5 may 2023

Llevas toda la vida escuchando música de Hoyt Curtin y no lo sabes

...Aunque también podría ser que nunca oyeras hablar de Los Picapiedra (The Flinstones), Los Supersónicos (The Jetsons), Don Gato (Topcat), el Oso Yogui (Yogui Bear), Los Pitufos (The Smurfs), Maguila el Gorila (The Maguilla Gorilla Show), Scooby-Doo y muchas series más pobladas por animosos animales y otras faunas humanas.
Estas gloriosas historias de nuestra infancia tienen un único autor musical, Hoyt Curtin, un tipo que quería hacer música para películas y se encontró, haciendo un jingle de cerveza, con otros dos seres que querían ser productores de dibujos animados, William Hanna y Joseph Barbera. La cosa fructificó y desde 1957 a 1986, fue el director musical de la compañía que puso animación a nuestra infancia.
(Desgraciadamente cuando Hoyt Curtin lo intento en la gran pantalla, lo hizo con el que nos han vendido como el peor director de la historia del cine, Ed Wood.  Pura mitología para atraer al personal a la gran película de Tim Burton)
¿Recórdais estas músicas? El amigo desconocido, Alex Duquette nos ofrece aquí una versión abreviada de las más clásicas en tan solo dos minutos.
 
Por si sois puristas y quereis más ortodoxia musical o visual, aquí teneis muchos intros originales de las más afamadas series de Hanna/Barbera en rigurosa ordenación cronológica.  
Hay versiones modernas de aquellas serie animadas aunque sin duda la más conocida es la de los B52 en la versión cinematográfica de Los Picapiedra de 1994.  
 Es curioso que sean grupos cañeros cercanos al rockabilly o al rock alternativo los que más han bebido de aquellos temas. ¿Un desafío musical provocador o una simple lección de nostalgia? 
Es el caso de Reverend Horton Heat interpretando el tema principal de Johnny Quest. 
Violent Femmes un trío de Milwaukee que cantaba en la calle, según comenta Rick en su blog, y que practicaban una especie de folk punk tuvieron la idea de escoger un tema, no el principal, de Scooby Doo, para darle un repaso a su especial manera.
Terminamos con Scooby-Doo, el motivo que originó esta entrada desde su aparición en furgo en el otro blog
Matthew Sweet, es un cantante norteamericano que  procede de la floreciente Athens en el estado de Georgia, vivero de R.E.M y de B52. De allí salió a Nueva York donde empezó una carrera solitario que le llevo al éxito en la década de los 90 con la eclosión de las nuevas bandas. Esta es su versión socarrona del Scooby-Doo. Where are you?

11 comentarios:

  1. Pues la verdad es que nunca se me había ocurrido fijarme en el detalle, lo cual demuestra que, íntimamente, sin saberlo, no he valorado lo suficiente este tipo de músicas: en el cine era otra cosa, tal vez porque se le da mucho más valor a todo el producto, pero como los dibujos animados son cosa de niños...

    Llama la atención el enorme crecimiento de los dibujos en la década que va desde finales de los años 50 hasta la de los 60 (aunque la mayor parte de mis preferidos son ya de antes, como el Coyote, Bugs Bunny o el Pato Lucas), y como la música va cambiando con el tiempo: en los últimos 60 se nota la influencia de la música chicle e incluso la psicodelia.

    Curiosa entrada, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música de los dibujos animados desde los tiempos del primer Disney, Walter Lantz el del Pájaro Loco o Tex Avery el de los Looney Tunes, es un vivero musical tremendo y allí ensayaron sus cosas músicos muy de vanguardia.
      Yo creo que auge de los dibujos a finales de los 50 y principios de los 60 es el auge de la televisión en todo el mundo. Hanna Barbera llegaron en el momento adecuado. A finales de los 60 y en los 70 se empezaron a hacer series con temática musical: Los Archies que produjeron aquel tremendo éxito de "Sugar, Sugar" y en otro terreno la de Los Jackson ya en el 71 pero hubo más.

      Eliminar
  2. MMmm entrañables todas estas melodías, sobre todo la de los Picapiedra, he crecido con ellos y con el oso Yogi y Scoooby Doo, para mi algunas de las que he escuchadp no me resultan tan conocidas, pero el alarido de Pedro con su ¡¡Vilmaaaaaa aaabreme la puerta ¡! Me resulta tan familiar como si lo hubiera escuchad de verdad y su musiqiilla igual. En la otra entrada te decía que te tocaba ser la Vila de Soooby Dooo que era la de la chica con melenita, diadema y gafas … hay muchas Vilmas en los dibus. Qué recuerdos el segundo video … Pepe Pótamo .. Simbad el marino, Pebbles y Bam bam … son tantos que algunos me suenan menos pero todo deliciosos.. y qué curioso que comentas de Reververed Horton Heat .. sus seguidores no sé si serían muy de dibus; ) La verdad es que yo sí, me gustan muchísimo pero aun hoy, me da igual si son de Disney o Pixar ( que son de la misma familia ; ) o japoneses …Me ha gustado el último tema, curioso, es verdad, como dice Rick tooooda la entrada lo es, mil gracias y muchos besos Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son lindos recuerdos de nuestra juventud. Eran música y dibujos muy pegadizos con mucha fuerza emocional cuando no había muchas alternativas a tomara la merienda viendo la tele.
      Creo que estos grupos como Reverend Horton Heat buscaban desacralizar los mitos de la infancia un pelín cursis y por otro lado garantizarse un poco más de cash tocando temas tan conocidos.
      Es curioso pero ahora recordamos los temas de las películas de animación y no conocemos con igual intensidad la música de las series actuales de dibujos animados, salvando Los Simpson, Futurama o South Park.

      Muchas gracias a ti. Besos

      Eliminar
  3. Doy fe de que tu título da en el clavo, porque es la primera vez que oigo hablar de este Hoyt Curtin, y mira que han sido escuchadas sus creaciones...

    De las versiones, me quedo sobre todo con la de B52 para la película de los Picapiedra. Peli que, por cierto, vi hará unos veinticinco años y ni recordaba que los B52 trabajaron para sonorizarles ese tema.

    Y aunque fuese un comentario de refilón, coincido en aclamar ''Ed Wood'' de Tim Burton, que es mi preferida del director, y por supuesto en eso de que el título de ''peor director de la historia'' para Ed Wood es más mitología que otra cosa. Fue un mal realizador, de eso no cabe duda, pero sobran directores anodinos que han merecido con creces ese titulo antes que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encontré a este compositor de pura casualidad, tampoco lo conocía.
      Es lógico, la versión de B52, es estupenda y hacen muy trabajo, aparte de ser mucho más popular que las otras. Un grupo excelente B52 siempre con el humor a flor de piel.
      Lo de Ed Wood como el peor director de la historia del cine es una boutade como dirían los franceses. Le vino bien a Tim Burton para promocionar la suya, magistral.
      Recuerdo una película tan mala que vi en la época de los videoclubs, que cuando escribo sobe el tema, siempre he dicho que es la peor que he visto jamás.
      Se titulaba Matar es mi destino (1971) y su director (lo he buscado en Internet) es Pino Mercanti. No sé si era del Oeste o policiaca. Era un espanto.

      Eliminar
  4. algunas sintonias es que como tal, siguen siendo la bomba. adictivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto, algunos de los temas son de un poder absoluto porque buscaban llamar la atención del público en pocos segundos y eso requiere darle duro desde el principio.

      Eliminar
  5. Y, que buenos momentos nos han hecho pasar sobre todo Los Piedra,cuando se escuchaba esas sintonías, hemos sido fans varias generaciones
    Esto es lo que tiene cuando no hay muchas distracciones se genera un grupo de fans como pasaba con estas series.
    Scooby Doo que recuerdos.
    Tiempos pasados que han dejado una estupenda huella a una generación con mucha imaginación...
    Un beso se merece esta entrada estimado ,Krapp

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. La sintonía de los Picapiedra o incluso los de Los Supersónicos era una llamada al televisor cuando a lo mejor estabas jugando o haciendo otra cosa. De hecho yo creo que tenía esa función. Había dos canales y no se había mandado la programación infantil y juvenil a un canal secundario arrinconándolo por eso muchos ignoramos mucho de lo que se ve ahora en el género que no sea especialmente para adultos, caso de Los Simpson, Futurama o South Park...
      Muchas gracias y muchos besos, estimada Bertha

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog