26 dic 2022

Músicos en la calle


¿Cuántos músicos han empezado tocando en la calle? ¿Cuántos han terminado tocando en las calles? ¿Cuántos han tenido que sobrevivir allí, a pesar de tener una educación musical académica? ¿Cuántos han crecido musicalmente mientras esperaban un donativo? 
No lo sé. Nadie lo sabe. La música y la calle siempre han sido un refugio, una necesidad y un disfrute. Pongamos algunos casos, elegidos entre otros muchos posibles. 

Empezaron formando parte de un  grupo de heavy metal mexicano tocando la guitarra. Luego se vinieron a Europa absorbiendo toda clase de músicas y alcanzando gran popularidad al tocar en las calles y pubs de Dublín. Una de sus temas fue incluida en la banda sonora de la serie Breaking Bad y siguieron publicando álbumes y apareciendo como invitados en los más famosos "late shows" de la televisión norteamericana. En el 2011 colaboraron en la banda sonora de Piratas del Caribe.

Una de las entradas más vistas en este blog, está ahí en el panel de la derecha y en este enlace, fue la que dediqué a Zaz en el 2011. Desde entonces se ha convertido en una de las voces más representativas de su país aunque en plena crisis musical, sus temas no nos lleguen como nos llegó el primero.

Una música callejera con un instrumento musical extravagante que uno solo recuerda verlo tocar a algunos payasos. Natalia Paruz, "Saw Lady", toca la sierra musical y es una de las artistas callejeras más conocidas. Empezó tocando en el metro de Nueva York y luego se ha convertido en la principal difusora de este instrumento en el mundo, siendo requerida para multitud de bandas sonoras y participando en conciertos con diversas orquestas filarmónicas.  
"Nuestra misión es simple: inspirar y conectar al mundo a través de la música. Creemos que la música tiene el poder de romper fronteras y superar las diferencias que nos dividen." Ese es el lema de Playing For Change, una asociación filantrópica musical -de fama mundial gracias a sus vídeos en las plataformas de Internet- creada por el productor Mark Johnson tras ver a Roger Ridley tocando en las calles de Santa Mónica. Roger fue una figura trascendente en mi entrada "Sensación de Felicidad" del 2010. De aquel movimiento, que cada año celebra su propio día, el Play for Change Day, podemos recordar la fama que adquirieron gente como el recientemente fallecido Grandpa Elliott, del que aquí pongo un reportaje con subtítulos en español...
... Y Clarence Milton Bekker, tambien llamado Cb Milton, que comenzó su carrera musical en una banda holandesa de soul, siguió con un disco en solitario de mucho éxito, fue incluso nominado como mejor cantante holandés en los 90, pero tras varios fracasos y una vida complicada por adicciones, acabó cantando en las calles de Barcelona hasta resurgir de nuevo gracias al proyecto Play for Change. Ya conocido y respetado, tuve la suerte de verlo en directo y disfrutar como un niño hace unos cuantos años.

15 comentarios:

  1. Hola, Dr. Krapp! Feliz Navidad! Bella música nos traes, música de las calles, música del alma, porque así como no tiene fronteras no tiene barrotes, la música es libre y nos hace libres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la música es libre y se cuela por las fronteras sin necesidad de pasaporte, ni visados.
      Feliz salida y entrada de año, Mirna.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. La calle es una buena profesora para muchas disciplinas distintas, aunque también suele ser ingrata. De todos modos, iniciativas como esa Play For Change me parecen luminosas. Y a veces, sorprende la categoría de las cosas que hacen: todavía hoy me emocionan versiones como esta:

    https://youtu.be/GJtq6OmD-_Y

    Salud y suerte con el año que se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una iniciativa fantástica porque además de dar a conocer nombres propios, con el dinero obtenido han montado escuelas de música en zonas muy abandonadas de todo el mundo. En una labor primorosa.
      Gran vídeo como todos los suyos.
      Salud y suerte para ti.

      Eliminar
  3. Hola Dr. Krapp, muy interesante recopilación de música y músicos. No porque hayan iniciado en la calle, o sigan en ella implica baja calidad. Nos has regalado verdaderas joyas, algunas muy originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. La calle es un vivero de músicos desde siempre, al margen de conservatorios y academias. Se foguean los artistas en contacto con el público y es más difícil que se conviertan en productos falsos y artificiales como por desgracia está pasando ahora.

      Eliminar
  4. Los conocía a todos menos a Rodrigo, Gabriela y Natalia, sobre todo los dos primeros me parecen alucinantes! Menudo manejo de la guitarra. Lo del serrucho de Natala tiene su cosa, sin duda. Zaz, desde el minuto uno que la escuché, meencantó. Es como una francesita dicharachera con ese toque entre melancólico, triste y nostálgico tan típico de los franceses. Grandpa Elliott es el típico músico callejero por autonomasia, a parte de su estética que parece recién salido de un capo de algodón a orillas del Misisipi; ) Tiene un puntito entre entrañable y adorable, a parte de una voz muy cálida…Respecto del último, lo que no sabía es lo azarosa que ha sido su vida, lo escuché con motivo del proyecto palying for change, que además efectivamente en su origen fue un poryecto curativo y rehabilitador a la vez que unía a músicos de muy diferentes estilos y nacionalidades.

    En fin como siempre mil gracias por este repaso callejero de la música que de por sí es curativa además de mágica ; )

    Un beso grande! y feliz año 2023 a puntito de estrenarse, ojalá nos permita seguir leyéndonos por aquí, lo demás...ya se verá; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a los primeros aunque había visto la serie. Natalia me imagino que quedó alucinada por la calidad etérea y casi celestial de su instrumento. Zaz es la continuación de esa vieja tradición de la música francesa que hunde sus raíces mucho antes de la aparición de Edith Piaf en la postguerra.
      Granpa Elliott lo conocía por estos videos y es la imagen del músico errabundo. Dekker en directo nos hizo bailar a todos en una sala de esta ciudad, en una noche espléndida:
      Gracias, un beso grande y Feliz 2023

      Posdata: te dejé un comentario en tu última entrada a raíz de lo de Proust, recordando una entrada mía.

      Eliminar
    2. No hay nada que perdonar, a mí me ha pasado lo mismo en muchas ocasiones.
      Pásate cuando quieras o puedas por la entrada, no te sientas obligada a hacerlo y menos a comentar.
      Muchos besos, tengo pensado ir pronto ir a cierta ciudad con catedral y río que conoces bien.

      Eliminar
  5. ¡Que maravilla musical! Mientras te escribo estoy escuchando a Rodrigo y Gabriela y me invita a repetirla una y otra vez. Una recopilación estupenda.
    ¡Feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Son guitarras magnéticas y poderosas.
      Un maravilloso año para ti.

      Eliminar
  6. Buena entrada, Doctor. Cuando se habla de este tema, uno teme sonar frívolo, porque la calle es un entorno duro y real para quien no puedo escapar de ella, pero iba a decir que la música siempre ha guardado una relación muy particular con el imaginario callejero. De entre las tipologías de músicos callejeros recurrentes, conviven desde la joven o el joven bohemio al músico callejero que seguramente más abunde, que es el que con gusto renegaría de esa autenticidad que le adjudicamos para tener una alternativa mejor.

    Conozco un poco a Zaz gracias a mi padre: es una artista muy interesante.

    No hace mucho vi por segunda vez Breaking Bad, pero no tenía noticia de Rodrigo y Gabriela. Viéndola ahora en youtube, ya recuerdo la escena en la que incluyen esa emocional ''Tamacun'', en el episodio piloto.

    Muy buena esa ''Tomorrow dream'' que dejas al final, de otro artista que no conocía, Cb Milton. Me lo apunto, y no es un decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy pensando en las bandas, charangas, mariachis y grupos que era la música que escuchaba el pueblo en las calles de las ciudades durante siglos antes del invento de la radio y la fonografía. El mundo rural pasaba algo de lo mismo. Las salas de concierto y los teatros eran un producto para las clases acomodadas y al crecer los teatros en tamaño fueron abriéndose a otros públicos en los graderíos superiores.
      Zaz en aquel primer disco dio la campanada como la nueva esperanza de la chanson y ahora por aquí se la oye menos. Teniendo en cuenta lo que se escucha por los medios tiene su lógica.
      CM Dekker en la actuación que le vi hizo un repaso exhaustivo a los grandes temas del soul con un grupo realmente muy potente y cañero. Tiene vídeos interesantes en You Tube.

      Eliminar
  7. Dr. Krapp, sabes mucho de infinidad de asuntos. La música es uno de ellos. Un placer aprender de tus lecciones magistrales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que sé tanto. Por actividad profesional, curiosidad y gusto soy amigo de informarme de historias y argumentos.
      Soy un buscador, no un maestro ni un especialista.
      Un abrazo. Feliz Año.

      Eliminar

Y la actuación estelar de:

Archivo del blog