8 jun 2023

Cuatro tenores de los charcos

Dice la canción:
Sapo de la noche, sapo cancionero
Que vives soñando junto a tu laguna
Tenor de los charcos, grotesco trovero
Estás embrujado de amor por la luna...

El famoso tema Sapo cancionero  es un clásico del folklore argentino y aunque ha sido interpretado por mucha gente, la versión más conocida es la de los ChalchalerosSu autor fue un odontólogo aficionado a la música de su tierra, Jujuyal norte del país, lindando con Bolivia.  

   

Podemos dar un gran salto de sapo -con ese nombre hay una enorme cascada al sur de Venezuela- y llegar a Estados Unidos, concretamente a la escena de San Francisco en los 70, para recordar a un grupo blanco especializado en música funk y soul. Tower of Power tuvieron una serie de exitos inmediatos pero efímeros, aprovechando los primeros efluvios de la música disco. Languidecieron en los 80 e intentaron el retorno a principios de los 90. Entre sus temas está este Paseo salvaje del Señor Sapo, que nos remite a una película de Disney y a una vieja atracción de la primitiva Disneylandia.

 

Joao Gilberto era un tipo poco amigable, que en mi opinión personal, debía ser algo así como la antitesis de la música suave y amable de la que es el principal creador junto a Antonio Carlos Jobim. Me gusta la bossa nova pero a poquitos, sin exagerar. Prefiero a sus creadores que a sus epígonos, salvo a Elis Regina y poco más. En este tema de puro tarareo, Joao Gilberto, está algo sobrado. Como si ser fundador del género le permitiera exhibir sus dotes con cierta soberbia y repitiendo esquemas que ya había ensayado en discos anteriores. Este es de 1970.


Dejo para el final un tema de Cream. Se bautizaron con ese nombre porque se veían como la crème de la créme del pop/rock británico. Es probable que ese exceso de vanidosa autoconciencia, les garantizasen cierta antipatía por parte de la competencia musical , pero los tres chicos se lo tenían creído que le vamos hacer. Aquí, Eric Clapton, Jack Bruce y sobre todo un Ginger Baker desatado, el tema es basicamente un solo de batería, ofrecen una sugerente versión en directo de su tema The Toad.

Repican tus voces en franca porfía 
Tus coplas son vanas, como son tan bellas 
¿No sabes, acaso, que la luna es fría... 
Porque dio su sangre para las estrellas? 
Sapo cancionero 
Canta tu canción 
Que la vida es triste 
Si no la vivimos con una ilusión

9 comentarios:

  1. Me tienes aquí perpleja sin saber qué decirte ¿ por qué esta oda al sapo? en fin... el primer tema genial! meeencanta esta música argentina de los gauchos... el siguiente tb me ha gustado mucho, esos saxos suenan de miedo...Joa Gilberto un tanto pesadito con esta letra taaan profunda y variada jaja y esta Cream de la cream, pues bueno...tienes razón, a parte de romperse el de la batería, poco puedo decir... así que lo único que se me ocurre es dejarte AL CORO DEL SAPO ; ) mi pequeña aportación a este club del sapo que te has montado ; )

    Muuchos besos y que pases pronto a principe o Principito ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que llamas la oda al sapo es parte del tema de Los Chalchaleros que me inspiró la entrada del Círculo que publiqué el 11 de mayo.
      Mi propósito con estas entradas es ponérmelo difícil y buscar la música que pudiera estar relacionada con las que voy poniendo allá.
      Quiero abandonar el clásico argumento historicista o novedoso, buceando en sacarle partido a los temas desde otra perspectiva.
      Ahora me tocan gorilas y sé de uno clásico y de otro que da nombre a un grupo virtual.
      Muchas gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  2. Esta vez lo tenías difícil, pero nos traes una pequeña selección de lo más variopinta. Yo soy de Cream antes que esos otros géneros de los que tanto desconozco, pero esta ''Toad'' se hizo por el mero lucimiento de Ginger Baker y, admitámoslo, es la pista que más veces se salta al reproducir este disco; aun con su brillantez de batería y que uno pueda quedarse un rato embobado viendo al menda dedicado a los platos, sus más de once minutos se hacen interminables.

    Las tres canciones anteriores se dejan escuchar. A priori me ha gustado más la de Joao Gilberto, a pesar de lo que dices sobre ella. De todos modos, no puedo valorarla dentro de su obra ni su género, porque lo ignoro todo sobre la bossa nova.

    Y sobre la temática, me viene a la mente, por ejemplo, 'Posado en un nenúfar', de Extremoduro. Es uno de sus temas menos conocidos, de la época caótica y de transición en la que Roberto Iniesta casi se retira de la música.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar gracias, había intercambiado en la entrada a Jack Bruce por Ginger Baker y ya he rectificado. Aquellos eran tiempos de solos interminables, más siendo un grupo montado con ideas de grandeza desde el principio, algo parecido a Led Zeppelin y en otro estilo aquellos Emerson, Lake and Palmer donde la idea era subrayar la importancia de sus componentes.
    El tema de João Gilberto es que se hace repetitivo pensando en temas anteriores de la misma cuerda por ejemplo, O Pato. Además sin letra usando una forma de sacar.
    No recordaba ese tema Extremoduro que como ya te dije en tu blog lo considero lo más potente que ha habido por aquí desde finales de los 80.

    ResponderEliminar
  4. Filosofía positiva la que se desprende de tu texto. Se agradece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como cambia la vida cuando no hay amor.Una entrada espléndida sin dolor

    ResponderEliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog