto. Incluso aquellos tan humorísticos ingleses como los de Gilbert and Sullivan que tanta influencia han tenido en el pop británico. La opereta "La viuda alegre" tan vienesa es una obra que me encanta escuchar y sí me gustan algunas canciones de película de la Streisand como las de Funny Girl o Tal como éramos.
    La música sentimental injustamente tiene demasiada mala prensa sin reparar en matices. Exceso de cinismo.
    Un abrazo, Bertha.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog